Jump to content

Por donde empezar a escuchar un artista "x"

asopilado

Recommended Posts

Muchas veces me pasa que quiero empezar a escuchar a algún artista que nunca había escuchado, pero no se por donde empezar.

Pongamos el ejemplo de Zappa; tiene como 60 discos, escuché un par pero, ¿por donde joraca empiezo? 

Spinetta ha pasado por un montón de distintos estilos. Hay discos que me gustan, otros que me embolan.

Obviamente que no se puede encasillar a un artista en determinado sonido de un disco, pero bueno, no seamos talibanes, es como para empezar con algo potable y de a poco ir incursionando en los discos de ese determinado artista y no caer en un disco donde justo estaba experimentado algo (dije muchas veces disco).

Ejemplos de nuevo:

- Pink Floyd: The Division Bell (aconsejar a alguien que empiece por A Piper at the gates of Dawn sería condenarlo tal vez, y me voy a los extremos para que se entienda la idea)

- The Cure: Galore (si, es un recopilatorio pero es editado por ellos.)

- Tool: Aenima

- Radiohead: The Bends

- Red Hot Chilli Peppers: Blood Sugar Sex Magic

- Kyuss: Welcome to sky valley

- Black Sabbath: Paranoid

- etc

La idea no es que sean los mejores discos porque creo que eso es enteramente subjetivo, aunque algunos puedan serlo, si no los más escuchables como para que un ignorante del artista pueda comenzar.

Tiren los suyos así me nutro, y de paso, ¿por donde empiezo con Zappa? 

Edited by asopilado

TNT: Tell no tales

Dorothy Ashby (escuchenlan parfavaaaar): Hip Harp (más jazz-melódico) /  Afro Harping

Gabor Szabo: Dreams

Judas Priest: Defenders of the Faith/Screaming for Vengeance

Opeth: Damnation

Bathory: Nordland I (D I S C A Z O)

Savatage: Edge of Thorns

Testament: The Ritual.

Running Wild: Death or Glory

U2: The Joshua Tree.

Coldplay: Parachutes.

Metallica: Master of puppets/ and justice for all.

Radiohead: In rainbows.

Spinetta global: almendra I/ kamikaze.

Cerati: Bocanada/ Siempre es hoy.

Páez:Ciudad de pobres corazones/ Abre.

Babasónicos: Trance Zomba.

Portishead: Dummy.

Ratm: Ratm.

Soad:Hypnotize/ Mezmerize.

Mr Bungle: California.

Foo Fighters: The colour and the shape.

Sade: Love Deluxe.

Jarabe de palo: bonito.

Bunbury: Hellville de luxe.

Natalia Lafourcade: Hasta la raíz.

Luis Miguel: Romance/ Romances.

Michael Jackson: Dangerous.

The Beatles: Rubber Soul.

Pixies: Doolittle.

Etc.

Opino como todos, grandes hits al principio, cuando ya lo asimilaste ahí decidís, si lo último o lo primero, no es lo  mismo empezar por ejemplo con Virus con Superficies de placer e ir para atras hasta llegar a Wadu Wadu, en Wadu Wadu o en el primer discco de soda ellos buscaban que la gente baile, en sueño streo, dynamo o en Superficies de Placer muestran sus obras maestras o sus evoluciones como músicos..... que se yo es jodido eso lo decidis vos, por ejemplo a mi me gustan los dos extremos y lo del medio de Soda y Virus también me encanta, canción animal, locura, relax......, si me preguntas de INXS me gusta mas desde el medio de su historia (The swing) hasta el último disco Elegantly Wasted.

No hay una formula mágica. Salvo artistas como AC/DC y Motorhead que tienen un gran disco en varias entregas :P

Si googleas "cual es el mejor disco de:" te vas a orientar. Los artistas que han variado mas su propuesta son difíciles, pero tenes para arrancar. Si no, escuchas un par de temas de cada disco y chau.

Yo agarro Wikipedia y leo a ver qué dice, por ahí te marcan las etapas y te dicen los discos claves y las rupturas en estilos que han tenido, con algunos músicos está mejor documentado que con otros, por ejemplo cuando me puse a escuchar Miles Davis te decía todo. Pero me gusta dividir en: 1) los discos discos que dicen que han tenido mayor popularidad, esos con los que lograron reconocimiento, 2) lo último de su carrera, 3) lo primero de su carrera, 4) los que no tuvieron mucho éxito o porque no se les dio bola, son uno mas del montón, o tuvieron mala recepción porque no sabían qué sacar y se fueron al pasto.

Con Floyd no sé, recomendaría Animals o Wish you were here capaz, pero sabiendo que no es lo que era Floyd en sus principios, a la primera parte nunca le di mucha bola.

Hay muchos de los métodos que han escrito que son los que uso para empezar a escuchar. Wikipedia, youtube el primero que salga, etc etc. Y así es como he ido escuchando cosas nuevas.

Justamente alguien por ahí me recomendó Hot Rats de Zappa, y es por el que empecé hace tiempo, investigando.

Pero quería ver bandas nuevas y que recomendaban.

Las de @@LeBert no conocía ni una!!!!!

@@MartinJTA esa es la idea

Una lista de youtube escuchada a conciencia ayuda muchisimo. Sin embargo...

Miles Davis: Milestones o Sorcerer (Empezar por Kind of Blue no me parece correcto)

Pink Floyd: The Wall y Wish you were here

Beatles: Rubber Soul

Yes: Fragile

Black Sabbath: MAster of Reality o Paranoid, da igual.

Judas Priest: Hell Bent For leather, Screaming for Vengeance o Painkiller, depende de la metalidad del sujeto.

Rolling Stones: Sticky Fingers o Exile on main st.

Soda Stereo: Signos

Los redondos: Un Baion

Bach: Conciertos brandembirgueses

Beethoven: sinfonía 5

Mozart: concierto para piano 20

Mahler: Sinfonía 4 o 5

Piazzolla: Adios nonino (el disco original) o La camorra

Bill Evans: everybody dig bill evans

Coltrane: uff.. diría que blue train o coltrane plays the blues, peeeero.....

Brad Mehldau: The art of the trio 3 o 4

Voy a pensar mas porque estos temas me encantan! 

Empezar por el mejor disco de una banda hace que se termine perdiendo lo bueno de todo lo demás, lo mejor es comenzar por el primer disco y así hasta el último. Se va a ir notando la evolución del sonido, la variación de un disco a otro y demás cosas que se pierden empezando por uno cualquiera.

Yo creo que te tiene que surgir. En mi caso comencé escuchando los mejores temas de cada banda de la que hoy suelo escuchar, pero no con la intención de conocer todo su repertorio... Simplemente por casualidades o cosas de la vida. Hoy en día conozco del primer al último disco de Dire Straits, Deep Purple, Pappo, Jeff Beck, Beatles, Divididos y otros. Pero obviamente empecé por los éxitos, que son los que más llegan a los que no conocen y escuchan por casualidad (Sultans of Swing, Money for Nothing, Lazy, Highway Star, Sucio y Desprolijo, Cause we've ended as lovers, etc). 

Lo que quiero decir es que, a no ser que te sientes y digas "escucho del primer al último álbum de ésta banda que ni se cómo se llama el cantante", la banda te tiene que llegar con algunos de los temas que escuches. Después por supuesto que te escuchas todos los álbumes en orden y hasta te lees las historias de los músicos... Al menos ésa es mi opinión.