Jump to content
Garroalvaro

Blindtest de maderas: Alder vs Basswood en Stratocaster.

Recommended Posts

Hola musiquiatras, me crucé con un video en Youtube de un blindtest. El muchacho este utiliza el mismo pickguard con los mismos microfonos, potenciometros y selectora para el mismo. 

Quisiera saber sus opiniones.

Yo creo que me recibí de sordo porque no capte mucha diferencia que digamos. O capaz que tenían razón, las maderas no importan más que para darle aspecto de mueble, llenarnos los ojos y hacernos asquerosos consumidores de este capitalismo terrible :mrgreen:.

Aqui el video:

Debería tener 2 violas con igual mango, no jodamos.

Coincido totalmente, hay diferencia notable en los mangos de rosewood y maple...

Más allá de que como comparativa de la madera de los cuerpo no termina de cerrar por los mangos distintos y viceversa, yo escuché claramente las diferencias entre una y otra, hasta en el test con distor. No sé si esa diferencia viene de la madera del cuerpo, del diapasón o de las dos cosas, pero tanto la respuesta en frecuencia como el ataque se escuchan distintos hasta en un video de yt. La de rosewood tiene considerablemente más graves y es más comprimida y la de arce muerde más y tiene más brillo.  

Desde ya igual que el flaco tiene razón en que son diferencias sutiles que se pueden compensar desde el toque y el ajuste, pero que existen es innegable.

Juaz esto abre otro debate interminable

No hay debate. Suenan distinto. Si alguno no lo escucha, es porque tiene un oído menos sensible que la media. Que hayan puesto el rosewood por algo estético no quita que suenen diferente.

suenan notablemente diferente, pero las dos suenan bien.....y el test con mangos diferentes tiene variables que le quitan validez para decir que se estan comparando cuerpos solamente...

suenan notablemente diferente, pero las dos suenan bien.....y el test con mangos diferentes tiene variables que le quitan validez para decir que se estan comparando cuerpos solamente...

Yo lo pensé más como una comparación de mangos que de cuerpos, partiendo de la vox populi forera de que el mango es mucho más influyente en el tono que el cuerpo.

Igual el tilo y el aliso se supone que son dos maderas que tiran para el mismo lado, el tilo medio que la juega de remplazo; no es que estaban comparando un cuerpo de fresno con uno de caoba como hicieron los de chapman guitars y en donde también se escuchaban las diferencias tonales que se supone que debería haber entre esas maderas.

Yo lo pensé más como una comparación de mangos que de cuerpos, partiendo de la vox populi forera de que el mango es mucho más influyente en el tono que el cuerpo.

Igual el tilo y el aliso se supone que son dos maderas que tiran para el mismo lado, el tilo medio que la juega de remplazo; no es que estaban comparando un cuerpo de fresno con uno de caoba como hicieron los de chapman guitars y en donde también se escuchaban las diferencias tonales que se supone que debería haber entre esas maderas.

Totalmente de acuerdo. La diferencia tonal mas apreciable es la que se percibe de la diferencia de la trastera de rosewood y la de maple. Y tal cual, el tilo va para el mismo lado del aliso. Me parece que este blind test no esta bien apuntado a la diferencia de los cuerpos.