Jump to content

PRS: números de producción de los primeros años


NachoMan77

Recommended Posts

Hola,

 

cuestión que leyendo en el sitio de PRS, encuentro un listado de los 30 momentos mas importantes de la marca (que el año pasado cumplió 30 años).

 

Este dato me dejo pasmado, y evidencia las diferencias entre un mercado enorme como el gringo de uno ínfimo como el nuestro.

 

http://www.prsguitars.com/30/timeline/1000.html

 

Según esto, PRS arrancó serializando (es eso un verbo? en fin, poniéndoles número de serie) instrumentos en Agosto de 1985. cuestión que el 27 de Junio de 1986, menos de 1 año después, salía la guitarra número 1000 de la línea de producción. Y para colmo terminó 1986 con el instrumento numero 1700.

 

Impresionante desde todo punto de vista. Que un small builder (notese que no utilicé la palabra Luthier) alcance esa eficiencia de producción durante el primer año, y sin CNCs! Y todo tirado por la demanda, que a pesar de ser (en esa epoca) un producto de nicho, en un mercado enorme como el gringo, te generan estos números impresionantes.

 

No dije nada nuevo, pero me pareció interesante compartir estos números.

 

Aprovecho y les dejo los totales de producción anuales de PRS. Allí se pueden apreciar los saltos en producción en determinados años, seguramente acompañados por mejoras tecnológicas.

 

https://www.prsguitars.com/csc/year.html

 

N.

Edited by NachoMan77
Link to comment
Share on other sites

Interesante el tema de PRS, como de un soñador, se creo una marca personal, que de lo artesanal, cruzo los limites al mundo.

Casualmente, desde ayer, estoy observando, ante mi busqueda de ejemplares, como van con el tiempo, elevandose los precios de las usadas de nivel medio alto.... para pensarlo.

Link to comment
Share on other sites

  • Administrador

Paul consiguió inversores y abrió la primer fábrica en Annapolis en agosto del 85. Trabajaban cerca de 15 personas. Se utilizaba un sistema llamado Duplicarver, que es un CNC analógico, digamos:

open_for_business.jpg

 

Ningún luthier argentino tiene el personal que tenía PRS en ese entonces...y sólo Nigrelli, que yo sepa, tiene un taller con máquinas similares.

Link to comment
Share on other sites

Que lindo documento, parece la de Fender en los 50's.

 

El duplicarver (o "clone carver" )es un aparato bastante simple pero revolucionario, es un router con un copiador, sirve para duplicar tallados de todo tipo, en ese caso seguramente lo usaban para copiar los carveds. Nigrelli tiene uno que, por lo que vi en los videos, usa para tapas tipo les paul y guitarras archtops que se hace carved y contracarved.

Efectivamente, es como un CNC analógico, nunca mejor dicho.

Hoy en dia se utiliza mara infinitos menesteres.

 

F-200.jpg

 

Con ese artefacto, unos pin routers y toda esa gente, supongo que no tenían mayores problemas para llegar a esos valores de producción.

Link to comment
Share on other sites

Si, si, si... desde ya que no hacían todo a mano y contaban con algun tipo de pin router y dupli carver. No quise inferir eso con mi comentario (que no tenían CNC).

 

Definitivamente la cantidad de empleados hace la diferencia, no sabía que había arrancado con tantos. Suponía que debían ser menos de la mitad de ese número.

 

Igual lo loco de todo esto es que, si la historia es realmente como se cuenta en el sitio oficial, esto arranca con el primer gran pedido de 30 instrumentos por parte de Sam Ash en 1984. Para nuestra realidad local, son tiempos y números increíbles. Que un flaquito pase de tener 2 prototipos hechos a 1700 instrumentos producidos en menos de 2 años es algo que no me entra en la cabeza.

 

Eso te da la pauta de lo rápido que fluyen las cosas en USA, cuando contas con una visión clara del producto/proyecto, que permite atraer seed money para potenciarlo y que del otro lado te encuentres con una demanda insatisfecha que absorba la totalidad de tu producción. Es una situación ideal, que dudo que la veamos por un largo tiempo acá en Argentina.

 

Nada, me pareció simpática la historia, y los números me sorprendieron.

 

N.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...