Jump to content

Club de mezcla v2 - Tema hard rock, Multitrack, bateria acustica!

Recommended Posts

Bueno, ya que estamos (estoy) medio cebado con todo esto dejo un segundo tema para mezclar.

Esta vez es un tema de mi antigua banda que formo parte de un EP que sacamos (no va a ser TAN croto como el primero jaja). La bateria la grabamos en un estudio de grabacion de un amigo, los microfonos que usamos para grabar se los debo porque fue hace como 3 o 4 años y ni me acuerdo

Lo unico particular que tiene la bateria es que las tomas de ambiente usamos la tecnica MS (maso-sado (?)). Para quienes no conozcan aca hay una breve explicacion https://es.wikipedia.org/wiki/Técnica_MS

Para los fines practicos lo unico que hay que hacer para decodificarla es agarrar la pista "SIDE", duplicar el track e invertir la fase de cualquiera de esos 2 tracks, luego, panear en L y R y listo.

O simplemente pueden elegir no usar esos tracks, no hay obligacion.

Violas, bajos y voces fueron grabados en mi casa con mi tan querida plaquita Lexicon Alpha (yo se que la aman). Solamente grabamos las lineas, en ese momento use guitar rig y esas cosas, asi que les debo un ampli real.

Guitarra: Strato SX con 2 mics DS Pickups
Bajo: eeeh, el de mi bajista (no me acuerdo cual era:P)
Voz: si mal no me acuerdo usamos un MXL 990 placa grande. (Se me rompio, alguien conoce algun tecnico que repare asi lo revivo?)

Como guia, para que conozcan el tema les dejo la mezcla que hice en aquel entonces, sinceramente no me gusta la mezcla, sobre todo la bata que en ese momento no supe resolver ciertas cuestiones y tuve que recurrir a triggear varias cosas. Cuando tenga tiempo voy a tratar de remezclarla con estos tracks nuevos (hoy les pegue una repasada en algunas ediciones, fundidos, etc) y me sumo a la joda

Tempo: 170 BPM 4/4
Tonalidad: Am

https://casharong.bandcamp.com/track/fren-tico

Y bueno, aca el link al rar 

https://dl.dropboxusercontent.com/u/19608100/Carro%C3%B1a%20Sharong%20-%20Frenetico.rar

Saludo' 

Edited by Jotaenefe

Una sola cosita. Recomiendo demasiado ponerle un gate al tacho. No por el tema de la colada, sino porque debido a unas malas ediciones (ni ganas de editar TODA la bateria de nuevo :D) el bombo que se cuela en los canales de tacho estan un poco a destiempo con el canal de bombo. Asi que bueno, eso solo.
Saludos.

Intente hacer una mezcla, esta es la primer version. Tiene varios "errores" que mas tarde si tengo tiempo mejorare (la bateria quedo muy "casera", y le falta fuerza a la guitarra), pero masomeeenos me gusta el resultado, mas que nada la parte del solo.

https://soundcloud.com/user-308972235/frenetico-sharong

Esta bueno el planteo que le hiciste, bien sucio/agresivo con las saturaciones y el color en general, las voces en los estribos mas en estereo. Tiene cosas copadas!

Creo que como decis, es la primera version y hay cosas para seguir mejorando. Para mi sobre todo el tema de la inteligibilidad de los instrumentos y me da la sensacion de que hay algunos quilombitos de frecuencias en low/mid low. 

Lo que si me causo un poco de ruido es el uso de las reverbs super largas, entiendo hacia donde apuntan pero por momentos se me hace un poco bola en general. Nada, supongo que con los siguientes retoques si los haces todo se va a ir acomodando mejor.

En fin, linda mezcla, si te pinta para seguir laburandola subila otra vez!

Esta bueno el planteo que le hiciste, bien sucio/agresivo con las saturaciones y el color en general, las voces en los estribos mas en estereo. Tiene cosas copadas!

Creo que como decis, es la primera version y hay cosas para seguir mejorando. Para mi sobre todo el tema de la inteligibilidad de los instrumentos y me da la sensacion de que hay algunos quilombitos de frecuencias en low/mid low. 

Lo que si me causo un poco de ruido es el uso de las reverbs super largas, entiendo hacia donde apuntan pero por momentos se me hace un poco bola en general. Nada, supongo que con los siguientes retoques si los haces todo se va a ir acomodando mejor.

