Jump to content

Se puede cambiar la escala de una telecaster/strato?¿

Enzo pacha Blusero

Recommended Posts

Hola amigos del musiquiatra, les comento que durante unos 4 años, toqué siempre con violas (entry level) que tenian escala tipo fender, mi primer viola fue una strato sx, luego tuve una telecaster axl, y casi siempre que toque con una guitarra prestada fue con esa escala y ese tipo de mango.

Hace unos meses me compré una epiphone les paul, y para mi sorpresa, ese mango del que siempre escuche criticas varias, me resulto mucho mas comodo, ademas de que es mas ancho y se parece al de la criolla con la que aprendi, la escala 24.75 me resulta mucho mas comoda, y en general, la sensación de tocar con una guitarra mas chica en medidas.

Mi duda es, a una stratocaster o telecaster, se le puede poner un mango mas corto? Por ejemplo el de una Mustang?, Alguien probo algo asi? Se que seguro es una boludes, pero como mi primer viola (la sx) no la pienso vender, me gustaria hacerle modificaciones en un futuro.

En resumen, se le puede poner un mango mas corto y calibrarla/quintarla bien?¿

Saludos y les dejo unas fotos

42F.jpg

11B.jpg

Venía a decir lo mismo que @@EBrunetti, pero también se puede reemplazar el mango por otro con la escala, perfil y maderas que quieras. 

Pero habría que hacerlo a medida teniendo en cuenta la distancia que hay del neck pocket al puente (probablemente te alcance el espacio solo para 20 o 21 trastes); agarrando un mástil de mustang te quedaría toda la afinación corrida.

Podes encargarte uno de estos que ya vienen convertidos a 24,75 para Tele/strato y probar que onda

http://www.warmoth.com/Guitar/Necks/Tele_ConversionNeck.aspx

Saludos 

Igual tendría que cambiar la ubicación del puente verdad ? Corrijanme si me equivoco... Tengo entendido que desde 0 uno puede armarse la escala a gusto y piacere (dentro de lo usable) siempre y cuando se respete la distancia equivalente desde la cejilla al traste 12 y de este al puente....

Ponele 09 a la strato o tele y 010 a la les paul... Mas o menos que te queda una tension similar... Algunos te van a decir que si otros que ni a palos. Pero funciona bastante esa relacion de cambio de calibre de acuerdo a la escala de la viola. Saludos. 

Igual tendría que cambiar la ubicación del puente verdad ? Corrijanme si me equivoco... Tengo entendido que desde 0 uno puede armarse la escala a gusto y piacere (dentro de lo usable) siempre y cuando se respete la distancia equivalente desde la cejilla al traste 12 y de este al puente....

No, me parece que ya vienen planteados teniendo en cuenta la distancia del neck pocket al puente, si no no tienen sentido siendo partes de reemplazo. 

En esta imagen se ve la idea de que el puente está fijo en una posición y el talón del mástil también (a la altura que estaría el pocket) y lo que varía es solamente el diapasón.

ConversionNecksCompared.jpg

Igualmente creo que el tema de cambio de escala no es solo por la tensión sino porque te queda todo mas cerca.

Si vos agarras una les paul y dsp una strato o una tele se nota que el espaciado entre traste y traste es mayor y te tenes que acostumbrar.

Ahora si es por un tema de tensión se soluciona con un cambio de calibre y chau.