Jump to content
juan lujan

El 1114 , pequeño gigante.

Recommended Posts

Nacido en 1968, ha soportado las palizas mas increíbles , Un vehículo para 11 toneladas que  agregándole un acoplado tiraba mas de 40, en tiempos que faltaban rutas ,  caminos en mal estado . Quien no llegaba a un Scania o Fiat , era su herramienta de laburo y la base de transportes que han crecido gracias a el.

Aun se ven muchos por allí , han migrado para viajes mas cortos o uso personal, al igual que sus motores a muchas otras marcas. Fiat ,  Ford, Dodge, Chevrolet de los 70s y 80s seguramente tienen un motor de 1114 , al igual que muchos tractores, motores marinos y estacionarios.

La base era esta carrocería de año 1965 , una invención "semifrontal", a la cal se accedía al motor por el capot exterior y uno "interior" desmontable.

1%2BMB%2B1112.jpg

El mayor secreto, al margen de su fiabilidad , es encontrarse con un chasis liviano y poder llevar mas carga, ajena a su propio peso.

En el 68 estrena con el motor 352, (que con algunas variantes llego hasta nuestros dias, en otros modelos de la marca ) es otra de sus virtudes. Simple , robusto ......no hace falta nada mas.

719505011557005.jpg

Años mas tarde le agregamos turbo y se aguanto la suba de potencia (1974). Siguiendo comercializando la version "sin"

hqdefault.jpg

Se convirtio en un 1517 .Se cambio diferencial , caja , palieres .....ensanchan guardabarros

En el año 1977 adopta un parabrisas mas alto, butaca hidráulica  , y frenos de aire (unos años despues la parrilla bastonada)

vendo-mercedes-benz-1114-cvolcadora-baco

En el 80 llega el 1518 , agrega   direccion hidraulica , tres limpiaparabrisas , bulones mas grandes de rueda  y poco mas  ......

4a36f32ea26c151d3cf034d83ed57161.jpg

En el 92 se convierte en 1215 o 1620 . Aunque cambie cabina todo lo demás es el mítico 1114  . Mismo diferencial, caja , frenos, cardan, etc

Agrega multiple de admision externo y compresor por correa

.

128355-131958-556758-motor-mercedes.jpg

excelente_camion_l_1620_modelo_98_276013

Le agrandamos el volante ( para un embrague mas grande aun), le ponemos un turbo limitado por la bomba inyectora, agrandamos la bomba de agua (2 termostatos),bomba de aceite, un intercooler y llegamos a 220 hp

motor-1620-nuevo-624-MLA4704358919_07201

Luego comienzan las presiones ecologicas y lo dejamos en 200 (1620l) 

En sintesís. Si ves un camión medianamente moderno (1215,1620,), no te rías del 1114  , solo le han puesto una careta.......

Tuvimos 3 en la familia, caños irrompibles, despues fueron llegando los 1517, 1518, 1620, 20L , y cada vez los hacian mas chotos y ordinarios! Hasta que cambiamos a Scania jajaja

Pfffff no te digo , todavía tengo un 1114 lleva entre 7 y 8 tn en caja y otro tanto en un acoplado de un eje . Y un 1518 , ese directamente nunca menos de 22 tn con acoplado de 3 ejes .

Acá se usan como si hubieran salido ayer y te digo que pasan por arriba a la mayoría .

Ojo que el 1215 es de lo peor de MB , no se resistió ni cerca al lado de los clásicos.

Acá está caso cargado

c28bc9938e8031165257b9b031c50c79.jpg

Y es el blanquito que está esperando cargar atrás . Va siempre hasta el moño

c92900346b93e19925d5b208ec8e6f86.png

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

@@Franco De Angelis

Arme el tópic recordando tu camión, felicitaciones....

No te das una idea lo que les debo a esos camiones , dependo 100 % en cosecha de ellos NO pueden parar y no les puede pasar nada grave o que no se solucione en el lapso de un par de horas o un fin de semana como mucho .

Y sin dudas los MB son 100 % confiables y muy simples de reparar , además de ser el motor y chasis más conocidos por todos los mecánicos . Sinceramente no de me ocurre otro camión de entre 18 y 24 tn más confiable . Es por eso que en situaciones de carga y descarga constante con viajes cortos se usan por sobre cualquier otro modelo. El que está cargado en la segunda foto es un WV 17180 , es linda máquina , pero no confío más que en el 1114 o 1518 ni cerca.

Excelente informe

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Se me pianto un lagrimon. Mi abuelo (que dios lo tenga en la gloria) vivía arriba del 1518 azul. Todavía tengo la foto de el feliz cuando recién lo compro un par de años antes de fallecer. Gracias juan!

Que nave, un caño!! trabajo en el satelital de Molinos, y todavia se usan mucho para la zona metropolitana.

excelente post!!

muy groso @@juan lujan !

Un clásico entre los colectivos durante decadadas antes del frontal. Gracias Juan!!.

Saludos

esto iba a poner, se cansaron de usarlos de bondi no? me imagino que los carrozaban distinto pero seguia siendo el 1114 Edited by stratomatic

Mi viejo , camionero en los setentas, cuenta que vinieron alemanes al norte argentino a ver en persona.

Decían que era imposible que llevaran 30 o 40 toneladas, que eran para viajes cortos con 11, como dice Juan.

Aca los hacían rendir ...y rendían.

Edited by jorgeds

Aca en la fabrica los siguen usando para transportar un acoplado cisterna con 28 Tn entre Avellaneda y Pilar.

Se caen a pedazos pobrecitos, pero se la bancan como loco.

Una de las magníficas máquinas que construyó y sigue construyendo nuestro país, junto a clásicos como la F-100, John Deere 730, John Deere 3420, GEMA 70 y un largo etc. 

Que buen post , cuando trabajaba en un transporte cooperativo recuerdo que los 1114 eran los que más viajaban y menos roturas tenían, además nunca querían hacer transpile, ( de la planta al puerto) salvo cuando se acababa todo por agosto

Es verdad que siempre van mucho más cargado de lo que originalmente admite

Un chofer me decía, en Europa van con ocho toneladas, y acá mínimo treinta tiran

@@Matias Arrignon

Tipico , con los Mercedes pudiste llegar al Scania.....y ahora ? jajajaja.

Y ahora? como trabajar con camiones en argentina para los que tenemos 2 o 3 es imposible porque ganan mas guita los choferes que vos, es facil, compro camiones en el sur con un contacto y los traigo para vender en mi ciudad, no me quemo la cabeza y a todos les hago una buena diferencia jaja Si algun dia las tarifas cambian y las condiciones de trabajo son mas flexibles para los dueños, volveremos a poner en marcha la empresita, por el momento, me sigo capitalizando.

Abrazote Juan! Un placer leerte sobre Vehiculos!!

• Create New...