Jump to content

Se filtró el nuevo álbum de The Radio Dept. (mini reseña)


Escafandra

Recommended Posts

https://www.youtube.com/watch?v=XXAXLhjT07s


No es que se trate de una banda especialmente conocida ni que tampoco su producto sea para todo el mundo.

Pero es una banda que me viene marcando muchísimo en todos los sentidos.

 

Musicalmente mutaron de un dreampop shoegazeado con guitarras claramente en la línea de My Bloody Valentine en el disco Lesser Matters hacia una exploración de la síntesis pura, con elementos techno pop y synthpop influenciados por el primer M83 hasta New Order. El pasaje se ve en su segundo álbum Pet Grief. Esta inversión y reemplazo de los sonidos guitarrísticos encontró la comunión en su tercer álbum, Clinging To A Scheme, donde por otro lado afloran las atmósferas del dreampop de la vieja escuela. Con su 4to album, Running Out Of Love, luego de un largo litigio con su sello por razones editoriales, aparecen retomando el elemento synth como leit motiv. 

 

The Radio Dept., al margen de los álbumes, se caracteriza por haber editado muchísimos EPs y Singles, hasta el momento quince. 

 

En la cuestión literaria, esta banda sueca aborda inicialmente una poética del barrio y la influencia del capitalismo en las configuraciones de las relaciones humanas, atravesando tópicos como la amistad, el amor, la familia y el trabajo. En su segundo y tercer disco profundizan en los aspectos emocionales marcados por las conductas de la cultura de consumo. Entre la salida de su 3er y 4to álbum extienden la crítica política al hacer referencias directas al fascismo y las crisis europeas. Con Running Out Of Love, explayan sus pensamientos acerca de la decadencia de la sociedad sueca, mediando la melodía pop y el discurso directo desencantado como metáfora pertinente.

 

Constantemente cuestionando la concepción de tiempo de la sociedad europea más estilizada, critican su propia escena local y no se consideran parte de un movimiento puntual, tampoco a nivel internacional. Su posición anti sistema los lleva a utilizar lo recaudado de su trabajo como músicos (siendo que no es su actividad principal) para tocar en escenarios y países alternativos al circuito internacional (llegaron a venir a Perú y Brasil).

En fin, una banda superlativa, con melodías increíbles, una lírica profunda y una política de banda ejemplar. El resultado de eso es una música honesta y sensible que atraviesa las fronteras de la sociedad corporativista.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...