Jump to content

Relatos de una vida insatisfecha

Recommended Posts

• Administrador

Honestamente nunca me importó demasiado el tema ya que no me tocaba directamente, pero hace unos días un amigo mío (soltero, 30 años, profesional, sin problemas económicos) me confesó que estaba deprimido e insatisfecho con su vida...lo que me sorprendió enormemente ya que yo siempre creí que la juventud, la salud y la tranquilidad económica podían hacer feliz a cualquiera.

Hoy me topé con un post de un joven profesional de 28 años en un foro de USA que me movilizó ya que describe casi al detalle el estado de mi amigo por estos días, y quisiera compartirlo:

"Siento que he descubierto por qué estoy deprimido, y me ha golpeado como una tonelada de ladrillos. En verdad duele. He estado viendo un montón de videos motivacionales últimamente y en uno de ellos, se describen los 4 pilares de la vida:

1. Salud
2. Tranquilidad económica
3. Amor (tanto románticamente, como amigos / vida social)
4. Felicidad

He estado pensando y me he dado cuenta de que salvo uno, no cumplo con esos ítems  Siento como que el único punto en el que coincido es en "tranquilidad económica". Debido a que he estado viviendo con mis padres, he podido ahorrar buen dinero, pero ni siquiera es tanto tampoco.

Los otros 3 puntos me hacen añicos.

Salud: Mi dieta es bastante basura. Me siento durante 8 horas al día delante de un ordenador, vuelvo a casa y continuo sentado otras 6 o más horas antes de ir a la cama. He subido de peso. Constantemente me siento cansado. Me quedo dormido en el trabajo a pesar de no realizar ninguna actividad física. Últimamente he estado viniendo directamente a casa del trabajo, como algo y después me quedo profundamente dormido hasta que tengo que ir al trabajo a la mañana siguiente.

Amor: inexistente. No soy bueno para hablar con las mujeres. La última novia que tuve fue en la escuela secundaria (hace 13-14 años). Todos mis amigos se han alejado, e incluso mientras estaban nunca realmente compartimos mucho de todos modos. En vez de ir a bares o clubes, me quedo en casa delante del ordenador, o toco la guitarra. Nunca fui a ningún baile de la escuela. He descuidado completamente mi vida social. Me di cuenta de que sólo hablo con un amigo, pero es sólo a través de mensajes de texto.

Felicidad: No estoy feliz. Me convencía a mí mismo de que era feliz sentado en casa sin hacer nada, pero es una mentira. Fue mi mente tratando de engañarme pensando en que era feliz. La gente que conozco en Facebook se casa, se va de viaje. No digo que quiero nada de eso, pero al menos se están moviendo hacia adelante en la vida. Puedo mirar la vida de las personas de éxito y tienen enormes círculos sociales, etc.
Vida social, algo que siento que no tengo.

No es de extrañar que por eso tengo una confusión mental completa. Sólo un pilar de cuatro en la base de mi vida está de pie, pero que no puede soportar el peso, por lo que todo se derrumba.

Tengo que sentarme y hacer una búsqueda muy profunda en mi interior para determinar qué es lo que realmente quiero hacer de mi vida. Tengo que averiguar cuál es la visión que tengo para mi vida, y lo que tengo que hacer para lograrla. En este momento me siento como que estoy trabajando hacia la nada. Siento que mis ruedas están girando, pero no voy a ninguna parte.

Escuché hace poco que "Al final del día, todos tienen lo que se merecen". Bueno, ahora sé que definitivamente me dieron lo que merecía. Me he olvidado de los fundamentos de la vida y tengo lo que merezco."

A vos te pasa, te pasó, o conocés a alguien a quien le pase esto?

• Replies 163
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Todos los dias de mi vida me pasa.

El unico pilar que me sostiene es el 5to que no mencionaste: adquirir gear y mostrarlo en el musi. Es el que despeja las ideas turbias de mi cabeza en las noches sin luz.

Enviado desde mi LG-D800 mediante Tapatalk

No me identifico con todo lo que dice, pero si con parte. El pensamiento respecto a la salud/trabajo es algo que me afecta. El pensar cuanto tiempo voy a estar haciendo esto que hago para tener plata. Termina siendo depresivo cuando haces algo por inercia sin el mínimo disfrute. 

