Jump to content

¿Por qué vendiste tu guitarra de luthier?

Lucho Marino

Recommended Posts

Eso,

A raíz de un tema que viene de acá:

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/112626-las-guitarras-de-luthier-%C2%BFson-un-clavo-a-la-hora-de-la-reventa/page-3

decidimos hacer este tópic: ¿Por qué vendiste o tenés en venta tu/una guitarra de luthier?

Yo cuento mi experiencia, aunque no me considero un luthier, porque tengo un puñado de guitarras hechas y ese nombre es MUY grande. Podré hacer guitarras buenas, que cumplan, pero luthier es Lojo, Serra, Salcedo, Frugoni, Alonso, y miles más...

Tengo en venta una viola tipo PRS Standard en el gaso, la vendo simplemente, porque no la uso y guitarras "Marino" ya tengo 4 y 2 son prácticamente idénticas... Por eso vendo una.

Ustedes?

Mi primer viola de luthier fue una Bulecevich tipo SG que encargue alla por 2008. Tardo como 2 años en la construccion y cuando me la entrego tenia varios detalles visibles como los potenciometros claramente desalineados, una mancha en la pintura del headstock y trastes filosos. Cuando tiempo despues le pregunte que se podia hacer para arreglar lo de los potenciometros que era lo que mas me jodia la respuesta fue "es un trabajo manual, puede pasar". Despues de eso me calente y no fui mas y envie la viola a un reconocido luthier para solucionar este problema. Cuando la reviso la viola me comento que ademas estaba totalmente mal radiada (de hecho no pudo saber cual era el radio porque iba cambiando en todo el mastil) y para mal de males tenia la tuerca del alma barrida (vaya uno a saber por que ya que siempre que la calibre se la mande al mismo luthier que me la construyo). Cuestion, ni siquiera la pude vender asique termine sacandole todo el hard y lo vendi por separado para recuperar algo de plata. El mueble de la viola sigue por ahi.

La segunda viola de luthier que tuve fue una Palazzolo tipo tele con mini humbuckers y bigsby original. Sonaba barbaro y era hermosa pero a mi gusto pesaba demasiado, alrededor de 4,5kg o un poco mas y por eso la vendi. De hecho la vendi a los pocos dias de publicada, mucho mas rapido que una strat American Standard que habia vendido unas semanas antes.

Mi tercera viola de luthier es una Alonso Stratocaster hardtail. La mejor viola que tuve por lejos entre las de marca y luthier, una joya. Y actualmente estoy esperando otra viola que le encargue a Alonso, un offset mezcla de Cabronita, Telecaster y LP Special DC.

• Administrador

Debo haber vendido cinco o seis guitarras de luthier. No por nada en particular, no hago diferencia entre luthier o fábrica, para mí son guitarras y jamás me enamoro, son herramientas, y nunca me enamoraría de un destornillador.

Y cuando llega una que me gusta más, a la anterior la hago circular. Simple.

Debo haber vendido cinco o seis guitarras de luthier. No por nada en particular, no hago diferencia entre luthier o fábrica, para mí son guitarras y jamás me enamoro, son herramientas, y nunca me enamoraría de un destornillador.

Y cuando llega una que me gusta más, a la anterior la hago circular. Simple.

No sabes lo que te perdes al no enamorarte de los destornilladores!!! Generan pasiones desenfrenadas!!!!  biggrin

Cuento mi experiencia.

PRS luthier Marfil: la compré porque en ese momento un amigo me dijo que conocia a ese luthier y hacia cosas de calidad. Le escribí un mail y me comento que le quedaba solo una guitarra que había hecho hace meses y que tenía disponible. El precio era muy bajo ($1400, año 2007) así que le dije que si. Me hizo feliz durante varios años hasta que la vendí porque estaba por comprar una Music Man y tenía que juntar todo el efectivo posible.

Daniels Supertrat tipo JS Donnie: la compré en el gaso porque me pareció linda guitarra y bien construida. La tuve medio año y la deje ir porque se vino mi primer Gibson y ahí me di cuenta que lo mio es lo simple, dos mics, puente fijo y a la lona. El Floyd Rose no va para mi lo que me gusta hacer.

Nunca tuve una guitarra de luthier que haya mandado a hacer a medida.

