Jump to content

Primera vez con cabezal + caja, necesito consejos.

Recommended Posts

Buenas musiquiatras, esta vez vengo a pedirles consejos ya que es la primera vez que voy a tener un Cabezal + Caja (1x12).

Tambipen es la primera ves que voy a tener un ampli onda Fender, siempre tuve amplis onda VOX.

Resulta que voy a cambiar mi combo por un cabezal Singletone Ohio, y estoy en la decisión de que parlante meterle a la caja.

La verdad es que se muy poco de parlantes, por ejemplo si me conviene meterle a la 1x12 un parlante de 8 o 16 ohms.

Les dejo algunos datos de las características que me gustaría tener en mi audio.

• Yo estoy tocando 100% en casa actualmente, por lo que se que los 18-22W puede ser mucho. Por suerte tiene master y me comenaron que se puede usar tranquilamente en departamento. Por ende me gustaría que el parlante fuera de bajo wattage ya que no necesito mucho volúmen ni headroom, de hecho si me atenúa el volumen mejor.
  • El ampli es estilo fender clásico, cosa que me encanta y busco, pero también (quien no) soy fanático del crunch marshall. Para eso tengo un Plexitone de Carl Martin. Aclaro esto ya que no estoy cerrado a que sea un parlante que me de el audio 100% fender, si me puede ayudar a también junto a los pedales darle una onda mas británica. Puntualmente para esto estuve viendo el Celestion Greenback de 25 watts, es una buena opcion?
  • Como decía arriba no se si a la 1x12 me conviene ponerle un parlante de 8 o 16ohms.
  • Tengo la posibilidad de conseguir una caja con un parlante Utah aparentemente de los 50's, pero no estoy muy convencido...

Desde ya les agradezco con su tiempo, y cualquier otro consejo es bienvenido.

Yo le escaparia un toque al greenback porque estarias muuy cerca de la potencia que se banca ese parlante (al menos en una 1x12). Quiza, si no buscas sonido Fender 100% (ningun celestion te lo va dar)te vaya bien un v30 (o v type en su defecto) me parece que es in parlante bueno, un tanto moldeable y no muy caro.

Yo le escaparia un toque al greenback porque estarias muuy cerca de la potencia que se banca ese parlante (al menos en una 1x12). Quiza, si no buscas sonido Fender 100% (ningun celestion te lo va dar)te vaya bien un v30 (o v type en su defecto) me parece que es in parlante bueno, un tanto moldeable y no muy caro.

@@fzzz Gracias por tu respuesta. Aclaro, no es que NO busque el audio Fender, ya que por algo elijo este cabezal en esa onda, lo que digo es que no estoy cerrado totalmente a que el parlante sea si o si el que da ese audio 100 fender, si puedo conseguir algo que no me deje afuera del crunch ingles.

Saludos!

creo que si elegís uno de 25wts. te vas a quedar sin clean medio rápido, el día que lo uses para tocar en vivo, no conozco bien el cabezal que tenes como para tirarte mas data, pero si es de 22wts. yo le pondría un parlante de 50 o 2 de 25 ... y en cuanto al sonido que buscas, a lo mejor te conviene ver algún parlante de jorgeson (esccuche y probe uno, clon de greenback, no recuerdo el modelo y sonaba genial). si fuera mi cabezal,  le pondría 2 de 25wts. un v30 y un greenback ...saludos!!!

Edited by fercuellobluesband

Estoy en la misma, empezando con los cabezales y cajas. Tengo un cabezal de 60w y mi duda es en cuanto al wataje de la caja. Puedo armar la va caja con dos parlantes de 30w cada uno?

generalmente es el doble que la potencia del cabezal, ejemplo:  tengo un combo valvular de 50wts. de 4x10 y cada parlante es de 25wts. ósea que tu caja debería tener 2 parlantes de 60 o 4 de 30 ... si no se entiende bien hay un par de post sobre esto, hecho por los que saben ...jejeje !! salu !!

generalmente es el doble que la potencia del cabezal, ejemplo: tengo un combo valvular de 50wts. de 4x10 y cada parlante es de 25wts. ósea que tu caja debería tener 2 parlantes de 60 o 4 de 30 ... si no se entiende bien hay un par de post sobre esto, hecho por los que saben ...jejeje !! salu !!

Si se entiende perfecto! Muchas gracias! Ahora si enchufo una 2x12 con 2 parlante de 30w y no lo rosqueo mucho funciona igual?

@@Salieri  @@fercuellobluesband y demás interesados

Me parece dar algunos tips que pueden ayudar a la hora de elegir un un parlante.

* El volumen del sonido que se obtiene NO depende de la potencia declarada del parlante. Ésta es la potencia que el mismo puede soportar sin romperse y no tiene relación directa con el volumen que se puede lograr con un amplificador dado.

* El volumen de sonido depende de la sensibilidad (también llamada rendimiento) del parlante, que se expresa en decibeles (dB). 

* Si lo que se busca es el mayor clean posible, hay que ir por parlantes de alta sensibilidad (por ejemplo 99/100 dB). Esto hace que el amp trabaje más descansado y distorsione menos.

* Si lo que se quiere es lograr menor volumen aún usando el amp al mango, conviene un parlante de sensibilidad media o baja (94/96 dB)

Todo esto es independiente del tipo o calidad de sonido de los parlantes, que generalmente es cuestión de preferencias. Para evitarse problemas, la impedancia (ohms) resultante en la caja debe coincidir con la de salida del equipo. Un valvular presenta generalmente dos o tres impedancias distintas con el objeto de permitir la adaptación correcta de cualquier caja. El sonido es consistentemente idéntico en todas las salidas, se puede elegir cualquiera.

Simplificando, y a grandes rasgos. 

@@Jorgeson muchas gracias por la respuesta, muy buena la información.

En definitiva, llegue a un arreglo con el dueño del Ohio, y compré la caja, son el parlante Utah del que les consultaba, me mando un audio y sonaba lindo. Veremos que tal me funciona.

La caja la armó Salviani.

Saludos!

Te recomiendo ampliamente el WGS ET65 para ese equipo. Rinde mil puntos y se lleva genial con pedales. Tuve uno en un LHC también replica de un Fender (D.R. 1965).

El diseño de la caja influye muchísimo. A mi las 1x12 normales, chiquitas no me gustan para nada. Suenan como se ven.... pero eso es más subjetivo.

Suerte!

Te recomiendo ampliamente el WGS ET65 para ese equipo. Rinde mil puntos y se lleva genial con pedales. Tuve uno en un LHC también replica de un Fender (D.R. 1965).

El diseño de la caja influye muchísimo. A mi las 1x12 normales, chiquitas no me gustan para nada. Suenan como se ven.... pero eso es más subjetivo.

Suerte!

tremendo parlante !!!!!

Edited by fercuellobluesband