Jump to content

Cosas sospechosas en mi tune-o-matic

Recommended Posts

Hola gente del musiquiatra, estoy por cambiarle las cuerdas por primera vez a una les paul que tengo hace unos meses, y noto que el puente tiene, desde mi punto de vista de cuasi-ignorante de las les paul y de no luthier, cosas que me resultan sospechosas:

1) Las alturas de ambos extremos son muy desparejas, de un lado esta muy pegado a la madera, del otro esta muy alto.

post-28789-0-43786500-1472670748_thumb.jpg

post-28789-0-78544900-1472670792_thumb.jpg

Se que deberia llevarla a un luthier pero se me complica en este momento y necesito la guitarra, ¿Qué altura aproximada debe tener el puente de cada lado? No quiero que queden ni muy altas ni pegadas al mango.

2) Los tornillos apuntan hacia los pickups, no hacia el cordal. ¿Qué tiene de cierto esto? Lei en varios post que tenia que ir al reves.

3) Los Salers (O como se escriba), estan en diferentes posiciones, los de las cuerdas 6-5-4 tienen la cara de 90° hacia el cordal, los de 1-2-3 hacia los pickups, ¿Esto es normal?

Agradeceria que me aclaren cuales son problemas y cuales no y que me digan como arreglarlo, como dije en este momento no puedo llevar la viola a luthier porque tengo otra en reparación.

Abstenerse de comentar "Me sumo a la duda" o "sigo el tema me interesa", toda la onda pero no aporta nada y entorpece el post.

Desde ya muchas gracias a los que decidan responder.

Es una Gibson Les Paul eso? Lo de los extremos es así, siempre está mas alto del lado de la 6ta que de la primera. Lo del cordal a tope para abajo como se ve personalmente no me gusta, porque a menos angulo entre éste y el cordal, mas blandas están las cuerdas para estirar. También veo muy bajo el puente y muy cerca del mic...es todo cuanto puedo informar.

Es una Gibson Les Paul eso? Lo de los extremos es así, siempre está mas alto del lado de la 6ta que de la primera. Lo del cordal a tope para abajo como se ve personalmente no me gusta, porque a menos angulo entre éste y el cordal, mas blandas están las cuerdas para estirar. También veo muy bajo el puente y muy cerca del mic...es todo cuanto puedo informar.

Gracias por responder. ES una epiphone con microfonos gibson, no se bien que modelo son porque la compre asi ya, se que son gibson pero nose como fijarme el modelo.  Lo que es duras no siento las cuerdas, me gusta bastante el feeling al estirar, aparte que uso 0.10 nomas y vengo de usar escala 25.5, asi que me parece una manteca como esta. Lo del puente muy cerca del microfono tambien lo note, nose que pensar, la viola es como, sera cuestion de probar bajando el microfono. Saludos y gracias.

Mientras no notes desbalanceadas las alturas en las cuerdas graves respecto a las agudas no deberías tener inconveniente. Yo lo tengo acomodado de la misma forma en mi epi (igual no es tanta la diferencia entre un pivote y otro). También bajaria la altura de los mics un poco.

Es cuestión de probar ajustando hasta que le encuentres la forma que te quede mas comodo. Dale con paciencia que son ajustes minimos y reversibles, que varían en cada persona, asique no hay peligro de que cagues nada.

Saludos!

Voy a bajar un poco el lado de las cuerdas graves. Y el mic del puente. Se baja ajustando los tornillos no?

El mic se baja aflojando los tornillos que lo unen al marco, NO los tornillos de las piezas polares!

Por otra parte, si la altura de las cuerdas la sentís bien no toques el puente por más raro que se vea. 

El mic se baja aflojando los tornillos que lo unen al marco, NO los tornillos de las piezas polares!

Por otra parte, si la altura de las cuerdas la sentís bien no toques el puente por más raro que se vea. 

JAJAJAJ claro, me olvide que estan llenos de tornillos los humbuckers. Si baje esos que se unen al marco. La altura de las cuerdas quedo casi igual, lo baje muy poco.

Pd: Pedro bellora subia los tornillos de los polos casi al maximo. En un video que explica su sonido lo muestra, algun dia voy a experimentar con eso.

¿Qué altura aproximada debe tener el puente de cada lado? No quiero que queden ni muy altas ni pegadas al mango.

Eso es personal, no hay una altura indicada, depende de tu gusto va a quedar mas arriba o mas abajo, yo ahora me gusta usar las cuerdas megadas al diapasón, antes me gustaba usar las cuerdas un poco mas altas y duras.

Los tornillos apuntando a los pickups no sé cómo es la historia pero es normal, hay puentes que tienen los tornillos para ese lado y otros para el otro.

Los saddles ("salers", je...) está bien que sean así, es para "compensar" el tiro de la escala.

Sin ánimo de bajonear toda es información que está en internet y en el foro. Igual, está todo Ok en tu puente.

La idea para calibrar es que tengas el mástil recto, comprabá esto con una regla (una buena, de las largas y de metal, no de las plásticas del colegio), y después le ponés las cuerdas y vas subiendo o bajando el puente viendo que te quedan a la altura que te gusta (tené en cuenta que después de haber puesto las cuerdas el mástil se puede mover un poco por la tensión), sin trasteos. Y para octavarla: tocás el armónico en el traste 12 y después tocas pisando el traste 12 y te tiene que dar la misma nota,  si esto no pasa movés los salers (perdón) adelante o hacia atrás: si lo movés para el lado de los pickups la escala se acorta, xxx que si el Mi (ejemplo) queda un poco agudo en el traste 12 tenés que mover el saddle para atrás, entonces la escala se alarga, y queda mas grave).