Jump to content

Caja 4x12 ubicación de 2 parlantes.

Recommended Posts

Estoy buscando un a 4x12 para colocarle 2 parlantes.

Y estoy pensado en la ubicación de ambos. 

Que sería lo conveniente de las 3 alternativas?

Colocar los dos arriba? (horizontal) 

Colocar uno arriba y otro abajo (vertical) supongo que aca tendré un poco mas de graves que colocarlo horizontal arriba

o colocar uno arriba en un lado y otro abajo del otro lado (diagonal) 

Alguien a experimentado con esto?

Supongo que depende la ubicación tendré diferente proyección de sonido, algo digo, el tema es como me rendiran las frecuencias. aguda, medias graves. 

Sí ya tenés la caja y los dos parlantes, lo más lindo de la vida es hacer la prueba vos mismo. Yo creería que en diagonal rendirá mejor, pero es cuestión de probar qie te gusta m

SI pero igual estaria copado que alguien haya experimentado para contarme.

o alguien que la tenga clara con esto. ;)

Sinceramente no lo eh probado pero creo que para que rinda bien en graves tendrías que usar en diagonal. Ya que de esa manera se compensarían mejor los volúmenes de aire desplazados desde el interior de la caja y el retraso seria menos que si estuvieran de un solo lado de la caja. Sea arriba o abajo.

Al menos asi se implementa en audio. Las antiguas cajas de subwofers (graves) con parlantes cruzados y tubos de sintonía en las otras diagonales.

Espero te sirva ma data. Saludos

Sí ya tenés la caja y los dos parlantes, lo más lindo de la vida es hacer la prueba vos mismo. Yo creería que en diagonal rendirá mejor, pero es cuestión de probar qie te gusta m

Coincido en que puede ser la mejor alternativa, lo que si me parece que se va a llenar de graves.

Cuando lo hagas conta que onda!

saludos.

Discrepo con el asunto de los graves fzzz. Un luthier de donde vivo armo una caja 2x12 con las medidas del gabinete mesa boggie. Con los parlantes invertidos (apuntando al centro de la caja). Toca en una banda tributo a divididos y con una ve plexi. Tiene una tele construida por el y la verdad es impresionante lo que suena. Nunca vi ni escuche una tele con tanto cuerpo y buenos graves como esa.

La caja es una suerte de "turbo" (perdón si sueno viejo jajaja) pero cumpliria la misma función.

En cuanto el laburo me deje me pego una escapada por su taller y le saco unas fotos para colgarlas.

Sí ya tenés la caja y los dos parlantes, lo más lindo de la vida es hacer la prueba vos mismo.

Off topic:

Bueno, estás pidiendo mucho!!

Acá se pregunta hasta con que mano conviene atarse los cordones!!  Si mi viejo hubiera tenido un foro cuando empezó a hacer amplificadores y tocar la guitarra, hoy yo no habría aprendido nada de él, que se

quemó todos los dedos de las manos, y pelos de la cara!!!

ON: es muy buena pregunta, una vez estuve cerca de conseguir una 4x12 y estaba en la misma duda, siempre pensé en ponerlas las dos arriba, y cerrar internamente con una tabla, para que me quede hueco abajo, pero sin uso.  Del lado de afuera,  queda una 4x12 hecha y derecha. Pero después se cayó esa chance y me quedé con las ganas de probar. Pero mi idea era esa. (Aparte quedaba todo arriba, mas cerca de mi orejita)

Edited by dng128

Off topic:

Bueno, estás pidiendo mucho!!

Acá se pregunta hasta con que mano conviene atarse los cordones!!  Si mi viejo hubiera tenido un foro cuando empezó a hacer amplificadores y tocar la guitarra, hoy yo no habría aprendido nada de él, que se

quemó todos los dedos de las manos, y pelos de la cara!!!

ON: es muy buena pregunta, una vez estuve cerca de conseguir una 4x12 y estaba en la misma duda, siempre pensé en ponerlas las dos arriba, y cerrar internamente con una tabla, para que me quede hueco abajo, pero sin uso.  Del lado de afuera,  queda una 4x12 hecha y derecha. Pero después se cayó esa chance y me quedé con las ganas de probar. Pero mi idea era esa. (Aparte quedaba todo arriba, mas cerca de mi orejita)

@@dng128

Pero si cierro o divido internamente la caja supongo que sonara como una 2x12 standar tipo las comunes

Justamente la idea es encontrar el mejor resultado con el espacio entero de la 4x12, pero solo con 2 parlantes.

;)

ah, ok

Yo pensaba exactamente eso que no querés... jaja

no sirvió de mucho mi comentario. :)

Y no se, aparte, si una de 4x12 a medias, puede sonar mejor que una 2x12 a secas... Me gustaría probar

obvio que todo comentario sirve hermano!

o que noto es que la 4x12 que tenia como que comprimia bastante el sonido. la onda es ver con 2

No he hecho esa prueba, pero como comentario teórico, con los parlantes cerca del piso reforzas graves, con los parlantes arriba y más si es slant, reforzas medios y agudos y perdés graves.

En diagonal es un mix de ambas cosas, pero además aumenta en 1,4142 (raíz de 2) la distancia entre los ejes y las cancelaciones se corren de frecuencia hacia abajo en esa proporción.

No he hecho esa prueba, pero como comentario teórico, con los parlantes cerca del piso reforzas graves, con los parlantes arriba y más si es slant, reforzas medios y agudos y perdés graves.

En diagonal es un mix de ambas cosas, pero además aumenta en 1,4142 (raíz de 2) la distancia entre los ejes y las cancelaciones se corren de frecuencia hacia abajo en esa proporción.

Muchas gracias @@Ericjake muy amable.

Entendí hasta cosas  

Pero algo me puedo imaginar... seria que entre el refuerzo de graves (parlante de abajo) y medios y agudos (arriba) en diagonal; sería mas notoria la respuesta de graves que el refuerzo de medios y agudos en la combinación final? seria que se combinarían pero la respuesta total del sonido se inclinaría mas a graves?

SI es así la idea que tengo de ponerlos en diagonal era mas o menos esa.

O dije cualquier cosa, lo mas probable

Saludos

Muchas gracias @@Ericjake muy amable.

Entendí hasta cosas  

Pero algo me puedo imaginar... seria que entre el refuerzo de graves (parlante de abajo) y medios y agudos (arriba) en diagonal; sería mas notoria la respuesta de graves que el refuerzo de medios y agudos en la combinación final? seria que se combinarían pero la respuesta total del sonido se inclinaría mas a graves?

SI es así la idea que tengo de ponerlos en diagonal era mas o menos esa.

O dije cualquier cosa, lo mas probable

Saludos

Vamos por partes, dijo Jack el destripador, el refuerzo de graves que producen los parlantes cercanos al piso es justamente por la reflexión de los graves en el suelo. Eso depende de las características del suelo, y en el mejor caso es de 3dB. En el caso de agudos y medios, el tema es que son muy direccionales en el sentido del eje del parlante. Al acercar el parlante al oído o inclinarlo hacia el oído el incremento puede ser mucho más que 3dB y depende del parlante y de tu ubicación respecto al mismo. Por eso muchos que no se oyen en la banda inclinan la caja o el combo para entrar en el lóbulo de irradiación de esas frecuencias. Por eso se hizo la slant. Los graves en cambio se difunden más parejo y atraviesan los obstaculos, lo agudos no. En cuanto a si ponerlos verticales o en diagonal, para mí lo único relevante que cambia es la frecuencia de las cancelaciones. Eso es cuestión de probarlo y ver como te gusta más. Ojo que tener más graves, más medios y más agudos es lo mismo que nada o que subir el volumen general. Lo que importa es el balance de la Eq en la caja. Y eso pasa por tus gustos personales, las características de tu oído y del resto de tu setup. La misma caja en distintos equipos puede sonar muy diferente.