Jump to content

A la hora de cambiar las cuerdas...

Recommended Posts

Hola que tal?

bueno paso a contarles mas que nada, consultarles

Yo siempre que cambio las cuerdas aprovecho para hacer una limpieza completita, sacando la grasa de al lado de los traste y todo el gomazo ese! Indudablemente para que quede bien y sea mas comodo, primero le saco todas las cuerdas y dejo la guitarra peladita. Aca viene el tema, siempre se me vino a la cabeza si sacarle todas las cuerdas de una a una viola no cambiaria algo, porque cuando algo se encuentra siempre en tensión me imagino que si de repente deja de estarlo algo deberia pasar.

Pero realmente nose si influye demasiado, ¿Cambia la posicion del alma, la calibracion del puente, algo si le sacamos todas las cuerdas?

De paso una yapa

¿Que metodo utilizan ustedes para enroscar las cuerdas a las clavijas? (Yo no uso nada de nudos ni cosas raras, le doy hacer vueltas, primero por arriba de la cuerda y despues las demas vueltas por debajo, asi meten presión sobre el sobrante de la cuerda)

hola! vos sabes que yo tambien tengo una duda parecida. De hecho ultimamente cada vez que cambio las cuerdas, saco la 1º y pongo la nueva, y asi sucesivamente. En una guitarra Criolla, hay 6 kg de tension en cada cuerda, si sumas serian 36 kg, que tiene de tension, de repente sacas el "peso" y le pones de nuevo. Imaginate en una electrica que hay mucha mas tension con las cuerdas de metal. Y por eso es que ahora cambio una por una. Me sumo a la pregunta.

Yo tampoco hago un nudito ni nada raro, solo muchas vueltas hasta que afine.

La mejor forma (para mi) de poner las cuerdas es midiendo desde la clavija correspondiente, dos clavijas mas. Ahí doblas la cuerda y enroscas desde ese lugar. Nada de nuditos ni cosas raras. Te tienen que quedar masomenos dos vueltas de cuerda sobre la clavija masomenos.

Sobre si cambiar de a una o de a 6 me sumo a la pregunta.

Yo te puedo responder desde mi humilde posicion. Yo creo que sí cambia la tension y que eso provoca que tal vez la curvatura del mago se modifique. No se decirte si esamodificacion es apreciable o no calculo que dependera del caso. Creo que lo mas conveniente si haces un cambio de cuerdas es calibrar como para asegurarte que la guitarra ya esta diez puntos. Me imagino que si cambias las cuerdas cada un dia( imaginate que tenes dos shows y por seguridad cambias las cuerdas para cada show auqnue sea un dia de diferencia), ahi no vas a tener una modificacion en la curvatura o al menos esa modificacion va a ser imperceptible. Por lo tantomi consejo es que si cambias las cuerdas cada dos o tres meses como para dar u ejemplo es que vayas corrigiendo la curvatura por las dudas.

Si estoy equivocado que alguien em corrija por favor.

Muchas gracias

no, esta mal, nunca tenes que sacar todas las cuerdas, sino vas a tener que controlar y/o ajustar el alma cada vez y/o tambien calibrar la guitarra, pensa que la viola con las cuerdas puestas tres meses de tension y le sacas todas las cuerdas, es obvio que el mango lo va a sentir, yo lo que hago es sacar de a 2 cuerdas y le voy poniendo 2 nuevas y asi sucesivamente con el resto :wink:

no, esta mal, nunca tenes que sacar todas las cuerdas, sino vas a tener que controlar y/o ajustar el alma cada vez y/o tambien calibrar la guitarra, pensa que la viola con las cuerdas puestas tres meses de tension y le sacas todas las cuerdas, es obvio que el mango lo va a sentir, yo lo que hago es sacar de a 2 cuerdas y le voy poniendo 2 nuevas y asi sucesivamente con el resto :wink:

Si, ya me parecia :s, pero nose, la verdad que con el alma yo no me quiero meter a tocar me parece algo Bastante sensible de la viola y a su vez es todabia mas sensible gastar 50 mangos mas cuerdas para que te la calibre un luthier, es todo un tema!. Aunque por ahora, 2 veces le cambie las cuerdas de esta manera y no noto mucha diferencia en la curvatura del mastil, pero que se yo..

gracias por los datos!, para la proxima intento cambiar de a dos

De a una. Limpiala con las cuerdas puestas las corres un cacho y listo. La trastera si es de rosewood queda buena con aceite de limon.

