Gustavo Rauch Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 Si supieran lo que cuestan las guitarras de luthier y los mantenimientos afuera... estoy podrido de leer que las guitarras de luthier son caras, que no puede ser que cuesten más que lo que "copian"... que se supone que el luthier es la alternativa barata a lo que no llegás a comprar... si supieran la suerte que tenemos... Pequeño descargo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
EduZeius Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 Si supieran lo que cuestan las guitarras de luthier y los mantenimientos afuera... estoy podrido de leer que las guitarras de luthier son caras, que no puede ser que cuesten más que lo que "copian"... que se supone que el luthier es la alternativa barata a lo que no llegás a comprar... si supieran la suerte que tenemos... Pequeño descargo estoy de acuerdo 100% Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany McRoy Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 Ni hablar, lo que pasa es que piensan como inversionistas y no como músicos. Y para el que núnca llego una Fender o una Gibson es como que no hizo nada de su vida. Pero allá ellos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marianobros Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 no es que cobran barato, cobran lo que el mercado local esta dispuesto a pagar, tenes luthiers que cobran lo mismo que luthiers en usa y se cagan de hambre. Sinceramente en argentina quien esta dispuesto a pagar mas de $30000 por una guitarra de luthier? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lalo Landa Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 Un setup basico en guitarcenter en USA cuesta 50USD. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 Si supieran lo que cuestan las guitarras de luthier y los mantenimientos afuera... estoy podrido de leer que las guitarras de luthier son caras, que no puede ser que cuesten más que lo que "copian"... que se supone que el luthier es la alternativa barata a lo que no llegás a comprar... si supieran la suerte que tenemos... Pequeño descargo Ni hablar que te cobran 300 dolares para reentrastar mas o menos un instrumento o 400 dolares para pintarlo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gustavo Rauch Posted September 9, 2016 Author Share Posted September 9, 2016 no es que cobran barato, cobran lo que el mercado local esta dispuesto a pagar, tenes luthiers que cobran lo mismo que luthiers en usa y se cagan de hambre. Sinceramente en argentina quien esta dispuesto a pagar mas de $30000 por una guitarra de luthier? Huerga y Massa cobran más que eso sus instrumentos, y siempre tienen laburo... el mercado de acá menosprecia al luthier, tanto monetariamente como culturalmente. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gustavo Rauch Posted September 9, 2016 Author Share Posted September 9, 2016 Un setup basico en guitarcenter en USA cuesta 50USD. Y a veces solo les cambian las cuerdas jajajaja, en grupos de FB de afuera siempre se quejan de los set up de GC JAJAJ. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cortazar Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 Siempre tuve la idea de que una guitarra de un buen luthier es mucho mejor que cualquier standar o studio de fender/gibson. Por algo mollo tocará con guitarras de luthier... En el contexto actual de la Argentina una guitarra que salga más de $25.000 va a ser difícil de vender. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
El Pela Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 Tómalo o déjalo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
albinstromber Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 No tiene sentido la comparación. Es como decir "los peluqueros acá cobran demasiado barato". Averiguá cuánto sale cortarse el pelo en EEUU. En economía se lo llama "efecto Balassa-Samuelson". Los bienes y servicios no transables (o sea, los que no se pueden comercializar internacionalmente) son más caros, en términos relativos, en los países desarrollados. Una calibración, como un corte de pelo, es un servicio no transable. Y una guitarra de marca no masiva también. Los luthiers de EEUU pagan alquileres de EEUU, salarios de EEUU y le venden a gente que cobra en EEUU. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gustavo Rauch Posted September 9, 2016 Author Share Posted September 9, 2016 No tiene sentido la comparación. Es como decir "los peluqueros acá cobran demasiado barato". Averiguá cuánto sale cortarse el pelo en EEUU. En economía se lo llama "efecto Balassa-Samuelson". Los bienes y servicios no transables (o sea, los que no se pueden comercializar internacionalmente) son más caros, en términos relativos, en los países desarrollados. Una calibración, como un corte de pelo, es un servicio no transable. Y una guitarra de marca no masiva también. Los luthiers de EEUU pagan alquileres de EEUU, salarios de EEUU y le venden a gente que cobra en EEUU. Eso ya es desviarlo a la cuestión economica. En todo el mundo, una guitarra de luthier es MUCHO más cara que una Fender. A nadie se le cruza por la cabeza hablar con un luthier para hacer una copia de Fender, porque no le conviene. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LeBert Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 El laburante promedio tambien cobra barato! El que mas viene ganando es el verdulero. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CLOVERSO Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 No tiene sentido la comparación. Es como decir "los peluqueros acá cobran demasiado barato". Averiguá cuánto sale cortarse el pelo en EEUU. En economía se lo llama "efecto Balassa-Samuelson". Los bienes y servicios no transables (o sea, los que no se pueden comercializar internacionalmente) son más caros, en términos relativos, en los países desarrollados. Una calibración, como un corte de pelo, es un servicio no transable. Y una guitarra de marca no masiva también. Los luthiers de EEUU pagan alquileres de EEUU, salarios de EEUU y le venden a gente que cobra en EEUU. Pensamiento coherente, de una persona que si entiende del tema en cuestión y no toca de oido...de una persona que estudia Marketing, o Comercio Exterior etc etc...disculpas si me equivoco. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Diegote82 Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 Eso ya es desviarlo a la cuestión economica. En todo el mundo, una guitarra de luthier es MUCHO más cara que una Fender. A nadie se le cruza por la cabeza hablar con un luthier para hacer una copia de Fender, porque no le conviene. Pero afuera la Fender sale la mitad que aca. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
zavulon Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 Para mi no tiene sentido que una guitarra que justamente copia una original, salga mas cara. Por eso, todavia no tengo violas de luthier. Es muy subjetivo. yo hoy no le veo el valor agregado. Eso no quita que me parezcan realmente fantasticas las cosas que vemos aca en el musi. El nivel que se alcanzo es tremendo y una alegria sin dudas. Hoy en dia las lineas de productos son super amplias. Hay variedad para todos y todas, desde colores, perfiles de neck, cuerpos, maderas, mics.. y asi podemos seguir, entonces la customizacion que te da un luthier en realidad no se hasta donde es una ventaja apreciable. Podes armarte una guitarra a tu medida comprando el mastil y el cuerpo por separados segun las especificaciones exactas que quieras. Negar la importancia qeu le damos al status / aspiracional es mentirse. Algunos lo tendran mas marcado, otros menos, pero todos queremos ser reconocidos y respetados. La marca en la pala es un seguro. Se vende igual un audi a un auto ensamblado en un taller? Un luthier fabrica en un mes lo que Fender en 1 minuto. Compra el 0,000001% de materiales y consigue en todo un precio mayor. La hace a mano, le pone garra, talento, y mas que nada, su tiempo. Ahi se explica el costo, no necesariamente en la calidad o customizacion del instrumento. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
elduque Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 Eso ya es desviarlo a la cuestión economica. En todo el mundo, una guitarra de luthier es MUCHO más cara que una Fender. A nadie se le cruza por la cabeza hablar con un luthier para hacer una copia de Fender, porque no le conviene. @ esto no es tan así... hasta en USA tenes tipos como Danocaster, Mario Guitars, y más, en fin la lista es larga, que hacen "copias de Fender" y que salen igual o mas caras que una Fender Custom Shop, y tienen laburo a patadas. Creo que el tema pasa por que la "oferta" de instrumentos de este tipo en nuestro país todavía está en pañales, y falta educar o evangelizar mucho para apreciar una cosa y la otra. Voy a ponerte un ejemplo burdo... para muchos un Rolex (el reloj) es algo carísimo y "el mejor reloj" que te podes comprar, porque es lo que históricamente la mayoría de las personas conoce como un excelente reloj, y efectivamente son excelentes relojes. Ahora, hay marcas mucho menos conocidas, que son terriblemente más caras, pero salvo el que esta realmente metido en "el mundo de los relojes" el resto sigue comprando Rolex. Ahora la realidad es que si te compras un Breguet o un Louis Moinet, pueden ser más caros, más "lindos", etc. pero en Argentina muchísima gente no los conoce. Afuera la historia es distinta, en algunos casos más de nicho, en otro menos. Pero estas marcas están hace bastante, y en cualquier joyería seria afuera probablemente los conseguis, tienen valor de reventa, etc. Pero hace muchos años que están, y que la gente los viene viendo. Con las violas, pasa algo parecido (para mí tiene mucha semejanza con el mercado de bienes de lujo). En mercados donde hay mas "Historia" con este tipo de fabricantes (Luthiers), cada vez se van apreciando mas las cosas, los instrumentos van teniendo mejor reventa, etc. Pero tiene que ver con que la gente ha tenido más tiempo en contacto con los instrumentos, sus marcas, etc. De hecho hay muchos Luthiers afuera que sus instrumentos usados valen casi lo mismo que nuevos por los bajos volúmenes de producción (Gustavsson es un buen ejemplo). Otra cosa que pasa es que todavía no es fácil para el comprador "entender" la oferta. Comparar entre una marca y otra. Muchos todavía buscan la viola de Luthier pensando que es la alternativa barata a "la de verdad", otros al revés, saben que es algo más caro, que va a llevar tiempo tener el instrumento, etc. En fin, es una ensalada todavía, porque hay pocos todavía, cuando se vayan sumando mas fabricantes de instrumentos, cada vez va a ir quedando más claro a que apunta cada uno, porqué, sus rangos de precios, con que los podrías comparar, etc. Para no hacerla eterna, creo que en la medida que haya más Luthiers/Small Builders, y los compradores tengan buenas experiencias, cada vez va a ser percibido como algo mas "común", menos riesgoso, con mejor reventa, etc. Estas cosas llevan tiempo, pero creo que en los últimos años arranco una etapa nueva de todo esto en Argentina, ojalá siga creciendo y se vaya consolidando. Pero nada de esto pasa de la noche a la mañana, hay mucho camino por recorrer todavía. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
albinstromber Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 Tampoco creo que la comparación con Fender funcione. No se puede comparar fábrica con artesano de un país distinto. O comparás fábrica con fábrica y artesano con artesano entre países, o comparás artesano con fábrica de un mismo país. Acá también un luthier cobra más caro que una fábrica local (Customizadas o Rexvil, ponele) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gustavo Rauch Posted September 9, 2016 Author Share Posted September 9, 2016 Cuando me refiero a Fender, me olvidé de dejar en claro que hablo de las AM STD y ese rango de violas, que acá parecen "la posta" y afuera son las de siempre. Buenas opiniones! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MattPRS Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 El tema aca es que comprar una Fender o una Gibson es comprar una copia de una Fender o una Gibson, no se si se entiende... No me quiero meter en el tema precios, pero todos los que compran/mos Fender y Gibson no estamos comprando la posta, por ende una guitarra de luthier puede ser mas "posta" que la misma marca. Para comprar una Fender o una Gibson real deberiamos hablar de 40 mil dolares para arriba. Es mi humilde opinion. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
elduque Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 No tiene sentido la comparación. Es como decir "los peluqueros acá cobran demasiado barato". Averiguá cuánto sale cortarse el pelo en EEUU. En economía se lo llama "efecto Balassa-Samuelson". Los bienes y servicios no transables (o sea, los que no se pueden comercializar internacionalmente) son más caros, en términos relativos, en los países desarrollados. Una calibración, como un corte de pelo, es un servicio no transable. Y una guitarra de marca no masiva también. Los luthiers de EEUU pagan alquileres de EEUU, salarios de EEUU y le venden a gente que cobra en EEUU. No comparto del todo esto... una guitarra de Luthier de cualquier lugar del planeta, es un bien transable. Que después sea económicamente viable o no la transacción, tiene que ver con un montón de factores como el tipo de cambio, barreras de importación de cada mercado, etc. Tenés una cantidad enorme de Luthiers europeos vendiendo en USA a precios altísimos y con mucho éxito. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gustavo Rauch Posted September 9, 2016 Author Share Posted September 9, 2016 Tampoco creo que la comparación con Fender funcione. No se puede comparar fábrica con artesano de un país distinto. O comparás fábrica con fábrica y artesano con artesano entre países, o comparás artesano con fábrica de un mismo país. Acá también un luthier cobra más caro que una fábrica local (Customizadas o Rexvil, ponele) Mmmmm las customizadas estan más caras que las Rexvil (creo), pero creo que las ponen a ese precio, para justamente estar abajo de los luthiers, para reconocerse que son hechas en fábrica y venderlas a otro nicho. De todas maneras, Customizadas y Rexvil no son las fabricas que son Fender o Gibson, ni tiene el renombre ni la historia. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pomelo Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 No se hasta que punto es barato, una viola de luthier esta mas o menos 1700 dolares.. Coincido con @@albinstromber, hay qeu tener en cuenta que aca no se gana lo mismo que en USA y tal vez e mercado no puede pagar lo mismo que pagaria en USA. Un ejemplo en Fender pueden ser las Roard Worn o las Classic Series, guitarras de 750/800 dolares en USA (y que son MUY buenas violas) y una de luthier aca sale el doble.. Ojo al piojo! Para mi no son baratas, son costosas pero baratas no. No veo ningun luthier "regalando" nada. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
teroloco Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 para mi es un descargo sin sentido.. "cobran demasiado barato"... contra que comparamos? ...que vendría ser "afuera"? Londres o Angola? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gustavo David Ferreyra Posted September 9, 2016 Share Posted September 9, 2016 yo creo que no se puede generalizar, hay lutiers buenos y malos, algunos hacen guitarras horribles... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts