Jump to content

Ecualizador paramétrico! Cuánta magia se puede lograr?

Recommended Posts

Viendo algunos vídeos y test del uso del ecualizador paramétrico, ya sea en rack o en pedales (hay muy pocos!) escuche algunos resultados sorprendentes!! Obviamente que tienen sus límites! (Nunca voy hacer sonar un Vox ac30 como un Marshal). Pero sin necesidad de llegar a esos extremos, quizá pueda darle a pedal overdrive un color más potente y menos medioso! (sólo por dar un ejemplo) Estuve haciendo pruebas con la Pc y logré cosas interesantes, pero mi inquietud es llevarlo al terreno analógico! Alguien experimentó en ese campo ? y qué resultados lograron?

Les dejo la inquietud!

Saludos, tano bipo

Yo pongo un EQ casi al final de la cadena, el último pedal es un reverb y los 1ºs pedales son todos OD, perilleando un poco el EQ modifico para el lado de las cosas que no me gustan de mi tono, exceso de graves por ejemplo. En este video hay un pibe que saca cosas interesantes solo con un EQ:

Edited by elbebe

Desde ya, efectivamente, una EQ te va a ayudar a definir un color, un tono... Yo usaba un pedal DOD:

http://www.noisefx.com/images/products/dodequalizerfx40b_4852_large.jpg

Y después pasé a usar, también para grabar, uno de 15 bandas por canal a la salida de un Mixer... Te hablo de la época en que no existian los Plugins VST, VSTi, etc.... De cuando se grababa en cinta.

Ademas al ser analógico te va a dar un lindo color.

Cuanto mas frecuencias puedas alterar mejor. El rango audible es de 20 Hz a 20 Khz. Pero la guitarra no abarca tanto espectro. Ocupa mas el rango medio. Por eso yo el de 15 por canal lo usaba mas para la mezcla final.

Edited by fimax

@@juan lujan, si, yo me quedé en la duda (Porque posteo este tema en FX y Setup de guitarras) de si el Tano buscaba realmente un parametrico, que se usa mas en estudios, que uno gráfico, que se lo puede encontrar en formato de pedalera también.

Siendo un EQ parametrico me parece que lo mejor es laburarlo observando en un DAW las ediciones que se le haga al audio, sino a siegas y a oído, para mi, sería medio complicado o no cumpliría su función de precisión. Siendo así, movería este post al área de grabacion donde entra gente mas habituada a usarlo en mezclas o Mastering.

Saludos.

Estoy tratando de darle uso al paramétrico que trae la boss gt 10, pero me resulta complicado encontrar resultados satisfactorios. Creo que es buena idea avanzar grabando audios y comparando. La grabación deberia ser tomada del parlante del equipo, ya que la respuesta a los cambios de ecualización será distinta según sus características y luego escucharla en monitores medianamente buenos. Sin dudas un oido bien entrenado y una idea clara de lo que se busca es la clave para lograr un buen resultado. Esa es mi experiencia por ahora.

Hola, mira yo tengo un pedal boss PQ4 y la verdad no pude obtener muy buenos resultados.... aclaro que lo probe hae como 15 años, todavia lo tengo pero guardado, sonaba bien con los pedales de modulacion, pero cuando pisaba la distorcion MT2 metal zone el sonido era horrible!!!!! ojo te doy mi experiencia personal.... no soy un violero profecional, lo que yo entiendo es q el parametrico varia las frecuencias horizontalmente y no verticalmente como el grafico, espero haberte ayudado en algo, suerte!!!

Hola, mira yo tengo un pedal boss PQ4 y la verdad no pude obtener muy buenos resultados.... aclaro que lo probe hae como 15 años, todavia lo tengo pero guardado, sonaba bien con los pedales de modulacion, pero cuando pisaba la distorcion MT2 metal zone el sonido era horrible!!!!! ojo te doy mi experiencia personal.... no soy un violero profecional, lo que yo entiendo es q el parametrico varia las frecuencias horizontalmente y no verticalmente como el grafico, espero haberte ayudado en algo, suerte!!!

Hola!! En realidad lo que hace el paramétrico, para que lo entiendas mejor, es "hilar" más fino sobre las frecuencias que quieras destacar o filtrar!! Como vos decís, trabaja horizontalmente pero también en forma vertical!! Saludos