Barbaro el dato, donde puedo llegar a conseguir el aceite ese?

se consigue en las casas de musica, yo uso el dunlop 65, ahora para pasar el aceite yo lo hago cada 6 meses masomenos, creo que no conviene hacerlo muy seguido

saludos

Nah dejense de joder, no le pasa nada si le sacan toda la tension por unos momentos. Piensen que si, el mango se vuelve un poco al quedarse sin tension. Pero luego que le ponen las cuerdas vuelve a tener la misma tension y vuelve al mismo lugar. Generalmente las maderas que se usan para mangos son duras, y no es que se joden tanto si las dejas sin tensión. Y lo recomendable es que si no vas a tocar una guitarra por mucho tiempo q le saques las cuerdas.

Nose, yo hablo de propia experiencia, nunca mande a calibrar mi fender, nunca le toque el alma, tiene las cuerdas super bajas, siempre cuando las cambio saco todas a la vez.

• 1 year later...

Jajajaj, muy buenos los videos, y sí, hayq ue tener en cuenta que (se supone), las maderas elegidas para ser de mastil están pensadas para soportar la tensión, quizá si no confiás demasiado en la calidad de tu guitarra te convenga utilizar el uno por uno, pero a veces un mástil doblado obedece más a causas ambientales y malos cuidados que a la tensión de dos o tres cuerdas.....

La mejor forma (para mi) de poner las cuerdas es midiendo desde la clavija correspondiente, dos clavijas mas. Ahí doblas la cuerda y enroscas desde ese lugar. Nada de nuditos ni cosas raras. Te tienen que quedar masomenos dos vueltas de cuerda sobre la clavija masomenos.

Sobre si cambiar de a una o de a 6 me sumo a la pregunta.

yo tambien mido una sola clavija desde la correspondiente y anda joya,me paso el dato un luthier

Me gustó la forma que ponía las cuerdas, el asistende de Ace, eso de los 3 dedos, ponerlo en diagonal, girar y tirar de la cuerda, lo voy aprobar, en cuanto se me corte una me voy a acordar de él :mrgreen:.

Yo siempre las puse como el tipo del 2º video, una vuelta arriba y las otras abajo y también las sacaba de a una y las ponía de a una.

Si se fijan en todos los videos empiezan por la 6º cuerda, cosa que también hago (y que me pone contento :wink:, algo bien hacía en la guitarra al fin!) así que supongo que será esa la manera.

Igual cada uno pone la cuerda como quiere, recuerdo una nota a Pappo en una revista argentina y el mismo Carpo ponía las cuerdas en su viola totalmente pelada. Que sé yo, va en gustos.

Saludos!

Este tema se habló hace unos años aca en el foro. La conclusión fue que no pasa nada sacarla todas juntas. Al menos no si sacas las viejas y pones las nuevas ese mismo día. Recuerdo que Juan comentaba que no pasaba nada (y el hombre la tiene clara, je). Yo las cambiaba de a una y hace rato ya que las saco todas, limpio bien la viola y a poner las nuevas.

Y si tienen que tocar el alma, va a ser muy poco, asi que no se asusten que no pasa nada. Se los digo porque por 11 años estuve sin animarme a tocar el alma hasta que aca en el foro aprendí cómo hacerlo y que si uno no se pone a enroscar el alma como si fuera un tornillo que hay que amurar a la pared, no le va a pasar nada a la guitarra.

:mrgreen:

Animense a tocar el alma y a ajustar la guitarra a su gusto (y no del flaco que se las calibra) que es de lo mas gratificante :wink: