Jump to content

Cantar y tocar  

88 members have voted

1. 1. Que rol desempeñas en tu banda???

• Canto
      0
    • Canto y toco la guitarra
    • Canto y toco otro instrumento que no es un guitarra
    • Solo toco un instrumento y ayudo con los coros
    • Me chupa un huevo, total para la gilada toco una "guitarra de 4 cuerdas"

Recommended Posts

Posted

Buenas

Use el buscador y encontré un par de post sobre este tema, pero todos bastante viejos y mas que nada buscando trucos para "tocar riffs y cantar al mismo tiempo".

No se si esta bien en la sección que lo publico....

La idea mediante la encuesta (si es que sale), es conocer cuantos de nosotros tenemos la doble tarea, y que experiencia puede aportar cada uno.

En mi caso la banda es un trío a la fuerza, ya que se fue el bajista y el loco que hacia la viola rítmica y cantaba, paso al bajo y dice que le es imposible cantar con este instrumento....

Entonces me toco asumir este doble rol, también a la fuerza.

Al principio lo odie, pero recién ahora después de un año y medio empiezo a disfrutarlo realmente (o me acostumbre a la situación) ya que de entrada me encontré con los siguientes problemas:

• una cosa era la juventud con el fogón, la criolla y alcohol en sangre... otra cosa es hacerlo con una banda y frente a publico
  • perdida del espacio/tiempo del tema: cuando solo tocaba la viola, tenia "una oreja para escucharme a mi y otra para los demas". Ahora con una es la viola y con la otra la voz. Eso si, los otros chochos porque ya no les rompo las bolas porque se van de tiempo o no hacen un arreglo jajaja
  • obviamente una perdida de la calidad guitarristica en las canciones (eso es porque soy malisimo y me falta culo en silla). Hay temas que son realmente complicados de hacer los riffs y cantarlos 
  • cambio en la composición: por lo mismo que el punto anterior, la forma de componer cambia para adaptarse a las nuevas necesidades/limitaciones
  • obviamente "pulir" la voz: si ahora canto horrible, ni se imaginan como era antes icon_e_
  • la viola: igual que el anterior... si antes tocaba feo ahora mucho peor icon_e_

No obstante, poco a poco estas cosas se van superando con práctica y tiempo, pero igual sigo extrañando tocar la viola con libertad

Por otro lado, todos mencionan la dificultad y la practica que hay que tener para hacer riffs y cantar al mismo tiempo, pero no vi nadie que mencione que a veces hay temas que estaría bueno continuar los solos encima de los estribillos finales de las canciones... cuantos temas épicos hemos escuchado en discos que terminan de esta manera y en un recital en vivo no existen o en las bandas mas grandes las hace un guitarrista auxiliar...

Saludos

Juan Cruz

P/D: da como para linkear videos/audios donde cada uno muestre ejemplos de temas propios marcando las dificultades que tuvo para ejecutarlo en la viola y cantarlo????

• Replies 52
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted

Me pasó algo parecido y la verdad es que lo quise hacer siempre, ahora lo disfruto mucho mas que antes, que solamente tocaba la guitarra.

Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk

Posted

Somos un trío,canto (y toco la viola) en muchos temas porque los otros 2 no quieren poner un cantante de verdad,yo soy un caradura.Sinceramente ahora lo estoy disfrutando un poco más,al principio medio que lo odiaba.En cuanto a la viola,obvio es la que más sufre porque tengo que simplificar lo que toco cuando canto.Cuando compongo también lo hago en función a eso.De todas maneras me gustaría más dedicarme a full a la viola. 

Posted

Es práctica, horas en la silla, de la misma manera que estudias la guitarra se estudia el canto (no de la misma manera pero se entiende no)

Hay algunos temas que siempre me fue imposible cantar y tocar, en alguno de los dos voy a los caños o la voz o la viola

Uno es sucio y deaprolijo, no hay caso, tampoco le puse muchas horas al tema

Otro difícil es mejor no hablar de ciertas cosas, tocando el bajo

Enviado desde mi SM-G360M mediante Tapatalk

Posted

Soy el cantante principal de todos mis proyectos desde mi segunda banda, desde hace 8 años. Estudié entrecortadamente y recien ahora estoy notando mejoras. Pero nunca mentí, nunca yeiteé a nadie, como se suele hacer en el rock. Con orgullo pienso que al menos la conjunción musica-voz-poesía es coherente...

Posted

Yo canto y toco la viola.

Me voy de tiempo y mando fruta cuando me pierdo.

Esto me angustiaba cuando quería hacerlo seriamente.

Opté por divertirme en casa y con algunos amigos que jamás me llevarían a un escenario.

Posted

Canto y toco la guitarra en el 50/60% de las canciones de la banda ,por suerte somos varios cantantes(4) y eso aliviana un poco la presión en un repertorio largo, el 40% que queda me relajo y disfruto tocar la guitarra ,tambien soltar la guitarra y solo cantar es algo que estuve probando y tiene su sabor

Posted

Cantaba y tocaba la guitarra en tiempos pasados. Luego asumió esa tarea el bajista que se incorporó, porque lo hace mejor. Fue sacarme un peso de encima. No por no disfrutarlo, sino porque te da esa libertad para, como dicen, "tocar mejor". Me permite hacer ciertos arreglos, rffs, etc., que cantando nunca pude sin hacer lío.

Aunque es cierto que la práctica ayuda y mucho.

Posted

Yo canto y toco la viola.

Me voy de tiempo y mando fruta cuando me pierdo.

Esto me angustiaba cuando quería hacerlo seriamente.

Opté por divertirme en casa y con algunos amigos que jamás me llevarían a un escenario.

jajaja mis amigos deberian hacer lo mismo!!!

el mejor amigo del cantante que toca o el guitarrista que canta se llama Looper

el problema es que hay que sumar un zapatazo mas a todo el gear que ya tenes de la viola jajaja

Posted

Cantaba y tocaba la guitarra en tiempos pasados. Luego asumió esa tarea el bajista que se incorporó, porque lo hace mejor. Fue sacarme un peso de encima. No por no disfrutarlo, sino porque te da esa libertad para, como dicen, "tocar mejor". Me permite hacer ciertos arreglos, rffs, etc., que cantando nunca pude sin hacer lío.

Aunque es cierto que la práctica ayuda y mucho.

Yo ahora mismo soy violero principal de la banda, además de cantante. Hago los riffs, arreglos más complejos, etc. Me costó mucho pero ahora ya no me puedo tirar atrás, me encanta esa versatilidad, la ruptura del rol tradicional. Creo que es sobretodo la influencia de Cerati, y obviamente del Flaco.

Posted

Seee, entiéndote... En mi banda somos tres, y ahora que sufrió el cambio de uno de los miembros (que hacía de voz principal indistintamente conmigo) me quedé solo cantando y tocando la guitarra, el que quedó y el nuevo no tiran ni una tos. Así que lo manejo desde la composición, no me queda otra. Por ahí se me ocurren melodías muy buenas sobre algún riff pero si o si tengo que ver si me va a dar para hacer las dos cosas, a veces practico y me sale fluido. En general no tengo que desistir de ninguna melodía porque compongo con la viola en mano, pero si lo hiciera sobre una grabación creo que estaría en el horno.

Posted

Desde siempre en las bandas canté y toqué algún instrumento (actualmente, en el grupo de candombe toco bajo y canto, y en el de rock, guitarra/sintes y canto).

Siempre canté bastante fulero, y hace un tiempo me puse a estudiar de nuevo y siento que estoy mejorando!!

Con el instrumento tengo épocas de estudiar y épocas de sólo tocar (estoy terminando el conservatorio pero instrumento lo tengo medio frenado) pero como siempre me gustó fogonear dentro de todo puedo decir que... "me cuesta poco" tocar y cantar, pero siempre hay excepciones. 

(Ejemplo: cantar y tocar "El tesoro de los inocentes" del Indio Solari en la viola, no me pregunten por qué, me es imposible! jaja)

En resumen, con estudio y paciencia todo se logra! :D

Posted

Sólo toco la guitarra y hago coros, ahora que se fué mi hno que era el encargado! Igual somos cuatro que vamos al frente con el micrófono, así que es menos tensionado el asunto, acomodámos partes, dónde yo meto algún arreglo canta otro y así. Igual más allá de que nos arreglamos, son limitaciones que debemos mejorar!

De todos modos admiro a ésa gente que logra la independencia dónde te va cantando una súper song mientras mete altos riffs en la viola o tira unas líneas en el bajo que uno dice "cómo lo hacen tan fácil?" imagino que todo es cuestión de prácticar y reventarse con lo mismo, Cerati era un groso en eso! También Tery hace éso y buenas armonías mete con la voz.

Posted (edited)

Faltan otras dos: toco y no participo con la voz...y la otra toco musica instrumental. Digo para que la encuesta incluya a todo el foro...En mi caso compongo y toco mayormente musica instrumental y cuando toco con banda, no canto para nada.

Edito: pero no me chupa un huevo..soy el que escribe las lineas de voz y los coros y le rompo muchisimo las pelotas a los cantantes con la afinacion y el fraseo...

Edited by Lope
Posted

No es facil pero se disfruta mucho cantar y tocar! Además con el tiempo te acostumbrás. Yo siempre fuí autodidacta, pero cuando me tocó cantar posta en una banda (no en casa o tirando facha en la plaza) me sentía muy inseguro y decidí hacer canto. Me ayudó muchísimo.

Posted

Faltan otras dos: toco y no participo con la voz...y la otra toco musica instrumental. Digo para que la encuesta incluya a todo el foro...En mi caso compongo y toco mayormente musica instrumental y cuando toco con banda, no canto para nada.

Edito: pero no me chupa un huevo..soy el que escribe las lineas de voz y los coros y le rompo muchisimo las pelotas a los cantantes con la afinacion y el fraseo...

Yo iba a comentar lo mismo, pero observé bien y la encuesta es del foro "Voces y otros instrumentos".