Jump to content

Las guitarras y las maderas...placebo total?

Recommended Posts

• Administrador

Primero que nada, aclaro: esta es MI opinión, y probablemente esté errada. Pero como tengo este espacio, la comento.

Vengo tocando la guitarrita hace 40 años. Si. Mucho.

Tuve desde la más pedorra del planeta, a las más grossas.

Del modelo que se te cante (bah...nunca tuve una Gibson L5, por ejemplo...pero toqué una)

Desde que pude juntar un mango, comencé a comprar revistas con "info certera" como la Guitar Player, donde aprendí muchísimo.

Pero...he aquí mi duda: Realmente era info certera, o simplemente me transmitieron un "placebo"?

El planteo surge porque me puse a pensar por qué estoy convencido de que el Ash suena más brillante que el Mahogany, o por qué estoy convencido de que el mango de maple suena más brillante que el rosewood.

O por qué prefiero el ébano...

Y la realidad cruel es que es simplemente porque me dijeron que era así.

Yo honestamente no podría jamás reconocer una Strat con cuerpo de Ash de uno de Alder o Mahogany, por ejemplo.

Si me hacés escuchar algo grabado, no reconozco una tastiera de Rosewood de una de Maple o de Ebano.

Jamás podría reconocer un cuerpo de tres partes de un cuerpo de dos, o de una pieza.

Sí reconozco, por ejemplo, una PRS Custom de una McCarty. El cuerpo más grueso hace que suene con más low end. Exactamente lo mismo que pasa entre una Les Paul y una SG...la mayor MASA hace que la frecuencia baje. Pero podría, si por mí fuese, ser hecho de cualquier madera...no es que sea Mahogany en particular.

Y de hecho...Fender nos ha vendido Stratocasters de Alder, Ash, Mahogany, Poplar...y de otras especies que no sabemos. Nos ha vendido guitarras hechas de 7 pedazos de álamo, enchapados con una capa de 1/2mm de alder arriba...

Lo mismo Gibson...nos han vendido cualquier cosa, hasta guitarras con tastiera de plástico (richlite, en la Custom actual) o de aserrín mezclado con cola, como la vieja Sonex de los 80's...y sin embargo todas suenan a Fender o a Gibson.

Entonces...por qué?

Por qué las empresas hacen lo que hacen?

Retrocedamos.

Gibson usaba mahogany y maple, porque son maderas mecánicamente estables, fáciles de trabajar y disponibles en cantidad a buen precio.

Fender usaba Ash, Alder y Maple por las mismas razones.

Cuando Fender cambia a tastieras de rosewood en 1959, lo hace por dos motivos:

1) Las quejas de los clientes porque la tastiera de maple, al desgastarse la nitro que la cubría, se ensuciaba y quedaba fea.

2) El pedido del distribuidor: "Queremos tener una tastiera oscura como Gibson, tiene un look más fino".

A nadie en Fender se le ocurrió cambiar a Rosewood porque "suena más asi o asá"...a nadie.

Tengo amigos que son tremendos violeros, y cuando vienen a casa y prueban mis guitarras, comentan "me gusta más esta con ébano porque suena más pareja" o "la de maple mata, tiene un brillito genial"...y yo pienso para mis adentros: "Te suena pareja porque tenés encendido el Bogner Harlow (compresor)" o "te suena con brillito porque esos pickups son de Alnico 2..."

En definitiva, es probable que gran parte de ustedes piense que estoy loco, o que soy sordo.

Es probable que sea ambas cosas...pero para concluir:

Creo que lo que incide en el tono de un instrumento no es la especie o la cantidad de partes...lo que incide es la masa y densidad del material, lo que en realidad significa que una guitarra de Alder pesado va a sonar similar a una de cualquier otra especie que pese igual.

Las fábricas usan las maderas como medio mecánico, jamás piensan en ellas tonalmente. Eso lo hacemos nosotros, los músicos...y las empresas se aprovechan de nuestra credulidad y la maximizan.

Lo pongo de esta manera:

Hago un cuerpo de Strato todo de guindo y pesa 3kg.

Lo pinto de negro.

Hago un cuerpo de Strato todo de alder y pesa 3kg.

Lo pinto de negro.

Armo el primero con mango, herrajes y electrónica X y grabo.

Luego, con los mismos componentes armo el otro cuerpo y grabo.

Podrías reconocerlos?

Honestamente, esa es mi conclusión, y repito...es probable que esté errado...así que acá me siento, a esperar datos y demostraciones concretas de quienes quieran explicarme. Nada de "lo leí por ahí"...porque quizás también te vendieron, como a mí, un placebo.

Saludos cordiales a todos.

Pasa lo mismo con toda la música, ya sean instrumentos, pedales, cuerdas, lo que sea. Nosotros (mi humilde opinion) creemos saber diferenciar, y puede que en ciertos puntos lo hagamos, pero la realidad es que al final, para el público, suena bien o no suena bien. No se ponen a pensar si estas tocando un Phase 90 o un Boss, cuerdas Ernie Ball o Daddario, menos que menos las maderas de las violas. 

Ojo, esto no quiere decir que realmente no haya una diferencia. Solo que el público no advierte la diferencia. Preocupémonos más por las composiciones y menos por qué madera usar.

@@T4kamine hay tipos como @@Juan @@Juan_01 y demás que la saben lunga...seguramente me/nos enseñen una cosa o dos.

siii que saben banda !!! ... y también seguramente haya datos tecnicos de porque suena asi o asa segun el tipo de madera ... ahora que las Marcas lo hayan usado por eso??? .. es como vos decis... explotan al máximo el "mojo" que los guitarristas mismos creamos. 

Cuando leo algo así de alguien que probó todo lo que eestuvo a su alcance, confirma mi sensación de que la guitarra eléctrica no suena a guitarra sino a otra sumatoria de cosas. Por algo (casi)nadie utiliza piezos y directamente va a una consola, porque ese sonido (el de la guitarra per se) es... Feo.

No he tenido la suerte de probar y comparar montones de guitarras con maderas buenas, todo de medio pelo y algunas que otras buenas pero nunca la gran cosa. 

Pero ya que lo planteás, con una mano en el corazón, Ariel... la madera influye ?

Yo cuando pienso en una buena guitarra pienso en la calidad de las maderas es justamente el tema ese mecánico, que el mango no se sienta frágil, que el cuerpo tenga un buen balance, la construcción, uniones, bordes, y obvio las pastillas. Soy de los que piensa que si la madera es buena, y con esto me refiero a que no se rompa y sea sólida, sin ser algo "premium", podés lograr una guitarra excelente, buena construcción, buenos pickups, un amp valvular lindo, qué mas querés? Bueno, y un overdrive para empujar.

Ni hablar de comparar maderas a alto volumen, arriba de un escenario y con el gain al palo.

Edited by Reincidente

Concuerdo por completo con lo que decís Ariel. Es efecto placebo y conveniencia de los fabricantes. En el último caso ,da la casualidad que cuando se dispone de la madera tradicional, es "irreemplazable", y que cuando no se dispone de ella " hay alternativas que suenan igual ". Esas maderas irreemplazables justo fueron las más económicas y disponibles en su momento.

Edited by subco

Claro que lo importante es la densidad (y cada madera tiene densidades quese mueven enbun rango). Me explico, el sonido generado por las cuerdas de la guitarra viaja en forma de onda en una longitud de onda especifica (la longitud de onda es la distancia entre 2 crestas de onda adyacentes) la masa de la guitarra (cuerpo, diapason, cuello, etc.) van a determinar en que manera la onda es "rebotada" en funcion de su densidad especifica. En algunos casos cuando la madera es densa (arce por ej.) La absorcion de esa onda es baja. De hecho en algunos casos la madera no ofrece ninguna resistencia a algunas longitudes de onda y por eso escuchamos ruidos de fondo. Y si... en ese ruido de fondo existe algo llamado "ruido cosmico de fondo", aunque nadie en su casa lo detectara del otro ruido, pero esta ahi presente.

Enviado desde mi LG-D686 mediante Tapatalk

El audio lo escucha el oyente y vos

Como se percibe el mueble solo el que lo ejecuta

El oyente dificilmente puede notar a volumen en vivo como suena el mueble

Ete aqui el error de interpretacion de la mayoria

Hay guitarras que parecen de goma eva no vibran para nada, otras que parecen un arpa o un piano

La mayor parte de esa vibracion solo la siente el musico! No hablo de la comodidad, ni de feeling al tacto

Sino de la resonancia, sustain, de como llega a low end o es nadal y recortadas en grave o filosa como estilete

Es innegable que se sienta y aprecie por el musico ejecutante

Ahora el oyente musico puede percibir algo de esto si tambien pudo usar y testear el mismo tipo de instrumento

Que le vas a pedir a un pibe que tiene uns sx y solo ve instrumentos por youtube que sea tenga una opinion o mirada con bases para sustentarla!

Aca en el foro hay varios usuarios con violas de luthier, llamese strato por dar un ejemplo

Mismo mueble y hardware la diferencia la trastiera, y la verdad solo asi se puede notar la diferencia y es notoria

Mismo hardware

Mismo cuerpo y mango

Diferente trastiera

De nada sirve que te pongan una les paul custom y querer comparar con una telecaster

Muchos de los blind test hacen esto al divino boton

Lo logico seria blind test de telecaster con diferentes maderas

Mismo hardware , mismos mics, mismo musico ejecutante

O de les paul con diferentes maderas

Que es eso de testear una les paul contra una strato o una ibanez

Si ya sabemos de antemano que suenan distintas

Que existan diferencias tonales, creo que totalmente las puede haber. La pregunta es si el oído humano es capaz de distinguir esas diferencias. Por tanto concuerdo con Ariel respecto a que es mas probable encontrar diferencias entre las distintas densidades de las maderas, porque eso es fundamental en la resonancia del instrumento. Recordemos que toda guitarra es ante todo un instrumento acústico, por tanto las maderas siempre serán fundamentales en la búsqueda del sonido. Pero creo que eso se da en aspectos mas bien como la densidad y el tipo de construcción mecánica por así decirlo

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in

Sign In Now
  • Create New...