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juan lujan

Autos artesanales argentinos...se solucionó la prohibición ?

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Aprovecho el texto de RCB . Pasaron 2 años.... y?

 

Hasta hace 8/9 años en argentina se podían patentar autos armados fuera de fábrica. Los diseños más populares que se hacían eran el Lotus 7, Jeeps, Ford Cobra y el Porsche 550 entre otros. Hubo muchos autos del estilo en los 70s, muchos de pobre calidad, y algunos pocos productos de muy buena calidad como los gt40 y cobra de Osvaldo bessia y los 550 de JVA.

Eran comprables. Un biscayne roadster con motor V8 ford racing original importado nuevo de USA (con caja y diferencial también importados y de 1risima calidad) costaba usd 25000 hasta 2005.

Después se siguieron haciendo hasta 2010/11 pero para exportación. Los que había patentados usados acá empezaron a subir de precio y empezaron a pedir estupideces irracionales. 

1ro 35, después 40, después 45 y hasta se llego a pedir usd 60000 por un auto que, nuevo y con garantía de por vida del fabricante, costaba 25. Argentinos... Un país con buena gente.

El tema es que se aprobó hace poco un proyecto de Eduardo Amadeo para volver a permitir el patentamiento de este tipo de autos. Este año se aprobó la ley de autos artesanales.

Muchos de los talleres que estaban en Don Torcuato se desmantelaron, y mucha de la gente que le dedicó una vida a esto y tuvo que cerrar por una idiotez de este gobierno, difícilmente tenga ganas de invertir y volver a empezar.

Quizás lleve tiempo hasta que vuelvan a aparecer opciones viables y de calidad para aquellos a quienes nos encantan este tipo de autos.

Ojalá que pronto vuelvan a aparecer tipos que hagan autos divertidos y razonablemente accesibles para entusiastas.

Estaría bueno que los distintos fabricantes pudieran asociarse en. Un mini polo industrial donde pudieran compartir elementos comunes que les permitiera ahorrar costos y mejorar la línea de montaje. Ya sea modelado en fibra de vidrio y carbono, cabinas de pintura, tornería, armado de chasis, homologación de prototipos, gestoria. Claramente hay muchísimas posibilidades de hacer más eficiente la producción, no sólo desde los puntos que puse sino desde asociarse para hacer pedidos a proveedores y muchas otras cuestiones.

Lo que pasa es que, como siempre sucede en este país, los incentivos son para optar por no hacer nada o hacer poco, mal y caro. Porque hacer una movida como la que puse antes sólo tiene sentido con un marco importante de previsibilidad en materia cambiaría, de precios, de acceso a insumos locales a e importados, de seguridad jurídica y empresaria, leyes laborales razonables, y todo un Rosario de cuestiones que hacen inviable no sólo esto, sino cualquier otra iniciativa de hacer cosas a un nivel y escala razonable.

Ojalá me equivoque y podamos volver a disfrutar de estos autos, y que los fabricantes tengan la visión y el optimismo de encarar un proyecto del estilo del que puse, que permita ofrecer mejores productos a mayor cantidad de gente, a precios más competitivos. El know how y la gente para hacerlo esta. El capital también.

Simplemente hace falta que el estado te deje de pisar la cabeza y ser un obstáculo permanente. 

La ley, al menos, vino a corregir (tarde, después de hecho el daño) lo que se hizo en los últimos años. 

 

 

Algunos de los protagonistas

 

Bessia     Biscayne GT40   

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Bessia      Cobra (este fue a Usa)

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JVA 550

 

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Salerno     Maserati 

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Salerno Ferrari

 

 

250+Testarossa+e+estrutura+para+moldar+o

 

 

 

 

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Ojalá se arme algo copado.

No puede ser que teniendo la capacidad de lograr semejantes obras de arte no las podamos disfrutar.

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Uy esos gt40. No sabía que antes se podían patentar esos coches, siempre creía que andaban todo ilegal. Buenisima la info.

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Que pavada, justo ayer en un moto encuentro ví 3 triciclos aramados. Esos tampoco se pueden hacer teóricamente?

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@@Genosis

La norma de autos Armados Fuera de Fábrica, que durante décadas permitió la proliferación de numerosas empresas artesanales, fue modificada por el presidente Néstor Kirchner a mediados de la década pasada. Y provocó el cierre de varias empresas dedicadas a esta actividad

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Siempre soñé con tener un Bessia Cobra. Qué belleza!! Ojalá vuelvan todos, es casi imposible después de lo que pasó, pero ojalá.

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