Jump to content

Recommended Posts

Posted

desde hace un tiempo ando con ganas de hacerme mi propia guitarra y como tengo cero experiencia respecto al tema lutheria me puse a pensar que modelo de guitarra sería lo más fácil para iniciarme en la materia de construcción, lo más coherente seria hacer un curso con un luthier para aprender como se debe, pero la verdad es que no ando con el tiempo suficiente y tampoco voy a dedicarme a la venta de instrumentos, solo lo voy a hacer por satisfacción propia (de ahí el título de pseudo luthier, o sea hago referencia a mí mismo, no valla ser que alguien se ofenda!), voy a guiarme por lo que aquí publican y algunos videos de YT (ensayo y error).....en fin

la cuestión es que me puse a pensar en la estrategia para hacerla más fácil, para empezar sin demasiadas complicaciones y estoy planeando en encarar por el lado de la telecaster, pero! con las siguientes características:

-cuerpo sólido de caoba

-mástil escolado

-escala 24,75

-un solo humbucker (puente)

-alma de simple acción

-puente tipo strat pero fijo con ferrules

una ves que adquiera "cierta experiencia" recién ahí hacerme una flying v melody maker con puente T.O.M. (que es realmente mi objetivo), primero encaro la tele como no tiene inclinación en el mástil ni pala.

ustedes que opinan? estará bien encarar así mi proyecto?

ah y también consulto, qué tipo de construcción será más simple de elaborar,

(más allá del tipo de madera):

-cuerpo y mástil atornillado 

-cuerpo y mástil encolado 

-o del tipo neck thru

(personalmente tengo la idea que el neck thru es menos complicado para armar una guitarra de cuerpo sólido)

Posted

Lo más simple es arrancar haciendo una telecaster, pero la haría atornillada 25.5. Yo soy alumno de luthier, te recomiendo fuertemente ir con un profe. Solo es mandarse al muere, la ayuda y la guía de un luthier es esencial, ya con el tiempo te vas a poder mandar solo

Posted

No es lo mismo hacer una flyng v que una telecaster,porque la primera lleva un grado de inclinacion si se le pone un puente tune o matic que la telecaster no lleva y ese grado de inclinacion no es nada facil de realizar bien para un principiante.Primera viola que vas a hacer solo aprovecha en mandarte las mil cagadas y la segunda posiblemente la puedas usar para tocar.

Posted

Yo me mandé a hacer una tele en el tallercito de casa sin ningún curso de nada y me salió una viola que anda y sigo usando; poder se puede hacer cualquier cosa. Todo depende mucho de cuanta experiencia y facilidad tengas en el laburo con madera y las herramientas y de las máquinas con las que cuentes.

Lo que te sugiero que tengas en cuenta es que el alma de simple acción es bastante más jodida de colocar que una doble y que quizás para un primer proyecto quieras arrancar con una madera menos cara que la caoba y un mástil atornillado, cosa de maximizar la posibilidad de revertir errores (si sale algo mal en la unión del mástilo lo desatornillás y podés modificar lo que sea necesario; si está encolado fuiste) y de minimizar el gasto si tenés que hacer un asado con el primer cuerpo (cosas que pasan).

• Like 1
Posted

Te recomiendo ir x una tele. Yo empece como 1er proyecto con una lp y es bastante jodido. Creo que si tenes las herramientas correctas no vas a tener drama.

Posted

lo que si te recomendaria es hacer tu primer viola con maderas no tan caras

es decir ir por maderas nacionales 

por si te mandas alguna macana y no perdes mucha plata 

una ves que esta la experiencia ya te mandas con maderas mas tradicionales (si queres)

saludos y ojala ande todo perfecto !!!

Posted

Lo mas simple es hacerla atornillada, de todas formas si la vas a hacer enconlada es lo mismo hacer una V que una telecaster

ok @@Marianobros, podría empezar con una mango atornillado, me parece que es mas sencillo ir primero por la tele, ya que la flying v tiene inclinado el mástil y la pala, la tele no 

Posted

Lo más simple es arrancar haciendo una telecaster, pero la haría atornillada 25.5. Yo soy alumno de luthier, te recomiendo fuertemente ir con un profe. Solo es mandarse al muere, la ayuda y la guía de un luthier es esencial, ya con el tiempo te vas a poder mandar solo

