Jump to content

Pino Canadiense para cuerpo de guitarra

Recommended Posts

Alguien sabe que tal es esta madera para construir el cuerpo de una viola?

Estoy por arrancar un proyecto y me están por regalar un tablón de esta madera, pero no me termina de cerrar.

Me dijeron que es "pino canadiense", parecido al "pino brasil".

No se que diferencia tendrá con el pino paraná que es el tradicional de mi zona (santa fe) el cual es bastante blando.

Desde ya muchas gracias.

Sebastian el pino "Paraná" o "Brasil" es otra cosa , de otra familia ; es una Araucaria (angustifolia) y el que vos señalas es una pinacea; es un Pinus como ponderosa, pinaster o cualquiera de esas maderas económicas , son dos cosas muy distintas .

El "Paraná" es lo mejor que hay para techos , tirantes , escaleras , etc , es resistente duro , buena madera a la flexión (de las mejores) pero no se me ocurriría nunca hacer una guitarra con eso y menos con el canadiense que señalas ; ese es similar a un pino "blanco" madera blanda, si está un poco húmeda un tablón se puede convertir en un verdadero tirabuzón .

Para muebles, marcos y puertas económicas puede andar .

No encararía una guitarra con ninguna Pinacea a excepción del género,"Abies" lo que se conoce como Abeto Alemán (es de color azul ) y los del género "Cedrus" raro de encontrar con distintos nombres vulgares, y algún que otro exótico de esa índole.

Se usan en tapas de criollas y en las Tele viejas también vi .

Pino : no

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

@@Franco De Angelis desde ya te agradezco ahora se me abrió un poco el panorama.

La confusión venía porque me comentaron que ese pino canadiense es parecido al pino brasil.

Por lo que veo no es así.

Seguramente sea como el pino eliotis o parecido que es el mas berreta al menos eso tengo entendido.

Creo que si Sebastian , a no ser que sea otro "Pino" raro y que ese nombre común "Canadiense" sea otro que es común en interpretaciones de nombres vulgares .

Pero mucho me temo que es más o menos como cualquier Pino del montón .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Que es el "Knotty pine"?, porque hay muchas guitarras (principalmente Telecaster) de esa madera.

Busque con ese nombre y es muy ambiguo; por lo que entiendo con Knotty se refieren a "Pinos" en general ; lo encontré asociado a cerca de 10 nombres científicos (desde radiata a insignia), peo creo que se refiere al tipo de dibujo característico.

Che y el Cedrus atlantica servira? Tambien conocido como cedro azul, aunque  es una especie de pino ahi va el link https://es.wikipedia.org/wiki/Cedrus_atlantica

Para mi es de lo mejor seguro dentro de las Coníferas; en realidad es Cedrus Libani var altlantica, pro hay otras variedades que pueden crecer mucho en altura con gran fuste. dentro de las Pinaces , esta y el genero Abies (famoso abeto azul, aleman etc), tienen unas maderas del carajo para ser pináceas; y es frecuente su uso en tapas de guitarras criollas (al menos lo leí en muchos sitios).

Ahora desde calidad "fina" de la madera sin dudas es lo mejor dentro de todas las coníferas.

Supongo que es el pino oregón que es parecido al paraná y tiene nudos y arriesgo que debe ser el "Knotty pine" que menciona JFQ. El pino Brasil tiene muy pocos o ningún nudo.

El pino Oregon es el mas común y ordinario Eric , es el que se utiliza como forestal por excelencia: no es de nuestra zona pero lo introdujeron y es un desastre, invadió a una velocidad alarmante; tiene una tasa de crecimiento de hasta veinte veces superior a su área de origen.

Es la madera mas barata, se la usa para todo o industrial y celulosa, blanda , nudos ,resina , blanca ...horrenda

El llamando "pino" parana, misionero o brasil, no es un pino, es una Araucaria (Araucaria Angustifolia, es también conífera), la prima hermana de la del sur (Araucaria Araucana) famosa por los piñones, también de madera bastante buena, mas clara y blanda.

Altísima manera para tirantes, la mejor sin dudas, sin nudos, fuste, densidad, es todo excelente para gran resistencia. Por años se hizo desastre en su corte en todo el norte. En "teoría" esta prohibida su tala de monte natural. te diría que 99 % de los techos de chalets hasta entrados los 90´s son de pino parana (un clásico)

Edited by Franco De Angelis

Esto es una telecaster de pino nacional, es de un tirante viejo, no se el nombre posta. No suena mejor que un pedazo de Alder ni en pedo. Lo que si anda barbaro son las cajas de "pino" que hace Francisco Frugoni, son ultra livianas, con veta finita, como las acusticas, sera pino spruce, abeto, etc, pero deben costar mucho dinero. Hice alguina vez alguna guitarra de "pino de easy" pegadas de a 7 tablas o mas para una caja y funcionaba bien, pero queda feo, se marca la madera facilmente y no luce lindo para nada, no vale la pena trabajar en un pedazo de madera tan berreta. 

1502787_734948393200163_258594112_o.jpg

Aca mas cerca. 

1412731_734948569866812_440425828_o.jpg

Edited by Juan

Esto es una telecaster de pino nacional, es de un tirante viejo, no se el nombre posta. No suena mejor que un pedazo de Alder ni en pedo. Lo que si anda barbaro son las cajas de "pino" que hace Francisco Frugoni, son ultra livianas, con veta finita, como las acusticas, sera pino spruce, abeto, etc, pero deben costar mucho dinero. Hice alguina vez alguna guitarra de "pino de easy" pegadas de a 7 tablas o mas para una caja y funcionaba bien, pero queda feo, se marca la madera facilmente y no luce lindo para nada, no vale la pena trabajar en un pedazo de madera tan berreta. 

1502787_734948393200163_258594112_o.jpg

Aca mas cerca. 

1412731_734948569866812_440425828_o.jpg

En la primer foto...."que cara! .....que gesto!     surprised     :mrgreen: