Pool Posted September 19, 2016 Share Posted September 19, 2016 (edited) Hola a todos! Bueno, como dice el título, empecé hace unas semanas el curso de lutheria con Sergio Nigrelli y toda la banda de genios que nos explican y ayudan a empezar en este hermoso mundo del arte de hacer instrumentos. Siempre me gustó la carpintería y la música, y para colmo como soy zurdo las opciones y calidades de instrumentos en el mercado argentino no abundan. Es por esto que después de investigar mucho (y pedir permiso a mi sra jaja) empecé el curso. El objetivo es hacer un bajo zurdo, neck trhu de 5 cuerdas, pasivo, con mics doble bobina pero con el circuito modificado para hacerlas simple. Como todo nuevo mundo, el primer día me fui un poco agobiado de tanta informacion, que maderas, escalas, medidas, y que se yo cuantas cosas más. La tarea era simple, después de una clase netamente teórica tenía toda una semana para investigar que bajo quería, buscar las medidas, y decidir las maderas. El modelo del bajo está inspirado en un Fodera Emperor II con el mango de un Jazz Bass (es el mango más cómodo para mi gusto), opte por el mango JB porque no conozco personalmente los Fodera, y sinceramente no me anime a hacer un mango que después no me resulte cómodo. Preferí ir a lo seguro. El modelo dibujado: Las maderas que elegí son: Mango: Maple y Wenge Diapasón: Ébano o similar (depende mucho el costo jeje) Cuerpo: (Maple y Wenge obvio por ser NT) y nogal Tapa: Plátano Esto igualmente es orientativo, porque cuando esté frente a las maderas, voy a elegir finalmente por calidad, no estoy cerrado a otras maderas si están “más lindas”. La única foto que tengo por ahora es la del primer plano. El headstock lo modifique un poco, lo hice más angosto y un poco más largo. Y al cuerpo le hice una pequeña modificación en la “curva de la oreja de arriba” para hacerlo un poco más armonioso. A medida que vaya avanzando con la construcción voy a ir subiendo fotos, espero que el producto final sea tan lindo como lo imagino, y desde ya que acepto y escucho sugerencias e ideas! Edited September 19, 2016 by Pool_Bass Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
EBrunetti Posted September 19, 2016 Share Posted September 19, 2016 Que lindo proyecto. Lo sigo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
claudiobass Posted September 19, 2016 Share Posted September 19, 2016 exelente !!! sigo el progreso!!! saludos!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pool Posted September 23, 2016 Author Share Posted September 23, 2016 @@EBrunetti Perdón, pero recurro a tu experiencia antes de decidirme. Tengo que comprar las maderas para el mango y la idea original era mango de maple y wengue + diapasón de ébano…pero después mute de idea porque pegue un lindo diapasón de maple flamedado. Ahora mi duda está con el wengue…o cancharana, nada que ver jaja, pero el costo es muy diferente…qué opinas de la combinación y de la cancharana para el mango? Encontré en el foro info de la cancharana y parece que va bien, pero no encontré nada con mangos laminados, solo piezas completas o cueros… Gracias por tu consejo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
EBrunetti Posted September 23, 2016 Share Posted September 23, 2016 La cancharana es medio blanda para mango de bajo, en laminado con madera dura puede que vaya bien, pero si la otra opción es wengue, yo optaria por esta última, no solo por dureza sino también por facha. La cancharana vendría a ser el reemplazo nacional para la caoba (similar de peso y color) PD: tampoco es que tengo taaanta experiencia eh, ojo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pool Posted September 24, 2016 Author Share Posted September 24, 2016 Gracias! Me re sirve... Voy a ver si me da el presupuesto para tirarme al wenge... Esta semana espero terminar las plantillas (y subo fotos jeje) y compro! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dario Jolo Posted October 24, 2016 Share Posted October 24, 2016 Hola pool, como va? Como sigue el proyecto? Avanzó? Las clases son teóricas o trabajas ahí? En que zona queda? Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pool Posted October 25, 2016 Author Share Posted October 25, 2016 Hola! Sigue el proyecto, pero como viene lenta la mano no estoy subiendo fotos para no aburrir con tan poca info a la vez jaja... las clases son practicas en su gran parte, y somos 5 alumnos aprox trabajando cada uno en su instrumento... el resto si tiene tiempo libre o ganas, puede ayudar a los demas, lo que te permite conocer detalles de la construccion de diferentes tipos de instrumentos. Queda en Ituzaingo norte... a unas 30 cuadras del acceso oeste (saluda Ahora estoy con el mango, es un laminado de 5 piezas de maple y nogal... tuvimos que poner a regla y escuadra todas las piezas para poner pegarlas... despues del encolado limpié los excedentes, y tengo que terminar de cepillar para dejar todo bien prolijo y empezar a darle forma al mango. Este sabado empiezo a darle forma al mango y de paso subo algunas fotos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pool Posted November 1, 2016 Author Share Posted November 1, 2016 Gente, hoy paso a comprar la tastiera y prometo sin falta el sabado subir las fotos que fui sacando! ya tengo cortado el angulo del clavijero y este sabado tengo que hacer el pocket para el alma y pegar el diapason si me da el tiempo. El diapason está entre lapacho boliviano y curupay...lo que me guste mas cuando los vea. Tengo una duda respecto de las chapas de .6 mm... le voy a dar al cuerpo un rebaje como los fender para apoyar el brazo, pero me gustaría ponerle una tapa linda flamedada o similar...me recomiendan usar una chapa de .6 mm o me conviene comprar una tapa de 10 mm?? El efecto del recorte y la madera de atras me parece muy copado muy similar a un trabajo de Pablo Lojo: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pool Posted November 2, 2016 Author Share Posted November 2, 2016 (edited) Bueno actualizo un poco....ayer fui a comprar las maderas del cuerpo y como siempre, voy cambiando sobre la marcha en función de lo que me gusta del stock jajaa...fui a comprar a lo de Ezequiel Stracquadaini, excelente atención y un montón de maderas para ver! Termine comprando un diapasón de Lapacho Boliviano (parece que tiene un nudo surprised , pero es una mancha de facha mas que un nudo, por lo que lo puedo usar sin problemas. el cuerpo es de cancharana (no saque fotos porque está en bruto el tablon) y las alas de una linda tapa de maple flameado que todavia espera una cepillada para terminar de mostrar toda su belleza interior biggrin Aca las fotos... el mango es de maple y nogal, y un poquito del proceso de encolado y posterior lijado para dejarlo visualmente agradable... el diapa me lo ranuró él, lo que es un golazo, porque si bien la artesania tiene su encanto, Ezequiel lo hizo literalmente en 5 minutos y le quedó perfecto. Edited November 2, 2016 by Pool_Bass Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pool Posted January 17, 2017 Author Share Posted January 17, 2017 Buenas a todos! vuelvo con un poco de info...viene lenta la mano no solo por las fiestas (que cayeron sábado y no hubo curso), también porque en casa no puedo avanzar ya que no tengo espacio para trabajar sin que mi mujer quiera fracturarme las dos tibias. el mango está bastante avanzado, espero este mes terminar de darle forma atras (forma de C)... al principio no iba a llevar cenefa, pero un error en la elección de la fresa no me dejó mas opción, asique puse una cenefa de maple que quedó bastante bien, pero lamentablemente no quedó perfecta la union ya que no era una linea recta perfecta la cenefa...a mi gustó quedo para el cucu, pero si lo miro objetivamente está bien, mas aun si pensamos que es mi primer proyecto. el Diapasón tiene un radio de 12´... si bien en la pagina de fender dice que tiene un mixto de 9.5 a 14, me pareció que 9.5 era demasiado, y el Squier que tengo está mas cerca de los 12´que de los 9.5 por lo que fui a lo conocido. Termino de darle forma al mango, y al clavijero....lijaré y lijaré hasta que sea necesario y a empezar con las alas...a veces siento que no avanzo nunca, pero la verdad es que gran parte del trabajo en un NT está en esta etapa... En fin no aburro mas y muestro fotos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Adrian Vega Posted April 19, 2017 Share Posted April 19, 2017 Buenísimo, felicitaciones! Yo la semana pasada recién empece a cortar las maderas para hacer el neck laminado (neck through) en el curso que estoy haciendo. Pregunta, el ranurado lo hiciste con serrucho (el especial) e ingletadora o con una maquina? Esta muy prolijo, genial. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pool Posted April 21, 2017 Author Share Posted April 21, 2017 Buenísimo, felicitaciones! Yo la semana pasada recién empece a cortar las maderas para hacer el neck laminado (neck through) en el curso que estoy haciendo. Pregunta, el ranurado lo hiciste con serrucho (el especial) e ingletadora o con una maquina? Esta muy prolijo, genial. Saludos! Hola Adrian! subite fotos cuando tengas que quiero chusmear el proceso! El ranurado lo hice con ingleteadora, una que viene con rulemanes para que el serrucho corra bien, y muy despacito hasta que enganchaba bien en la linea. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pool Posted April 21, 2017 Author Share Posted April 21, 2017 (edited) Gente, actualizo un poco el tema porque colgué bastante...para no aburrirlos la proxima ya va a ser con el bajo terminado (espero) Avances... corte y encole las alas de cancharana Horas de gubia en la parte de atras para hacer pistero el acceso a los trastes mas altos Comence a darle forma al mango con lilmas y rasquetas...en la foto que se ve, está casi terminado, pero ya termine de lijar todo el mango con lija 280 Forma al headstock y rebaje para pegar tapa de maple flameado (matching headstock) Esta semana tengo que terminar de lijar prolijo el final del mango y el acceso al cuerpo, voy a rutear las cavidades para los controles y pegar la tapa de maple flameado...tengo que ir a buscar en este mes los mics Mazzarino y el pre Maese (fui a por toda la gloria jaja) En fin basta de charla, les dejo las fotos: Edited April 21, 2017 by Pool_Bass Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Emanuel Valeriano Posted April 21, 2017 Share Posted April 21, 2017 Que bien que viene esto!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted April 23, 2017 Share Posted April 23, 2017 uuh qué lindo!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Adrian Vega Posted April 24, 2017 Share Posted April 24, 2017 Hola Adrian! subite fotos cuando tengas que quiero chusmear el proceso! El ranurado lo hice con ingleteadora, una que viene con rulemanes para que el serrucho corra bien, y muy despacito hasta que enganchaba bien en la linea. Obviamente voy a subir fotos! Cuando tengo algo mas que maderas cortadas sin pegar, jajaja! Saludos y tu laburo pinta genial! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pool Posted June 19, 2017 Author Share Posted June 19, 2017 Bueno, subo los avances porque tengo una duda que no aguanto a despejar hasta la próxima clase! de la ultima vez...hice el contour del cuerpo a lima y raquetas, todavía falta terminar de darle una lijada de prolijidad final...hice una (malisima) cejilla de hueso apurado para poner el puente y despues la re hice prolijamente en casa. el tema es que no sé si fue error de dibujo, calculo o lo que fuera, la cuerda de B me quedó MUY cerca del borde y si bien es tocable y pareciera no haber problemas, tengo miedo que tocando algun dia se me vaya la mano y la cuerda se salga del diapasón. la pregunta es, ¿que hago? Tengo un puente de separación de 17mm (este tiene 19mm) y los agujeros coinciden con los que tengo hechos para el que coloque...la cuerda la ven muy cerca? le cambio el puente? Próximos pasos, por ahora queda en pausa unos días para que el mástil labure un poco y vaya acostumbrándose a la tensión y en paralelo me voy a poner a hacer un mango de Telecaster....pasado eso, routeo de mics (ya tengo las plantillas hechas), potes, jack y lijada final a todo para dejarlo limpio y prolijo y se va a pintura. Los mics son dos doble bobina Mazzarino y si me da el presupuesto le voy a comprar a Mariano Maese el Bassalto de 3 bandas.el hard que falta va a ser negro haciendo juego con los mics Le puse los "cosos" sujeta correa (tambien negros) y me lo colgué un rato para probar, es muy cómodo, el peso está muy bien repartido, bastante liviano (no lo pese, pero es mas liviano que un squier jb de 4 cuerdas para que se den una idea, veremos como queda con toda la electrónica). espero que les guste! @@EBrunetti lo cito para acudir a su consejo jaja... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
EBrunetti Posted June 19, 2017 Share Posted June 19, 2017 muy bien!! Que lindo viejo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Rolo Posted June 19, 2017 Moderador Share Posted June 19, 2017 Hermoso! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pool Posted June 27, 2017 Author Share Posted June 27, 2017 A la miercoles! le cambie el puente por uno estilo fender clasico, pero con separación de 16.5 entre cuerdas en lugar de los 19 mm del de la foto...quedó mejor, no se como pero le pifie al ancho del diapasón a la altura del T24...pero pude solucionarlo por suerte. Ya tengo los mics mazzarino y el pre maese, asique las proxima foto es del bajo terminado! Gracias por el aguante! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pool Posted July 26, 2017 Author Share Posted July 26, 2017 Bueno Gente...ya estamos, esta foto es de hace unos dias, ahora está todo lijado con lija hasta 240 y estaría para pintar. Que me recomiendan? nitro? poly? aceite? sugerencias? Se agradece! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
EBrunetti Posted July 26, 2017 Share Posted July 26, 2017 Cuerpo nitro, mango aceite. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pool Posted July 26, 2017 Author Share Posted July 26, 2017 Cuerpo nitro, mango aceite. y como hago el corte en el NT? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
EBrunetti Posted July 26, 2017 Share Posted July 26, 2017 Ah jaja, se me pasó por alto. Vas a tener que dar laca completa nomás Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts