Jump to content

La historia de verdaderamente escuchar

Recommended Posts

Partiendo un poco de un thread expuesto por santi, desde otra mirada pero similar a la vez, les comparto algunas conclusiones a tener en cuenta a la hora de subir un paso en este hermoso mundo del audio.

Siempre hablamos que la acustica...  y que los paneles...  y que un poquito de lana de vidrio aca y otra por alla...

Pero la posta es que eso no vende, ni nos hace sentir tan copados como comprar gear (sea de audio o instrumentos), por eso dejamos esto con suerte para ultimo momento y seguimos invirtiendo en otras cosas creyendo que nos hacen mejorar.

ESTO ES MENTIRA

Llega un punto en que te das cuenta de alguna manera que estas en el mismo lugar y el gear no hace al cambio, seguis sin verdaderamente escuchar.

Y escuchar tiene que ver con un monton de factores, algunos tratables, otros no, otros que se negocian en base a las posibilidades del lugar pero creo que, en mayor o menor medida, pueden efectuarse tratamientos que nos acerquen a mejorar un poco nuestro punto de escucha.  Y hago enfasis en punto de escucha porque es imposible, mas en la linea home/project studio, contentar a quien mezcla y a los escuchas presentes ubicados en distintos puntos del control.

Para no irnos en tantas variables o cuestiones mas profundas (que no manejo), les quiero contar sobre el termino RT60 (Tiempo de Reverberacion) y mostrar los resultados pre y post tratamiento.  El tiempo de reverberación es el tiempo que le toma a las reflexiones de un sonido directo caer 60db por debajo del nivel del sonido directo que provocó dichas reflexiones.  En sintesis, el RT60 nos dice cuanto tiempo dura la reverberación antes de ser inaudible.

Hay distintos promedios, no es lo mismo una sala para voces, que para ensayar o mezclar, siendo para esta ultima opcion un promedio correcto 0.20 en el rango de todas las frecuencias (aunque casi utopico conseguirlo de 100hz para abajo).

Controlar este parametro nos dice que lo que escuchamos en mayor medida proviene de los monitores y no lo que nos devuelve la sala.  Dicho mas facil, si la sala resuena en 70hz (todas las salas resuenan y cancelan distintas frecuencias segun sus dimesiones, alli nacen los famosos modos), nosotros ecualizamos un bombo o bajo escuchando esos 70hz incrementados pero sin consciencia de ello lo que resulta en que muy posiblemente cuando escuchemos ese audio en otro lugar o dispositivo, carezca de low, ya que la sala estaba aportando a nuestra escucha una cantidad importante de dbs.  Esto aplica en forma contraria ya que los modos generan tanto excitaciones como cancelaciones.

A lo que quiero llegar es a concienciarnos sobre lo importante que es, al menos, tomarse un tiempo para medir nuestro room de trabajo, obtener los modos, saber que frecuencias son problematicas y tirar una sinusoide para comprobar dicha info (escuchan claramente cuando se enfatiza o cancela una frecuencia, es algo fisico que sorprende escucharlo).  Quizas no hagamos el tratamiento inmediato, quizas nunca lo hagamos pero al menos vamos a saber de forma mas certera donde tenemos inconvenientes y como encarar la mezcla.

Por supuesto que idealmente lo mejor seria tratarlo.  En el caso de avanzar, recomiendo empezar por los graves ya que son las freq mas dificiles y los elementos para tratarlas suelen ser mas grandes y engorrosos de construir.  Al respecto hay todo un mundo de posibilidades (e internet magnifica cada opcion como unica e ideal jajaa) asi que eso es un tema aparte.

Para medir pueden usar el REW (Room Eq Wizard) que es el soft mas usado aunque tiene sus mañas.  Basicamente hay que tener tres cosas en cuenta:  1) hacer un loop entre la salida y entrada de interface para calibrar el soft 2) establecer el SPL en aprox 85db 3)  Tener en cuenta el proceso de medicion correcto para asegurar que la informacion promediada sea correcta (pueden leer las normas para seguir un protocolo correcto).  Con un mic de medicion como el ECM8000 de Behringer es suficiente.

Añado que esto es solo una primera etapa ya que tambien estan las reflexiones tempranas, las fases de los monitores y la eq de nuestro punto de escucha donde buscando el mejor lugar de monitores podemos aumentar o disminuir puntos de la curva de respuesta que escuchan nuestros oidos.  Tambien (todo negociable y casi a gusto) la amplitud de la imagen stereo y demas cuestiones.

Vale decir que, mas alla de tener los calculos y comprobaciones fisicas, a costa de ser una ciencia cierta, acusticamente a veces no suceden las cosas esperadas por lo que nuestro mayor elemento de comprobacion del trabajo realizado es el oido.  Pueden armarse de un set list donde se conozca BIEN las canciones y estas nos brinden informacion inmediata en cuanto al entorno de trabajo.  Busquen canciones de buen contenido de low, buena imagen stereo, imagen cerrada, canciones con la voz bien clara, etc. y traten de ademas, tenerlas escuchadas en los auris, auto, otros monitores, en fin.

Yendo un poco a lo concreto para no seguir aburriendo, asi es la medicion con el room vacio:

RT60 FREQ

1,31 63

0,97 80

0,82 100

0,77 125

0,71 160

0,67 200

0,76 250

0,78 315

0,79 400

0,70 500

0,55 630

0,67 800

0,74 1000

0,79 1250

0,82 1600

0,81 2000

0,79 2500

0,72 3150

0,78 4000

0,71 5000

0,64 6300

0,57 8000

0,49 10000

y asi luego del tratamiento completo:

RT60 FREQ MEJORA

0,40 63 -0,69

0,35 80 -0,64

0,28 100 -0,66

0,22 125 -0,71

0,17 160 -0,76

0,17 200 -0,74

0,18 250 -0,77

0,17 315 -0,79

0,17 400 -0,78

0,18 500 -0,74

0,17 630 -0,70

0,18 800 -0,73

0,19 1000 -0,74

0,19 1250 -0,76

0,21 1600 -0,75

0,22 2000 -0,73

0,22 2500 -0,72

0,22 3150 -0,70

0,21 4000 -0,72

0,21 5000 -0,71

0,20 6300 -0,69

0,19 8000 -0,67

0,17 10000 -0,65

Les dejo como consejo si se quiere, en el caso de encarar un tratamiento lo hagan con previo analisis, sabiendo que obtienen con cada paso y dividirlo en etapas ya que si bien no es caro, tampoco es barato y la mano de obra si lo hace uno es muy agotadora.  Y que puedan ir datando todo el proceso, ademas de que nuestros oidos van a agradecer el cambio progresivo.

Por ultimo, no tuve buenas experiencias con consultores acusticos, sin entrar en detalles trate con 4 diferentes pero, amen de la variedad de presupuestos recibidos, no logre sentirme conforme con ninguna propuesta y sobre todo, seguridad en los resultados (hay mucho biri biri alrededor de vender la fantasia de escuchar mejor).  Tal es asi que, investigando, leyendo y consultando durante varios meses sumado a un poco de prueba y error con distintos elementos, con @@elapu (y su mayor conocimiento del tema) encaramos de manera independiente todo el tratamiento de mi estudio.  Hoy ya terminado puedo afirmar que los resultados fueron los deseados.  Los resultados evidencian un importante descenso de "rebotes".  Claro esta que el tratamiento diria que fue importante pero sobre todo calculado. Siempre quedan cosas por ajustar, sobre todo cuando no se parte de dimensiones idoneas para tal fin (los famosos golden ratio) pero aun asi, es un antes y despues violento.  El nivel de entendimiento audible para lows low mids es sorprendente e invita a meterse de lleno en la convivencia del bajo y bombo jajaja.

...y un poco esa es la idea, poder mezclar lo mas certero posible y tener la capacidad de escuchar para tomar las decisiones adecuadas en una mezcla por eleccion y no por adivinanza.

Edited by Javier Fracchia

• Replies 64
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Aaaaalgo comprendí entre todo lo que volcaste, me falta conocimiento para absorber y aprovechar lo que expusiste.

Pero te felicito por el armado y la forma de expresarlo Javier.

Si en algun momento me surge aplicarlo, lo voy a releer y posiblemente, te consulte.

Se agradece !

Recien vuelvo que estuvimos en lo de Javi escuchando mezclas y demas, le quedo espectacular el estudio(y el diseño estetico es de 10, me encanta el detalle de las tiras de led y la unifiormidad en la seleccion de colores, que yo no pude lograr tan bien) y cambio muchisimo a lo que estaba antes :) tambien pegaste altos monitores!!!

Esto del room que comenta Javi, es el tipico caso de: mi mezcla suena bien en casa, voy a otro lado y suena totalmente distinta. El cuarto donde se mezcla tiene mucho que ver con eso. Tambien, para oidos mas entrenados, con una acustica hecha, con cualquier monitor, la respuesta es mas pareja con lo cual se perciben muchisimos mas detalles!! Generalmente el cuarto es como una caja de resonancia, asi como una viola suena y el sonido se amplifica dentro, nosotros estamos excitando los modos de las paredes de nuestra habitacion provocando efectos que no buscamos(ya que en instrumentos acusticos, los diseños y formas, tienen un porque, en habitaciones, vienen con medidas muy poco amigables acusticamente)

Abrazo y felicidades por el estudio nuevo!!

Tremendo post! podrias comentar un poco el tratamiento que hiciste en tu estudio? o quizas hay un tema sobre eso y no lo se

Gracias! me encantaria tratar un poco el living. Cuando recien me mude aca no me daban ganas ni de tocar la viola de lo feo que suena.. y ahora creo que me acostumbre a esa feura..

Tremendo post! podrias comentar un poco el tratamiento que hiciste en tu estudio? o quizas hay un tema sobre eso y no lo se

Gracias! me encantaria tratar un poco el living. Cuando recien me mude aca no me daban ganas ni de tocar la viola de lo feo que suena.. y ahora creo que me acostumbre a esa feura..

si claro (no hay post ni fotos)

es un poco lo que comentaba arriba, se tomaron las dimensiones del lugar, de ahi surgieron los modos y en base a esa data fabrique las trampas de graves (en este caso elegimos el principio teorico de los limps mass con algunas modificaciones para obtener mayor eficacia).   El resto fueron paneles con distintos tipos de lana para las ubicaciones donde ibamos encontrando reflexiones.

Algunas cosas no fueron al 100% por una cuestion de diseño/estetica que queria conservar.

Comparto unas fotos:

13873017_1244600518969531_28415644562326

13913553_1249374218492161_71559790121696

13925665_1256152864480963_69685638706851

si claro (no hay post ni fotos)

es un poco lo que comentaba arriba, se tomaron las dimensiones del lugar, de ahi surgieron los modos y en base a esa data fabrique las trampas de graves (en este caso elegimos el principio teorico de los limps mass con algunas modificaciones para obtener mayor eficacia).   El resto fueron paneles con distintos tipos de lana para las ubicaciones donde ibamos encontrando reflexiones.

Algunas cosas no fueron al 100% por una cuestion de diseño/estetica que queria conservar.

Comparto unas fotos:

13873017_1244600518969531_28415644562326

13913553_1249374218492161_71559790121696

13925665_1256152864480963_69685638706851

Ah nooooo.. esta precioso eso! podrias compartir data de sitios de donde hayas sacado info? Es muy interesante y me gustaria hacer esto en mi lugar de estudio (con la viola).. no tanto para mezclar pero si para escuchar mejor musica y la practica..

Quedo de pelos el bondi!!. La diferencia es brutal, del antes y despues, y eso que antes tenia un tratamiento que no funcionaba del todo bien digamos pero que hacia bastante. Conclusion, los tratamientos no se pueden hacer a medias, aunque si se pueden hacer por etapas si no queda otra (para mi la movida de desarmar y armar justifica hacer todo de una... pero bueno). En mi experiencia personal hay cosas que se pueden negociar y cosas que no. Javier encaro el tratamiento con muchisimo profesionalismo (y respeto a las opiniones que pedía). Y si bien existian muchos condicionamientos (lugar alquilado, no poder sujetar cosas de las paredes, no poder variar dimensiones, dueño metalero, etc) el resultado es el que esperabamos (incluso mejor). 

En internet hay mucha data, pero lo dificil es recopilar la experiencia directa de que funciona y que no, partiendo de la base que lamentablemente uno no tiene en su casa un laboratorio acustico como para ponderar exactamente que resultado obtiene con una sola variable. Pueden ver videos de Storyk o de Jhon Brandt en Youtube. Pueden ver los libros de Phillips Newells tambien. 

No hay una sola formula magica que resuelva los problemas. Todo tiene que plantearse en el papel y comprobarse en el lugar, por eso es dificil en un post de explicar todas las variables, si con cambiar un pie de monitor ya cambia el cuadro general, es imposible hacer una solucion que encaje siempre. Pero lo importante es que una vez que uno empieza a escuchar en un cuarto asi, no volves mas. Ya sea para disfrutar de la música de otros, para tocar o para mezclar, lo importante es poder escuchar en condiciones. Otro beneficio adicional es que se aumenta la inteligibilidad del material que se escucha, lo que significa menos volumen, y un ambiente de trabajo mas a gusto y mas sano.

La elección que hizo Javier de los elementos de su setup tampoco fue al azar y logicamente todo suma. Me pone muy contento porque yo lo vi laburar como loco este tiempo para poder concretar el proyecto.

Abrazo!!

@@Javier Fracchia pegaste unos Twin 6be ?? Bien ahí !! Te quedo bárbaro el control !!

Además de obviamente escuchar mejor y con más definición las frecuencias mas bajas, comparados con los Cms50, particularmente que defectos notas con los twins que hacías en mezclas anteriores con los cms ?

Edited by Francisco Baudino

@@Javier Fracchia pegaste unos Twin 6be ?? Bien ahí !! Te quedo bárbaro el control !!

Además de obviamente escuchar mejor y con más definición las frecuencias mas bajas, comparados con los Cms50, particularmente que defectos notas con los twins que hacías en mezclas anteriores con los cms ?

es un todo, sonido mas claro, profundo, con detalle, agudos como con mas espacio

pero, si bien van mucho mas abajo y claro (al ser que los dos parlantes son iguales pero manejan freq distintas), post tratamiendo me doy cuenta que necesito un sub

maldito capitalistmo

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in

Sign In Now

• Create New...