Mariano lc Posted September 21, 2016 Posted September 21, 2016 Musiquiatras, hace un tiempo que me da vueltas una pregunta en la cabeza...a ver si alguien con mas conocimiento tecnico que yo sabe la posta.... Supongamos que yo tengo un parlante de 12" de 8ohms , no se de 60w por ejemplo. y tengo ademas un parlante de 10" de 8 ohms tambien , pero de 40w supongamos. Es viable combinar estos dos parlantes en una caja? o sea quizas al ser impedancias iguales se pueden combinar tranquilemente ya sea en serie o paralelo, pero que pasa con los watts?? Supongamos que se conectan a la salida de un ampli valvular que tira 15w , el resultado seria algo aceptable o el de 12 se comeria crudo al de 10? o quizas el de 10 le sumaria algo positivo al de 12.... Esta pregunta me surge por que tengo unos parlantes por ahi y quizas antes que tenerlos tirados puedo armar algo combinandolos y capaz que hasta sale algo interesante.... que opinan los que saben?? Quote
EnanoLaSueca Posted September 21, 2016 Posted September 21, 2016 LHC hace un modelo en combo con un parlante de 12' y de 10' juntos. Alguno lo tiene? Quote
colorock Posted September 21, 2016 Posted September 21, 2016 Es viable , si la potencias son esas que mencionas no pasa nada Ahora para ver cómo va a sonar hay que tener en cuenta otros factores además de la potencia, como la sensibilidad de cada uno (en Db) y el rango de frecuencias que reproducen en Hz También hay que ver la impedancia de ambos y ver cómo conectar para no volar la salida Quote
Moderador Rolo Posted September 21, 2016 Moderador Posted September 21, 2016 Si no me equivoco, una de las cosas que hizo famoso a Matchless fue justamente mezclar parlantes en sus combos. Como te dijeron, electrónicamente no hay problema. Algunos bajistas tambien mezclan parlantes, combinando cajas 2 x 10" o 4 x 10" con 1 x 15". Quote
Ernesto Castillo Posted September 21, 2016 Posted September 21, 2016 Si no me equivoco, una de las cosas que hizo famoso a Matchless fue justamente mezclar parlantes en sus combos. Como te dijeron, electrónicamente no hay problema. Algunos bajistas tambien mezclan parlantes, combinando cajas 2 x 10" o 4 x 10" con 1 x 15". Bueno, pero todo sabemos que los bajistas no son músicos, son bajistas, son raritos, piensan distinto, y se bañan poco.. Quote
rodrigo73 Posted September 21, 2016 Posted September 21, 2016 Me parece una excelente idea apuesto a que es mas transportable y suena mejor que una 2x12.........Peeeeeeeeeeeeeeero...... me imagino que para sacarle bien el jugo al asunto hay que ver como se llevan los parlantes, como se complementan, porque dependiendo del tono y los Db pueden ser una linda combinación o quizas te estas complicando al cuete..... Suerte con eso ! Quote
Mariano lc Posted September 22, 2016 Author Posted September 22, 2016 Buenisimo , gracias por los comentarios... Les cuento que despues de leerlos me anime a hacer una prueba....obviamente respetando las impedancias del equipo y la suma de los parlantes y teniendo en cuenta que no haya demasiado desequilibrio en los watts... El parlante de 12" es un celestion super 65 (a mi gusto un poco chillon tirando a fenderoso) , el parlante de 10" es marca Meteoro (brasilero) tiene buena patada pero es un poco mas grave y opaco. Al combinarlos el sonido final se volvio muy interesante , practicamente es como que la opacidad y los graves del de 10 compensan lo que le falta al celestion y acentuan lo positivo de este...como que la parte brillante luce mas con el respaldo opaco del otro parlante. Ya que estan de sobra me parece que me voy a armar una cajita con esos dos para tenerla como opcion... Quote
colorock Posted September 22, 2016 Posted September 22, 2016 Buenísimo, a veces no queda otra que probar Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk Quote
Recommended Posts