Jump to content

"Bypassear" los potes: ¿Excelente idea o gran pelotudez?

Recommended Posts

Desde hace un tiempo (poco) empecé a faltarles el respeto a mis guitarras: las desnudo, les cambio la ropita, las rompo, las arreglo (a veces no), me meto en berenjenales sin consultar previamente a un experto, etc.

El caso es que probando vi como usando potes chinos, de los chiquitos, que traen guitarras baratas, el sonido es más apagado, más medioso, bastante más feo (llegué a pensar que cambiaría antes potes malos que pastillas malas!).

Por ahora los potes que conozco y me resultaron buenos a nivel audio fueron los CTS, pero de 4 que compré (2 log + 2 lineales), 1 se me rompió al traerlo en la mochila, otro tiene un defecto de fábrica (al ponerlo en 0, es como si pasara a 10 otra vez...), y encima en los agujeros del pickguard de algunas Strats no van, hay que agrandarlos. Además, son carísimos... no me puedo permitir ese gasto para "experimentar", correr el riesgo de romperlos, quemarlos de tanto soldar/desoldar, etc.

Ahora me compré unos Alpha, a ver que pasa. Aún no los probé. Me salen mucho menos de la mitad y puedo asumir el gasto. Pero estuve pensando y la verdad es que el 40-50% del tiempo toco con todo abierto, todos los potes a 10. Y me planteo si durante ese tiempo podría evitar el efecto del pote sobre la salida de la pastilla. Esto me interesa más aún cuanto peor sea el pote, claro.

Ya en la primera búsqueda en Google, me salió lo de los potes "no load". Miré el precio y me caí de culo. No es una opción viable para mí. Se me ocurrió instalar un switch on-on a la salida de la selectora de pastillas, que en una posición derive el hot hacia el pote del volumen (es decir, lo normal), y en la otra directamente hacia el jack de salida (bypass de potes de volumen y tono).

La idea sería activar el switch cuando necesitara un empujoncito extra de brillos y ganancia, por ejemplo, en un solo, que se supone que es lo que los potes comen. También, podría usarlo para cambiar entre "todo" y un preset de volumen y tono, algo similar a las Jaguar, pero menos elaborado. También podría usarlo como killswitch, si pongo el volumen a cero.

En definitiva, lo voy a hacer para probar, primero en una guitarra y si me gusta en otra que uso más. Pero me gustaría también saber si es algo que se usa, si alguien lo experimentó, etc. También me gustaría saber la opinión de los expertos en cuanto a qué debería esperarme de una señal que no está pasando por los 250k/500k de resistencia que tienen los potes. Que opinan? Podría salir algo mal?

Al final este topic es más para compartir la idea y escuchar opiniones que para hacer preguntas. Cuando lo haga escribo y comento mis impresiones.

No me parece una mala idea. Todo lo que sea probar sonidos me parece buena idea, y dado que no hay riesgo de que se cague componente alguno, adelante.

Básicamente lo que podés esperar de pasar un mic por valores de resistencia ascendentes (250k, 500k, 1M, etc.) es un incremento del brillo, agudos, presencia. El resultado te puede gustar o no, pero en algunos casos la diferencia es realmente notable.

No es mala idea. Sin probar no se aprende. Por mi parte, probé hacerlo un par de veces y suena apenitas mas agudo, pero muy sutil, no le encontré sentido.

Lo podés hacer con un pote push-pull, para no tener que agujerear el pickguard.

Lo de los potes baratos, me parece raro. Es una resistencia, si los medis con el tester y arrojan el mismo valor, no tendrias que sentir diferencia en el audio (pero bueno, todo puede ser). Lo que si es cierto, es que los potes baratos se ensucian mas rápido, y moverlos es mas tosco que uno de marca.

si lo que querés es aislar completamente el circuito de volumen/tono yo creo que no basta con colocar un switch simple a la salida de la selectora por que el circuito de volumen y tono sigue conectado desde el jack y eso está conectado a la masa también..

Quizá con mini switch doble conectado a la salida de la selectora y a la vez que anule la conexión del cable que va del circuito de volumen y tono al jack logres desconectarme por completo.

Quizá digo boludeces, espero que aporte algo.

