Jump to content
Marcos Ameri

Relic natural en guitarras: Todos lo elogian pero... ¿alguien lo quiere?

Recommended Posts

Vengo viendo algo un tanto contradictorio en muchos avisos de venta.

Muchas veces se venden los instrumentos de diez o más años diciendo que los mismos están en excelente estado o muy bien cuidados. Los compradores buscan que algo esté impecable, mint condition o como quiera llamarse. Ni que hablar cuando aparecen ejemplares de guitarras de los 70s o anteriores que jamás fueron usados, que quedaron en el estuche en algún altillo o fueron olvidadas en algún mueble, se descubren y salen a la venta por varios miles de dólares.

Pero por otra parte muchos otros elogian el desgaste natural. Es obvio que cualquier instrumento con un uso normal, ruta, fechas y ensayos va a recibir golpes, rayones, se va a saltar la pintura, etc.

Entonces, al comprar un usado, que el mismo tenga desgaste cuando la edad de el instrumento supera cierta cantidad de años, ¿debería influir en el precio para bien o para mal?

Digo, porque muchas veces se tira abajo el precio de ciertos instrumentos por la famosa marca que deja el cinturón, o por un poco de pintura saltada cuando esto es parte de la historia de una guitarra. Es más, una guitarra reliqueada artificialmente cuesta mas caro que una guitarra impecable.

Ni idea che, yo compre guitarras usadas desde impecables hasta reliqueadas mal, nunca traté de bajar el precio por eso, Si la guitarra me cierra adentro.

Igual no tods los relics naturales estan buenos, una cosa es desgaste por uso y otra descuido. Para mi.

No soy un comerciante, pero a mi opinion lo que vale en si es el instrumento. Si es de fabricacion reciente, usado y tiene daño normal de uso no creo que aumente su valor por ese "relic natural". Pero si es un instrumento de hace ya tres decadas (+ ó -), sea New Old Stock o Relic Natural, creo que tiene valor aumentado ya sea por el estado más por la antiguedad.

Además influye si aún se fabrica, si se fabrica con los mismos componetes, o si está discontinuado, etc.

Igual, el precio es tan individual como el músico que lo vende.

Ni idea che, yo compre guitarras usadas desde impecables hasta reliqueadas mal, nunca traté de bajar el precio por eso, Si la guitarra me cierra adentro.

Igual no tods los relics naturales estan buenos, una cosa es desgaste por uso y otra descuido. Para mi.

Es la que va. Si suena y gusta, adentro.. Prefiero mirar mas con la mano que con los ojos!

Para mi depende de la antigüedad del instrumento en cuestion. Si es una viola/bajo de los 50'/60'70' me gustaria que tenga su relic natural, pero no pagaria de mas por ello. Si lo haria si estuviera 0 Km. 

En cambio un instrumento mas reciente me joderia el relic. 

Nunca logré vender un auto con óxido, los zócalos un poquito picados por el salitre y algun rayon que me hicieron en estacionamiento, diciendo que era "relic" o "el desgaste por la vida del auto"...hay ciertas cosas de algunos guitarristas que no comprendo, que estan muy cerca del capricho o de dejarse llevar por las revistas/foros/industria para mi gusto.

Ahora vengo, voy a visitar a mi vecina reliqueada a ver si me da bola, que tiene mas arrugas y canas que la vecina de enfrente, pero esta reliqueada.

Edited by Lope

Coincido con @@Dinosaurio Viviente Lo primero es probar la viola y ver cómo suena.

Lo que me resulta más relevante es el mango. Las pocas violas con varios años que probé tienen algo especial en el mango que las más nuevas no llegan a tener.
Nunca probé una con relic artificial, pero calculo que si logran esto y encima es un relic "bonito", puede estar bueno.

Creo que se elogia el relic "natural" comparativamente al "artificial", pero al lado de un instrumento NOS o mint por lo general uno se decanta por éstos.

Además no hay que confundir "relic" con "maltrato". Una Gibson descabezada y reparada no es "relic".

Saludos!

Me parece que la posta es que el relic es argumento para bajarle el precio a la guitarra del vecino y aumentarle el precio a la guitarra de un famoso.

Una cosa es la marca del cinturón y alguna quemadura de un pucho y otra muy diferente es la Number One.

Yo siempre preferí las guitarras lo más cuidadas posibles, hasta que hace unos meses me surgió la posibilidad de comprar una guitarra de más de 30 años (tiene unos años más que yo). Por fotos la había visto media rockeada, y viajé a probarla con todas las intenciones de pelear bastante el precio dado que parecía muy cascoteada. Al poder probar el instrumento noté que el feel era terrible, los años le habían venido al pelo a la guitarra (más allá de alguna marca por maltrato) y me enamoré. Entiendo que si llegara a venderla el tema del relic va a hacer que no la venda a precio mint, pero la experiencia me permitió descubrir que el paso del tiempo puede venirle muy bien a la guitarra, incluso si la estética se ve deteriorada. 

Para mí, lo que influye en el precio tiene que ser el feel y el sonido. Lo demás va y viene, en gustos y demás.

PD: vendo strato relic, mejor feel que mint.  :mrgreen:

Me parece que la posta es que el relic es argumento para bajarle el precio a la guitarra del vecino y aumentarle el precio a la guitarra de un famoso.

Una cosa es la marca del cinturón y alguna quemadura de un pucho y otra muy diferente es la Number One.

Exactamente a esto me refería.

Para mi es muy simple, puramente económico. 

Una viola nueva. La querés con relic? Es mas laburo por ende mayor el costo.

Una viola vieja, en estado mint es mas rara porque debería haber envejecido. Por lo cual lo hace mas escasa, por lo cual su valor se eleva. 

A mi me da una pena cuando se "reliquea" mi guitarra, pero es el paso del tiempo (mas si es caballo de batalla) es casi inevitable 

Depende, una viola con 5 años cagada a palos no es relic, es una viola descuidada.

Un instrumento con 35 años, ya deberia tener algunas marcas, eso es relic.

Al fin y al cabo el relicado busca reflejar el uso durante 40-50 años.

@jeronimo ya sabes que si queres venderla viajó a buscarla..

Solo tenés que mandarme un MP con el precio y un teléfono así arreglamos!!

Estaba bárbara esa strato!!

Es que hay público para todo, para las Mint y para las Relic.

En mi caso, si son Gibson las prefiero mint o marcadas solo por el buen uso y cuidado.

Si son Fender, cuanto más cascoteadas mejor. (Cascoteadas en el buen sentido) la guitarra tiene que afinar y sonar correctamente.

Y si son PRS solo excelente estado, no acepto ni una sola marca.

Yo detesto el relic, desde el natural del tiempo hasta el artificial.

Me gustan los instrumentos cuidados, sufrí con el primer rayón que le hice a mi Les Paul  :neutral:

Es cierto, despues capaz no le das bola cuando tocás, pero me duele en el momento que le hago una marca. 

Hablando del precio de una viola, yo creo que debería afectar el precio el nivel de cuidado de un instrumento a menos que el concepto del instrumento ya sea de relic por defecto.

Después de todo, al venderse un producto nuevo, lo que pagás es el todo no sólo el sonido que tiene...

Edited by GibToneJB

la gente quiere los instrumentos lo mas parecido a como vinieron de fabrica por un tema de reventa que hoy es muy popular y esta al alcance de cualquiera.

si el instrumento venia relic seguramente sale caro porque lo hizo algun tipo que sabe hacerlo y el que busca ese instrumento lo quiere como vino.

si el instrumento viene impecable quizas cuesta menos y costara aun menos si se le hace un trabajo de relic que no sea de fabrica sino hecho por un luthier pepito en longchamps, pepito puede ser un capo pero a nadie le interesa, la guitarra vale menos

no hay mucho misterio....

si es una viola realmente vieja si esta mint vale mas que natural relic, por ejemplo una gibson 59 destruida o impecable sale una fortuna igual pero impecable va a salir mas.

Edited by Peter Higgins

Más allá de que a mí personalmente una viola nueva con el relic hecho artificialmente me parezca una estupidez, el llamado "relic" del paso del tiempo me parece descuido y me da la impresión de que la viola perteneció a un nabo que no la cuidó y que como "rocker" fué como un edulcorante al lado del azúcar. Hay gustos para todo, por lo que el que quiera pagar de más por algo que lleva de antemano una excusa similar a la de "maderas asentadas" pero que para algunos es sinónimo de "onda", que lo haga y sea feliz.

El relic es hermoso sea natural o un poco menos si es artificial, pero es hermoso. Pero es un pretexto excelente para regatear plata entre vendedor y comprador

Una cosa es relic que hace un artista como Tom Murphy o Vince Cunetto, otra es una cagada a palos que hace alguien que no cuida un instrumento. A mi igualmente me importa mas si funciona el tensor, las clavijas, potes, etc, si los trastes estan buenos, que toda la mariconada de la suavidad de la caja. Tengo la Les Paul R7 ex de babasonicos y tiene una tremenda paliza por todos lados, le tuve que pulir el clavijero con autopolish porque tenia manchas feas que no salian con agua ni nada. 

Yo creo que de la única forma que un relic le sume valor a un instrumento es para uno mismo, miras tu instrumento y vas viendo los desgastes y golpes y a veces te vas a acordar cómo fue aquel rayón, ese golpecito, es más bien un valor histórico para uno, o para muchos si el instrumento lo tiene un músico famoso.

El relic artificial me parece una cuestión de gustos que está al nivel del que quiere una Chibson. No tenés la original pero dice Gibson.

A la hora de la compra/venta del instrumento, en nuestro país pasa algo increíble, y con lo que nos acostumbramos a vivir, que un instrumento usado este casi al mismo precio que uno nuevo, o al 80% del valor de uno nuevo. Cuando en otras partes del mundo el valor de un instrumento usado es del 60% o 70% si hablamos de un estado impecable. Ahora cuando el instrumento tiene un desgaste o marcas muy notorias ya están en liquidación, ni hablar del estado de originalidad, cuando no está original el precio baja también. No se si le habré pifiado mucho en los porcentajes pero más o menos por ahí andan.

En el Gasoducto es en el único lugar que aparecen instrumentos a precio más lógico, pero fijénse que a eso lo llaman "lo reviento en el caso" o "precio para el foro" o "precio amigo" muchas veces otras no se menciona esto. Pero así se compra y vende en este país y no me parece correcto por más que estemos acostumbrados.