Edited by Marcos Ameri

Dale @@Tobby ahora conta!!!!  biggrin

Me pasa por bocón... pero weh. Tomo el guante como un "campión". :D

En primer lugar, hay que dejar en claro que este tipo de thread no son para prender fuego a nadie, ni para perjudicar el laburo de nadie. Pero la realidad es que hay una cantidad bastante visible y grande de ventas publicadas, tanto acá como en los sitios de venta, de guitarras de luthier. Y eso obedece a varios factores, pero mucha gente simplemente no los comenta, y se arma el "tema tabú" cuando se trata de opinar sobre los fabricantes y artesanos nacionales. Espero que no ebulliciones nada a partir de esto.

En mi caso tuve una Daniels hace varios años, una copia de una JEM, con un color natural azulado. La compré a buen precio, a un conocido mío en La Plata. Si bien los de Daniels siempre me parecieron gente con serios problemas de actitud, la verdad que la guitarra estaba excelente. Muy "industrializada", claramente se notan los años de experiencia encima, y no se ven detalles groseros casi en ningún lado. La vendí a los pocos meses, primero porque no es el tipo de instrumento que me gusta, y por otro porque surgió una buena oportunidad en una operación (que no tenía que ver con la música), de carambola. Como la compré usada, no la elegí yo, y la vendí al poco tiempo, no creo que entre demasiado en este thread. 

La otra es una Serra, que pasó por varias manos en el foro. Una telecaster natural, basada en una American Deluxe. En ese caso, pasé por toda la "experiencia" de la guitarra de luthier, seleccioné los componentes, el tipo de guitarra, tipo y radio de mango, ancho del mango, tipos de trastes, tipo de pintura, etc. El proceso tardó unos seis meses, y la tuve allá por comienzos del 2010, sino me equivoco. 
La guitarra sonaba bien?, absolutamente. De hecho, todos los usuarios que la tuvieron opinan lo mismo. Porque la vendí?, básicamente por el peso, y porque tenía varios detalles que evidenciaban que el luthier todavía tenía mucho camino por recorrer. Lo del peso fue determinante, porque la guitarra es de álamo, y la madera que se consiguió era pesada. Diego me lo advirtió, y cambiamos un poco el diseño, haciendo dos tapas de fresno (la idea original era solo la tapa superior) para aliviar un poco el peso. Así y todo, terminó siendo muy pesada. 
Lo de los detalles, los que recuerdo: la pintura nitro trabajó a las pocas semanas, como que faltaba algo de proceso y hasta se pegaban los pelitos del estuche en el acabado. Con una pulida fina todo se arreglaba, pero el tema estaba ahí. El mango todo de maple (uno de los primeros sin rosewood que hacia Diego) en el verano se contrajo muchísimo, y quedaron los trastes para afuera. Los mandé a reparar para que se pudiera volver a tocar. 

Ahora bien, hay que entender el contexto, era del primer "lote" de guitarras del luthier, y uno entiende perfectamente que la experiencia (o falta de) se nota en el resultado final, como nos pasa a todos, en todos los laburos. He visto Serra's mas nuevas, en las últimas MM por ejemplo, y la diferencia de calidad era notable.
Por otro lado, en aquel momento la guitarra me salió lo mismo que una MIM Standard, cuando otros luthiers de renombre tenían precios que duplicaban fácilmente ese valor, y el precio también es un factor a la hora de entender qué tipo de producto estás comprando. Todo este combo fue el motivo por el cual lo vendí.

Sumando un poco todo eso, finalmente la terminé vendiendo, y sé que los otros dueños les han dado un excelente uso. Así que nada, son locuras de cada uno.

@@Tobby las reparaciones te las hizo el mismo luthier, o las pagaste vos aparte?

Porque se supone que un instrumento tiene garantía, no es tu culpa que el instrumento tenga fallas.

Tenes razón Ariel, me olvidé de mencionar eso, que es más que importante. 

Los problemas los hablé con Diego, y me ofreció a solucionarlos sin costo alguno (salvo lo del peso, desde ya). Pero tenía que enviar la guitarra a Entre Rios, y la logística se me hacía muy complicada en aquel momento para mí (temas de laburo, viajes, tiempos, etc). Le agradecí a Diego la actitud, y decidí solucionarlo con recursos que tenía mucho más cerca.  

Simplemente porque no se justifica tener una viola de treinta lucas guardada en un estuche, es un despropósito. Ademas de que no podes salir a la calle con ella sin tener miedo a que algo le pase y para estar así prefiero tener una viola mas barata y listo.

Aclaro que en mi situación de estudiante universitario esa es la guitarra mas cara que tuve en mi vida y para mi es demasiado.