Si sabré de esto... No me gustaría hablar sobre casos de gente que conozco (y conocí) o personales, pero..., bueno, hay (...).

Podés tener depresión por muchas razones, (voy a usar lenguaje muy burdo) un golpe emocional muy fuerte (pérdida de familiares queridos, historias trágicas), vacío emocional (falta de cariño básicamente, soledad), y esta depresión moderna que no sabría bien cómo decirle, pero, frustración en cuanto adquisiciones (pudiencia económica, podés no estar mal económicamente, pero, saber que podrías estar mejor frustra, y creo que hoy en día, donde alguien que es trabajador ve por la tele como un actor-sucho, un "comediante", y muchos con actividades muy "light" pueden acceder a mucho mas que alguien que se la pasó estudiando, y rinde horario, con jefes, luchando por aumento de sueldo, que da para deprimirse da). Pérdida del sentido, un poco relacionado con lo anterior, estamos en un mundo globalizado, nos llega información de todos lados, la realidad ya no es 1 como en la de un pueblo, son miles, no sabés para dónde disparar, la quietud inquieta, lo querés todo, mas y mas,

Hay mucha gente que no conoce hasta dónde puede llegar el cerebro de una persona, yo he visto depresiones fuertes en serio, no algún problemita, cosas jodidas, no muchos saben hasta donde puede llegar el cerebro de una persona, los límites. Muchos viven pensando que una persona es un ser civilizado y educado, pero el cerebro puede sorprender, sin ir mas lejos todos los delitos

Hay gente de todo tipo, miles de historias. Somos demandantes en cuanto al otro, cuando se mira (la "mayoría") se fija en cómo es el otro y ver si cumple con su lista de condiciones para aceptarlo, le marca los errores de lo que cree que debería ser correcto (proyección).

Ayer hablaba con un conocido, de Brasil, 30 años, sin dar detalles, no voy a decir lo que me dijo, pero intenten imaginarlo, no da mas, la está pasando muy mal, y por qué ? Por no tener cosas que podría tener en este mismo momento, pero que sociedad no te brinda así nomás, son cosas que tenés que ganarte y conseguir. Otro conocido no aguantó más.

De la misma forma que,lamentablemente, hay gente que no tiene un techo y una casa cómoda y comida buena, hay gente que no tiene otras cosas también necesarias. 

No sé cuál será el caso de tu amigo @@Ariel Pozzo Seredicz , pero a veces nomás es el cebrero de uno que están confundido, de tanta matraca que se le da termina bur-out, el cerebro tiene una capacidad de procesar la información, a veces la informacón es demasiada y el cerebro no puede seguirle el paso, y se termina confundiendo, nunca está de mas algún agente externo que lo acomode (el problema es cuando no lo hay).

Tema para hablar mucho...

Edited by Reincidente

a mi me pasa que la gente habla de viajes, de negocios, de esto y lo otro llenos de entusiasmo, y a mi en cambio me da todo igual, me daria lo mismo estar en el medio del conurbano respirando el humo toxico del cańo de escape de un colectivo con todo el ruido de la urbanidad que estar en una playa paradisiaca o en cualquier paisaje diferente que a la gente normal le encataria visitar, en cambio a mi no me produce nada, siemto que me alcanza con verlo en una foto... lo unico que me motivaria a viajar seria ir a tocar, a cualquier parte donde haya gente nueva, pero nada mas, no me produce nada estar frente al mar o frente a una montańa con nieve y todo eso, y bueno eso mismo aplicado a casi cualquier concepto o idea.

Seguramente es culpa del grunge xd

Edited by Kiyensludge

Si. Casi me pasa.

En el año 2009, a los tres días de haber nacido, falleció mi primera nieta.

Un par de meses después fue cuando empecé a notar que nada me servía, ni trabajar, ni escuchar música, ni tocar, ni mirar una película. No tenía problemas de dinero, pero no me importaba en lo más mínimo esa cuestión. Estaba entrando en una cápsula de vacío.  Todo me daba igual. estaba montando un estudio nuevo y me daba lo mismo, incluso. Hacía las cosas por inercia.

Hasta que una tarde de letargo me llama la madre de un amigo entrañable llorando, para contarme que su hijo había caído en una depresión (curiosamente, lo veía muy seguido y él lograba ocultarlo con sus amigos). Inmediatamente sentí que tenía eso en mis manos. Empecé a visitarlo, me contó lo que le pasaba, salíamos a caminar como cuando éramos adolescentes, hasta que las cosas se fueron poniendo en curso nuevamente (con ayuda de la música, debo confesar).

Lo saqué, como pude, de ese estado (no fue sólo mérito mio, pero yo sentía que era mi deber).

Y por ayudarlo a él y querer ser fuerte, me olvidé de mi drama.

A partir de ese momento, empecé a tomar las cosas como vienen. Entendí el juego y encontré el objetivo. 

Y lo más importante, perdí el miedo.

Nacimos para ser felices mientras estemos en la Tierra. No lo olvidemos nunca.

Edited by Charly Lucena

He tenido depresiones muy ásperas y tambien conozco gente que ha intentado suicidarse por éstas mismas.

La cuestión química cerebral puede ser letal sino se trata como es debido.

Uno como persona puede tratar de llenar todos los aspectos conocidos para ser "feliz"... Pero si el cerebro no recibe la "impedancia" química necesaria, nunca va a existir salud mental. Y mucho menos felicidad.

Sufro de depresión clínica diagnosticada hace 8-10 años aproximadamente, no me gusta ponerme en el lugar de víctima, pero lamentablemente a mi la vida me pegó bastante fiero (no digo que a los demás no, a todos nos pasa), perdí a mi viejo el año pasado, mi abuela quien practicamente me crió, falleció cuando tenía 22 años, mi perro que vendría a ser como mi mejor amigo (no es que me faltan amigos, simplemente que lo tengo hace 9 años y lo amo como a los que más amo) está pasando por una quimioterapia muy dura... en mi familia somos pocos y esta muy dividida y eso son solamente factores externos, los factores internos por los que uno pasa por cosas de la vida así, son tanto o peores y son bastante difíciles de expresar.

Me empezaron a medicar allá por el 2008 con antidepresivos y ansioliticos, lo cual fue una de las peores decisiones que tomé en mi vida, ya que la depresión se debería poder tratar con terapia y cambios de estilo de vida, y no con fármacos que juegan con la biología del cuerpo, realmente no se los recomiendo a NADIE, nadie, salvo que sea un caso de esquizofrenia o manía absoluta, solo me hundieron mucho más. Recuerdo haberle escrito cartas a mi vieja relatandole que me perdonara, que ya no aguantaba más sufrir un golpe más, ni uno. No puedo decir otra cosa más que lidiar con cosas así, no es nada fácil, nada, es una mochila muy pesada.

La depresión severa generalmente va acompañada por la despersonalización, que es un estado en el que te sentís viviendo una realidad paralela, fuera de tu cuerpo, realmente pone a prueba tu raciocinio y cordura, no se lo desearía a mi peor enemigo.

Hoy día trato de vivir por mis seres queridos, por los que me dan el apoyo para continuar, perdón si fue un poco catartico este post, me hace bien poder descargarme un poco, la depresión moderna está considerada una epidemia prácticamente, pensando que a fin de cuentas, a fin de cada año, hay cientos de miles de suicidios, si no millones. Esto es un mal moderno realmente, y día a día empeora, porque como sociedad, empeoramos también.

Un saludo y cualquier persona que esté pasando por una depresión fuerte, le mando un abrazo enorme y le pido que aguante, porque tiene que haber luz al final de la oscuridad!

Edited by NachoRC90

Me toca demasiado de cerca.

No es un tema que crea debe debatirse ni a la ligera, ni sin supervisión de un profesional que dirija el tema, ya que las opiniones vertidas, pueden influir sobre aquellos que pueden o creen sufrir de esta enfermedad y las consecuencias de una lectura o una interpretación errónea, pueden no tener vuelta aras.

Ojo...

Yo pienso que cierto nivel de depresión es algo normal en la vida de las personas. Al menos yo nunca he conocido a una persona completamente feliz, siempre hay cosas que te abruman y afectan en la vida. Y muchas veces son cosas tan cotidianas como la familia (ver a tus viejos hacerse ancianos, que se separen, o simplemente ver al más pequeño de tu casa y no saber que le depara el futuro, etc).

Al menos eso me pasa a mi. Siempre he tenido el temor de avanzar en mi vida por el simple hecho de que se "acaben" las motivaciones para seguir adelante. Un ejemplo es tocar la guitarra, me entusiasma tanto y a la vez pienso que cuando llegue a tener la destreza para tocar lo que quiero (que no es tan complicado) me da un no se que pensar que ya no voy a sentir el entusiasmo de seguir tocando y lo puedo tachar de mi lista de metas.

Muchas cosas ahora nos afectan más como el pensar demasiado las cosas. Siento que nuestros viejos fueron más "aventados" como decimos en mi país, y probablemente hicieron las cosas sin poner tantos peros como ahora lo hacemos nosotros en cierto sentido.

Yo se que mantengo cierto nivel de depresión por varios motivos y con el pasar de los años se han agregado más factores a mi padecimiento pero lo único que me sigue manteniendo más o menos estable es pensar en que si ya no estoy hay personas que sufrirían y que tengo una sobrina de cinco años que está pasando por cosas que una niña no debería de vivir ni sentir. Pensar en ella me hace seguir y tratar de que no siga el mismo "camino mental" que yo escogí.

Así que mi consejo es aferrarse a algo y si no le encuentran sentido a sus vidas piensen en el sentido que ustedes le pueden dar a la vida de otros.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Edited by mrjalc

Me toca demasiado de cerca.

No es un tema que crea debe debatirse ni a la ligera, ni sin supervisión de un profesional que dirija el tema, ya que las opiniones vertidas, pueden influir sobre aquellos que pueden o creen sufrir de esta enfermedad y las consecuencias de una lectura o una interpretación errónea, pueden no tener vuelta aras.

Ojo...

Es que el tema no es para ayudar a alguien. Tal vez alguien llegue a leer algo que que le sirva. Al menos yo no conozco a alguien con depresión que no sea yo y mi vieja (aunque lo de ella fue temporal) y por eso creo que expuse un poco mi caso así como lo hicieron otros usuarios.

Gente,

Por curiosidad le pregunto al que quiera responder: Cuál es el pensamiento, evaluación o lo que sea que se hace para sentir depresión? Es algo que tenga que ver con sentirse 'defectuoso' para este sistema? Con ver que uno no va a cuajar en este mundo? Hay acaso alguna pérdida de autoestima válida, esto es, que no sea algo inferido por estímulos externos si no por una evaluación personal indiscutible? Se confunde la depresión con el miedo? Qué genera la depresión exactamente en el caso exclusivo de quien responda? 

Entiendo que más de uno no quiera expresarse por vergüenza o lo que sea. Así que las preguntas quedan para el valiente que guste contestarlas.

Hace un tiempito surgió este mismo tema. El thread debe andar por Charla General.

Hay por ahí alguna sentencia que reza que 'nacimos para ser felices'. Sin desviarnos del tema, quisiera acotar que esto parece que no es así y lo que experimentamos a diario nos lo prueba (también valdría definir qué se entiende por felicidad y si realmente existe). Pensemos que nos proporcionaron un paraíso y no hacemos otra cosa que destruirlo, así que mucha felicidad no buscamos, no?

Y yendo más al tema y a nuestra condición: Según dicen los que estudian el balero, este ñato pondera, presta más atención a lo negativo porque es lo que le permitió al primate sobrevivir. Incluso hasta se especula que ahí radica la necesidad de inventar dioses, etc. Y al margen de lo cierto o no de esto, parece que son todas cosas que se pueden educar, aunque aún no haya una cultura general que tienda a esto, y es que todavía estamos bastante en bolas y quizás también no le conviene al sistema.

Para mi la depresión es no encontrar la motivación para seguir viviendo no importa si sos bueno o no para algo, tengas problemas grandes o no. Simplemente podes presenciar algo que no tiene remedio y eso de jode la cabeza por así decirlo.

No creo que sea autoestima. Pero algún profesional te puede dar una explicación científica porque según he leído, los desganos, falta de hambre, descuido personal, etc son consecuencia de la depresión más no causantes de la misma.