En fin, linda mezcla, si te pinta para seguir laburandola subila otra vez!

Gracias! Y si, entiendo lo de las reverbs, estoy acostumbrado a usarlas de esa forma porque estoy intentando armar algo propio y la mayoria de los tracks son cercanos al shoegaze, pero en este contexto... puede que sea mucho jajajaja. 

Gracias! Y si, entiendo lo de las reverbs, estoy acostumbrado a usarlas de esa forma porque estoy intentando armar algo propio y la mayoria de los tracks son cercanos al shoegaze, pero en este contexto... puede que sea mucho jajajaja. 

No, es verdad lo que decis, en si no hay nada de malo con poner esas reverbs. Creo que lo mas importante cuando mezclas es independientemente del estilo que le quieras dar (reverbs super largas, o totalmente seco, delays, efectos en general, lo que sea) es hacerla justamente funcionar, sino todas las mezclas sonarian igual si hubiera una "manera correcta" y seria un embole total.

Yo creo que si arreglas esos problemitas de frecuencias (graves y medios) la mezcla va re bien!

aca va una humilde version.

la verdad es que los arreglitos les falta basatnte..y algunos los saque jeje..metia tanto emulador que la CPU me empezaba a putear jaj

Si se te empieza a sobrecargar el CPU una opcion es imprimir los tracks y listo. En este caso elegis el pegal, ampli y caja, imprimis el track y listo, te liberaste de un emulador mas. 

Por ahi te conviene hacer eso con los tracks menos importantes y por ahi con los mas criticos (violas ritmicas, solo, o lo que consideres importante en el tema) si dejas el plugin activo para hacer modificaciones si es necesario.

Yendo a tu version, esta lindo el sonido que le encontraste a las violas rimiticas y el efecto que le pusiste a la viola clean en el segundo verso. Despues si decidiste sacar los arreglitos de viola, bueno, es una decision, no esta ni bien ni mal.

Lo que si note en general es que la EQ del tema en general esta muuy opaco y un poco pasado de graves. Lo mejor seria ir track por track revisando el color general pero creo que si al master le mandas un lindo boosteo en medios-agudos y agudos puede empezar a funcionar y despues revisar los graves. Obviamente al hacer esto te vas a encontrar con nuevos problemas en ciertos tracks individuales. Pero bueno, siempre es un ida y vuelta constante todo esto.

Otra cosa que note es que viste que la voz lider esta dividida en 2 tracks?. La 1ra suena levemente nasal (habria que fijarse la region de frecuencias desde 1KHz hasta 2KHz. La 2da tiene un color levemente distinto a la primera (creo que tambien escuche un poco de resonancia en medios (400-600 Hz si no me equivoco)

No se como lo habras organizado o si estos colores fueron intencionales, pero no si garpa que tengan colores distintos, siendo que musicalmente es solamente la 2da parte de un verso y es una cancion bastante simple y directa.

Lo ultimo que me extraño fue la decision de ponerle al solo tan poquita distorsion, no digo que este mal, fue tu decision, pero me parecio curioso, me suena super debil el tema de esa manera.

Obviamente que al ser un tema de mi ex banda donde toque y arregle todo el tema violas no soy la persona mas objetiva del planeta, asi que varias cosas que dije referente a las decisiones de cierto sonido tomalas con pinzas!

Saludos!

Les dejo una mezclita rapida, me hubiese gustado ponerle un sample de room al bombo.. pero no tenia ganas de retriggear :P gran parte del sonido de una bata de rock, es el ambiente.

Abrazo!

Esta copada tu mezcla! Tiene pegada y suena bastante agresiva. Siendo que es una mezcla rapida como decis, hay cosas que seguro se pueden seguir laburando pero esta encaminada lindo. Por ahi el siguiente paso en la mezcla seria hacer pequeñas modificaciones de cositas que sobresalen como algunas "S" en ciertas partes, o algunos platillos con algunos agudos puntuales. O Por ahi probando con bajarle con un Hi Shelf al master 1 o 2 dB desde 8/10 KHz para arriba. No se, es lo que se me ocurre en el momento. Igual esto casi como que roza el campo de los gustos ya, son bastante pequeños estos agudos que escucho que sobresalen de vez en cuando.

Lo unico que me hubiese gustado particularmente es que los arreglitos clean de los versos esten un poquitito mas al frente. Mas alla de que esten buenos desde la composicion, creo que le añaden un toque extra a los versos. y ayudan a preparar un poco mas al estribillo.

Saludos!

Ayer martes llevé estos tracks a la casa de un alumno, para mezclar en una clase (dos horas de clase, la mezcla se hizo en unos 45 minutos).

Utilizamos su equipamiento. Monitores KRK RP5. Interfaz M Audio Audiophile 2496. Nuendo 4 (con muchos de sus plugins, incluido el Amp Simulator nativo en varias guitarras), las violas base estan pasadas por el Overloud TH2, algunos procesadores de dinámica de Waves y no mucho mas, salvo algun delay y reverb Ultrafunk por ahi suelto. Se usaron menos canales de los que estaban disponibles. La voz principal tuvo dos ediciones de tempo en las estrofas, además, en el estribillo se le dio protagonismo a la voz más aguda y hay un final osado, diferente al original. Lo demás, paneo y eq.

No hubo automatización ni se cuidó demasiado la dinámica de las distintas partes ejecutadas por los instrumentos, más que nada es una mezcla derecho viejo.

https://soundcloud.com/utopia-music-factory/frenetico-prueba-mix-santiago-alumno

Esta copada tu mezcla! Tiene pegada y suena bastante agresiva. Siendo que es una mezcla rapida como decis, hay cosas que seguro se pueden seguir laburando pero esta encaminada lindo. Por ahi el siguiente paso en la mezcla seria hacer pequeñas modificaciones de cositas que sobresalen como algunas "S" en ciertas partes, o algunos platillos con algunos agudos puntuales. O Por ahi probando con bajarle con un Hi Shelf al master 1 o 2 dB desde 8/10 KHz para arriba. No se, es lo que se me ocurre en el momento. Igual esto casi como que roza el campo de los gustos ya, son bastante pequeños estos agudos que escucho que sobresalen de vez en cuando.

Lo unico que me hubiese gustado particularmente es que los arreglitos clean de los versos esten un poquitito mas al frente. Mas alla de que esten buenos desde la composicion, creo que le añaden un toque extra a los versos. y ayudan a preparar un poco mas al estribillo.

Saludos!

Si, es que hasta hace 1 mes mezclaba con 2 pares de monitores, ahora tengo solo 1 par(hasta el mes que viene espero!), jajaja y encontrarle el punto todavia con solo los focal y auris me lleva un toque mas(mezcle este anio ya 2 discos y 1 ep con los event en su mayoria). El hi hat esta re pasado de rosca y los graves estan cualquiera :P hice otra mezcla anteayer pero deberia revisarla, porque creo que quite de mas. En fin, hasta fin de año me va a estar costando llegar al punto justo, ya que ahora cambio el par principal, por unos amphion, y la idea es agregar unos mixcube... ahora hasta que me termine de aceitar con los nuevos monis, tardare unos meses :P (ademas falta un compre en el hi hat que me olvide, la compre paralela de los OH estaba por las nubes jaja)

Lamentablemente no tengo muchas ganas de laburar las dinamicas con automatizaciones en estos temas, suelo hacerlo mas en temas para clientes porque es el ultimo paso y diria.. el mas importante(tambien el mas lindo), sino el tema es un embole, suena siempre igual todo cuando la idea es que cada seccion tenga su sonido, hacer mas pesados los estribillos y mas abiertos, subirle las compresiones paralelas, etc.

En un rato subo otra version, el hi hat esta tocado como un desquisiado :P

Abrazo!

Edited by Santiago Linietsky

Si, es que hasta hace 1 mes mezclaba con 2 pares de monitores, ahora tengo solo 1 par(hasta el mes que viene espero!), jajaja y encontrarle el punto todavia con solo los focal y auris me lleva un toque mas(mezcle este anio ya 2 discos y 1 ep con los event en su mayoria). El hi hat esta re pasado de rosca y los graves estan cualquiera :P hice otra mezcla anteayer pero deberia revisarla, porque creo que quite de mas. En fin, hasta fin de año me va a estar costando llegar al punto justo, ya que ahora cambio el par principal, por unos amphion, y la idea es agregar unos mixcube... ahora hasta que me termine de aceitar con los nuevos monis, tardare unos meses :P (ademas falta un compre en el hi hat que me olvide, la compre paralela de los OH estaba por las nubes jaja)

Lamentablemente no tengo muchas ganas de laburar las dinamicas con automatizaciones en estos temas, suelo hacerlo mas en temas para clientes porque es el ultimo paso y diria.. el mas importante(tambien el mas lindo), sino el tema es un embole, suena siempre igual todo cuando la idea es que cada seccion tenga su sonido, hacer mas pesados los estribillos y mas abiertos, subirle las compresiones paralelas, etc.

En un rato subo otra version, el hi hat esta tocado como un desquisiado :P

Abrazo!

No, mas vale, de hecho no hay necesidad ni obligacion de hacer laburos finos en estas mezclas porque no es la idea. Yo digo estas cosas para hacer un feedback a todos los que puedo (asi tambien incentivamos un poco mas la participacion) y ademas, yo no soy quien como para andar haciendo de "guia" :P

Pero bueno, yo lo que habia sacado como conclusion de tu mezcla es que estaba bien encaminada desde el vamos. En un caso hipotetico de que esto fuera un laburo de verdad, el siguiente paso seria para mi hacer retoques puntuales y corregir alguna que otra cosita, pero nada mas porque la base esta copada!.

Ahora te hago una pregunta acerca de como procesas la bata (no necesariamente de este tema), especificamente el redoblante. A mi me suele pasar que con una bocha de baterias acusticas me encuentro con que todos los golpes de redoblante tienen un timbre distinto (esto es por el toque del batero obviamente que con cada golpe no le pega siempre en el mismo lugar), pero donde mas lo noto es en la fundamental, siendo que por ahi un golpe tiene una carga linda de graves y por ahi al siguiente los perdio. Como harias para equiparar esto un poco? Mas alla de la edicion puntual, yendo golpe por golpe (paja total). Lo unico que se me ocurre es un compresor multibanda, pero aun asi nunca termino de quedarme conforme con estas cosas. O por ahi esto es una paranoiqueada mia que me pierdo en los detalles y no logro ver el panorama completo y en realidad no pasa nada con que el redo varie todo el tiempo.

No, mas vale, de hecho no hay necesidad ni obligacion de hacer laburos finos en estas mezclas porque no es la idea. Yo digo estas cosas para hacer un feedback a todos los que puedo (asi tambien incentivamos un poco mas la participacion) y ademas, yo no soy quien como para andar haciendo de "guia" :P

Pero bueno, yo lo que habia sacado como conclusion de tu mezcla es que estaba bien encaminada desde el vamos. En un caso hipotetico de que esto fuera un laburo de verdad, el siguiente paso seria para mi hacer retoques puntuales y corregir alguna que otra cosita, pero nada mas porque la base esta copada!.

Ahora te hago una pregunta acerca de como procesas la bata (no necesariamente de este tema), especificamente el redoblante. A mi me suele pasar que con una bocha de baterias acusticas me encuentro con que todos los golpes de redoblante tienen un timbre distinto (esto es por el toque del batero obviamente que con cada golpe no le pega siempre en el mismo lugar), pero donde mas lo noto es en la fundamental, siendo que por ahi un golpe tiene una carga linda de graves y por ahi al siguiente los perdio. Como harias para equiparar esto un poco? Mas alla de la edicion puntual, yendo golpe por golpe (paja total). Lo unico que se me ocurre es un compresor multibanda, pero aun asi nunca termino de quedarme conforme con estas cosas. O por ahi esto es una paranoiqueada mia que me pierdo en los detalles y no logro ver el panorama completo y en realidad no pasa nada con que el redo varie todo el tiempo.

Se que va a sonar un poco cabeza, pero una es... dale a agudos hasta que te suene la bordona en el mic de arriba :P La bateria la estoy laburando en paralelo.

Actualmente para lograr un sonido interesante en la bata puse:

Bombo:

3 envios:

1: DBX 160a

2: Una reverb de 0.4s, a gusto, con algunos filtros.

3: Otro envio con una distorcion, me gusta mucho agregar distorsion a los cuerpos.

Redo:

2 envio:

1: El mismo DBX 160a(lo tengo en hard, bah lunchbox, el 560a)

2: Una reverb 

Luego:

el Stereo de OH y el MS que me sonaba mas a un room que a otro OH los mande a un paralelo con un 1176.

Me falto: un compresor en el hi hat para mantenerlo controlado, para esto suelo usar el deflector o un 1176.

Ahora, lo principal es buscar el tono de toda la bata para esto, mas que preocuparte por el tono de un solo cuerpo, preocupate en el todo, use 3 paralelos adicionales:

1. el UBK 1 de kush audio, que es un tremendo compresor, excelente en hacer mierda todo.

2. Deflector con un set up tranquilo, que comprima sin importar si mata de mas la bata, ya que por algo esta en paralelo.

3. Un decapitator crasheando un toque la bata, suave.

el 1, lo que hace es generar un quilombo lindo, va tambien suave, pero hace que la bateria ocupe mucho lugar en la mezcla, a falta de un room copado, es necesario, sino queda muy seco.

el 2: darle una linda compresion acorde al tema, pero siempre sutil, el deflector que es un clon de distressor me gusta lo que hace, es como un distressor en hardware mas limpio.

el 3: darle mas crunch por asi decirlo, o un poco mas de suciedad, la del UBK 1 no siempre se la doy, ya que prefiero tener un fader para controlarla a gusto.

Estos 3 paralelos la idea es automatizarlos en la cancion, 

Todo esto obviamente, sin usar hard, ya que, hasta que cambie mi interfaz que tiene solo 4 outs, o agregue 16 salidas mas por madi, estoy limitado y prefiero usar el 560a y el Sa2a por ahora, aunque depende el dia, cambio el setting de la patchera ya que el clon del 4000 que tengo hace cosas lindas con el ataque de la bateria, y en paralelo da muchisimo mas power que cualquier plug in que probe.

No soy muy experto en baterias, pero creo que una cuestion que no fue bien evaluado en la grabacion de esto, fue la afinacion del redo principalmente y un toque el bombo(en esto diria que me falta al menos 1 pulgada mas en monitores para opinar :P ). 

Abrazo!

Bueno, me puse y saque una mezcla.

https://soundcloud.com/jfproducciones/carrona-sharong-frenetico-mezcla-prueba

Para las violas ritmicas use la siguiente cadena. TSE 808>HyBrit>IR GuitarHack, todos estos son gratuitos. Intente recrear la famosa tecnica Fredman (2 SM57, uno al centro y otro inclinado 45°). Todo eso lo mande a un grupo y a partir de ahi procese todo junto. El Resto de las violas tienen el mismo pedal y ampli pero varie las cajas (use siempre los IR de GuitarHack) para tratar de no saturar todo con el mismo tipo de sonido.

Que tal?

Creo que esta bueno el laburo de filtrado que hiciste, se entiende todo. Lo unico que creo que faltaria seria darle mas caracter a ciertas cosas a traves del EQ. Por ejemplo el bombo, por ahi para que resalte mas en la mezcla (se escucha, pero solo los graves), entiendo que por ahi te gusto asi el bombo, pero por ahi estaria bueno ponerle unos dB en la zona de 3 a 5 KHz que es donde esta el kick asi tiene un toque mas de pegada sin necesidad de recargar la zona de graves y que te coma el Headroom.

Despues puede ser que usaste un sample para el redo no? Mas alla de que algunos golpes el programa (supongo que usaste el drumagog?) no los detecto y en otros flasheo y agrego golpes de mas (no pasa nada con esto) Fijate que te quedo un poco muy al frente el redo, como que se despega bastante de la bateria. Por ahi jugando con EQ, volumen y reverb (algun room corto) o mismo en el sample de redo darle mas volumen a los samples de Room logras amalgamarlo con el resto del kit.

La otra cosa que creo que te quedo un toque perdida es la voz, la noto bastante bajita.

En lineas generales creo que con estas cositas puede llegar a andar la mezcla, despues sera detalle mas, detalle menos, pero en promedio iria supongo.

Despues intento seguir escuchandola con mas detenimiento a ver si puedo agregar mas cosas puntuales.

Saludos!

Edited by Jotaenefe

Que tal?

Creo que esta bueno el laburo de filtrado que hiciste, se entiende todo. Lo unico que creo que faltaria seria darle mas caracter a ciertas cosas a traves del EQ. Por ejemplo el bombo, por ahi para que resalte mas en la mezcla (se escucha, pero solo los graves), entiendo que por ahi te gusto asi el bombo, pero por ahi estaria bueno ponerle unos dB en la zona de 3 a 5 KHz que es donde esta el kick asi tiene un toque mas de pegada sin necesidad de recargar la zona de graves y que te coma el Headroom.

Despues puede ser que usaste un sample para el redo no? Mas alla de que algunos golpes el programa (supongo que usaste el drumagog?) no los detecto y en otros flasheo y agrego golpes de mas (no pasa nada con esto) Fijate que te quedo un poco muy al frente el redo, como que se despega bastante de la bateria. Por ahi jugando con EQ, volumen y reverb (algun room corto) o mismo en el sample de redo darle mas volumen a los samples de Room logras amalgamarlo con el resto del kit.

La otra cosa que creo que te quedo un toque perdida es la voz, la noto bastante bajita.

En lineas generales creo que con estas cositas puede llegar a andar la mezcla, despues sera detalle mas, detalle menos, pero en promedio iria supongo.

Despues intento seguir escuchandola con mas detenimiento a ver si puedo agregar mas cosas puntuales.

Saludos!

El bombo tiene unos dbs más donde decís, capaz quedó poco o hay que recortarle esa misma frecuencia a otros instrumentos que estén jodiendo.

El tacho si es un sample porque tenía muchísimo bleed y no me gustaba la verdad, la historia es que nunca había metido un sample en reemplazo y entonces lo hice medio como pude xD. Quise usar drumagog pero no se cómo hacer para que grabe la verdad, traté un par de maneras que vi en unos tutoriales y no me salió. Entonces agarré el reagate (gate nativo de reaper) lo puse bastante al palo para que filtre solo el tacho y de ahí un envío midi. Tampoco pude hacerlo grabar el midi (no pego una), para ver golpe por golpe después donde faltaba o donde estaba bien, así que quedó así.

En una mezcla anterior me había quedado muy atrás el tacho y cuando lo subí se perdió la voz y no me di cuenta de darle un toque más.

En fin, está bueno mezclar con tantas cosas cuando uno arranca para ir viendo como solucionar problemas. Por ahora como dije en el otro thread, estoy sin monitores como para tener una mejor referencia, así que hago lo que puedo/se.

Después escucho las otras mezclas que no anduve en casa estos días.

El bombo tiene unos dbs más donde decís, capaz quedó poco o hay que recortarle esa misma frecuencia a otros instrumentos que estén jodiendo.

El tacho si es un sample porque tenía muchísimo bleed y no me gustaba la verdad, la historia es que nunca había metido un sample en reemplazo y entonces lo hice medio como pude xD. Quise usar drumagog pero no se cómo hacer para que grabe la verdad, traté un par de maneras que vi en unos tutoriales y no me salió. Entonces agarré el reagate (gate nativo de reaper) lo puse bastante al palo para que filtre solo el tacho y de ahí un envío midi. Tampoco pude hacerlo grabar el midi (no pego una), para ver golpe por golpe después donde faltaba o donde estaba bien, así que quedó así.

En una mezcla anterior me había quedado muy atrás el tacho y cuando lo subí se perdió la voz y no me di cuenta de darle un toque más.

En fin, está bueno mezclar con tantas cosas cuando uno arranca para ir viendo como solucionar problemas. Por ahora como dije en el otro thread, estoy sin monitores como para tener una mejor referencia, así que hago lo que puedo/se.

Después escucho las otras mezclas que no anduve en casa estos días.

Si, por supuesto, siempre esto de la mezcla es un ida y vuelta constante. Yo todavia no llegue al punto de que en x cantidad de tiempo limitado puedo hacer una mezcla que este "correcta", siempre necesito un par de dias para volver a escucharla con los oidos mas frescos e ir modificando.

Yendo al tema de la colada en el tacho, si es verdad que tiene zarpadisima colada, el batero es de pegarle muy duro. Pero bueno, es un problema bastante comun encontrarse con colada por todas partes. Un dia vi este video y me llamo bocha la atencion. Es un programa, Drumatom, que basicamente esta orientado a reducir la colada de los tracks de bateria (internamente no se como funciona, debe ser una mezcla de compresores multibanda con supresores de ruido y anda a saber que mas). El chiste es que esta bastante bueno para esos tracks donde tenes mas colada que señal buena. Usar gates obviamente siempre es una opcion pero si por ejemplo necesitas darle bocha de agudos al tacho, el hihat y toda la colada de ese mic te va a bizarrear toda la mezcla.