Yo lo hice con el mic del puente de mi tele. Le saqué el pote de tono porque no lo usaba y lo reemplacé por un miniswitch que manda el mic directo de la selectora a la salida. A mí me resulta una modificación bastante usable no solo desde el tema "tonal" del no load sino principalmente porque permite jugar mucho con limpiar con el pote de volumen y después pasar al mic al mango sin tocar el "seteo" del pote, o mezclar en la posición 2 el mic del mango bajito con el del puente en 10. Por otro lado, el volumen no es que queda completamente desactivado sino que pasa a funcionar con una curva rara, con el recorrido de 0 a 10 en el primer tramo del recorrido, lo que lo hace muy cómodo para hacer swells.

Gracias por los aportes!

No es mala idea. Sin probar no se aprende. Por mi parte, probé hacerlo un par de veces y suena apenitas mas agudo, pero muy sutil, no le encontré sentido.

Lo podés hacer con un pote push-pull, para no tener que agujerear el pickguard.

Lo de los potes baratos, me parece raro. Es una resistencia, si los medis con el tester y arrojan el mismo valor, no tendrias que sentir diferencia en el audio (pero bueno, todo puede ser). Lo que si es cierto, es que los potes baratos se ensucian mas rápido, y moverlos es mas tosco que uno de marca.

Pensé en lo del pote push-pull, para ahorrarme espacio, pero no tengo ganas de desoldar mucho, me salía más caro y además me sobra un agujero, porque uso solamente 1V y 1T. Así que por eso no hay problema.

si lo que querés es aislar completamente el circuito de volumen/tono yo creo que no basta con colocar un switch simple a la salida de la selectora por que el circuito de volumen y tono sigue conectado desde el jack y eso está conectado a la masa también..
Quizá con mini switch doble conectado a la salida de la selectora y a la vez que anule la conexión del cable que va del circuito de volumen y tono al jack logres desconectarme por completo.
Quizá digo boludeces, espero que aporte algo.

Exactamente... estaba dibujando el circuito (subo foto) y me di cuenta de que tal y como lo tenía pensado, el pote de tono va a seguir actuando. Como bien decís, tengo que buscar la forma de aislar esa parte, voy a ver si lo puedo hacer con el propio switch. Ahora me voy a trabajar, cuando vuelva le doy al craneo y busco solución. Si alguien la tiene, bienvenida sea!

Perdón por la simbología, no tengo ni papa de electrónica y lo que se lo aprendí probando, así que los "símbolos" seguramente estén mal.

Como pueden ver, la guitarra es una Strat con 1V, 1T, 3 HB en formato single, selector de 5 posiciones, que en las posiciones 2 y 4 splitea pastillas de mango y puente y la pone en paralelo con la del medio. La del medio es una Duckbucker que está conectada permanentemente en paralelo. El circuito es diseño propio, basándome en otros claro está.

2b4hs3.jpg

Robben Ford en algun momento comentaba que tenia asi sus guitarras, que como no usaba los potes no los tenia conectados. En alguna epoca como Larry Carlton (y seguro muchos otros), usaba pedales de volumen, entonces no perilleaba nada de la viola. 

Estaba repasando, y creo que con el circuito que tengo dibujado, sí que queda aislado el volumen y tono del resto, no? Quedaría conectado mediante tierra, pero eso daría exactamente lo mismo. O me equivoco?

Edito: No, teníamos razón antes. El punto de soldadura en el jack es el mismo. Así que no queda aislado. El tono, por lo pronto, sigue funcionando. Y el volumen no queda aislado pero no sé como reaccionará.

Cuando vuelva veo como funciona el switch con un tester y trato de conectar de forma que aisle. Contaré si tengo éxito.

Edited by Dari0

En la página de Seymour Duncan, hay una nota sobre esta mod y la presentan como una forma de darle mayor salida a una pastilla débil o de balancear una débil con respecto a una potente. Según ellos otras marcas venden un sistema para hacer esto y mantener el circuito o sea un by pass. O sea no es una idea estrafalaria, todo lo contrario es una mod con bastante lógica. El resultado sería mayor salida y presencia.

• Moderador

Probando se aprende! 

En mi caso agregué un switch para bypassear el control de tono de mi "frankenstain", pero el resultado fue idéntico a tener el pote de tono totalmente cerrado. Después razoné lo que había hecho y me di cuenta que era lógico....

No valío la pena.

Bypassear el circuito completo es algo, que si no me equivoco, lo incluyen algunas Yamaha RGX.  

Es justo como dice Juan.

Con un pote de volumen con un push pull, usando ambas mitades de la inversora del switch (del push pull) aislas todos los potes de los mics. Si no pense mal seria asi: 

20160823_110509.jpg

Vi el esquema de arriba y fui a ver la continuidad del switch que tengo (que cualquiera lo sabría, pero como dije, de electrónica ni idea). Una vez comprobado me salio un esquema que es exactamente el mismo, con la diferencia que lo voy a hacer un switch on-on y no con pote push-pull (entre otras cosas, porque es lo que tengo a mano y por tema de precio).

2gwc13s.jpg

Gracias a todos! Mañana sueldo y les cuento! De paso voy a aprovechar para cambiar el pote de tono, que es el que cuando llega a 0 queda completamente abierto (y es un CTS, nuevito y me costó lo suyo, como 6 euros o por ahí). Adentro de esa guitarra hay un kilombo de cables que hasta me da miedo meterle mano, con lo que me costó hacerla funcionar...

Tom Anderson tenía en sus violas un sistema similar, si no me acuerdo mal, se llamaba Blower Switch, o algo asi

la única diferencia con lo que planteás vos es que este miniswitch habilitaba el mic del puente,(Humbucher) directo al pote.

Claro, y anula el selector por lo que veo en el esquema que pusiste. Perdón por mi ignorancia, quién es Tom Anderson? Googleé y me salio el creador de MySpace o algo así...  :oops:

Hoy me puse a hacer los deberes, desarmé, desoldé completamente el pote de tono, lo cambié por uno nuevo que medí previamente para ver que estaba OK (como conté antes, el pote de tono que tenía en esa guitarra, al llegar a 0, vuelve al máximo). Instalé el nuevo, instalé el switch de 2 posiciones en el hueco que queda de la guitarra (es tipo Strat y por ser práctico le puse solo 1T y 1V, me sobra un agujero). Y siguiendo el circuito soldé todo. Dejo fotos (espero no herir sensibilidades. La prolijidad no es lo mío):

Foto del tono y del switch:

1089pps.jpg

La selectora:

23r0so1.jpg

Las pastis:

2h6ycyu.jpg

El otro lado, con la llave instalada:

2z89k6x.jpg

Mis conclusiones, una vez probada la modificación, es que sí existe una diferencia y sí es evidente. El sonido gana un brillito arriba que está bueno, más notorio aún en pastillas dobles. También gana un poco de volumen y un poquito de cuerpo. En limpio es donde mejor se nota. Pero no es un cambio radical de sonido, el tono se mantiene. Para que se hagan una idea, es como si tu pote de volumen, en vez de llegar a 10, pudiera llegar a 12.

En distorsión salvaje, la cosa cambia. No noté un cambio especialmente evidente en cuanto a volumen, pero sí en cuanto a brillo. Supongo que al estar más comprimido el sonido, el volumen se queda en la franja.

En definitiva, se puede vivir perfectamente sin esa mod. Me faltaría probarla en contexto grupal para ver si corta mejor en la mezcla o si el cambio de volumen ayuda a que despegue. Por lo pronto, a nivel casero ya tiene una utilidad que es poner el volumen a cero y usar de killswitch. Y también el cambio rápido entre presets de tono. Solo eso ya me parece interesante.

Vale la pena tener en cuenta que en esta guitarra tengo CTS, y como dije antes me parecieron los mejores potes que usé hasta ahora. Seguramente en una guitarra con potes peores, se note una diferencia mucho más grande.

Que bueno el de la modificación... solamente corta esa patita? Quizás lo haga en la siguiente guitarra, que es otra Strat que está a la cola en "el taller" y tenía ganas de ponerle otro switch para anular los potes. Me parece buenísimo porque así puedo conservar la mod que tiene hecha y me gusta bastante, que básicamente es un switch de 3 posiciones que bypassea la selectora y activa mics de mango y medio. Por cierto, es una mod recomendable, podés usar en una Strat los mics mango+puente o los 3 a la vez!

Supongo que si lo hago en la de volumen, funcionará también, no?

Gracias a todos una vez más.

No estoy completamente seguro, pero creo que el cable blanco que usaste para el switch es demasiado grueso y eso podría afectar el sonido de una manera negativa.

No afecta el tipo de cable, lo que le puede afectar son las soldaduras que en algunos puntos son chicas, con poco estaño y medio pegoteadas. El capacitor de tono si no vi mal es .1 que es mucho para una viola moderna. Pondria 0.022uF. 

Tenia un .047 y no me cerraba bien el tono en el mango. Lo aumente para ver si mejora. El mic del puente me lo mata al cerrar pero el del mango mejoro. Igual esto es todo experimentación. Cuando de con el valor adecuado quizás saque el cerámico y ponga un orange drop.