Jump to content

Calibración en Drop B con cuerdas 012


Recommended Posts

Hola ! Como están? 
Es mi primer tema, espero hacerlo en la sección adecuada dentro del foro, disculpen !!!

Ahora voy con el problema  :mrgreen: 
Hace tiempo que vengo rabiando con el tema de las cuerdas porque en donde vivo (Mendoza) no encuentro cuerdas para Drop (Híbridas) y menos para una afinación tan baja como Drop B o C, me he dado maña para calibrar alguna que otra guitarra pero en afinaciones standart y ha salido todo bien pero ese no es el problema... Cuando trato de calibrarla en Drop siempre me queda como un fiambre la 6ta cuerda (bastante suelta) y las demás bien. Ahora la pregunta, ¿Hay forma de calibrarla y que quede bien octavada completamente con cuerdas 012?
He leído bastante en internet pero no encuentro nada... Espero que me puedan ayudar con este inconveniente, gracias ! :D

Link to comment
Share on other sites

No conozco mucho de ese tipo de afinaciones pero sí experimenté con diversos calibres en guitarras de diversas escalas (24", 25,5", 27", 28.65" y 30"). Si el problema está en la 6ta y el resto va bien, no creo que nada en la calibración te pueda ayudar, sólo aumentar el calibre de esa cuerda en particular. Actualmente debe andar en .056, algo así, yo probaría mínimo con .060. Fijate si podés conseguir una cuerda suelta de ese calibre a ver qué onda.

 

Si el problema es sólo el octavado en el sentido de que la silleta en cuestión no te da más margen para correrla hacia atrás, tenés un problema. Depende del tipo de puente, etc., podrías solucionarlo dando vuelta la silleta o moviendo o cambiando el puente. Si nos das más datos por ahí se puede hablar con más precisión.

Link to comment
Share on other sites

Generalmente en esas afinaciones la 6ta siempre es la que mas jode. Yo uso drop C y uso las ernie 10-52, para afinar en drop B iria si o si por unas 0.13, que me de una sexta en 056-060 asi queda una tension copada. Otra cosa es ver la escala de tu viola. Si tenes escala 24,75 vas a tener que usar cuerdas mas gruesas, si tenes una escala 25,5 o superior no tan gruesas. Saludos espero te sirva

Link to comment
Share on other sites

alex, disiento con la mayoria d elos comentarios

 

lamentablemente para esa afinacion vas a tener que partir de la escala de tu guitarra y buscar los calibres que generen una tension de 20lbs para 4ta 5ta 6ta

no tiene que ver la calibracion sino es una cuestion mas matematica de mantener el libraje

 

052/056 en drop B sigue siendo muy poco para que la guitarra afine preciso cuando dobles partes en una grabacion por ej.

Link to comment
Share on other sites

alex, disiento con la mayoria d elos comentarios

 

lamentablemente para esa afinacion vas a tener que partir de la escala de tu guitarra y buscar los calibres que generen una tension de 20lbs para 4ta 5ta 6ta

no tiene que ver la calibracion sino es una cuestion mas matematica de mantener el libraje

 

052/056 en drop B sigue siendo muy poco para que la guitarra afine preciso cuando dobles partes en una grabacion por ej.

Exelente comentario! 

Link to comment
Share on other sites

De nuevo, parece haber dos problemas:

 

1) El calibre de la 6ta cuerda (suponiendo que el resto esté ok). Si queda fofa hay dos posibilidades, alargar la escala o aumentar el calibre. Como la primera es inviable salvo que hablemos de una guitarra de goma ;-) hay que meter algo de .060 para arriba y ver qué pasa.

 

2) El octavado de la 6ta cuerda. Hay que ver si la silleta tiene margen de movimiento para llegar a una posición que permita el octavado. Depende del puente, silleta, etc., que son datos que no conocemos. Este es el problema que tienen algunos instrumentos tipo Fender VI. Yo me estoy construyendo uno y una de las preocupaciones es encontrar un puente que permita la máxima amplitud de movimiento. Y además ubicarlo lo mejor posible.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...