Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola gente. Hace un mes me compre en el caso una strato mim. Resulta q la misma vino con el puente demasiado levantado. Quise ajustar los resorte para bajarlo pero estan terriblemente duro ambos tornillos. Que hago?

Enviado desde mi ARGOM_E500 mediante Tapatalk

Posted

Lo primero, para mi, es que determines como lo queres dejar vos, flotante o pegado, y en el caso del primero a cuántos milímetros.

La dureza de los resortes, la cantidad y su disposición son factores que influyen también a la hora de setear la altura del puente.

Si lo queres dejar pegado al cuerpo, aflojá las cuerdas (como te dijeron arriba) y ajusta los tornillos, vas a trabajar con menos tensión. La otra es agregarle un resorte mas. También podés trabar el bloque con un pedazo de madera.

Si tu idea es dejarlo flotante, para que tenga acción para ambos lados, fijate que en youtube hay bocha de videos de como setear un puente flotante. Es mas, en la página de Fender tenés uno. Lo que se hace es fijar la altura deseada, sin la tensión de las cuerdas, se traba con algo y se afina. Luego se saca la traba (el puente va a ceder), y se corrige ajustando los tornillos hasta que vuelva a estar afinada la viola.

Me extraña que decís que están muy duros los tornillos. Te queda resto para ajustarlos o ya están casi al tope?

Posted (edited)

Como dijeron arriba, aflojá las cuerdas, y luego ajusta los tornillos con un buen destornillador, de buen agarre.

Edited by Tobby
Posted

Gente... nadie le preguntó que calibre de cuerdas tiene, ni de cuántos resortes estamos hablando.

Si usás calibre 012 en E std... y tenés 2 resortes, va a estar complicado el asunto.

Comentanos que calibre estás usando, en que afinación, y cuántos resortes tenés abajo.

Posted

Le queda resto para ajustar. La viola esta nueva. Trajo cuerdas 0.10 y tiene 3 resortes. Me gustaría q tenga acción para ambos lados. Ya probé con un par de destornilladores y nada

Enviado desde mi ARGOM_E500 mediante Tapatalk

Posted

Estás bien con 010 y 3 resortes: sería lo estándard digamos.

Cómo haría yo?

1: afino en E (si...o aproximadamente un poquito más), con el puente totalmente apoyado.

Esto quiere decir de que el soporte de los resortes ajustado al mango casi.

2: fijate de ir aflojando los tornillos del soporte hasta que el puente esté apenas levantado.

3: cuando vuelvas a afinar, se va a levantar otro poco más.

Es tedioso, y es prueba/error.

Pero es la manera más "sencilla" de hacerlo.

Posted

Si los tornillos de la garra están clavados ... sonaste.

La que te queda es agregar resortes y ver si te queda una altura razonable y si no, habrá que usarlo apoyado o recurrir al luthier.

Te digo porque me pasa lo mismo en una strato que tengo y opté por usar el puente apoyado.

Posted

A que tengo una strato en los que los tornillos no los puedo hacer girar.

Mirá que probé de todo.

Tendré que ir al luthier con el bono de fin de año.

Sí ya están hasta el fondo sácalos y pone algunos mas cortos, no vas a ir por eso!!

Posted

No entendí. Están duros los tornillos para roscar o desenroscar (seguramente un agujero de diametro muy pequeño en relacion al diametro del tornillo)....o están a tope (metidos hasta el fondo) y aun así te esta quedando demasiado alto (con luz) el tremolo?

Algo que no mencionaron son los 6 tornillos de anclaje al cuerpo. Quizas esten demasiado levantados. Otra opción es que los resortes sean de muy mala calidad y no contrarresten la tensión de las cuerdas, es algo que no se nota con 0.09 que para dejarlo flotante se usan 2 por lo general, o si pones 4 tornillos con 0.10, pero a veces con 0.10 y tres tornillos, con los resortes standard es difícil lograr una tensión pareja. Por ejemplo  los puentes Wilkinson vintage  estan buenos pero los resortes son de juguete. Algo parecido pasa con Callaham, es un puente impresionante y los resortes por mas que se vean lindos no sirven del todo, lo digo por experiencia propia habiendo instalado varios y de gente que opina lo mismo en foros de afuera.

Los puentes Gotoh si bien estan un escalon abajo en terminaciones que fender usa y callaham, los resortes que trae estan perfectos y se puede lograr un efecto flotante con ida y vuelta muy preciso.

Proba colocando resortes Gotoh o Dimarzio si todos los otros puntos estan correctos.  Igual ayudaria muchisimo que pongas una foto para que veamos el problema, mas en esta era que hasta con una licuadora podes sacar fotos XD.

Saludos

Posted

Sí ya están hasta el fondo sácalos y pone algunos mas cortos, no vas a ir por eso!!

@ Pomelo

No están a tope pero no van para ningún lado. Ni para atras ni pa'lante.

No se mueven.

Posted

@ Pomelo

No están a tope pero no van para ningún lado. Ni para atras ni pa'lante.

No se mueven.

Tienen que salir, sácalos y cambiamos por alguno mas corto. Ponele una gota de vaselina en la punta así entran mas fácil..

Y como dijo Miguel fíjate los resortes

Posted (edited)

@@danimacc Es una viola nueva o la compraste usada? Las cabezas de los tornillos estan falseadas? En una de esas paso por manos de un croto y al no tener los tornillos correspondientes le coloco unos mas grueso o.... unos mas finos y los pego con algo. Parece bizarro pero he visto cada "solución" crota, incluso en violas caras. Si las cabezas no estan falseadas proba calentando con un soldador de al menos 60w el tornillo, tendría que dilatar lo suficiente como para que puedas girar.

Es importante usar un destornillador largo y con la punta del tamaño correspondiente. Mas allá del chiste de Peter, si se lo toma como ejemplo ese destornillador no sirve, de hecho fijate como esta falseada la cabeza del mismo.

Edited by Miguel Alonso
Posted

@ Miguel Alonso

Gracias Miguel. Ya probé con el soldador y no funcionó.

Para qué pegarían los tornillos?

Me parece que lo mejor va a ser llevarla a tu taller. Vivo cerca.

Si te parece después coordinamos por privado.

Posted (edited)

@ Miguel Alonso

Gracias Miguel. Ya probé con el soldador y no funcionó.

Para qué pegarían los tornillos?

Me parece que lo mejor va a ser llevarla a tu taller. Vivo cerca.

Si te parece después coordinamos por privado.

Dale, tráela y la vemos.

Es una hipótesis, honestamente me parece rarisimo que un tornillo no gire, la única que se me ocurre es que ese tornillo este pegado, o que el agujero es demasiado chico en relacion al tornillo y metieron el tornillo a super presión, que la madera contrajo un poco y esto haga que este durisimo de ajustar. Lo del pegamento se me ocurrio pensando que podrían haber pegado tornillos que no eran los de la resortera original, de una medida menor y que de esa forma quedaban fijos. Como te decia antes, he visto muchas modificaciones o puestas a punto hechas de forma cavernicola dignas de una pelicula de terror, no me sorprendería ver algo así porque ya lo he visto por ejemplo en tornillos de pickguard pegados con gotita, tornillos flojos de sujetacorrea y pegados con púlpito es un clásico ya jaja.

Edited by Miguel Alonso