La segunda viola de luthier que tuve fue una Palazzolo tipo tele con mini humbuckers y bigsby original. Sonaba barbaro y era hermosa pero a mi gusto pesaba demasiado, alrededor de 4,5kg o un poco mas y por eso la vendi. De hecho la vendi a los pocos dias de publicada, mucho mas rapido que una strat American Standard que habia vendido unas semanas antes.

Yo tuve una Palazzolo y la vendí por el mismo problema, era demasiado pesada. Tenía un mango comodísimo y sonaba espectacular, encima tenía un piezo que la hacía muy versátil.

El único detalle que tenía es que me vino con hard dorado y yo había especificado que no me gustaba, pero me lo cambió sin costo. El problema es que vive en bolivia y era un quilombo cualquier reclamo. De ahí aprendí que el proceso de construcción hay que seguirlo paso a paso, por eso mi segunda viola de luthier la construyó alguien que vive en mi ciudad.

Este año publiqué mi segunda viola de luthier,  la Dietrich les paul junior, porque necesitaba plata y se me cruzó por la cabeza de que podía llegar a vivir sólo con 2 guitarras...  una locura!!!

De esta última no tengo ninguna queja. Es más, hasta es la viola mas liviana que tengo!

Yo tenia una frugoni strat 62pink hermosisima, era de las primeras que hacia Fran pero estaba barbara, la habre tenido 2años hasta que me agarro un ataque de gas por una AVRI de un amigo y la largue, un poco tambien influyo el tema de la marca y la reventa, pero debo decir que la Frugoni estaba buenisima y la extraño. Snif snif....

La regalé, nunca la podría haber vendido, la encargué alla por el 86´, con dieciseis años y una ilusión bárbara, una superstrat tipo Kramer, una basura total,mal terminada, mal entrastada, con maderas de mierda, junté "Austral sobre Austral" ¡no llegaba nunca!!! para tenerla, demoró una eternidad el tipo y a los quince días de entregada se rompió el cuerpo en donde pivota el trémolo por calar de más la madera para alojar el mic, un desastre, la arreglé como pude, le adapté un puente fijo y seguí tocando hasta que la odié tanto que se la regalé a un pibe de mi barrio que estaba empezando a tocar, me debe haber reputeado al poco tiempo pobre...

El Trémolo se lo regalé a un amigo y todavía tengo las clavijas, unas Schaller que desmonté antes de regalarla..

El "artista" era un tal David ,alias el caniche, trabajaba en Royal House de Rosario, en la peatonal San Martín, como luthier der la casa, yo lo conocía de antes y podría decirse que éramos amigos, hasta que hubo "Australes" de por medio :evil:

Un pelotudo a cuerda

Por h o por b no volví a encargar una guitarra de luthier, no se dió, por otras cuestiones, no por esta

Edited by D.R.F

Pffff, como se que cada vez que vendo un Instrumento me arrepiento a morir (soy MUY apegado), lo primero que hago es agregar al dueño al face...

Pero por ahora no sólo no va a volver esa, sino que me estoy mordiendo los dedos para no republicar mi Marauder (que estuve a nada de venderla, y pausé, de puro maraca)...

Tengo una strato Baccaglioni.

Fui alumno en su taller por un tiempo, luego la guitarra la terminó haciendo él.

El tema es que yo elegí todos los componentes y por mi falta de experiencia, resultó una viola de 4,5 k. Alguno pensará que no es mucho pero después compré guitarras más livianas y la archivé.

La guitarra suena bien y no tiene defectos, aún así el peso y la falta de uso son buenas razones para venderla aunque la sigo teniendo.

Como todo virgo en construcción de guitarra, empecé con una Tele, mi profe me dijo que haga el cuerpo del ancho de la Strato para que no pese tanto... lo voy a tomar en serio para que no me pase lo mismo.

Me parece que más que las medidas (aunque no entiendo bien lo que quiso decir tu profe) el tema está en la elección de las maderas.

En mi caso, el tablón de fresno para el cuerpo era un yunque y yo no supe verlo.

Tuve/tengo varios instrumentos de luthier (Horacio Lista, Frugoni, Mel, Soame, Bolin, Valoy...), y siempre a la hora de que alguno se vaya... es el mismo motivo que si vendiera alguna "de marca"... que no la estoy usando... y realmente para tener un instrumento juntando tierra, prefiero que lo tenga alguien que le va a dar uso...

Obviamente siempre hay violas que me gustan mas que otra (pasa con las de serie, tambien con las artesanales), pero es mas que nada una cuestion de que si no le doy uso, prefiero que alguien se lo de...

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in

Sign In Now
  • Create New...