Jump to content
eze79

Como guitarrista, extrañás el rock de los 90's?

Recommended Posts

Cada década tuvo sus particularidades, su sonido característico. Una explosión sónica simultánea a nivel mundial. Si bien me gustan muchas cosas de cada década, especialmente de los 60's y sobre todo los 70's (Floyd es para mí lo máximo). Pero hubo una década en particular, los 90's, a la que recurro constantemente, y siempre por el mismo motivo, el sonido de las guitarras. Si bien se toma a Nirvana por el lado de USA y Oasis por UK como las dos puntas de lanza (una mitad de década para cada uno) hay muchas más bandas que fueron muy relevantes en un sonido de guitarra bien al frente, con hermosas distos de grano grueso, Marshall y Orange sobre todo por el lado de los amplis, El Rat como el pedal emblema, comenzando por Pixies a fines de los 80's (una banda que les abrió el sendero a todas las que vinieron después. Colchones de modulaciones por doquier para después terminar en una explosión en el estribillo. La característica en común que encuentro, según mi juicio por supuesto, era una constante de guitarras muy al frente, como instrumento predominante por sobre cualquier otra característica en una banda. Todo eso iba a morir a partir de Britney Spears, BBB, y todas las boys band de principios de los 2000 para ya no volver de la misma forma. Actualmente estoy armando un proyecto (una banda bah) que le apunta a ese sonido. Me encantaría que vuelva, que surjan bandas como esas, que dejaron a la guitarra bien alto en cuanto a presencia. Bandas como: Pearl Jam, Bush, Soundgarden, Live, STP, Faith No More, Collective Soul, Live, El Soda de Dynamo, El Radiohead de Pablo Honey. Nótese que no todos los que menciono tuvieron guitarristas ultravirtuosos ni mucho menos, pero sí dejaban ese sabor particular que mencioné en cuanto al factor común de la guitarra.

Vos, como guitarrista, no extrañás un poco esa época? 

No sé si tanto como guitarrista, quizás lo extraño más como oyente. Sin dudas fue la década que me marcó a fuego.

Edited by fetiracing

Yo extraño un poco mas el audio de los 70s, a pesar de nunca haberlo vivido recurro constantemente a grabaciones de esa década.

Mas que nada por los sonidos mas crudos, la producción mas simple, los primeros efectos, los ecos a cinta, mellotrones y sintetizadores analógicos.

La extraño! pero no por esos ejemplos! en los 90 muchas bandas de Metal que sigo sacaron sus mejores discos y con guitarras al palo

Ni a palos, me encantan los 90, la musica de esos años son los mejores (va, los que mas me gustan) pero a nivel guitarra se avanzo y disfruto lo que existe hoy en dia... A los 90 no los extraño, los disfruto pero si uno se estanca se pierde de muchas cosas buenas

No sé si tanto como guitarrista, quizás lo extraño más como oyente. Sin dudas fue la década que me marcó a fuego.

This.

Me parece ironico que digan que fue una decada antiguitarra cuando ahora se escuchan menos violas en la radio que en los 80...

Cada década tuvo sus particularidades, su sonido característico. Una explosión sónica simultánea a nivel mundial. Si bien me gustan muchas cosas de cada década, especialmente de los 60's y sobre todo los 70's (Floyd es para mí lo máximo). Pero hubo una década en particular, los 90's, a la que recurro constantemente, y siempre por el mismo motivo, el sonido de las guitarras. Si bien se toma a Nirvana por el lado de USA y Oasis por UK como las dos puntas de lanza (una mitad de década para cada uno) hay muchas más bandas que fueron muy relevantes en un sonido de guitarra bien al frente, con hermosas distos de grano grueso, Marshall y Orange sobre todo por el lado de los amplis, El Rat como el pedal emblema, comenzando por Pixies a fines de los 80's (una banda que les abrió el sendero a todas las que vinieron después. Colchones de modulaciones por doquier para después terminar en una explosión en el estribillo. La característica en común que encuentro, según mi juicio por supuesto, era una constante de guitarras muy al frente, como instrumento predominante por sobre cualquier otra característica en una banda. Todo eso iba a morir a partir de Britney Spears, BBB, y todas las boys band de principios de los 2000 para ya no volver de la misma forma. Actualmente estoy armando un proyecto (una banda bah) que le apunta a ese sonido. Me encantaría que vuelva, que surjan bandas como esas, que dejaron a la guitarra bien alto en cuanto a presencia. Bandas como: Pearl Jam, Bush, Soundgarden, Live, STP, Faith No More, Collective Soul, Live, El Soda de Dynamo, El Radiohead de Pablo Honey. Nótese que no todos los que menciono tuvieron guitarristas ultravirtuosos ni mucho menos, pero sí dejaban ese sabor particular que mencioné en cuanto al factor común de la guitarra.

Vos, como guitarrista, no extrañás un poco esa época?

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/38083-los-90-la-ultima-gran-decada-del-rock/page-1

El rock de los 90s, el pop y lo que se escuchaba en general en esa época en el mainstream. Pequeña muestra.

Edited by Nigel Tufnel

no es mi caso.

De Pearl Jam, Bush, Soundgarden, Live, STP, Faith No More, Collective Soul, Live, El Soda de Dynamo y El Radiohead de Pablo Honey, solo puedo escuchar algunos discos de Radiohead.

Me quedo con los 50´s, 60´s, y 70´s. incluso cosas anteriores, hay muy poco de lo que vino después que me guste. a no ser que tenga buen gusto e influencias a estas epocas

Siempre intente ir cada vez mas para atras. a quien escuchaba tal, de donde saco la influencia tal. 

Me encantó vivir a pleno esa década comprando CDs siempre que podía en el Parque Rivadavia (con la plata que me daban mis viejos para que me comprara comida en el colegio… supongo que además le debo a eso mi relativa delgadez), además de ir a cuanto concierto pudiera ya que encima en esa época eran algo súper accesible así como empezar a dar mis primeros pasos con el instrumento tan marcadamente entonces por influencias como las que nombraste y tantas otras, pero por esa misma plenitud que me tuvo siempre abierto a tanto de lo que la época dio es la que me llevó a seguir siempre atento a lo que vaya surgiendo –y también consecuentemente a poder nutrir mi lenguaje con el instrumento.

A full.. Como no extrañar los 90...

En el 90 cumpli 15 años.

En el 91, exploro Nirvana... El álbum negro de Mettallica. Ten de Pearl Jam. Los Red hot... Sound Garden. Alice in chains. Stp..

Explota el Hip Hop... Cypress.. House of pain. Body count.

Los guns.. Nine inch nails. Green Day. Offspring. Bad religión. Nofx..

Pantera. Radio head. Oasis.. Garbage..

Los beasty boys!!

La bike.. El skate..

Masacre.. el otro yo. los baba... Los brujos.. Todos tus muertos...mano negra. Los cadillacs..

Pffff... Insuperables los 90!

Edited by intruder

Los 90´s fueron la última gran década en cuanto a la música. En diciembre de 2011 abrí un tema llamado "Desde el 2000 en adelante ¿Hay discos clásicos?" http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/38282-del-2000-en-adelante-%C2%BFhay-discos-cl%C3%A1sicos/

Y la verdad es que no existen ni la mitad de discos que serán clásicos de 2000 a 2016, en comparación con la década del ´90.

Igual, soy muy optimista. Yo siento que va a haber un gran destape artístico desde el 2020 en adelante. No me pregunten por qué, es intuición. Quizás sea por el centenario de esa gran década que fue la de 1920, pero mi sensibilidad me dice que se viene algo groso, y si varios sentimos lo mismo y se lo hacemos sentir a los demás eso se va a materializar ¡Ojalá!

El rock de los 90s, el pop y lo que se escuchaba en general en esa época en el mainstream. Pequeña muestra.

Qué tiene que ver esto? Basura hubo en todas las épocas. Esto ni siquiera tiene que ver con el topic. Además, antes de verla a Divina Gloria o BB Sanzo conduciendo Rock & Pepsi me quedo toda la vida con Ruth Infarinato

En el 90 cumpli 15 años.

En el 91, exploro Nirvana... El álbum negro de Mettallica. Ten de Pearl Jam. Los Red hot... Sound Garden. Alice in chains. Stp..

Los beasty boys!!

La bike.. El skate..

Masacre.. el otro yo. los baba... Los brujos.. Todos tus muertos...mano negra. Los cadillacs..

Yo no lo podría haber dicho mejor... cada palabra es un reflejo de lo que hubiera puesto yo... Coincido plenamente!

En el 90 cumpli 15 años.

Los beasty boys!!

La bike.. El skate..

Coincido plenamente... muy bien dicho. En lo personal, el punk de los '90 me partió la cabeza (sobre todo, esas bandas que mencionas). Y como decían por ahí arriba, comprar CD's, ir a recitales, meterse en el mundo de la música sin Internet (pequeño detalle...), fue una década genial. 

Los mejores discos que conozco se cocinaron en los 90,s; no entiendo a la gente que lo niega, es una obviedad que fue el sumun de una mezcla de muchas cosas.

Los viejos que se quedan con que el Rock fue en los 60 y 70, en donde todos sonaban para el culo (en su gran mayoría).

El nuevo rock nació en los 90,s para posteriormente morir todo junto (el nuevo y el viejo)