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Empezar las mezclas con todos los instrumentos en -infinito dB


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Hay quienes sostienen que se consigue una mejor mezcla comenzando con todos los instrumentos en -infinito dB (como si fuera en mute) excepto el master, e ir subiéndolos hasta que se obtiene un sonido aceptable para los 1eros instrumentos que se van a mezclar. Después siempre pueden subirse todos los instrumentos en caso de que queden con volumen bajo.

Dicen que aplicaría, entre otras cosas, para dejarle un "headroom" decente al que vaya a realizar el Mastering.

 

¿Qué opinan?

Edited by Gabriel Merino
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Todo depende del estilo, de la dinámica de la ejecución por parte de los músicos, de la orquestación y hasta de los arreglos. Quien realice el mastering debe estar capacitado para lograr un buen resultado. Si pensamos en el mastering durante la mezcla, difícilmente hagamos un trabajo artístico. Hoy se usa mucho tomar determinaciones para facilitar el trabajo de los técnicos. Error. Los técnicos son (somos) empleados de los músicos y no al revés.

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Hay quienes sostienen que se consigue una mejor mezcla comenzando con todos los instrumentos en -infinito (como si fuera en mute) excepto el master, e ir subiéndolos hasta que se obtiene un sonido aceptable para los 1eros instrumentos que se van a mezclar. Después siempre pueden subirse todos los instrumentos en caso de que queden con volumen bajo.

Dicen que aplicaría, entre otras cosas, para dejarle un "headroom" decente al que vaya a realizar el Mastering.

 

¿Qué opinan?

Da igual si al mastering le llega todo sin picar o a -10dbs, hoy en dia digitalmente no tenemos problemas de ruido como era antes, -3 a -6 los picos es una formalidad nomas para hacerle la vida mas facil al que mastericen. A veces tengo tracks que pican 10dbs por encima del master en el track y despues lo bajo en un bus), en digital, 32 bits floats, eso la verdad, no importa demasiado, solo importa que no pique el master, si el volumen es bajo se sube, si esta un poquito mas alto, se baja, asi de facil. Es mas, si se te hace lio y tenes el master picando, podes usar cualquier plug in para bajarle la cantidad de decibeles para quedar en -3 si deseas(o bajar el master fader hasta que no pique cosa que puede ser molesta nomas, obviamente muchos plug ins van a funcionar bien con niveles bajos, no explotados). Todo esto obviamente mientras tengas un bajo piso de ruido, pero hay veces que hasta para bajar el piso de ruido se puede laburar a volumenes ridiculamente fuertes y luego bajarlo en el master para bajar todo en relacion, el ruido incluido.

 

Lo de -infinito creo que se refiere mas a una cuestion de mixer, que en una mixer una mezcla de volumenes nomas, la haces en 2 minutos, y podes agarrar y tirar todo para abajo si no te gusta y empezar de nuevo. En mixer el volumen maximo a veces puede quedar en alticimos decibeles(para buscar saturacion de la mixer) ya que en analogico los picos tanto no existen como digital(donde el 0 se da por un tema de bits) y la saturacion en una buena mesa es algo lindo.

Edited by Santiago Linietsky
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Da igual si al mastering le llega todo sin picar o a -10dbs, hoy en dia digitalmente no tenemos problemas de ruido como era antes, -3 a -6 los picos es una formalidad nomas para hacerle la vida mas facil al que mastericen. A veces tengo tracks que pican 10dbs por encima del master en el track y despues lo bajo en un bus), en digital, 32 bits floats, eso la verdad, no importa demasiado, solo importa que no pique el master, si el volumen es bajo se sube, si esta un poquito mas alto, se baja, asi de facil. Es mas, si se te hace lio y tenes el master picando, podes usar cualquier plug in para bajarle la cantidad de decibeles para quedar en -3 si deseas(o bajar el master fader hasta que no pique cosa que puede ser molesta nomas, obviamente muchos plug ins van a funcionar bien con niveles bajos, no explotados). Todo esto obviamente mientras tengas un bajo piso de ruido, pero hay veces que hasta para bajar el piso de ruido se puede laburar a volumenes ridiculamente fuertes y luego bajarlo en el master para bajar todo en relacion, el ruido incluido.

 

Lo de -infinito creo que se refiere mas a una cuestion de mixer, que en una mixer una mezcla de volumenes nomas, la haces en 2 minutos, y podes agarrar y tirar todo para abajo si no te gusta y empezar de nuevo. En mixer el volumen maximo a veces puede quedar en alticimos decibeles(para buscar saturacion de la mixer) ya que en analogico los picos tanto no existen como digital(donde el 0 se da por un tema de bits) y la saturacion en una buena mesa es algo lindo.

Gracias por tu detallada respuesta, pero me parece que no entendiste lo que quise decir (o por lo visto, nadie lo entendió, jeje) : yo decía que "entre otras cosas" sirve para darle un resto al que va a hacer el Mastering, pero definitivamente no sería el único motivo, sino que conozco gente que simplemente comienza así sus mezclas y después de última les sube el volumen a todas las pistas, si es que no les queda un volumen suficiente.

Sería otro concepto, como por ejemplo hacer las mezclas de la bata en mono.

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Gracias por tu detallada respuesta, pero me parece que no entendiste lo que quise decir (o por lo visto, nadie lo entendió, jeje) : yo decía que "entre otras cosas" sirve para darle un resto al que va a hacer el Mastering, pero definitivamente no sería el único motivo, sino que conozco gente que simplemente comienza así sus mezclas y después de última les sube el volumen a todas las pistas, si es que no les queda un volumen suficiente.

Sería otro concepto, como por ejemplo hacer las mezclas de la bata en mono.

Gabi, empezar con el fader abajo arriba, da igual en un DAW. Si me decis que usas una superficie de control y queres hacer mezcla con faders, esta perfecto. Pero un canal grabado el volumen puede variar muchisimo muchas veces con los inserts y la EQ. Yo por ejemplo, en DAW prefiero mutear, setear un volumen, una ubicacion, y laburar el sonido poniendolo en su lugar, uno por uno, si lo haces bien, llegas al ultimo y el laburo importante esta hecho. Muchas veces arrancar con el fader abajo, si tenes un track grabado a un volumen muy bajo, por ahi necesites darle ganancia primero, suelo usar channels strips y los trims en eso son fundamentales. Hay gente que por ejemplo, empieza automatizando el volumen de una voz, para luego comprimirla.

 

Creo que era Alan Parsons que decia en un video que vi alguna vez, que cuando mezclaban en Abbey Road,  el nivel de los faders no debia moverse y tenia que estar todo en 0. No hay una forma sola, y nada garantiza nada.

 

PD: No soy nada fanatico de las mezclas de bata mono :P todo es una produccion, como grabes algo va a determinarte como vas a mezclarlo tambien. 

Edited by Santiago Linietsky
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Gabi, empezar con el fader abajo arriba, da igual en un DAW. Si me decis que usas una superficie de control y queres hacer mezcla con faders, esta perfecto. Pero un canal grabado el volumen puede variar muchisimo muchas veces con los inserts y la EQ. Yo por ejemplo, en DAW prefiero mutear, setear un volumen, una ubicacion, y laburar el sonido poniendolo en su lugar, uno por uno, si lo haces bien, llegas al ultimo y el laburo importante esta hecho. Muchas veces arrancar con el fader abajo, si tenes un track grabado a un volumen muy bajo, por ahi necesites darle ganancia primero, suelo usar channels strips y los trims en eso son fundamentales. Hay gente que por ejemplo, empieza automatizando el volumen de una voz, para luego comprimirla.

 

Creo que era Alan Parsons que decia en un video que vi alguna vez, que cuando mezclaban en Abbey Road, el nivel de los faders no debia moverse y tenia que estar todo en 0. No hay una forma sola, y nada garantiza nada.

 

PD: No soy nada fanatico de las mezclas de bata mono :P todo es una produccion, como grabes algo va a determinarte como vas a mezclarlo tambien.

Uhhh…me la re bajaste… :P

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Hay quienes sostienen que se consigue una mejor mezcla comenzando con todos los instrumentos en -infinito dB (como si fuera en mute) excepto el master, e ir subiéndolos hasta que se obtiene un sonido aceptable para los 1eros instrumentos que se van a mezclar. Después siempre pueden subirse todos los instrumentos en caso de que queden con volumen bajo.

Dicen que aplicaría, entre otras cosas, para dejarle un "headroom" decente al que vaya a realizar el Mastering.

 

¿Qué opinan?

es una forma y como te dijo santiago hay muchas ....cada tecnico con su librito..jajaj

lo que si no te hagas drama por el mastering que no solo es comprimir y limitar 

tembien es fijarse y corregir si hay que sacar o poner en orden alguna frecuencia 

que sea molesta tal ves por un error de monitoreo o acustica

digamos que si no hay necesidad de comprimir no se comprime

pero si el tecnico de mastering deberia ser una oreja super entrenada 

y con monitoreo y equipamiento super pro 

para corregir esos pequeños detalles 

saludos gabriel !!!

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