Jump to content

G&L Tribute VS Legacy (Consulta).

SantiagoMaldonado

Recommended Posts

Hola a todos, que tal? 

Quería pedir ayuda al foro con respecto a las guitarras G&L Legacy y Tribute. Para quienes no la conocen es una marca que creo Leo Fender en 1980 luego de su etapa en Music Man.
Esta marca tiene fabricación tanto en U.S.A como en Korea (Actualmente indonesia). La cual la diferencia que expresan los specs es básicamente la madera y el origen de fabricación (Mismos mics, mismo puente y mismas clavijas).

En la experiencia que tuve con una Legacy U.S.A quedé muy sorprendido por su sonido y la comodidad del mástil, sin embargo quedé muy insatisfecho con la estética de la guitarra (Pintura poly y el mango sin laquear). 
Después de leer uno de los últimos post de Ariel Pozzo en donde se dabatía si la madera de la guitarra modificaba realmente o no el tono de la misma (el cual concluyó en la mayoría que "No") empecé a pensar en que se diferenciaban realmente estos dos modelos, ya que una korea la encontras por $14.000 y una U.S.A no baja de $25.000 usada. Teniendo en cuenta que las dos poseen el mismo hardware: Hay una verdadera diferencia que justifique el precio? En donde creen que está la diferencia entre ambos modelos? Hay alguna diferencia entre las Tribute Kore e Indonesia? 

Además de esto me gustaría que si alguno tuvo la experiencia con ambos modelos cuente que tal le fué. Leí ademas que estas violas son a ciegas muy superiores a las Fender México e incluso alguna U.S.A .

Que opinan? 

Gracias!

Edited by SantiagoMaldonado

Buenas, mira yo tengo una Legacy Hb y es un violon, no entiendo que tiene de malo el poli y el mango sin laquear, al tacto es tremendo. La guitarra es super estable y suena en todos lados y muy bien, posta la deje de tocar una vuelta seis meses y la agarre afinada 99%.. No vi el post de la madera pero si importa, sino compara cualquier epiphone con una gibson buena, es otra cosa, que en un disco sea difícil diferenciarlo no tiene nada que ver.

Yo hace un mes que tengo una G&L Asat classic made in usa, me sorprendió muchísimo el sonido y la calidad de construcción.

No tuve oportunidad de tocar una de la serie Tribute, creo que le entraría sin problemas ya que no me saca el sueño el tema de las maderas (tengo violas asiáticas que suenan excelente).

Hola Javi. Totalmente, el sonido de los mics es tremendo! Por otro lado estoy leyendo que las Tribute Legacy son de Basswood en los modelos con terminación sólida y swamp ash en las terminaciones traslucidas (o sea sunburst). Esto quiere decir que las ediciones sunburst de la tribute tienen la misma madera que las Legacy? Alguno sabe si el cuerpo es de una sola pieza? 
Por otro lado, la edción S-500 de la tribute viene en caoba. A diferencia de las U.S.A que vienen en Swamp Ash o Alder.

Realmente me gustaría estar mas al tanto de estas guitarras, quizá nuestro Gurú @@Ariel Pozzo Seredicz pueda ayudarme!

Tengo una Fender USA (Strato) y una G&L Asat de Indonesia, y sin dudas la Fender para mí es más guitarra. Mejor terminada, más resonante, acabado finito (contra la capa gruesa, que quizás ronde el milímetro, de la G&L Tribute). La G&L supuestamente es de fresno del pantano, pero a mí se me hace bastante pesada, igual que la Fender diría (también es verdad que es bastante gruesa la guitarra, y sin rebajes). He de admitir que cuando toqué la G&L me dejó loco y alucinado. Te encontrás con una cosa muy grosa por poca guita. Con el correr de los días ves donde se fueron ahorrando guita. Y te das cuenta de que en realidad está más o menos a la altura de una MIM Std.

En cuanto al tema de construcción y acabado, refiriéndome al asunto de la prolijidad, están más o menos a la par (excepto trastes, que comento más abajo). No veo detalles feos de pintura, el encastre del mango es perfecto en ambos (excepto que la G&L tiene restos de pintura en la base del neck pocket y la Fender no, cosa que prefiero). En sonido gana la Fender a mi gusto.

La Fender es de finales de 2007, está bastante rockeada, tiene solamente un concierto encima pero muchos ensayos. Se llevó bastantes golpes, y no se le saltó la pintura (aunque le queda la marquita). La G&L tiene 2 golpecitos, y en ambos se cayó el cachito de pintura. Así que me da que pensar que la calidad del poliuretano es inferior.

En cuanto a electrónica, la G&L no tiene nada que ver con otras hermanas asiáticas. Pastillas MFD, potes MightyMite, la selectora y el cableado de primera. Puede que la MFD no sea el sonido buscado por alguien que quiere algo clásico, pero la calidad es innegable (que te guste o no, es otro asunto).

Lo que más le critico a la G&L Tribute es el mango, que es un poco tosco, los trastes mal rematados, tiene bordes filosos, incluso tuve que limar uno de ellos porque la 1ª se me enganchaba. Además están mal nivelados, o directamente no nivelados. Las Fender MIM que probé me resultaron muy superiores en ese aspecto, incluso algunas bastante antiguas, pre-upgrades.

Dejando de lado comparaciones y pasando a pastillas, como te dicen (y en mi humilde opinión) el sonido es la madera básicamente. Una pastilla no te da X o Y sonido, sino que te da la forma de capturar la vibración que produce el instrumento en su conjunto. Una pastilla suena distinta en una guitarra que en otra. De hecho, a veces me sorprende como se recomiendan pastillas gratuitamente sin valorar que la reacción de las mismas en cada instrumento puede variar. Aunque sí me da la impresión de que las pastillas, cuanto mas hot y más low-end, más diluyen el efecto del conjunto.

Tengo una Fender USA (Strato) y una G&L Asat de Indonesia, y sin dudas la Fender para mí es más guitarra. Mejor terminada, más resonante, acabado finito (contra la capa gruesa, que quizás ronde el milímetro, de la G&L Tribute). La G&L supuestamente es de fresno del pantano, pero a mí se me hace bastante pesada, igual que la Fender diría (también es verdad que es bastante gruesa la guitarra, y sin rebajes). He de admitir que cuando toqué la G&L me dejó loco y alucinado. Te encontrás con una cosa muy grosa por poca guita. Con el correr de los días ves donde se fueron ahorrando guita. Y te das cuenta de que en realidad está más o menos a la altura de una MIM Std.

En cuanto al tema de construcción y acabado, refiriéndome al asunto de la prolijidad, están más o menos a la par (excepto trastes, que comento más abajo). No veo detalles feos de pintura, el encastre del mango es perfecto en ambos (excepto que la G&L tiene restos de pintura en la base del neck pocket y la Fender no, cosa que prefiero). En sonido gana la Fender a mi gusto.

La Fender es de finales de 2007, está bastante rockeada, tiene solamente un concierto encima pero muchos ensayos. Se llevó bastantes golpes, y no se le saltó la pintura (aunque le queda la marquita). La G&L tiene 2 golpecitos, y en ambos se cayó el cachito de pintura. Así que me da que pensar que la calidad del poliuretano es inferior.

En cuanto a electrónica, la G&L no tiene nada que ver con otras hermanas asiáticas. Pastillas MFD, potes MightyMite, la selectora y el cableado de primera. Puede que la MFD no sea el sonido buscado por alguien que quiere algo clásico, pero la calidad es innegable (que te guste o no, es otro asunto).

Lo que más le critico a la G&L Tribute es el mango, que es un poco tosco, los trastes mal rematados, tiene bordes filosos, incluso tuve que limar uno de ellos porque la 1ª se me enganchaba. Además están mal nivelados, o directamente no nivelados. Las Fender MIM que probé me resultaron muy superiores en ese aspecto, incluso algunas bastante antiguas, pre-upgrades.

Dejando de lado comparaciones y pasando a pastillas, como te dicen (y en mi humilde opinión) el sonido es la madera básicamente. Una pastilla no te da X o Y sonido, sino que te da la forma de capturar la vibración que produce el instrumento en su conjunto. Una pastilla suena distinta en una guitarra que en otra. De hecho, a veces me sorprende como se recomiendan pastillas gratuitamente sin valorar que la reacción de las mismas en cada instrumento puede variar. Aunque sí me da la impresión de que las pastillas, cuanto mas hot y más low-end, más diluyen el efecto del conjunto.

Compara Fender USA con G&L USA si no no tiene validez

Compara Fender USA con G&L USA si no no tiene validez

El usuario en el primer mensaje comenta el mito de que la Tribute está a la altura de una MIA. Tampoco tiene validez hablar de una ASAT contra una Stratocaster. Pero hablo de lo que tengo y sé. Cuando tenga una Legacy USA daré mi opinión.

El usuario en el primer mensaje comenta el mito de que la Tribute está a la altura de una MIA. Tampoco tiene validez hablar de una ASAT contra una Stratocaster. Pero hablo de lo que tengo y sé. Cuando tenga una Legacy USA daré mi opinión.

Totalmente darío. Muchas gracias por tu participación, muy buena info. La idea era eso, comparar una guitarra de calidad media contra una de renombre como lo es Fender en donde sabemos positivamente que, si bien son muy buenas violas, en algunos modelos es mas marca que viola. Además, y pese a los datos que aportaste en cuanto a las tribute, me parece que es una guitarra que no está muy valorada incluso en las versiones Legacy. Por otro lado, yo si probé una Legacy y me parece que sería incomparable contra una gama muy amplia de las Fender USA, ya que las G&L (a mi humilde parece) son muy superiores a una american standard por ejemplo. Me animaría a decir que hasta una deluxe, pero sinceramente no tuve la oportunidad de testear demasiado una de estas.

Me olvidé de preguntarte. Me quedó la duda... que modelo es tu strato USA?

Gracias!

Me olvidé de preguntarte. Me quedó la duda... que modelo es tu strato USA?

Gracias!

Fender Am. Std. Stratocaster, de finales de 2007, ya con las modificaciones de las 2008: puente de 2 pivotes, bloque del trémolo con más masa, selletas de chapa curvada.