Para mi la depresión es no encontrar la motivación para seguir viviendo no importa si sos bueno o no para algo, tengas problemas grandes o no. Simplemente podes presenciar algo que no tiene remedio y eso de jode la cabeza por así decirlo.

No creo que sea autoestima. Pero algún profesional te puede dar una explicación científica porque según he leído, los desganos, falta de hambre, descuido personal, etc son consecuencia de la depresión más no causantes de la misma.

Claro, pero esa falta de motivación que sentís tiene su origen. Mi pregunta apunta a tratar de contestar con una respuesta que especifique el origen. Tu origen en este caso, no el efecto.

Mirá, yo no creo que cosas que no tienen remedio para terceros te puedan deprimnir a vos. Si te pasa hay otra cosa detrás. Y es esa cosa lo que estoy preguntando.

Y tampoco existen 'profesionales' de estos temas (Menos involucrados a una ciencia. Tanto la psiquiatría como la psicología, y menos aún el psicoanálisis, son ciencias). si no sería tan sencillo como acudir a uno y 'curarse'.

@@Carpo

Entiendo a dónde vas, pero no hay que buscarle el pelo al huevo.

Algunos casos serán clínicos por cuestiones netamente fisiológicas; esos son un tema en si mismo, y no me refiero a esos con mi comentario siguiente. 

Otros casos son los de quienes, por distintas cuestiones, dejan de tener puntos de referencia en la vida. Menciono casos que conozco.

Muchas veces, la depresión viene después de cosas como una enfermedad prolongada, una pérdida, etc. Hay personas que, tras estar enfermas, vieron como sus amigos las abandonaron (pierden el eje del sentido de la amistad), vieron como todo el esfuerzo que pusieron en ciertas cosas realmente no sirvió de nada (porque todo eso fue intrascendente de jeta a la muerte), las convenciones a las que se atuvieron no fueron más que gilada (no les dejaron nada digno de ser vivido a la hora de ver a la muerte a la cara), etc. Y no hablo de gente que haya muerto. Conozco casos varios.

No necesariamente es una cuestión de "no saber qué hacer", sino sentir que todo acto está vacío de sentido y vale lo mismo que no hacer nada.

Es todo un tema para quien vio a sus amigos alejarse volver a forjar amistades, por ejemplo; o a quien vio su esfuerzo concluir en felicidad ninguna, volver a la misma labor. Suele haber algo que genera esa perspectiva brutal. Es muy frecuente en enfermos crónicos, por ejemplo.

Otro caso que conozco es de alguien que, por el contexto de su familia y otras cosas varias de la vida, tuvo que oprimir de forma brutal su homosexualidad. El sentido de despojo de si mismo llega al punto que lo parte al medio. Es más, me tocó ver cómo un par de pibes dejaron su banda y le cortaron el rostro por este motivo, porque no sabían que era "puto" y les jodió al enterarse.

No soy vocero de nadie pero, a mi entender, es como caer en medio del océano y no saber para dónde nadar, y tener un sentimiento irremediable de "no importa que nade, ni para donde nade, total no hay costa en ningún lado".

Edited by LeBert

@@Carpo

Entiendo a dónde vas, pero no hay que buscarle el pelo al huevo.

................

Es que si no le buscás el pelo al huevo no encontrás la solución (y la solución puede ser cualquiera, se entiende.). Salvo que no la quieras porque aprendiste a gozar con tu depresión. Si nos la damos de sapiens sapiens usemos el balero. Comencemos pensando que tenemos algo así como un 'instinto de supervivencia' (llamalo ego, autoestima, Roberto, etc) que nos alienta a vivir, luego el que no lo tiene por algo es, no?

Yo me imagino también un montón de casos que pueden deprimir. Pero lo que pregunto aquí es algo muy puntual: Qué origina la depresión en el que siente depresión, pero contestado por el sujeto que la padece. Y obviamente si quiere responder. Incluso puede que más de uno nunca se lo haya preguntado, así que ahí tiene algo con que entretenerse.

