Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hace quince días me invitaron a participar de una Jam bien relajada  que se llevó a cabo anoche en San Telmo.  Tuve unos días para coordinar con el otro guitarrista y un bajista algunas cuestiones básicas sobre lo que íbamos a tocar: temas, tonalidad, orden, quien toca la melo, etc.

También tuve tiempo para prepararme: practicar las melodías, ensayar los enlaces de acordes, buscar algunas frases para usar en el solo, etc.

Entonces, cuanto estamos por tocar el segundo tema (How Insensitive), el bajista lo invita a Ricardo Pellican (que también toca el bajo), a que sea él quien toque con nosotros. Para quienes no lo conocen, en el mundo de la guitarra  Jazz nacional, Pellican es una especie de semidios.

Bueno, entonces ahí, a la mierda los enlaces, las frases, lo practicado: se toca lo que se puede!!!!

https://www.youtube.com/watch?v=kfBDggeuu-0&feature=youtu.be&ab_channel=JuanPabloRico

Posted

Todo lo que hiciste antes de la Jam, (para mi) le quita la gracia a la Jam. Basicamente te pusiste a practicar lo que se supone que es una improvisación. Es una costumbre en el jazz, no solo cosa tuya y por esas cosas hace rato no voy a jams jazzeras, me parecia que estaba todo preparado de más y si te subías y querías hacer algo que los saque de su zona de comfort no se lo tomaban de la mejor manera.

Te felicito por haber tocado con Pellican, es un crack total!

Posted

Todas las Jam (no sé ahora porque hace más de 10 años que no voy a ninguna) eran para subir y tocar lo que salga en el momento. A las que fuí durante años (80's, 90's y 00's) empezaban con ¿qué tocamos?, tal y adentro. Generalmente standards de Jazz, algún tema fusionero clásico, algún blues o shuffle.

Hoy no sé cómo son, en aquel entonces el concepto general era tocar con gente que nunca habías tocado justamente para interactuar con otros músicos. 

Posted

Adhiero a lo que comentan los muchachos, ir a una jam ensayando dos semanas antes lo que exactamente vas a tocar y Sabiendo Con quién vas a tocar no es muy jam que digamos Jaja. pero la anecdota es muy buena!

Posted

Jajajaj Ricardo es un genio, tomé clases con él e hice un curso.

Como dicen los muchachos, preparar las cosas como que no tiene mucho chiste.

Abrazo.

Total... Si tocamos "the lick" sobre cada compas y variamos las subdivisiones tenemos temas enteros de jazz

Posted

Todo lo que hiciste antes de la Jam, (para mi) le quita la gracia a la Jam. Basicamente te pusiste a practicar lo que se supone que es una improvisación. Es una costumbre en el jazz, no solo cosa tuya y por esas cosas hace rato no voy a jams jazzeras, me parecia que estaba todo preparado de más y si te subías y querías hacer algo que los saque de su zona de comfort no se lo tomaban de la mejor manera.

Te felicito por haber tocado con Pellican, es un crack total!

Todas las Jam (no sé ahora porque hace más de 10 años que no voy a ninguna) eran para subir y tocar lo que salga en el momento. A las que fuí durante años (80's, 90's y 00's) empezaban con ¿qué tocamos?, tal y adentro. Generalmente standards de Jazz, algún tema fusionero clásico, algún blues o shuffle.

Hoy no sé cómo son, en aquel entonces el concepto general era tocar con gente que nunca habías tocado justamente para interactuar con otros músicos. 

Jajajaj Ricardo es un genio, tomé clases con él e hice un curso.

Como dicen los muchachos, preparar las cosas como que no tiene mucho chiste.

Abrazo.

Adhiero a lo que comentan los muchachos, ir a una jam ensayando dos semanas antes lo que exactamente vas a tocar y Sabiendo Con quién vas a tocar no es muy jam que digamos Jaja. pero la anecdota es muy buena!

Bueno, pongamos que no fue una Jam  en el sentido estricto (y por cierto, poco improvisado) de término, y que fue medio un concierto. La idea es que fuera desestructurado y tranqui. La anécdota que les quería compartir, es como me acojoné al tener a mi lado a Pellicán tocando.  

Posted

A mí me pasó hace añares. Estaba tocando con mi banda (covers de Santana y algunas "latineadas") y justo lo llevan a Salinas, porque estaba en mi ciudad. El tipo pidió subir, agarra una viola que tenía de backup, lo mandan así no más a línea. Me sentía nervioso por tamaño violero, pero el tipo es muy humilde y me festejaba cualquier lick que tirara. Eso me fue dando confianza. Lo terminé disfrutando muchísimo.

Posted

Yo me prepare antes de ir a algunas jam, porque mi nivel lo requiere. Una cosa que se estila en las jams de aca (no siempre, pero es frecuente) es armar un evento en FB y publicar una lista de temas tentativos, para que la gente se anote a tocar. Lo que tiene de jam es que no sabes bien que version va a tocar la otra persona, que variaciones le mete, etc. Tambien surjen los "y ahora, que tocamos?", pero yo ahi no me prendo porque soy malazo y necesito saber donde estoy parado

Posted

se supone que siempre te preparas ... no solo para ir a la jam.... sino para la vida... todos nos preparamos. se llama estudiar y deberian hacerlo todos los dias para tocar mejor, no solo antes de ir a la jam. preguntale a ricardo pellican si practica los solos... obvio que practica.. mucho mas que nosotros por eso es un semidios para algunos.... porque la musica se practica

escuchen a pat metheny todas las versiones de "all the things you are" o "bright size life" hay varias versiones de cada tema los solos son muy parecidos porque de tanto estudiarlos encontro su camino a travez de la cancion y si suena esa cancion el tipo escucha eso. lo importante es lo que digas 

despues si vas a una jam y tocas cualquiera o algo que recien esta en etapa de estudio suena pedorro seguro... hay que estudiar e incorporar y despues en situacion de escenario salis a tocar algo que realmente escuches y sientas que te gusta como suena, incluso antes de tocarlo.