Jump to content

Luthería Argentina, próximo paso: Modelos Originales

Modelos originales  

337 members have voted

1. 1. Elegirías un modelo original de luthier?

• Si, me encantan las innovaciones
    • No, no me gustan las cosas raras.
    • Debería probarlo, pero en principio prefiero el diseño tradicional
    • Si, pero siempre y cuando sea original posta, no una Strato modificada

Recommended Posts

• Administrador

Varios de los más renombrados luthiers argentinos, entre los que se encuentran @@Pablo Lojo, .@@Maxi Salcedo, @ y @@Miguel Alonso, por ejemplo, están dejando de tomar pedidos de copias de modelos famosos (Lojo ya no toma desde hace años) para concentrarse en sus propios diseños.

Esto, que parece a todas luces genial, es en cierta medida un gran riesgo para un luthier ya que les achica el mercado de potenciales clientes a aquellos que confían en los diseños originales, y deja afuera a todo el mercado de músicos que buscan réplicas, que es mucho mayor.

Yo tengo modelos originales de Lojo y Nigrelli, y he visto de Salcedo (y sé que Alonso anda ajustando detalles de sus propios modelos).

Vos como usuario, te sentís en condiciones de aceptar nuevos modelos? Les darías una oportunidad, o sos de la idea de tocar solamente diseños tradicionales?

Nigrelli Alchimia Special:

13920882_1855607088000933_43762286595742

Lojo APS II:

960288_1631475940414050_4637454888776871

Salcedo Cameliard:

14192704_937626836347244_511339037043692

Lojo Rosa DC:

13445637_1831687157059593_82668143787969

• Replies 201
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Yo creo que el mercado necesita (y no, no estoy siendo sarcástico) tipos que repliquen modelos a la perfección a un precio más accesible.

No me sirve garpar una strato réplica exacta al mismo precio que una fender usada. Las PRS es un mercado que nadie exploró aca (al menos, yo no lo vi)...

Si querés una LP, una strato o una tele tenés mercado... ahora si te cabe una PRS y no querés gastarte 3, 4 o 5 mil dólares no hay muchas alternativas.

Respecto a lo de los modelos originales, no pierdan el tiempo ya está todo inventado... Si esto fuera USA donde un pedo de color se la come todo el mundo y es un éxito de 10 pero estamos en el culo del mundo, es al pedo.

Creo que esta buenisimo que los luthiers argentinos puedan hacer modelos propios y que haya mercado para eso.

No me molesta si algunos modelos puedan parecerse a los conocidos clasicos de las violas...

Compraria un modelo de viola de luthier, y me alegro de que por fin el mercado se abra un poco.

Votè la opcciòn 1

Creo que ya està todo inventado y todas se van a parecer a....

Apoyo todo lo que sea la industria Argentina y los luthieres de todo tipo,eso si mientras no me vengan con el Skate guitar todo bien biggrin

skate guitar xd :oops:

Edited by Peter

Para mi, tanto Galasso como Santanera han aportado modelos innovadores y de altísima calidad. Es posible hacerlo. Repeto a aquellos que hacen réplicas de los modelos originales de las marcas mas conocidas, pero estoy de acuerdo con el que dice que para eso uno va y compra esas marcas y chau.

Hay diferencia entre innovación y originalidad. Una requiere desarrollo para satisfacer una demanda, la otra es una decisión.

Innovacion fue Parker, Steinberger, Strandberg, Klein, etc

Obviamente la innovacion no puede ser parte de una copia, tiene que ser original.

Pero si hacer una telecaster offset, por ejemplo, se le puede llamar original... no estoy demasiado de acuerdo.

Me encantaría ver alguna innovacion en guitarras dentro de Argentina, hasta ahora no conocí.

Edited by onacreM

Todos tenemos un costado tradicional, pero soy seguidor de las cosas nuevas. Las cosas que se estan haciendo en este pais me parecen grosas y estan empezando a ganar terreno. Yo, uno de los pibes que aun no tuvimos una guitarra ''posta'', pertenezco a una generacion en que esa guitarra posta va a ser nacional (incluyendo el resto del gear) y que no este tan cerca del mercado extranjero. Eso la verdad que es inpagable y lo agradezco.

PD: Original original en el sentido estrico no se si alguien se animaria, porque muchos modelos son variaciones copadas de cosas clasicas... no se si saldrá una Parker Fly o una Steinberger.

Hoy pensaba en eso, mientras el vidrio empañado no me dejaba ver para afuera del bondi.

Depende a que llamen innovar. Que un luthier se plante con un diseño propio porque está para más que construír réplicas no quiere decir que ese diseño valga la pena (que tenga un valor intrínseco que justifique no comprar una fender por comprar ese, quiero decir). En cuanto a lo estético, se puede innovar, pero a muchos no nos preocupa tanto el tema.