Es que si no le buscás el pelo al huevo no encontrás la solución (y la solución puede ser cualquiera, se entiende.). Salvo que no la quieras porque aprendiste a gozar con tu depresión. Si nos la damos de sapiens sapiens usemos el balero. Comencemos pensando que tenemos algo así como un 'instinto de supervivencia' (llamalo ego, autoestima, Roberto, etc) que nos alienta a vivir, luego el que no lo tiene por algo es, no?

Yo me imagino también un montón de casos que pueden deprimir. Pero lo que pregunto aquí es algo muy puntual: Qué origina la depresión en el que siente depresión, pero contestado por el sujeto que la padece. Y obviamente si quiere responder. Incluso puede que más de uno nunca se lo haya preguntado, así que ahí tiene algo con que entretenerse.

Si el depresivo supiera el origen creo que tampoco se curaría a sí mismo. Es como que te comas una ensalada con veinte tipos de vegetales diferentes y te provoque un gran mal estar, alguno o varios te cayeron mal pero muy difícilmente vayas a encontrar cual de todos fue si no sabes de vegetales o de nutrición o que se yo. Siempre hay alguien que empieza a rebuscar en lo que le puedas decir y ayudarte a encontrar lo que te produjo tu mal estar.

He leído que algunas veces puede ser hereditario o adquirido por un desprecio al estar en el vientre y vos lo percibiste.

Si el depresivo supiera el origen creo que tampoco se curaría a sí mismo. Es como que te comas una ensalada con veinte tipos de vegetales diferentes y te provoque un gran mal estar, alguno o varios te cayeron mal pero muy difícilmente vayas a encontrar cual de todos fue si no sabes de vegetales o de nutrición o que se yo. Siempre hay alguien que empieza a rebuscar en lo que le puedas decir y ayudarte a encontrar lo que te produjo tu mal estar.

He leído que algunas veces puede ser hereditario o adquirido por un desprecio al estar en el vientre y vos lo percibiste.

Te digo lisa y llanamente: Estás muy equivocado.

Y no pienses tan binariamente. Conocer el origen no implica una 'cura' al origen siempre, pero puede que sí se te pase la depresión o no. Puede pasar lo que quieras y necesites. Parece que no se entendió mi paréntesis en mi anterior acerca de la solución.

Yo hice unas simples preguntas y pareciese que a toda costa me quieren convencer de que no las tengo que hacer. Mi pregunta va dirigida al depresivo para que responda puntualmente por su caso no generalidades o supuestos. Y puede que quiera hacerlo. Puede que tenga una respuesta o no. Y puede que jamás lo haya pensado.

Mis preguntas están ahí para el que se aventure a responderlas. Son inocentes y les aseguro que no les va a pasar nada si las responden o leen las respuestas ajenas.

Y ahora me voy a ausentar por un rato.

Recuerdo en mis años de adolecente ya crecido, venía medio de bajón, nadie con quien salir, y digo salgo igual, y me fui a una zapada en San Justo yo era de Ramos, y me siento en una mesa solo tomando algo, y en otra mesa casi pegada, como 10 entre flacos y minas, todos pasandola bien, no se como en un momento termine en esa mesa charlando con todos, y en un momento me dicen che vamos al kiosco, y las minas dicen pero estan todas las cosas, abrigos, carteras, camperas y los flacos me dicen loco, nos cuidas las cosas, como no les dije y segui mirando el recital, cuando vuelven me dicen que me agradecian y si yo tocaba algun instrumento, yo le dije la viola, en ese momento me dicen queres tocar? Si estaria bueno, pero no los conozco a los musicos como para que me presten la viola, los flacos me dicen quedate tranquilo son amigos nuestro, vas a tocar, fueron y le pidieron la viola al que recien bajaba de tocar que era uno que le decian el Tano, no era el Tano Marciello, otro que le decian el Tano de Los Pinos, en San Justo, un loco que se tocaba todo con una Les Paul grosa. Vinieron y me dijeron toma anda tocar, en esa zapada conoci porque subio al escenario Walter Meza todavia no estaba en Horcas, e hicimos varios temas del Carpo. O sea la pase 10 puntos, y sin queres termine tocando, 

En conclusion hay  que salir, no quedarse, te preparas salis solo y con alguien terminas charlando, trabando amistad, y siempre va a ser mejor que quedarse en casa preguntandose por que estoy solo.

Saludos!

Tomemos el "ser felices" como conseguir despojarnos de las expectativas falsas que se suelen generar en la vida y que, cuando estamos solos (no en la vida, sino en determinadas oportunidades de quedarnos solos), no sirven para nada. También hay que evitar la búsqueda de aprobación constante y aconsejar a los más chicos sobre eso.

Muchas veces se conoce el origen y, al ser inevitable, genera esa nada que caracteriza a la depresión. En otros casos, hay personas que sufren el stress de creer que no se van a poder levantar nunca.

Algunos ni se dan cuenta que estan deprimidos.

Cuando la cosa avanza, si no se busca una solución o si no aparece algun amigo que se haga cargo (los familiares casi no cuentan en la "cura" de la depresión, porque muchas veces la misma obedece a una programación familiar de larga data), lo más aconsejable es tirarse al piso, en lugar de verse caer, porque una vez ahi, el primer movimiento que hagamos, va a ser hacia arriba.

Cada caso es diferente.

Entiendo que @@Ariel Pozzo Seredicz se está refiriendo a lo entendible de la depresión y que no estamos tratando el tema desde el aspecto científico. Sería una improvisación rara hacerlo.

Yo, por respeto a quienes se sienten asi, prefiero poner manos a la obra cuando me doy cuenta, haciendo todo lo que esté a mi alcance.

Me tocó varias veces evitar en algunas personas una caída mayor. es más, me sucedió esta misma noche en el estudio con un cliente. Algunas cosas que dijo me pusieron en estado de alerta, porque lo conozco desde hace mucho tiempo y noté cambios en su manera de ver las cosas referidas al futuro...

Hay personas que creen que el dinero o el amor hacen la felicidad. Yo prefiero pensar que la justa medida de saber lo que queremos o necesitamos nos acerca un poco más a la idea, de la cual no sabemos demasiado, es sólo una sensación de libertad o bienestar, pero no podemos afirmar que eso sea la felicidad.

Edited by Charly Lucena

Yendo al caso relatado en el inicio del thread, me da que con esa obsesión de la cultura en EEUU de hacer $$ a como dé lugar, obviamente las personas dejan mucho en el camino.

Y cuando cayó la ficha, o es tarde o suceden relatos como ese.

@@Carpo

Decí que te conozco, sino estaría teniendo una visión algo cercana a la de @@LeBert.

Pero sucede también, que a muchas personas no les gusta que les refriegues la dolorosa verdad, o los autoflagelos que cometen.

Entonces, la facil es decir "Que estupidez tan grande que dijiste". Pero leyéndote bien y entre líneas, solo estas diciendo la parte de la verdad que a un gran porcentaje de las personas no les gusta un carajo escuchar/leer, ya que luego su cerebro pone la guampa para defenderse como acto reflejo, muchas veces (la mayoria) sin control y sin asimilación.

Ahora, volviendo al thread, desde mi punto de vista tiene que ver claramente con una motivación.

Y también con la comprensión de las cosas importantes en la vida.

No voy a caer en el cliché de "la $ no importa", porque en el mundo de hoy no es asi. Peeeeeeeeeeero, del otro lado también pienso que va y viene, y que hay cosas mas importantes.

Principalmente, creo que todo se reduce a algo que veo en muchos de los casos de depresión, que es esa cuestión de ausencia de un buen entorno o círculo social donde desenvolverse y desarrollarse a lo largo de la vida. Ese aislamiento hace que no tengamos otra que vivir lidiando con nuestras peores miserias, autoflagelos o auto boicot, y asi se termina horas y horas, como comentaron arriba, frente a la computadora y con la guitarra. De sociabilizar, ni hablemos.

Creo que es un buen punto de partida hacer el intento para sociabilizar mas y abrir el abanico de posibilidades para dejar venir las buenas nuevas, y al mismo tiempo, darle aire a nuestras capacidades para que se desarrollen.

No digo que de una vayan a ser los mas langas levantando minas a palazos ni tener mas amigos que Roberto Carlos, pero leeeentamente determinadas necesidades van a ir solventándose.

My two cents.