Jump to content

Bandas. La verdadera devolución esta en el Gran Buenos Aires? Experiencia IXTLAN

N_colas

Recommended Posts

Que tal, un gustaso, hoy decidí comenzar un post, algo que no había hecho anteriormente salvo en el Gaso. Les comento, mi nombre es Nicolás soy guitarrista y tengo 24 años. Tengo mi banda IXTLAN con la que venimos tocando hace 3 años aproximadamente. Sin exagerar hicimos mas de 50 shows, tuvimos la suerte de tocar en casi todos los escenarios mediano/grandes del circuito emergente: The Roxy, Niceto, Uniclub, Buenos Ayres Club, y amplio etc. También tuvimos la suerte de llevar nuestra propuesta al GBA a La Plata, Lincoln, Avellaneda, Sarandi, etc. Mi punto es el siguiente, la devolución de la gente, la vuelta del publico es notoriamente mas intensa cuando salimos de CABA. La gente le da otra relevancia, lo vive de otra manera. No es bajo ningun punto de vista un desmerecimiento a el publico de CABA, donde tambien la gente que quiere ver a tu banda, es decir tu propio publico, esta "acostumbrado" o les es mas facil ir a verte. Pero realmente siempre que cruzamos los limites de la capital la devolución del publico toma otro color. Por que creen o sugieren que se da esto ? Es producto de el constante bombardeo y oferta de bandas y lugares que abundan en CABA? La gente de GBA vive estos aspectos culturales de otra forma ? Muchas bandas amigas del mismo circuito nos comentan lo mismo. Seguramente en este foro abunde la gente por fuera de capital federal y sepan aportar a mi duda.

De paso cañaso le dejo el material de la banda y los invito a escucharla!

Este es nuestro disco recien salido ABISMO: 

El videoclip primer corte difusion: 

Unas Live Sessions que grabamos tocando en vivo en un estudio y que levantó Eruca Sativa:

Y nuestro viejo y primer disco y su videoclip:

También hay otros lugares ademas de CABA y GBA...se llama República Argentina. 

Lope, mi experiencia surge desde una banda de CABA, que logicamente recien tiene la trayectoria o recursos para salir a tocar al GBA. No es para desmerecer o ningunear al resto del país en absoluto, solo que directamente no entra en la discusión que estoy planteando. Espero con ansias poder salir de BSAS. Un saludo y que no se malinterprete. 

P.d: Si algun mod quiere cambiar el titulo para que no se malinterprete, lo agradezco: 

Bandas de BSAS. La verdadera devolución esta en el Gran Buenos Aires? Experiencia IXTLAN

Lope, mi experiencia surge desde una banda de CABA, que logicamente recien tiene la trayectoria o recursos para salir a tocar al GBA. No es para desmerecer o ningunear al resto del país en absoluto, solo que directamente no entra en la discusión que estoy planteando. Espero con ansias poder salir de BSAS. Un saludo y que no se malinterprete. 

P.d: Si algun mod quiere cambiar el titulo para que no se malinterprete, lo agradezco: 

Bandas de BSAS. La verdadera devolución esta en el Gran Buenos Aires? Experiencia IXTLAN

Iba con onda, sin mala intencion, aunque quedo mas bardero que la mierda perdon ja, abrazo!

me paso lo mismo que a vos en Caba estuvimos dos años a full  y como que cuesta muchisimo mas que eramos del interior eso me hizo darme cuenta que la movida esta fuera de capital, si te propones armar shows en GBA tenes mas llegada y aceptación. 

Se ve que si ! Sos de La Plata ? Su banda era de allá? El jueves pasado tocamos por allá y ya tenemos planeado volver, hay una muy linda movida por esos pagos también ! Saludos !

Se ve que si ! Sos de La Plata ? Su banda era de allá? El jueves pasado tocamos por allá y ya tenemos planeado volver, hay una muy linda movida por esos pagos también ! Saludos !

soy de Mendoza primero vine a Caba y luego me mude a donde estoy ahora, pero si la verdad que acá en Lp hay una movida cultural muy grande y talentosa no solo eso sino muchos lugares para estudiar música eso esta bárbaro y estas a 40min de capital

Gracias por los mensajes en relación a la banda! Se re aprecian! Y volviendo a lo que hablamos, yo creo que debe suceder en muchos aspectos mas allá de la música, la sobre estimulación y oferta que ofrece la capital, debe tener a la gente mucho mas estática e inconmovible y a medida que uno se aleja esto empieza a cambiar. Uno mismo debe ser parte de esto sin ser consciente en otros aspectos. Seria genial que se federalice mas la música y los shows de bandas y que los artistas de distintos puntos tengan mas chances de girar e intercambiar estas experiencias sin necesariamente estar atado al crecimiento comercial que pueda tener su banda. Pero bueno, miles de bandas incipientes e inocentes siguen pagando por tocar o son estafadas por chantas, ya es mucho pedir lo que digo. Saludos amigos, un gusto conversar con ustedes !

Que tal, un gustaso, hoy decidí comenzar un post, algo que no había hecho anteriormente salvo en el Gaso. Les comento, mi nombre es Nicolás soy guitarrista y tengo 24 años. Tengo mi banda IXTLAN con la que venimos tocando hace 3 años aproximadamente. Sin exagerar hicimos mas de 50 shows, tuvimos la suerte de tocar en casi todos los escenarios mediano/grandes del circuito emergente: The Roxy, Niceto, Uniclub, Buenos Ayres Club, y amplio etc. También tuvimos la suerte de llevar nuestra propuesta al GBA a La Plata, Lincoln, Avellaneda, Sarandi, etc.

Puedo hacer una pregunta un tanto offtopic, desubicada e intima??

Como hicieron con 3 años para tocar en Roxy, Niceto, Uniclub, etc??

Me gustaría saber, porque con mi banda estamos por cumplir 20 años, y para llegar ahí tenemos que desembolsar ridiculeses...

Sería información muy util para todos.

PD: muy buena la banda, me suena de haber compartido algo en algún momento, pero no estoy seguro.....

Buenas. Antes que nada, tremenda la banda! los felicito por el laburo. Concuerdo totalmente, lo que pasa es que el público de Capital está acostumbrado a que las bandas todo el tiempo tocan acá, y no viaja a ningún lado, esperan a que toquen acá. En cambio, el público del gran buenos aires es al revés, está acostumbrado a que tiene que viajar para ver una banda, entonces cuando vas y tocas en su barrio, la gente se acerca. Lo que realmente sirve de ir a tocar a provincia, es que esa gente que se acercó porque fuiste a tocar a su barrio, después cuando toques en Capital, va a ir si le gustó lo que haces. Es ir a buscar al público, no hay que esperar que venga solo.
Con mi banda, Revanchistas, tenemos más de 100 shows en un poco más de 4 años de vida, y  hemos tocado muchisimo más en provincia que en Capital, y ésto claramente nos sirvió mucho. 
Espero que haya servido mi aporte. Hay que ir a tocar a todos lados, no hay otra forma. 
Aprovecho la volada y dejo el disco de mi banda por si alguno quiere escuchar.
Saludos!

Edited by GuidoFlying

Puedo hacer una pregunta un tanto offtopic, desubicada e intima??

Como hicieron con 3 años para tocar en Roxy, Niceto, Uniclub, etc??

Me gustaría saber, porque con mi banda estamos por cumplir 20 años, y para llegar ahí tenemos que desembolsar ridiculeses...

Sería información muy util para todos.

PD: muy buena la banda, me suena de haber compartido algo en algún momento, pero no estoy seguro.....

Que tal, un gusto! Como se llama tu banda ? Te cuento, en un principio pasamos por una etapa ardua de tocar donde sea como sea, tocábamos dos veces por finde, los jueves, tocábamos en todos lados, todos los ciclos que nos llamaban. Makena por ejemplo nos tenia alquiladisimos y tocamos mil veces ahi en sus fiestas. Pero hemos tocado en centros culturales, lugares chicos, escenarios al aire libre, festivales, hasta en movidas del gob bsas por un concurso que ganamos. No nos importaba mas que difundir nuestra música lo máximo posible como sea. Por suerte con eso y con el material que fuimos sacando se empezaron a cortar tickets y el resto vino solo. Para dar un ejemplo la presentación del primer material discográfico que fue en octubre del 2013 (con CAMUS una banda amiga con la que compartimos varias fechas) fueron mas de 500 personas. Un lujo y una gran suerte. Pero también un gran laburo, nada esta librado al azar. Hoy por hoy ya no podemos hacer eso, tenemos un stage, un sonidista, un backline unico, todos usan inears, tocamos con pista. Entonces solo agarramos fechas y salas que nos rindan a nivel propuesta musical y económica como para poder llevar el show. Por otro lado los arreglos de Uniclub, Roxy y Niceto, por ejemplo que es lo citado, no son asesinos, eso si, el fijo es elevado, pero con cortar entre 100 y 150 tickets tocas tranquilo sin ningun tipo de perdida. Pero la realidad es que lo que respalda los escenarios a los que puedas llegar sin perder dinero es la cantidad de tickets que puedas cortar en las fechas. Es mas, los shows y el corte de tickets en relación a los arreglos de los lugares fue lo que nos permitió ir ganando dinero para poder reinvertir, en el disco, las live sessions, videoclip, etc. Supongo que seria una combinacion de mucha organizacion, con un piso minimo de venta de entradas. Es decir, si sacas un Roxy y lo moves 2 semanas y lo compartis con una banda que corta 20 tickets vas a perder seguro. Ahora si lo agitas durante un mes minimo y lo compartis con una banda que mueva la misma gente que vos, seguro se van a llevar una buena suma ambas partes. Tambien y no lo voy a negar hay una parte de chapa y contactos, el que te contacta o al que contactas para tocar va a mirar tus redes sociales, donde y como has tocado, consultarlo con sus pares, evaluar tu repercusion, etc. Si tenes un facebook con 200 me gusta y un video en youtube filmado con un celular con 100 reproducciones lo mas probable es que descrean de tu posibilidad de llevar gente. Y no es lo mismo que vos levantes el telefono y pidas el alquiler de una sala que llegar por recomendaciones. Ademas de todo esto por suerte nosotros tenemos el lujo de tener un buen respaldo, por laburo y conocidos y contactos de gente metida fuerte en el ambiente. Este disco Abismo contó con participaciones de Raul Ruffino cantante de Los Tipitos, Sebastian Cavaletti n1 drum doctor, ex Mancha de Rolando actual Chavez, y otros chicos de bandas emergentes que la destruyen y laburan aunque tengan menos renombre. Pero ojo,  igualmente esos 3 escenarios ya los habiamos hecho antes del disco. Ahora con la repercusion del disco, pudimos sumar a staff un agente de prensa, una suerte de manager y un sello que nos va a editar y distribuir el disco por todo el pais el fisico y el virtual en todas las tiendas digitales. Por suerte y muy agradecidos en relacion a esto lo presentamos en The Roxy en noviembre ( el 4 ) y en diciembre cerramos el año en Niceto ( fecha a confirmar ). Asi que muy contentos !

Te mando un abrazo y espero te sea logica mi explicacion, que bajo ningun punto de vista trata de ser egolatra o vanidosa de nuestra carrera que es super humilde y trabajadora. Saludos! 

Edited by N_colas

Buenas. Antes que nada, tremenda la banda! los felicito por el laburo. Concuerdo totalmente, lo que pasa es que el público de Capital está acostumbrado a que las bandas todo el tiempo tocan acá, y no viaja a ningún lado, esperan a que toquen acá. En cambio, el público del gran buenos aires es al revés, está acostumbrado a que tiene que viajar para ver una banda, entonces cuando vas y tocas en su barrio, la gente se acerca. Lo que realmente sirve de ir a tocar a provincia, es que esa gente que se acercó porque fuiste a tocar a su barrio, después cuando toques en Capital, va a ir si le gustó lo que haces. Es ir a buscar al público, no hay que esperar que venga solo.

Con mi banda, Revanchistas, tenemos más de 100 shows en un poco más de 4 años de vida, y  hemos tocado muchisimo más en provincia que en Capital, y ésto claramente nos sirvió mucho. 

Espero que haya servido mi aporte. Hay que ir a tocar a todos lados, no hay otra forma. 

Aprovecho la volada y dejo el disco de mi banda por si alguno quiere escuchar.

Saludos!

Guido! Es asi, muy cierto lo que decís. Muchas gracias por tus palabras sobre Ixtlán. Ya estoy escuchando tu disco ! Muy pulenta, felicitaciones !! Ojala algun dia compartamos una fecha! Abrazo grande y mucha suerte para Revanchistas! 

