Jump to content
fedemusi

guitarras: mantenimiento

Recommended Posts

hola gente. en primer lugar el titulo lo dice todo... hay muchos consejos, medias verdades o mitos como quieran llamarlos.. queria que alguien que tenga luz en el tema pueda orientarme en como mantener en buen estado el instrumento.. en mi caso tengo una guitarra que la quiero conservar hasta que me vaya de este mundo.. saludos!!

Yo escuche la del aceite de limon para limpiar el mastil, primero una franela con alcohol, se limpia todo el mastil y la trastera, tambien lei por ahi vencina, yo ni loco le pasaria vencina a la viola, pero lo he visto mas de una vez, tiene sentido siendo que se evapora a temperatura ambiente, no deberia filtrarse en la madera ni nada, pero prefiero no arriesgarme, tampoco se si de verdad se puede hacer, no lo haria ni loco, pero limpiandola con una franela y alcohol no pasa nada, despues se le pasa un poco de aceite de limon o extracto de nuez, para que la madera quede suavecita, pero ahi si hay que sacar todo el exdente y limpiar bien para que no lo chupe la madera, y para las partes de metal, tornillos, puente, incluso hasta los mics si se oxidan, se pueden limpiar con pasta de pulir y una esponjita o cepillo de dientes, con un poco de pasta pasas por donde haya que limpiae hasta que la pasta tome el color del oxido, (cuidado con no pulir el pickguard) y ahi retiras el excedente, si quedan restos de oxido le volves a pasar hasta que quede todo limpio, una vez que se seca, con otro cepillo le sacas los restos que queden de pasta seca, esto lo hice varias veces y nunca tuve un problema, no se dańa ningun componente ni nada, el selector de mics lo podes lubricar con wd40 y los potes con liquido limpiapotes, ojo, no vayas a ponerle wd40 a los potes porque los haces mierda, se empasta todo y se arruinan, el aceite es solo para el selector, y creo que eso es todo, no hay mucho mas, si la tenes hace mucho capaz cambiar el cablerio del circuito por uno nuevo, yo hago esto con una de mis violas, curiosamente solo con una, que por alguna razon es mas propensa a oxidarse por la humedad y eso, tengo el bajo y las dos violas guardadas en la misma habitación en las mismas condiciones, y solo esa parece ser propensa (es una ibanez rg350), capaz por las aleaciones de metales que usa, pero la otra viola (una squier stratocaster) y el bajo estan siempre igual

Yo escuche la del aceite de limon para limpiar el mastil, primero una franela con alcohol, se limpia todo el mastil y la trastera, tambien lei por ahi vencina, yo ni loco le pasaria vencina a la viola, pero lo he visto mas de una vez, tiene sentido siendo que se evapora a temperatura ambiente, no deberia filtrarse en la madera ni nada, pero prefiero no arriesgarme, tampoco se si de verdad se puede hacer, no lo haria ni loco, pero limpiandola con una franela y alcohol no pasa nada, despues se le pasa un poco de aceite de limon o extracto de nuez, para que la madera quede suavecita, pero ahi si hay que sacar todo el exdente y limpiar bien para que no lo chupe la madera, y para las partes de metal, tornillos, puente, incluso hasta los mics si se oxidan, se pueden limpiar con pasta de pulir y una esponjita o cepillo de dientes, con un poco de pasta pasas por donde haya que limpiae hasta que la pasta tome el color del oxido, (cuidado con no pulir el pickguard) y ahi retiras el excedente, si quedan restos de oxido le volves a pasar hasta que quede todo limpio, una vez que se seca, con otro cepillo le sacas los restos que queden de pasta seca, esto lo hice varias veces y nunca tuve un problema, no se dańa ningun componente ni nada, el selector de mics lo podes lubricar con wd40 y los potes con liquido limpiapotes, ojo, no vayas a ponerle wd40 a los potes porque los haces mierda, se empasta todo y se arruinan, el aceite es solo para el selector, y creo que eso es todo, no hay mucho mas, si la tenes hace mucho capaz cambiar el cablerio del circuito por uno nuevo, yo hago esto con una de mis violas, curiosamente solo con una, que por alguna razon es mas propensa a oxidarse por la humedad y eso, tengo el bajo y las dos violas guardadas en la misma habitación en las mismas condiciones, y solo esa parece ser propensa (es una ibanez rg350), capaz por las aleaciones de metales que usa, pero la otra viola (una squier stratocaster) y el bajo estan siempre igual

no quiero mandarme ninguna macana.. pero escucho consejos por todos lados.. necesito la posta.. la del aceite de limon la escuche.. ultimamente solo le paso blem con un paño.. me dijeron igual las bolsitas antihumedad (como las que traen las zapatillas nuevas)

Me hiciste acordar una anecdota, de un tipo que tenia una banda tributo a creedence, la cosa que usaba una fender jaguar de los 60s, y era demasiado obsesivo, limpiaba la viola antes y despues de usarla todos los dias, afinaba la guitarra con una franela en las manos para no tocar las clavijas, un tarado el tipo, para eso directamente que la deje guardada y que ni la use... pero bueno ese era un caso de obsesivo al extremo ya.

El blem es grasa, fijate que cuando la terminas de limpiar le pasas el dedo y te queda toda marcada de nuevo. Limpiala con un trapo nomas. Yo a veces le paso (al cuerpo) un poco de limpia cuerdas, pero no la limpia más, solo la hace relucir, y después  de nuevo trapo seco.

En cuanto al diapasón sacale bien bien toda la mugre con un trapo seco, y apenas húmedo en alcohol por si tiene mugre dificil de sacar. Y una vez limpia, le pasas aceite de limón o de nuez, o almendra, etc. Lo dejas un rato con el aceite y después retiras con un trapo seco de nuevo, y listo. Con eso tenes la viola intacta.

pd. Obviamente el aceite se lo vas a pasar a una guitarra que no tenga la trastiera laqueda, sino es lo mismo que nada.

Desde que adquirí el hábito de no acercarme a las guitarras sin antes tener las manos limpias y sobre todo bien desengrasadas me cuesta mucho menos tenerlas impecables y me duran mucho más tiempo las cuerdas relucientes.

Uso un paño especial y un producto específico para limpiarlas.

Cuando cambio cuerdas le paso también un producto específico para el fretboard y listo.

Nunca limpie un pote ni lubrique las selectoras. Tampoco fue necesario.

Depende. Hay cosas básicas como limpiarla :mrgreen: y cambiarle las cuerdas.

De vez en cuando la guitarra te "pide" que le hagas otra clase de mantenimiento como hidratar la trastera (si fuese el caso), desmontar el puente para limpiarlo, pulir la montura donde apoyan las cuerdas, revisar el quintado, ver si hace falta calibrar, ajustar todos los tornillos y un largo etc.

Es importante que cuides esa viola que querés tener para siempre, de los golpes, los cambios marcados de temperatura y la humedad. Para eso está el estuche.

Hay más. Sería bueno saber de qué guitarra estamos hablando.

Cosas que aprendi en mi corta experiencia.. cuando vayas a tocar lo ideal es no tener las manos grasosas y viste como las chicas tener un poquito de alcohol en gel para limpiarte antes de tocar las cuerdas y siempre desp de terminar de tocar pasarle una franela limpia y seca a cada cuerda estirandola hacia arriba xxx agarrando la totalidad del encordado de cada cuerda desde la punta del mastil hasta el puente.. y para la limpieza existen productos.. depende el instrumento varia pero Dunlop tiene aceites copados uno para cuerpo y otro para encordado.. la mayoría de los herrajes yo los limpio con isopos absorventes para que saquen el oxido que se junta de apoyar la mano humeda de tocar "bajo presion" o "adrenalina". Sl2

Existen kits de limpieza con un líquido para trastiera, otro para cuerpo y otro para cuerdas. Sólo veo necesario el primero, como el aceite de limón, de nuez o de lino para nutrir el diapasón sólo cuando lo necesita, dependiendo de las condiciones climáticas del lugar donde vivas. Yo lo hago una vez al año, cuando calibro.

A las cuerdas sencillamente les paso un trapito una por una antes de guardar la viola, lo mismo que con el hardware: Es conveniente limpiar las partes metálicas donde las manos hayan hecho contacto (en mi caso el puente de la lp), para remover la transpiración que, a la larga, destruye el cromado.

En cuanto al cuerpo, si es terminado en nitrocelulosa, con una franela seca o a penas húmeda se limpia bien. Nunca pasarle Blem a estos terminados, porque a mediano plazo el producto hace pelota la pintura. Esto no aplica a terminados en poliuretano (la gran mayoría de las violas), donde el blem no daña.

También pueden limpiarse potes y selectora con limpia-contactos, un producto en spray para eso.

@@fedemusi

primero y principal, de que guitarra estamos hablando?

es una washburn tipò les paul goldtop. perdon. pero la quiero conservar xxx es valiosa por el lado afectivo nada mas.

Hay algo que leo y no entiendo. Porque humedecen o humectan el diapasón dando por sentado que cada tanto tiempo hay que humectar la madera por que se reseca? con aceite de limon, aceite de lo otro, vencina, etc.. Primero no habría que confirmar si la trastera necesita humectación?. No es lo mismo vivir en una zona seca que en una ciudad como, como por ejemplo, Buenos Aires, que es una ciudad super húmeda por estar pegada al río. 

Como se dan cuenta que la madera necesita humedad o sobra humedad?

Hay algo que leo y no entiendo. Porque humedecen o humectan el diapasón dando por sentado que cada tanto tiempo hay que humectar la madera por que se reseca? con aceite de limon, aceite de lo otro, vencina, etc.. Primero no habría que confirmar si la trastera necesita humectación?. No es lo mismo vivir en una zona seca que en una ciudad como, como por ejemplo, Buenos Aires, que es una ciudad super húmeda por estar pegada al río. 

Como se dan cuenta que la madera necesita humedad o sobra humedad?

En el caso mío, que vivo en una zona con poca humedad, por el tacto y la vista. Al tocar una trastiera reseca, notás que los dedos se traban más, hay algo más de fricción e incomodidad. Y cuando la ves bien y la comparás a cómo estaba antes, los diapasones de palo de rosa se ponen más claros, digamos. Ahora bien, tal vez si viviera en capital, donde la humedad es mayor, tendría que nutrir la trastiera con menos frecuencia. La idea es mantener cierto nivel de humedad interna de la madera.