@@Rebert

en cuanto a la escala me siento más cómodo con la 24,75 (más del palo gibson), y si seguro voy a meter la pata seguido haciéndolo solo (no me aflige) tendría que ver como ando de tiempo para el verano para buscar un luthier que me enseñe, sobre todo en la construcción del mástil, pero estoy más decidido a comenzar solo

Posted

No es lo mismo hacer una flyng v que una telecaster,porque la primera lleva un grado de inclinacion si se le pone un puente tune o matic que la telecaster no lleva y ese grado de inclinacion no es nada facil de realizar bien para un principiante.Primera viola que vas a hacer solo aprovecha en mandarte las mil cagadas y la segunda posiblemente la puedas usar para tocar.

@@matulandkido

si si, por esa razón voy primero por la tele, al no tener inclinación y con puente fijo, recién cuando tenga cierto grado de experiencia iría por la flying v con TOM 

seguramente voy a aprovechar la oportunidad de mandarme las mil macanas  :P

en algún momento me tiene que salir una decente como para tocar  :roll:

Posted

Yo me mandé a hacer una tele en el tallercito de casa sin ningún curso de nada y me salió una viola que anda y sigo usando; poder se puede hacer cualquier cosa. Todo depende mucho de cuanta experiencia y facilidad tengas en el laburo con madera y las herramientas y de las máquinas con las que cuentes.

Lo que te sugiero que tengas en cuenta es que el alma de simple acción es bastante más jodida de colocar que una doble y que quizás para un primer proyecto quieras arrancar con una madera menos cara que la caoba y un mástil atornillado, cosa de maximizar la posibilidad de revertir errores (si sale algo mal en la unión del mástilo lo desatornillás y podés modificar lo que sea necesario; si está encolado fuiste) y de minimizar el gasto si tenés que hacer un asado con el primer cuerpo (cosas que pasan).

@antoniofracchia 

ah mira que buen detalle me tiras, entonces vos decís que sería más práctico comenzar usando alma de doble acción, cosa que me sea más simple de calibrar siendo un mástil atornillado

también tengo en mente lo de usar maderas "baratas" en los primeros experimentos, como va a ser todo a ensayo y horror :mrgreen:  

• Like 1
Posted (edited)

Te recomiendo ir x una tele. Yo empece como 1er proyecto con una lp y es bastante jodido. Creo que si tenes las herramientas correctas no vas a tener drama.

así es @@Facu!! voy primero por la tele

como va esa paula, la terminaste?

Edited by Polaroid
Posted

lo que si te recomendaria es hacer tu primer viola con maderas no tan caras

es decir ir por maderas nacionales 

por si te mandas alguna macana y no perdes mucha plata 

una ves que esta la experiencia ya te mandas con maderas mas tradicionales (si queres)

saludos y ojala ande todo perfecto !!!

si señor! esa es la idea @@claudiobass muchas gracias!

Posted

así es @@Facu!! voy primero por la tele

como va esa paula, la terminaste?

El mueble ya casi esta. Falta la pintura nomas. Tiene algunos pifies normales en una primer guitarra.

Te recomiendo gindo para el cuerpo. Arce y guayacan para mastil y trastera.

Saludos

Posted

@antoniofracchia 

ah mira que buen detalle me tiras, entonces vos decís que sería más práctico comenzar usando alma de doble acción, cosa que me sea más simple de calibrar siendo un mástil atornillado

también tengo en mente lo de usar maderas "baratas" en los primeros experimentos, como va a ser todo a ensayo y horror :mrgreen:  

No tanto por la facilidad para calibrar como por la facilidad para instalarla. El alma doble se coloca sobre un canal recto que con un router con una guía y una fresa de 1/4 lo hacés sin ningún drama. Las de doble necesitan un canal con una cierta curvatura y demás que es medio un dolor de huevos; y aparte no se consiguen por acá, hay que hacerlas o traerlas de afuera.

• Like 1
Posted

No tanto por la facilidad para calibrar como por la facilidad para instalarla. El alma doble se coloca sobre un canal recto que con un router con una guía y una fresa de 1/4 lo hacés sin ningún drama. Las de doble necesitan un canal con una cierta curvatura y demás que es medio un dolor de huevos; y aparte no se consiguen por acá, hay que hacerlas o traerlas de afuera.

@@antoniofracchia

eh?   :neutral: