Jump to content

ayuda: garlopas cepilladoras

Recommended Posts

como estan, me quiero comprar una garlopa de banco x su tamaño, para cantear y unir las maderas, para cuerpos y tapas de diferentes espesores, tengo en vista 2 modelos q vienen con cepillo y garlopa. no las conozco y no se si hacen bien su trabajo. q les parece vale pena.?

c0d4111ac384e3bbebd21f6ecc9d00a0o.jpgb8e82c13dfeaa5c2c9614f27815377cbo.jpg

Yo tengo una muy parecida a la de la primera foto.

Lo que hay que entender de entrada es que estas máquinas son tanto un golazo como una cagada. Te pueden ayudar a ahorrar muuuuucho tiempo de trabajo, y te pueden joder bastante para lograr buenas superficies de unión. Esto último porque la escuadra es más testimonial que real, así que distan mucho de facilitar un cepillado perfectamente a escuadra, como sí se logra con garlopas profesionales, cojudas y bien calibradas y afiladas. Esto último aplica sobre todo para la unión de tablas para cuerpos.

Igual viajan ¿Eh? Pero no creas que es cepillar y encolar.

@@J-L-A en realidad, depende cuanto podes queres gastar. Si vamos a lo ideal para un pequeño taller, es comprarse una combinada de 5 o 6 funciones que tenga garlopa y cepilladora de 300mm. Ah{i ya estas hablando de algo mucho mas interesante y cojudo.

Yo la mia la uso para no tener que estar yendo todo el tiempo a la maderera, de tanto en tanto canteo madera para cuerpo (dejando margen para cepillar en espesor una vez encolado por si no queda perfecta). Solo te digo que no te hagas la ilusión de que tenerla te va a salvar la vida.

Edited by tupac

Yo tengo esta:

1372708776_g683_cepilladora_gde.png

Desde hace muy poco y me ahoraa bastante tiempo para rebajar y hacer laminados que antes lo hacía a mano y router.

Para uniones y para cantear sigo usando:

- garlopa/cepillito manual,

- router con copiador invertido y guia en el caso de que tenga que comer mucho o que esté muy fulera la escuadra

- tabla con lija pegada y un pedazo de madera a 90º para hacer de guia.

Se transpira bastante pero el resultado es optimo.

Edited by EBrunetti

gracias chicos tengo un taller de 4x4 no grande, pero me canse de hacer las uniones de los cuerpos espesores de 2 pulgadas a mano y router, x eso estoy buscando una garlopa q solucione este tema, si hay q correir no sea una locura me explico o salir corriendo al carpintero amigo. 

Yo tengo esta:

1372708776_g683_cepilladora_gde.png

Desde hace muy poco y me ahoraa bastante tiempo para rebajar y hacer laminados que antes lo hacía a mano y router.

Para uniones y para cantear sigo usando:

- garlopa/cepillito manual,

- router con copiador invertido y guia en el caso de que tenga que comer mucho o que esté muy fulera la escuadra

- tabla con lija pegada y un pedazo de madera a 90º para hacer de guia.

Se transpira bastante pero el resultado es optimo.

gracias x responder, como las vez a esta maquina se la banca para cepillados de tablones lenga, haya etc? o una dowen vale la pena q es un poquito mas grande y pasaria un  cuerpito de strato.Ç?

Anda barbaro, rebaja de hasta casi 0,7/0,8mm por pasada sin dejar marca. No se como será con mas uso pero ahora funciona fenómeno.

La contra es que el ancho máximo de pasada es de 32mm. En 2 semanas desquité el gasto: Cepillé caoba maple guayubira cancharana y lenga 3 cuerpos 3 mangos de 1" tipo fender 4 tastieras y como 15 tiras para hacer 3 mangos laminados. Como en ancho maximo es de 32mm, las maderas que son para cuerpo va el tablón de 18/20cm en 2 partes con junta, cuerpos de 1 pieza no entran.

29633141002_521bc6b32f_z.jpg

29709333396_8141f1cb4b_z.jpg

29709328156_a375cdd5ce_z.jpg

29663200861_83dc93f2ba_z.jpg

29709340846_936c2993cd_z.jpg

29633151202_15e543ef32_z.jpg

29663186151_d7b462b765_z.jpg

Ahi va

- Primero router con copiador,

- Despues lija pegada con bifaz a un MDF con una guia, arranco con grano 80 y voy subiendo hasta 280 para que quede bien liso

- Encolo y lijo.

Es el detalle del proceso, como para graficarlo. No le des bola a las maderas porque las primeras son de un cuerpo de cancharana de 2 partes y las siguientes de otro de cedro de 3.

Las 3 {ultimas fotos es de como queda la junta, en la foto casi ni se nota, en persona menos.

Las dos viajan bien, pero asi como te solucionan la vida pueden ser tu peor pesadilla!!! En lo personal no me gustan ciertas terminaciones.  Siempre hay que recurrir a alguna herramienta manual antes de encolar.

Me parece que yo soy el único boludo que escuadra a mano con garlopas  :oops:

veritasbevel-upplanes.jpg

yo tambien las uso!! 

muy bueno este método, yo lo uso. Preguntaba de la garlopa para no perder tanto tiempo. Y hacerlo un poco más pro, me quiero actualizar en algunos procesos. Me estoy poniendo viejo.

Eso que puse ahi te lleva 1h como mucho. Desde ya que una garlopa te la va a hacer mas facil, pero de la lija no zafas.

Para cepillar y rebajar espesores, te banco, a mi me solucionó la vida.

Edited by EBrunetti

Una cosita más para agregar y haciendome eco de lo que te dijo por ahí @@tupac.

Uno tiende a idealizar las maquinas y mas aún cuando NO las tiene. Cuando las empezás a usar, te das cuenta que sirven para algunas cosas y para otras no.

Todas tienen margen de error y uso limitado. Más que nada si son la versión hogareña y de tamaño modesto.

La máquina de hacer guitarras lamentablemente no existe. Si uno se mete en este merengue, por decisión propia y sin obligación alguna, tiene que tener en claro que hay que lijar mucho.

Es como dice Ebrunetti, yo hacia todo a mano y me compre el cepillo como el primero de la foto (marca Gama celeste), digamos que haces todo muchisimo mas rapido, pero tampoco es una pasada y a enconlar. El cepillo deja al final lo que le dicen "patada" que es la salida del filo, tenes que llevarlo bien para que no te deje marca. Para que quede a 90º tenes que tener bien puesta la guia, y ademas usarlo bien. Yo paso las 2 tablas juntas con una prensa para que copien el 90º trucho ambas tablas y asi quede al final plano. A veces queda con una comba y se hace luz al medio, entonces tenes que pasar de vuelta, pasar al reves. Pero la maquina es excelente y come de una forma super rapida. Tenia un mango Gibson doblado, lo puse plano arriba y lo deje derecho. Es riesgoso pero si pasas de a poco queda perfecto. 

OJO, Tene mucho cuidado con las manos!!! Es un aparato muy peligroso, te agarra un dedo y te lo pulveriza!!!