Jump to content

El secreto tonal de la Les Paul ’59 de Peter Green -y Gary Moore-

STWB

Recommended Posts

Esta es la historia de uno de los tonos más legendarios de la historia del rock; algunos la conocerán, otros no; no obstante, me pareció oportuno traducir esta entrevista para compartirla con todos ustedes.

"¿Te acordás cuando fue que te hiciste con tu ‘magic’ Les Paul?"

Eso le preguntó Andy Ellis a Peter Green, en la edición de noviembre de 2000 de la revista Guitar Player. La guitarra en cuestión era nada menos que la Gibson Les Paul Standard 1959 de Green, un instrumento legendario que el fundador de Fleetwood Mac utilizó para escribir y grabar muchos de los clásicos blueseros del grupo, incluyendo “Black Magic Woman,” “Oh Well” y “The Green Manalishi (With the Two-Prong Crown)”.

La Les Paul Green fue considerada "mágica" por su sonido fuera de fase, una tonalidad nasal ausente en la típica Les Paul.

Curiosamente, Green no estuvo muy de acuerdo con tal afirmación.

"Nunca tuve una mágica", le respondió a Ellis. "La mía no era mágica.

"Podría haber parecido similar a otras desde lejos, pero era una anticuada, la forma del mástil era rara –una especie de semicírculo-, apenas funcionaba. Los micrófonos eran fuertes, pero le quité uno de ellos. Se lo copié a Eric [Clapton]. Lo oí tocar una noche, él hizo todo el show con el micrófono del puente. Sonó tan bien que pensé en quitar el micrófono del mástil inmediatamente. Lo hice y esperé tener la misma suerte. ¡Como si se tratara de suerte! Se necesita mucha práctica y genuina dedicación para conseguir un sonido semejante".

ELLIS: Pero a juzgar por las fotografías de Fleetwood Mac, debiste haberle colocado el micrófono de vuelta a tu Les Paul.

GREEN: Se lo volví a poner, pero al revés, de modo que los polos -los tornillos del micrófono- apuntaban en la dirección opuesta. La gente me decía: "Tenés ese sonido especial, fuera de fase". No sé qué es ‘fuera-de-fase’. ¿Fase de qué? Phase (fase en inglés) suena como un buen nombre para un grupo. No hizo diferencia alguna para mí. La gente decía que yo tenía un sonido especial e intentaban obligarme a estar de acuerdo, pero no lo creo.

peter-green-george-wilkes-archive-GettyI

Así es como sucedió, Ellis ya conocía el "secreto" detrás del sonido de la Les Paul de Green. En 1994, había contactado a Jol Dantzig -entonces en Hamer Guitars- para que le construyera una guitarra con dos humbuckers inspirada en la Les Paul de Green. Ellis contó la historia en la misma edición en la que apareció la entrevista a Peter Green. En el momento de su visita a Dantzig, la Les Paul de Green había sido, durante mucho tiempo, el principal instrumento de Gary Moore, que se había hecho amigo de Green a finales de los 60’s y le había comprado la guitarra algunos años más tarde, a principios de los 70’s.

"Mientras discutíamos las posibilidades del cableado", escribió Ellis, "Dantzig recordó que Gary Moore se había dado una vuelta por la fábrica de Hamer, en los 80’s, con la Les Paul de Green.

"’Le pregunté si podía revisar el cableado’, recordó Dantzig, ‘y examiné cuidadosamente los micrófonos y sus controles. Todo parecía totalmente de fábrica -los micrófonos estaban conectados en fase- pero yo sabía que no sonaban en fase cuando se usaban juntos.

"'Entonces usé una brújula para medir la polaridad magnética de los micrófonos. Descubrí que un imán estaba orientado norte-sur, mientras que el otro lo hacía sur-norte. Los micrófonos estaban magnéticamente fuera de fase; ¡este era el secreto que todos habíamos estado buscando!'

"Dantzig estuvo de acuerdo en incorporar micrófonos magnéticamente fuera de fase y revertir el micrófono del mástil en la Hamer customizada", continuó Ellis. "Le envié un par de Antiquity Humbuckers a Seymour Duncan, solicitando que se le diera vuelta el imán a uno de ellos. Antes de que pudiera explicarle el motivo, Duncan dijo: "Ah, querés la modificación de Peter Green'".

Así que, ¿el cableado replicaba el tono nasal de Green? La respuesta, dijo Ellis, fue un inequívoco sí.

"En un entorno de dobles humbuckers, donde cada uno tiene su propio control de volumen, podés crear timbres que van desde un aullido penetrante hasta un sutil realce de agudos".

Pero, como señala Ellis, el tono resultante no es el mismo que el lográs con humbuckers cableados fuera de fase. Al parecer, los micrófonos magnéticamente fuera de la fase son más sensibles al tono, creando un tipo completamente distinto de sonido.

"Curiosamente, el sonido resultante es más dulce y más musical que el que  obtenés de humbuckers cableados fuera de fase", escribe Ellis. "El cambio de fase magnéticamente generado parece responder a cambios de tono -cuanto mayor sea la nota, más pronunciado será el efecto- Los acordes y las notas graves no tienen ese sonido fino y estridente del cableado fuera de fase, sin embargo, las notas agudas tocadas en las cuerdas altas tienen un pronunciado aullido hueco".

En los años transcurridos desde que Ellis escribió su historia, la guitarra de Green cambió de manos varias veces. Moore vendió la guitarra en 2006 por razones financieras. Con el tiempo, terminó en las manos de Kirk Hammett, de Metallica, que la compró en 2014.

peter-green-LP-main2.jpg

A continuación, un video donde podrán escuchar a la famosa “magic”. Sepan disculpar que no haya traducido el video -me llevaría cierto tiempo; quizás más adelante- Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=UHOdXWLrxPk

Link a la entrevista (Inglés) http://www.guitarplayer.com/news/1024/the-deep-secret-behind-peter-greens-magic-1959-les-paul-tone/55471

Me encanta ese tono.

Hace unos pocos días instalé humbuckers "nuevos" en una Epiphone G400. Decidí probar a ponerlos fuera de fase, pero no magnéticamente sino mediante cableado.

El resultado es interesante, pero no completamente de mi agrado como para conservar el cambio. Mi intención era darle algún uso especial a la posición del medio, que casi no uso en guitarras con 2 humbuckers.

Las pastillas que puse son bastante agudas, y con mucha salida, y sí que sale ese tono nasal del que hablan, pero al contrario de lo que dicen, en mi caso suena más nasal y "hueco" cuanto más grave es la nota.

La mod de dar vuelta el imán tengo ganas de hacerla en una AS93, con la misma finalidad: recuperar uso a la posición central.

Gracias por el aporte!

Es posible hacer esta mod en mis mics??

Si, desarmas el mic, aflojas un poquito los 4 tornillos de la base del humbucker, empujas el iman por donde estan los cables, (del lado de abajo en el mic aguido), cuando sale el iman por el otro lado, lo tomas con una pinza, lo sacas, lo das vuelta como si fuera una tortilla (la cara que estaba arriba la pones abajo), lo pones de vuelta y listo. Apreta los tornillos. 

Soy fan de esa mod, la tengo en la SG y la hice en casi todas las violas con hb que tuve. Una sola vez lo hice magneticamente porque tenia DUncans 59 con solo 2 conductores y era mas facil dar vuelta el iman que todo el bardo con los dos cables.

No note realmente una diferencia real entre la mod magnetica y la de cableado, pero tampoco le preste atencion a lo que dice el articulo, solo esperaba alguna diferencia tonal en general, cosa que no escuche.

Para mi la papa esta en hacer la mod y jugar con los volumenes, bajarle un poquito al mic del puente le da unos graves lindos y no suena tan finita, blusera a full.

Si se hace la mod con los cables y los humbuckers son tipo paf standard o tipo classic 57 anda casi igual. Hace unos años había hecho un video de ambas mods pero por alguna razón lo eliminé y se perdió.   

Perdón, Juan. ¿A qué te referís con que sea tipo PAF standard o Classic 57? ¿A humbuckers con poca salida, cálidos, con onda vintage? Que pena que no encuentres el video, me encantaría verlo!

El resultado es interesante, pero no completamente de mi agrado como para conservar el cambio.

Me cito a mi mismo y me desdigo de esto que puse. Jugando con el tono/volumen se sacan sonidos interesantes. El problema es que no todas las posiciones son usables, y la respuesta, por ejemplo, al volumen, no es lineal. En un contexto de juego casero, lo veo. Ya en ensayo, costaría más por eso de estar perilleando en exceso.

Perdón, Juan. ¿A qué te referís con que sea tipo PAF standard o Classic 57? ¿A humbuckers con poca salida, cálidos, con onda vintage? Que pena que no encuentres el video, me encantaría verlo!

Claro, pickups con salida baja o moderada y características similares entre sí. Si se hace con un PAF 36th  y un X2N el efecto se pronuncia en los medios agudos o agudos y se pierde.

Soy fan de esa mod, la tengo en la SG y la hice en casi todas las violas con hb que tuve. Una sola vez lo hice magneticamente porque tenia DUncans 59 con solo 2 conductores y era mas facil dar vuelta el iman que todo el bardo con los dos cables.

No note realmente una diferencia real entre la mod magnetica y la de cableado, pero tampoco le preste atencion a lo que dice el articulo, solo esperaba alguna diferencia tonal en general, cosa que no escuche.

Para mi la papa esta en hacer la mod y jugar con los volumenes, bajarle un poquito al mic del puente le da unos graves lindos y no suena tan finita, blusera a full.

Tal cual. Yo tengo esa mod en dos violas y jugando con los volumenes de los dos mics se puede regular un poco que tanta cancelación de frecuencias hay.

Para mi lo mas práctico es usar un pote push pull para invertir la fase de uno de los dos mics y asi poder usar el sonido normal de los mics en fase también.