Que tal, un gusto! Como se llama tu banda ? Te cuento, en un principio pasamos por una etapa ardua de tocar donde sea como sea, tocábamos dos veces por finde, los jueves, tocábamos en todos lados, todos los ciclos que nos llamaban. Makena por ejemplo nos tenia alquiladisimos y tocamos mil veces ahi en sus fiestas. Pero hemos tocado en centros culturales, lugares chicos, escenarios al aire libre, festivales, hasta en movidas del gob bsas por un concurso que ganamos. No nos importaba mas que difundir nuestra música lo máximo posible como sea. Por suerte con eso y con el material que fuimos sacando se empezaron a cortar tickets y el resto vino solo. Para dar un ejemplo la presentación del primer material discográfico que fue en octubre del 2013 (con CAMUS una banda amiga con la que compartimos varias fechas) fueron mas de 500 personas. Un lujo y una gran suerte. Pero también un gran laburo, nada esta librado al azar. Hoy por hoy ya no podemos hacer eso, tenemos un stage, un sonidista, un backline unico, todos usan inears, tocamos con pista. Entonces solo agarramos fechas y salas que nos rindan a nivel propuesta musical y económica como para poder llevar el show. Por otro lado los arreglos de Uniclub, Roxy y Niceto, por ejemplo que es lo citado, no son asesinos, eso si, el fijo es elevado, pero con cortar entre 100 y 150 tickets tocas tranquilo sin ningun tipo de perdida. Pero la realidad es que lo que respalda los escenarios a los que puedas llegar sin perder dinero es la cantidad de tickets que puedas cortar en las fechas. Es mas, los shows y el corte de tickets en relación a los arreglos de los lugares fue lo que nos permitió ir ganando dinero para poder reinvertir, en el disco, las live sessions, videoclip, etc. Supongo que seria una combinacion de mucha organizacion, con un piso minimo de venta de entradas. Es decir, si sacas un Roxy y lo moves 2 semanas y lo compartis con una banda que corta 20 tickets vas a perder seguro. Ahora si lo agitas durante un mes minimo y lo compartis con una banda que mueva la misma gente que vos, seguro se van a llevar una buena suma ambas partes. Tambien y no lo voy a negar hay una parte de chapa y contactos, el que te contacta o al que contactas para tocar va a mirar tus redes sociales, donde y como has tocado, consultarlo con sus pares, evaluar tu repercusion, etc. Si tenes un facebook con 200 me gusta y un video en youtube filmado con un celular con 100 reproducciones lo mas probable es que descrean de tu posibilidad de llevar gente. Y no es lo mismo que vos levantes el telefono y pidas el alquiler de una sala que llegar por recomendaciones. Ademas de todo esto por suerte nosotros tenemos el lujo de tener un buen respaldo, por laburo y conocidos y contactos de gente metida fuerte en el ambiente. Este disco Abismo contó con participaciones de Raul Ruffino cantante de Los Tipitos, Sebastian Cavaletti n1 drum doctor, ex Mancha de Rolando actual Chavez, y otros chicos de bandas emergentes que la destruyen y laburan aunque tengan menos renombre. Pero ojo,  igualmente esos 3 escenarios ya los habiamos hecho antes del disco. Ahora con la repercusion del disco, pudimos sumar a staff un agente de prensa, una suerte de manager y un sello que nos va a editar y distribuir el disco por todo el pais el fisico y el virtual en todas las tiendas digitales. Por suerte y muy agradecidos en relacion a esto lo presentamos en The Roxy en noviembre ( el 4 ) y en diciembre cerramos el año en Niceto ( fecha a confirmar ). Asi que muy contentos !

Te mando un abrazo y espero te sea logica mi explicacion, que bajo ningun punto de vista trata de ser egolatra o vanidosa de nuestra carrera que es super humilde y trabajadora. Saludos! 

Macho, mucho laburo y muy pro, mis felicitaciones!

es una gran información para las bandas que arrancan! (nosotros no, ya estamos mas cerca del arpa que de la Lespól.. jaja)

Gracias por tomarte el tiempo de escribir

Muy bueno!!

Macho, mucho laburo y muy pro, mis felicitaciones!

es una gran información para las bandas que arrancan! (nosotros no, ya estamos mas cerca del arpa que de la Lespól.. jaja)

Gracias por tomarte el tiempo de escribir

Muy bueno!!

Gracias a vos crack, y los mejores augurios para vos y tu banda ! Un abrazo !!

Porque el interior vive mirando a la capital y la capital al exterior

Te amplío con ejemplo: cuando la banda en la que estoy sonaba en la radio FM que lidera la audiencia de esta ciudad (Bahía Blanca) la gente en los recitales les decían que pensaban que eran de CABA. A su vez, no nos gusta que nos presenten como "banda local" en una radio por ejemplo, porque la gente es prejuiciosa y te da menos bola si saben que sos local

PD: suenan muy bien

Edited by Gerardo Ducros

Y x la Plata cuando vuelven q tocar?

Con el tema de la presentación y el cierre de año en capital no vamos a meter otras fechas en CABA solo GBA y en La Plata ya nos abrieron las puertas Pura Vida para volver cuando queramos y también nos ofrecieron Rey Lagarto, así que es muy probable que volvamos a La Plata antes que termine el año ! :D :D