negrito Posted September 4, 2016 Share Posted September 4, 2016 La cuestión es que hace tiempo estaba alejado de mi terapia que es hacer boludeces para relajar la cabeza y como tengo colgado a un amigo con una caja 1x12" hace como seis meses, me decidí a forzar un poco las cosas para hacerme tiempo y a la vez que le hago la caja a mi amigo encaré un nuevo proyecto de amp que tenía frizado hace tiempo. Resulta que hace un tiempo, haciendo limpieza en el quilombo al que llamo ampulosamente "Taller", encontré un trafo de salida Heyboer de 5F6 con salida en 2 ohms que compré alguna vez no me acuerdo ya para que proyecto y que nunca empece. Tenía también un par de Eminence legend 10" de alnico, así que la cosa era armar un bassman 4x10". En cuanto a los parlante la idea es mezclar dos legend alnico con dos legend cerámicos. No me acuerdo en que amp lo probé por primera vez, creo que era un victoria 2x10" y andaba bárbaro. Luego tuve mucho tiempo un engendro tipo Vibrolux reverb 2x10" con un legend alnico y un legend cerámico y me encantaba, así que vamos a hacer la prueba como funciona con este bicho. La idea es replicar dentro de lo posible el mueble del 5F6A pero sin usar tweed que acá no se consigue. El mueble está hecho de unas tablas de eucaliptus de 18mm que tenía hace tiempo. Resistente pero tal vez un poco mas pesado que el pino. Las dimensiones son las mismas del combo Fender. Acá el cajón bruto y recién armado. Los listones para soporte del bafle salieron de unos tirante de cama de pino de 1/2" encolados al cajón. El original usaba el liston de 1/4" pero siempre me pareció demasiado finito, sobre todo para sostener un bafle 4x10". Hasta acá llegué por ahora. Cuando vaya avanzando les cuento. Saludos :) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
backless71 Posted September 4, 2016 Share Posted September 4, 2016 Conociendo la forma en que haces las cosas no dudo que el amp va a terminar siendo un cañón. Y tampoco dudo que el gabinete va a pesar lo mismo que una caja fuerte :mrgreen: . Ah y ahora me estoy acordando que en un post reciente me llamaste "viejo" por mi inclinación al circuito 5e3 y Boston? biggrin Hablando en serio no tengo la menor duda que va a terminar sonando un despelote. Pregunta, que onda con el tweed? Aunque aca no se consiga no te da para mandarlo a pedir? Sabes que ahí compartimos gastos jajaja. Con el tweed te pido el 5e3 jajaaj. Abrazo Rick y sigo la evolución del proyecto. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany McRoy Posted September 4, 2016 Share Posted September 4, 2016 Conociendo el nivel de calidad y la dedicación al detalle de @negrito; voy a seguir éste proyecto. Gracias por compartir. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Perro Negro Posted September 4, 2016 Share Posted September 4, 2016 Que buen laburo. Te sigo, y pregunto: cómo se definiría el sonido de una 4x10? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
T4kamine Posted September 4, 2016 Share Posted September 4, 2016 excelente negrito , espero avances!! abrazos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sevenseas Posted September 4, 2016 Share Posted September 4, 2016 Estamos todos pendientes, maestro ! :cool: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
negrito Posted September 4, 2016 Author Share Posted September 4, 2016 La configuración 4X10" es mas tipica de bajo, De hecho este amp nació como un amp de bajo hasta que los violeros empezaron a mirarlo con cariño. Las características propias de la configuración 4x10" entiendo depende mucho del amp al que se lo conecte. ESte circuito tiene el tipico sonido con que reconocemos a los amps de la era tweed, solo que con mas headroom. Lindo bicho para blues y rock clasico, incluso con sonidos limpios a relativo buen volumen. Los limpios no son todo lo cristalinos que podrían ser con blackface, pero suena gordito y bastante rico en armónicos. Va a pesar, si. Pero cuando nos detuvo esos? eh? ;) Con respecto al tweed, el hecho que no se consigue acá es una excusa (de hecho el tolex y el grill cloth que pienso ponerle son importados). Es solo que el amp con tweed no termina de convencerme. :???: Con respecto a la edad, era solo sarcasmo. Vos sabes que me das un floyd y un amp con más de 6 perilla y me pierdo. Jajaja :D Abrazo :) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
negrito Posted September 11, 2016 Author Share Posted September 11, 2016 (edited) Avancé un poco con el proyecto. Por un lado el mueble va tomando forma Queda lijar bastante todavía. Por el lado electrónico el circuito que voy a implementar es este: Es el viejo circuito 5F6A con algunas pelotudeces agregadas como doble rectificación (diodos/5U4), y un switch para mover un poco el voicing entre dos opciones de sonido (una clasica y ajustada al 5F6 y otra un poco mas "Marshallosa"). El diseño de la placa es el siguiente: La idea es ordenar un poco el circuito de masa del diseño original y a la vez cambiar el lay-out del filtro de fuente llevandolo al esquema de una fuente distribuida para mejorar un poco el nivel de ruido. El frente salió de un PLexi/JTM45 que hice hace algún tiempo. Normalmente cuando mando a hacer un frente hago dos (por las dudas) y este quedó para ser reusado. La cagada es que tiene Master pero ya le vamos a encontrar una finalidad a ese control. El gabinete es de aluminio de 2mm soldado en las aristas. Y la placa está hecha sobre una base de micarta de 1,7mm. con ojalillos de 2mm. (hay alguno de 4mm para los lugares donde tengo que entrar con varios cables. Los trafos son un Heyboer de 5F6A para el OT, un choke de Magnetics Components de 3Hy 250mA y un trafo de fuente de Saint Vith que es ENORME. El trafo de potencia está dimensionado en realidad para poder alimentar tanto un circuito típico PP con 6L6 como uno con EL34 con los niveles de tensión de que requiere el 5F6 así que en teoría podria usarse válvulas EL34, 6L6 o 5881. Hasta acá estamos por ahora. Saludos Edited September 11, 2016 by negrito Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted September 11, 2016 Administrador Share Posted September 11, 2016 @@negrito Brillante. Anotame primero para comprarte este ampli. Sé que los hacés para vos, pero eventualmente lo vas a tener que largar para hacer lugar para otra cosa. :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
javiereu Posted September 11, 2016 Share Posted September 11, 2016 Que bien pinta eso! Un grosso negrito. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tobby Posted September 11, 2016 Share Posted September 11, 2016 Que cosa hermosa son los 5F6A. Y viniendo de un mosto obsesivo como Negrito... Ni me quiero imaginar. Genial. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sevenseas Posted September 11, 2016 Share Posted September 11, 2016 Me calienta solo de verlo !!! Lo que va a sonar eso ! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
negrito Posted September 11, 2016 Author Share Posted September 11, 2016 Gracias gente por los amables comentarios. @@Ariel Pozzo Seredicz Esperá a verlo terminado... ( por si las moscas, vió? ;)) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
EBrunetti Posted September 11, 2016 Share Posted September 11, 2016 Que lindo proyecto Richard. Conociendo las cosas que haces no tengo dudas que va a quedar un lujo. Me vendría bárbaro para tocar el bajo jaja. Lo muevo a "construccion y reparación de amplificadores" Abrazo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
elduque Posted September 11, 2016 Share Posted September 11, 2016 De los amplis que mas me gustan... a ver como sigue la película! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AWA79 Posted September 12, 2016 Share Posted September 12, 2016 sigo el tema, se lo ve interesante al combo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Franco De Angelis Posted September 12, 2016 Share Posted September 12, 2016 Tan grosso es @@negrito , si bien lo sé de lo que uno puede leer , y la pila y dedicación que le pone . Pero no escuche a nadie que no diga que sus amplificadores son la mismísima gloria . Lo sigo es un capo . Como me gustaría tener un plexi de 5 w de este tipo . Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
negrito Posted September 12, 2016 Author Share Posted September 12, 2016 (edited) Gracias gente. @@elduque es un hermoso amp y bastante más flexible de lo que la gente cree. Soliamos juntarnos con unos amigos en una sala por Devoto que tenía el tipico JCM9000 con la 4x12", pero en un rincon tirado y como para la segunda viola tenía un Bassman 4x10" reissue. Yo adoraba ese amp y todo nuevo o invitado que caía a tocar con nosotros me miraba con cara de ¿Como vas tocar con eso? :D. La verdad @@Franco De Angelis que con los años me voy volviendo cada vez mas groso.... de cintura y abdomen :mrgreen: . Vos sabes que no he tenido buena experiencia tratando de replicar el plexi en 5Watts. Tal vez no me dá a mi o no le dediqué el suficente tiempo pero los resultados que obtuve no me dejaron 100% satisfecho. Si, en el orden de los 20/18 watts Con EL34, EL84 o 6V6 (con 6V6 es una hemosura), pero en 5 watts normalmente tenes que recurrir a configuración SE y es al pedo, rompe diferente. Saludos Edited September 12, 2016 by negrito Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
theweindigo Posted September 12, 2016 Share Posted September 12, 2016 Apasionante ver como trabaja RIcardo, seguir estos topics es lo mejor del musiquiatra Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Franco De Angelis Posted September 12, 2016 Share Posted September 12, 2016 Gracias gente. @@elduque es un hermoso amp y bastante más flexible de lo que la gente cree. Soliamos juntarnos con unos amigos en una sala por Devoto que tenía el tipico JCM9000 con la 4x12", pero en un rincon tirado y como para la segunda viola tenía un Bassman 4x10" reissue. Yo adoraba ese amp y todo nuevo o invitado que caía a tocar con nosotros me miraba con cara de ¿Como vas tocar con eso? :D. La verdad @@Franco De Angelis que con los años me voy volviendo cada vez mas groso.... de cintura y abdomen :mrgreen: . Vos sabes que no he tenido buena experiencia tratando de replicar el plexi en 5Watts. Tal vez no me dá a mi o no le dediqué el suficente tiempo pero los resultados que obtuve no me dejaron 100% satisfecho. Si, en el orden de los 20/18 watts Con EL34, EL84 o 6V6 (con 6V6 es una hemosura), pero en 5 watts normalmente tenes que recurrir a configuración SE y es al pedo, rompe diferente. Saludos Listo haceme uno de 18 me sobra para todo :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Atilio Peruzzi Posted September 12, 2016 Share Posted September 12, 2016 Bien ahí Ricardo, volviendo a los viejos tiempos. ;) abrazo :) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
T4kamine Posted September 20, 2016 Share Posted September 20, 2016 avances negrito ... avances!!! :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
negrito Posted September 21, 2016 Author Share Posted September 21, 2016 Ando medio atorado con el laburo, pero algo vamos a ir avanzando. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
negrito Posted October 7, 2016 Author Share Posted October 7, 2016 No mucho pero un poco avanzamos en esto. Primero y mientras cableaba descubrí algunos errores y omisiones en el esquemático original por lo que acá va uno corregido. En cuanto al chasis, lo agujeree para ubicar todos los componentes. Hago los agujeros con agujereadora de mano marcando previamente con un punzon donde va el agujero de forma que la mecha no se corra del lugar al empezas a agujerear. Primero hago los agujero con mecha de 2/3 mm y voy progresivamente agrandando el agujero con mechas mas grandes (saltos de 1mm o 2mm) hasta la medida que requiere el componente que va en ése lugar. Lo agujeros cuadrados ( agujero del PT o el enchufe de 220VAC ) empiezo con una mecha redonda en las esquinas del cuadrado y luego caladora. Los agujeros para los zocalos de válvula o luz piloto con un mecha copa con guia de 6mm. Acá el chasis agujereado con los componentes montados y el cableado de potencia empezado: En el mueble no avancé mucho. de hecho estoy indeciso en como forrarlo. Tengo la opción de hacerlo en tolex marrón chocolate con grillcloth Fender dorado. O un vainilla/cremita y grillcloth Fender marrón. ()en la foto salió mas blanco de lo que realmente es. El frente del chasis es marrón y las perillas o pueden ser marrones o crema. Que opinan? Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ronnie Posted October 8, 2016 Share Posted October 8, 2016 Grill dorado con tolex cremita!!!!!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts