Jump to content

que es una buena guitarra?

estrato73

Recommended Posts

buenas buenas 

espero se encuentren bien anoche estuve tocando con un par de amigos y unos conocidos. nos cambiamos las guitarras para ir probando todas y entre tanta variedad me surgio la duda

siempre estamos hablando de tener una buena guitarra una que afine y no te deje a mitad de camino pero

sacandonos de la cabeza tantas marcas top y las violas que usan nuestros idolos 

que hace que una guitarra sea realmente buena ? 

aca ya no tiene que ver el ampli , el cable, los pedales nada solo la guitarra 

que es ese algo que pasa cuando alguien te pasa una guitarra de marca que ni sabias que existia y decis uhh alta viola loco!

para mi creo que es la comodidad , mi mano es bastante pequeña y a veces me es dificil encontrar un mastil con el que me sienta 100% comodo

cuando estoy tocando una y veo que mis manos se van moviendo por inercia sin ningun esfuerzo pienso que buena guitarra 

el sonido es importante si por supuesto algo fudamental pero como estamos hablando de guitarras con cierta calidad es de suponer 

que buen sonido van a tener, de hecho nunca vi una guitarra de gama media que sonara mal , si escuche algunas que no me gustaron como sonaban

porque no es el sonido que busco  

pero de ahi a decir que no sonaba bien creo que nunca...

en que se fijan al momento de decir? 

que buena guitarra!

como en la musica hay distintos géneros musicales, en las guitarra hay distintas características o parámetros para calificar una guitarra.

estas son (para mi)

1- Comodidad: las sensaciones que te produce cuando la tocas (altura de las cuerdas

2- Sonido: como suena en si misma (si trastea, si está desbalanceada)

3- Estética: puede ser buenísima, pero si no te gusta como es, no te gusta (nunca me gustaron las les paul...)

4- "Aguante": Esta es sí afina y mantiene, o si soporta el clima o un mínimo cambio la hace chota, etc.

Después si es de marca o no SUMA y mucho, pero conozco varios que tienen una de 1era y otra de back up y jamás tocan con la 1era...

Para mí, para que una guitarra sea buena, tiene que estar bien construida, sonar bien, y (preferiblemente) bien terminada. Que se mantenga afinada y entonada también; el tema con esto es que a veces ni cumplen por temas de seteo y calibración... y eso es más atribuible al dueño que culpa de la guitarra. Para mí esa es la diferencia entre "esto no sirve" y "esto podría andar bien". 

Personalmente, también le sumo puntos a que sea liviana y resonante (no me gustan las guitarras pesadas), y que me resulte cómoda. Pero esos son parámetros más subjetivos que otra cosa... aunque nunca me compraría una guitarra que no los cumpla. 

Después tenés lo otro: ¿qué necesita para que exclame "qué buena guitarra"? Bueno, ahí es algo intangible: que no la pueda dejar de tocar, así de simple.

Que sea comoda, afine,resuene o vibre bien, no se exceda de peso, y el toque final que le dan los mics este bueno. Para mi en ese orden es la lista de cualidades de una buena viola.

Este post es hermano de este otro http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/112314-cual-es-la-calidad-mínima-de-un-instrumento

y Marianobros creo que fue el primero en hablar de la parte eléctrica  de la guitarra eléctrica (cuando sabemos que más de un 50% estamos hablando de electricas).

Si una guitarra afina, es comoda, resuena y se le meten todos los ruidos de cuanto trafo, radio o celular ande volando ¿es buena?

¿y si el jack mete ruido cada vez que te moves?

Una viola con un mueble impecable y con una selectora de mics que se escucha mas que los propios mics ¿es buena?

Digo... hay gente que tiene violas razonablemente buenas (Epi, Fender MIM, Ibanez coreanas) y les cambian los mics, se supone que para mejorarlas... entonces ¿por que no hablamos de los mics aca tambien?

Y nos lleva a la siguiente pregunta ¿Que son buenos mics?????

Qué te hace decir "qué buen tema" cuando escuchás un tema que te gusta?

La calidad creo que es una suma de factores que a cada uno le afectan de forma distinta. No creo que se pueda estandarizar qué es una buena guitarra y qué no (más allá de lo obvio que no tenga ningún problema objetivo como por ejemplo los trastes mal puestos)

Creo que la comodidad es fundamental porque por ejemplo una gibson r8 es una maquina pero para alguien con manos chicas no va a rendir lo que tiene que rendir. La comodidad juega un papel importante!! Obvio que la afinación tono terminaciones son primordiales también!!

Para mí buena sin vueltas es con la que te sentís seguro para todo ; esa que agarras cuando no queres arriesgar nada , la que te mantiene en tu zona de plena comodidad confort y dirección exacta . La que estás seguro jamás te va a desafinar ni salirte con nada raro ; algo 100 % confiable y con ese sonido que a "vos" no sólo te gusta "te define" de pies a cabeza .

Esa guitarra en mi caso es una luthier : con las maderas y construcción que yo elegí , los mics y hardware también ; esta no sólo 100 años luz por arriba de mis otras guitarras de "marca" es el molde patrón con que mido otras que voy probando y todavía no apareció ninguna ni por cerca que me produzca lo mismo ; a lo sumo una calentura de unos días y siempre vuelvo a la misma .

Es muy particular lo que me pasa por que los primeros años dudaba entre ella y otras violas , me fui acostumbrando y es para mi única .

Sería algo así como la guitarra que llevarías a cualquier ámbito y en cualquier circunstancia.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Para mí buena sin vueltas es con la que te sentís seguro para todo ; esa que agarras cuando no queres arriesgar nada , la que te mantiene en tu zona de plena comodidad confort y dirección exacta . La que estás seguro jamás te va a desafinar ni salirte con nada raro ; algo 100 % confiable y con ese sonido que a "vos" no sólo te gusta "te define" de pies a cabeza .

Esa guitarra en mi caso es una luthier : con las maderas y construcción que yo elegí , los mics y hardware también ; esta no sólo 100 años luz por arriba de mis otras guitarras de "marca" es el molde patrón con que mido otras que voy probando y todavía no apareció ninguna ni por cerca que me produzca lo mismo ; a lo sumo una calentura de unos días y siempre vuelvo a la misma .

Es muy particular lo que me pasa por que los primeros años dudaba entre ella y otras violas , me fui acostumbrando y es para mi única .

Sería algo así como la guitarra que llevarías a cualquier ámbito y en cualquier circunstancia.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Mi experiencia con acusticas (todavía no me paso lo mismo con eléctricas)

Hace un tiempo un amigo se compro una Takamine. No la pude probar mucho porque él es zurdo.

Pero el tema es que por esas vueltas de la vida pudo comprar una "serie profesional" por lo que iba a comprar la comun. Nada que ver.

Lo que se nota en esa viola, lo que responde! Potencia y amplifica todo lo que haces. Se escucha todo.  Nada que ver con otras acusticas que probé. Ahí me di cuenta que esa es la diferencia entre una guiarra de 10 y una de 15 o 20 (y si esa diferencia no está por ahí te estan garcando...)

Ahora, en electricas no tuve esa suerte. Nunca probé una guitarra zarpada :-(