Gabriel Merino Posted October 9, 2016 Share Posted October 9, 2016 (edited) Hay quienes sostienen que se consigue una mejor mezcla comenzando con todos los instrumentos en -infinito dB (como si fuera en mute) excepto el master, e ir subiéndolos hasta que se obtiene un sonido aceptable para los 1eros instrumentos que se van a mezclar. Después siempre pueden subirse todos los instrumentos en caso de que queden con volumen bajo. Dicen que aplicaría, entre otras cosas, para dejarle un "headroom" decente al que vaya a realizar el Mastering. ¿Qué opinan? Edited October 9, 2016 by Gabriel Merino Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Charly Lucena Posted October 9, 2016 Share Posted October 9, 2016 Todo depende del estilo, de la dinámica de la ejecución por parte de los músicos, de la orquestación y hasta de los arreglos. Quien realice el mastering debe estar capacitado para lograr un buen resultado. Si pensamos en el mastering durante la mezcla, difícilmente hagamos un trabajo artístico. Hoy se usa mucho tomar determinaciones para facilitar el trabajo de los técnicos. Error. Los técnicos son (somos) empleados de los músicos y no al revés. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gabriel Merino Posted October 9, 2016 Author Share Posted October 9, 2016 Supongo que queres decir -infinito db. Si arrancas en 0db en digital ya estás en el máximo. Dejando entre -6 y -3 el pico mas alto (no rms) la mezcla ya le das margen al masterizador para hacer su trabajo. Perdón, qué burro! Ahí lo edité… Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Linietsky Posted October 9, 2016 Share Posted October 9, 2016 (edited) Hay quienes sostienen que se consigue una mejor mezcla comenzando con todos los instrumentos en -infinito (como si fuera en mute) excepto el master, e ir subiéndolos hasta que se obtiene un sonido aceptable para los 1eros instrumentos que se van a mezclar. Después siempre pueden subirse todos los instrumentos en caso de que queden con volumen bajo. Dicen que aplicaría, entre otras cosas, para dejarle un "headroom" decente al que vaya a realizar el Mastering. ¿Qué opinan? Da igual si al mastering le llega todo sin picar o a -10dbs, hoy en dia digitalmente no tenemos problemas de ruido como era antes, -3 a -6 los picos es una formalidad nomas para hacerle la vida mas facil al que mastericen. A veces tengo tracks que pican 10dbs por encima del master en el track y despues lo bajo en un bus), en digital, 32 bits floats, eso la verdad, no importa demasiado, solo importa que no pique el master, si el volumen es bajo se sube, si esta un poquito mas alto, se baja, asi de facil. Es mas, si se te hace lio y tenes el master picando, podes usar cualquier plug in para bajarle la cantidad de decibeles para quedar en -3 si deseas(o bajar el master fader hasta que no pique cosa que puede ser molesta nomas, obviamente muchos plug ins van a funcionar bien con niveles bajos, no explotados). Todo esto obviamente mientras tengas un bajo piso de ruido, pero hay veces que hasta para bajar el piso de ruido se puede laburar a volumenes ridiculamente fuertes y luego bajarlo en el master para bajar todo en relacion, el ruido incluido. Lo de -infinito creo que se refiere mas a una cuestion de mixer, que en una mixer una mezcla de volumenes nomas, la haces en 2 minutos, y podes agarrar y tirar todo para abajo si no te gusta y empezar de nuevo. En mixer el volumen maximo a veces puede quedar en alticimos decibeles(para buscar saturacion de la mixer) ya que en analogico los picos tanto no existen como digital(donde el 0 se da por un tema de bits) y la saturacion en una buena mesa es algo lindo. Edited October 9, 2016 by Santiago Linietsky Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gabriel Merino Posted October 9, 2016 Author Share Posted October 9, 2016 Da igual si al mastering le llega todo sin picar o a -10dbs, hoy en dia digitalmente no tenemos problemas de ruido como era antes, -3 a -6 los picos es una formalidad nomas para hacerle la vida mas facil al que mastericen. A veces tengo tracks que pican 10dbs por encima del master en el track y despues lo bajo en un bus), en digital, 32 bits floats, eso la verdad, no importa demasiado, solo importa que no pique el master, si el volumen es bajo se sube, si esta un poquito mas alto, se baja, asi de facil. Es mas, si se te hace lio y tenes el master picando, podes usar cualquier plug in para bajarle la cantidad de decibeles para quedar en -3 si deseas(o bajar el master fader hasta que no pique cosa que puede ser molesta nomas, obviamente muchos plug ins van a funcionar bien con niveles bajos, no explotados). Todo esto obviamente mientras tengas un bajo piso de ruido, pero hay veces que hasta para bajar el piso de ruido se puede laburar a volumenes ridiculamente fuertes y luego bajarlo en el master para bajar todo en relacion, el ruido incluido. Lo de -infinito creo que se refiere mas a una cuestion de mixer, que en una mixer una mezcla de volumenes nomas, la haces en 2 minutos, y podes agarrar y tirar todo para abajo si no te gusta y empezar de nuevo. En mixer el volumen maximo a veces puede quedar en alticimos decibeles(para buscar saturacion de la mixer) ya que en analogico los picos tanto no existen como digital(donde el 0 se da por un tema de bits) y la saturacion en una buena mesa es algo lindo. Gracias por tu detallada respuesta, pero me parece que no entendiste lo que quise decir (o por lo visto, nadie lo entendió, jeje) : yo decía que "entre otras cosas" sirve para darle un resto al que va a hacer el Mastering, pero definitivamente no sería el único motivo, sino que conozco gente que simplemente comienza así sus mezclas y después de última les sube el volumen a todas las pistas, si es que no les queda un volumen suficiente. Sería otro concepto, como por ejemplo hacer las mezclas de la bata en mono. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Linietsky Posted October 9, 2016 Share Posted October 9, 2016 (edited) Gracias por tu detallada respuesta, pero me parece que no entendiste lo que quise decir (o por lo visto, nadie lo entendió, jeje) : yo decía que "entre otras cosas" sirve para darle un resto al que va a hacer el Mastering, pero definitivamente no sería el único motivo, sino que conozco gente que simplemente comienza así sus mezclas y después de última les sube el volumen a todas las pistas, si es que no les queda un volumen suficiente. Sería otro concepto, como por ejemplo hacer las mezclas de la bata en mono. Gabi, empezar con el fader abajo arriba, da igual en un DAW. Si me decis que usas una superficie de control y queres hacer mezcla con faders, esta perfecto. Pero un canal grabado el volumen puede variar muchisimo muchas veces con los inserts y la EQ. Yo por ejemplo, en DAW prefiero mutear, setear un volumen, una ubicacion, y laburar el sonido poniendolo en su lugar, uno por uno, si lo haces bien, llegas al ultimo y el laburo importante esta hecho. Muchas veces arrancar con el fader abajo, si tenes un track grabado a un volumen muy bajo, por ahi necesites darle ganancia primero, suelo usar channels strips y los trims en eso son fundamentales. Hay gente que por ejemplo, empieza automatizando el volumen de una voz, para luego comprimirla. Creo que era Alan Parsons que decia en un video que vi alguna vez, que cuando mezclaban en Abbey Road, el nivel de los faders no debia moverse y tenia que estar todo en 0. No hay una forma sola, y nada garantiza nada. PD: No soy nada fanatico de las mezclas de bata mono :P todo es una produccion, como grabes algo va a determinarte como vas a mezclarlo tambien. Edited October 9, 2016 by Santiago Linietsky Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gabriel Merino Posted October 9, 2016 Author Share Posted October 9, 2016 Gabi, empezar con el fader abajo arriba, da igual en un DAW. Si me decis que usas una superficie de control y queres hacer mezcla con faders, esta perfecto. Pero un canal grabado el volumen puede variar muchisimo muchas veces con los inserts y la EQ. Yo por ejemplo, en DAW prefiero mutear, setear un volumen, una ubicacion, y laburar el sonido poniendolo en su lugar, uno por uno, si lo haces bien, llegas al ultimo y el laburo importante esta hecho. Muchas veces arrancar con el fader abajo, si tenes un track grabado a un volumen muy bajo, por ahi necesites darle ganancia primero, suelo usar channels strips y los trims en eso son fundamentales. Hay gente que por ejemplo, empieza automatizando el volumen de una voz, para luego comprimirla. Creo que era Alan Parsons que decia en un video que vi alguna vez, que cuando mezclaban en Abbey Road, el nivel de los faders no debia moverse y tenia que estar todo en 0. No hay una forma sola, y nada garantiza nada. PD: No soy nada fanatico de las mezclas de bata mono :P todo es una produccion, como grabes algo va a determinarte como vas a mezclarlo tambien. Uhhh…me la re bajaste… :P Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
claudiobass Posted October 9, 2016 Share Posted October 9, 2016 Hay quienes sostienen que se consigue una mejor mezcla comenzando con todos los instrumentos en -infinito dB (como si fuera en mute) excepto el master, e ir subiéndolos hasta que se obtiene un sonido aceptable para los 1eros instrumentos que se van a mezclar. Después siempre pueden subirse todos los instrumentos en caso de que queden con volumen bajo. Dicen que aplicaría, entre otras cosas, para dejarle un "headroom" decente al que vaya a realizar el Mastering. ¿Qué opinan? es una forma y como te dijo santiago hay muchas ....cada tecnico con su librito..jajaj lo que si no te hagas drama por el mastering que no solo es comprimir y limitar tembien es fijarse y corregir si hay que sacar o poner en orden alguna frecuencia que sea molesta tal ves por un error de monitoreo o acustica digamos que si no hay necesidad de comprimir no se comprime pero si el tecnico de mastering deberia ser una oreja super entrenada y con monitoreo y equipamiento super pro para corregir esos pequeños detalles saludos gabriel !!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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