Jump to content

Roger Mayer sobre cuerdas, micrófonos sobrevalorados y Hendrix.


STWB

Recommended Posts

Esta entrevista con el ingeniero Roger Mayer me pareció muy interesante, por lo que decidí traducirla y compartirla con todos ustedes. Saludos.

 

Nadie conoce los pormenores del sonido de Jimi Hendrix como Roger Mayer.

 

Mayer ya había trabajado con Jimmy Page y Jeff Beck -y producido diferentes pedales de fuzz-, cuando conoció a Hendrix durante un show en el pub Bag Of Nails, en Londres. Ambos congeniaron y Mayer le mostró a Hendrix su Octavia, una unidad que añade una octava a la nota original. A Hendrix le encantó el sonido y lo utilizó en el solo de "Purple Haze".

 

"Después de eso nos hicimos muy amigos y empezamos a salir y, como dicen, el resto es historia", dice Mayer.

 

Luego pasó a encargarse del equipamiento de Hendrix, tanto en vivo como en el estudio, desarrollando una comprensión única de sus necesidades, su estilo y métodos de trabajo. Hoy Mayer produce una gama de pedales que introduce sus diseños originales en el siglo 21.

 

Mayer afirma que una parte importante del sonido de Hendrix se debió al uso de calibres de cuerda cuidadosamente seleccionados, lo cual niveló la respuesta de la guitarra de cuerda a cuerda.

 

"En primer lugar, no usábamos un diapasón de radio plano", dice Mayer. "Usábamos uno normal, no con el radio más alto pero definitivamente curvo. Las cuerdas que usábamos no eran lo que la gente esperaría. Los calibres eran .010, .013, .015, .026, .032 y. 038.

 

La gran diferencia es que utilizas el .015 para la tercera, ya que si usaras el .017, el sonido de la guitarra se acentuaría mucho en G.

 

La respuesta eléctrica de las cuerdas depende del ajuste del diámetro; si nivelás todos los diámetros y los mirás, te podés dar una mejor idea del balance de la guitarra.

 

"Siempre deberías recordar eso, dado que, la mayoría de las veces, la gente usa sets de cuerdas totalmente desequilibrados que no suenan bien. La mayoría diría que ir de .010 a .013 es el salto correcto. Y que un .015 es mucho mejor para la G que un .017. Un .015 se ajusta a .225 y un .017 a .289. Vas a lograr un 28% más de salida con una diferencia de solo dos libras en el grosor de la cuerda".

 

experience2.jpg

 

Aunque Hendrix usaba un set de cuerdas hecho a medida, Mayer nunca le metió mano a los micrófonos que venían de fábrica en sus Strats. No lo creyó necesario.

 

"Cuando trabajaba para el gobierno, tuve acceso a todo tipo de equipamiento. Nos animaban a que tuviéramos un hobby, así que probé todos los distintos tipos de vueltas que podés tener en un micrófono. Terminé con un amplio rango de estos".

 

"Básicamente, lo que resultó evidente con los micrófonos, fue exactamente lo que pensaba: realmente, no hacen mucha diferencia, diría que son una de las partes más sobrevaloradas de la guitarra. Si entendés de electrónica, sabés que, a medida que la inductancia del micrófono aumenta -es decir, a medida que el número de vueltas en el micrófono aumenta- lo que ocurre es que lográs una mayor salida, y obtenés, de manera efectiva, menor respuesta de alta frecuencia, dado que la inductancia de los micrófonos se eleva. Es una disyuntiva".

 

"Y luego de realizar numerosos experimentos que, probablemente, cubrieron la totalidad del número de vueltas de los micrófonos disponibles actualmente, llegué a la conclusión de que Leo tenía razón. No había mucho por ganar al desviarse de las 7.000 vueltas, o algo así, en un micrófono común y corriente".

 

Naturalmente, debido a Hendrix fue un guitarrista zurdo que tocaba una guitarra para diestros encordada para zurdos, la guitarra respondía de manera ligeramente distinta a la que hubiese sido una guitarra para zurdos.

 

"Al voltear la guitarra, las cavidades de la misma ahora aparecen en las cuerdas graves, ¿no? Dado que el control de volumen y todo lo demás apunta hacia tu cabeza. Así que la resonancia de la cavidad cambia. Lo que sucede es que ahora la longitud de las cuerdas graves está al revés respecto de las cuerdas agudas".

 

"Así que sí, hará que la guitarra se sienta diferente, porque la longitud de las cuerdas afecta al tipo de fuerza necesaria para estirarlas. Esa es una de las razones por la que decidimos afinar la guitarra un semitono abajo".

 

Mayer afirma que el método de Hendrix para sonar en el estudio fue particularmente abstracto, pero que un amor compartido por la ciencia ficción les dio a ambos un lenguaje común para discutir y obtener lo que Hendrix estaba buscando.

 

"El verdadero vocabulario del audio es visual. La gente dice 'un sonido brillante,' 'un sonido oscuro' y así sucesivamente. Así que pensamos en colores y sobre la forma real de los sonidos que se movían alrededor, y así es como trabajamos, de verdad. Jimi era muy libre y le gustaba improvisar muchísimo, por lo que la estructura de las canciones era muy libre. Pero una vez que sabíamos de que se trataba la canción, eso nos dictaba los tipos de sonidos que podríamos utilizar, o los diversos efectos que usaríamos, desde efectos de estudio hasta la panorámica de diversos ecos".

 

En la búsqueda de aquellos sonidos, Mayer a menudo alteraría los circuitos entre las tomas, en el estudio.

 

3cc8b397-489b-4151-b170-fda3a2c52300.JPG

 

"Hay una gran diferencia entre el sonido producido en el estudio de grabación y la sala de control, así que corría de atrás para adelante, entre la sala de control y el estudio, intentando ajustar el sonido y los amplificadores."

 

Mayer también se ocupó del equipamiento de Hendrix en muchos shows, y en aquellos días, anteriores al afinador electrónico, a menudo tenía que apoyar el clavijero de la guitarra contra su oído para corroborar si estaba afinada.

 

"Tenías que hacer eso, acordate que en aquellos tiempos no existían los afinadores electrónicos. Lo único que había era, posiblemente, un diapasón. Si salías al escenario y un reflector de luz roja te apuntaba, te desafinaba la guitarra. Uno azul, no tanto, pero si uno rojo, potente, te daba, ¡chau afinación!".

 

Link a la entrevista (inglés): http://www.guitarworld.com/features-news-interviews/secrets-jimi-hendrixs-guitar-setup-interview-roger-mayer/11678

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...