En cuanto a concepto, no sé cuánto hay para innovar.

La desventaja que le veo es que stratos/LPs/otras tenés de muchas gamas, y podés tener una mientras soñás con la posta, mientras que las de luthier son solamente fotos hasta que tenés una, y ahí recién empezás a ver si te cierra o no.

Es un tema porque, si te mandás a hacer algo, vas a buscar algo dentro del estilo al que estás acostumbrado. No vas a pedir una viola con otra escala y los switches en cualquier lado.

Si pedís un diseño "original", no dejás de correr un riesgo como que no te guste, que te resulte incómoda, etc. Si bien habrá quienes puedan probarla, no todos van a tener acceso a eso.

Es todo un tema sin respuesta.

Agrego:

Haciéndola corta, mientras no hayan líneas "originales" de una gama media accesible, el diseño de las grosas va a estar en cierta forma condicionado por los modelos tradicionales, que son con los que los pibes se forman. Se va a seguir buscando eso. A mi parecer, obviamente.

Edited by LeBert

Creo que como dijeron varios, es muy difícil por qué es cierta medida ya está todo inventado ; es más: grandes diseños radicales con todo el capital para inundar el mercado fracasaron.

Estimo que se puede lograr un nicho local con modelos propios buscando máxima calidad

Sin dudas @@Pablo Lojo pico en punta hace años, se la re jugo y hoy tiene modelos "Rosa" para todos los gustos y en manos de muchos guitarristas conocidos , se perfeccionó constantemente y fue siempre a más , es un capo y me saco el sombrero

Después tenes a Nigrelli con un diseño muy radical y jugado que puede andar muy bien .

No resulta para nada difícil acostumbrarse a estos modelos y de a poco, no tengo dudas que van a ir calando en aceptación ; es algo que ya pasa con la "Rosa" .

Creo que la próxima apuesta tiene que (además de ser un buen diseño ) ser una viola ultra top, algo así como una Kanggs , lo veo a @@Miguel Alonso por cómo el que mejor puede ir por ahí .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Edited by Franco De Angelis

Si no sale un guitarrista groso a usar un modelo en particular, dudo que prospere cualquier modelo novedoso, por más innovador que sea el fabricante.

Particularmente pienso que a nivel modelos, está todo inventado.

Pero siento que las innovaciones pueden venir por el lado lo que hacen marcas como PRS por ejemplo.

Que copiaron lo mejor de Fender y Gibson, y además le agregaron mejoras que éstas marcas no ofrecían en sus modelos tradicionales.

En lo particular, por fuera de las réplicas, no he visto modelos de guitarras de luthier que me hayan gustado.

No probé ninguna que no sea una réplica a o copia, así que sólo podría hablar de lo estético, por ahora de las que ví, la lojo blanca es lo mejor que ví. Después no hay modelos que me gusten, pero si siguen haciendo instrumentos alguno puede sr un éxito, las guitarras más usadas hoy son la evolución de otros modelos que no fueron lindos, cómodos o buenos.

Si no sale un guitarrista groso a usar un modelo en particular, dudo que prospere cualquier modelo novedoso, por más innovador que sea el fabricante.

Particularmente pienso que a nivel modelos, está todo inventado.

Pero siento que las innovaciones pueden venir por el lado lo que hacen marcas como PRS por ejemplo.

Que copiaron lo mejor de Fender y Gibson, y además le agregaron mejoras que éstas marcas no ofrecían en sus modelos tradicionales.

En lo particular, por fuera de las réplicas, no he visto modelos de guitarras de luthier que me hayan gustado.

Bueno de hecho hay un guitarrista groso que usa violas que no se las vi a nadie y son las del tano marcello (marcelo bray) pero es como dije... estamos en el culo del mundo, no le importamos a nadie; si estuvieramos en USA la cosa cambia.

Estoy seguro que si Argie tuviese base en san francisco, berlin o bruselas hoy sus amplis valdrian 3 o 4 mil dólares.

Bueno de hecho hay un guitarrista groso que usa violas que no se las vi a nadie y son las del tano marcello (marcelo bray) pero es como dije... estamos en el culo del mundo, no le importamos a nadie; si estuvieramos en USA la cosa cambia.

Estoy seguro que si Argie tuviese base en san francisco, berlin o bruselas hoy sus amplis valdrian 3 o 4 mil dólares.

Totalmente.

Justo estaba pensado en Bray, que me parece bastante jugado con algunos modelos y sin embargo me han gustado.

Recuerdo que la primera Bray que le ví al Tano estaba buenísima. Una que usó en Puesto en Marcha.