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Posición correcta de puente Tune o Matic? Regulación?


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Hola amigos, como andan? Tengo otra consulta bastante básica pero yo no la sé.

Tengo dos violas con puente tune o matic. Mi consulta es ¿Cuál es la posición correcta de poner el puente tune o matic? Con los tornillos reguladores de las silletas hacia los mics o hacia el cordal? O es indiferente?

Otra consulta que tengo es, qué se hace cuando uno ya utilizó todo el recorrido de una o varias silletas y todavía en el traste 12 no se llega al tono por un poco?

Saludos!

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En una de mis violas lo tengo así, apuntando al cordal los tornillos, en la otra los tornillos hacia los mics.

En una de ellas el tono no llega en casi ninguna cuerda, siempre queda por debajo. Justo pasa en la que tiene los tornillos reguladores hacia el cordal. :?

 

Con respecto al tensor, parece bien, no se lo ve torcido.

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En una de mis violas lo tengo así, apuntando al cordal los tornillos, en la otra los tornillos hacia los mics.

En una de ellas el tono no llega en casi ninguna cuerda, siempre queda por debajo. Justo pasa en la que tiene los tornillos reguladores hacia el cordal. :?

 

Con respecto al tensor, parece bien, no se lo ve torcido.

 

 

Fijate que los saddles esten bien colocados.

Si los miras de costado, de un lado son rectos a 90 grados y del otro son con un ángulo.

El lado del ángulo va hacia el cordal.

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Según mi humilde experiencia, y en la mayoría de los TOM, el lado para el que va a el tornillo de ajuste da igual a los efectos de recorrido, solo te afecta en cual fácil te queda el acceso a los mismo para octavar o quintar.

Yo, como unicordio, los prefiero del lado del cordal, pero a veces queda mejor del lado del mic.

En cuanto a las selletas, normalmente van con la pared vertical para el lado del mic, pero en algunas oportunidades y para ganarle un poco de recorrido (hacia el lado del cordal) los dan vuelta de forma que quede la pared vertical del lado del cordal.

Si con esto no te alcanza, tas medio jodido.

Igual y antes de quintar/octavar aseguráte que el mango tenga la curvaura correcta, la altura de cuerdas sea la deseada y todo esté bien ajustadito.

 

Saludos :D

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mira, hace poco me compre una epi LP .. venia con los tornillos del lado del mic, yo lo habia notado preo mucha bola no le pase, pero la viola no estaba bien, no la sentia comoda ..la lleve a calibrar y me dijiero que le tenian que dar vuelta el puente.. lo hicieron, obio que despues de la calibrada la viola quedo mucho mejor.. pero realmente siento un cambio importante..

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Gracias gente, voy a ver el tema de las selletas xxx hay algunas que apuntan el lado recto a el cordal y otras hacia el mic. Voy a probar darlas vuelta. Y también voy a dar vuelta el puente de una de mis violas asi quedan los tornillos para el lado del cordal.

 

Estuve mirando fotos y la mayoría tienen los tornillos para el lado de los mics. Es curioso que el puente se pueda poner de cualquier forma y encaje bien. Si tuviera una posición exacta, le tendrían que hacer alguna muesca o algo como para que no encastre y así el usuario se evita de ponerlo al revés por error no?

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no las des vuelta loco, con 3 para cada lado tenes mas rango para calibrar, esta bien que esten asi!

 

respecto de los tornillos, es solo cuestion de comodidad, no hay ninguna "posicion correcta" para el lado que lo pongas, si calibras bien, te va a quedar bien, eso si, capaz ganas o perdes comodidad para hacer el trabajo.

 

saludos!

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Un motivo para que los tornillos apunten al mic de puente es para evitar que las cuerdas apoyen sobre estos, llegado el caso que tengas el cordal bajo. Por lo demás, como dicen casi todos, es indiferente para que suene bien -o mal- el como esté colocado. Es decir, no depende de que apunten en una o en otra dirección :wink:

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  • 11 months later...

A mi me prestaron una Hamer sunburst xt series indonesa, y anoche le cambiè el encordado, aprovechando para limpiarla que tenia una grela importante..., el tema es que al sacar todas las cuerdas viejas, luego de limpiarla, no recordaba bien como era que estaba colocado el tune-o-matic, si con los tornillos de las silletas hacia el cordal o hacia los mics. :o , ya que ademàs las silletas no estaban todas ubicadas hacia el mismo lado, xxx 3 o 4 con la pared hacia los mics y las otras hacia el cordal..creo que estaban divididas onda entorchadas para un lado y el resto para el otro. Luego de ver algunas fotos en internet observè que por lo menos en las Hamer, el tune-o-matic esta ubicado con los tornillos reguladores de las silletas hacia los mics y lo coloque de esa forma, ajustè, coloquè el encordado nuevo, afinè y creo que quedò bien..porque ya eran como las 02:30 am..y me fui muerto a dormir..

Imagen a modo ilustrativo

SATF_nt.jpg

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En los modelos viejos de puente, los que tienen el alambre, las cabezas de los tornilos apuntan hacia el mike de agudos; en el Nashville van hacia el cordal.

 

Se puede poner de ambos modos, mientras te permita el acceso del destornillador; lo importante es la orientación del bisel del saddle.

 

Saludos.

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Uhff..ok..entonces lo puse bien "con los tornillos hacia el mic.", este tune-o-matic debe ser de los viejos, porque ya que como decis, trae el alambre que pasa a lo largo por sobre los bordes de las cabezas de los tornillos, en cuanto a la orientaciòn de las silletas, que entiendo deben ser los "saddles", ni los toquè. Ahora bien, ya que no tuve tiempo para probarla, en caso de que alguna cuerda trastèe, y me pareciò que podrìa ser la 6ta., ¿se regula aflojando la cuerda y regulando el tonillo del "saddle o silleta"? o quizà al limpiar la zona se bajò la altura del tornillo del tune-o-matic de ese lado? :roll:

Gracias Alex, muy buenos tus consejos !! :mrgreen:

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