Jump to content

Diferencias entre el calibre de las cuerdas?

M.V.P.

Recommended Posts

Hola, gente. Quería preguntarles las diferencias de sonido de los diferentes calibres de cuerdas de las guitarras eléctricas? Sinceramente no tengo ni idea, y se habla mucho del asunto en varios topics, pero resumamos acá.

Qué diferencias entre los calibres finos y los gruesos? Qué tiene uno que no te da el otro?

El fino suena "menos"?

No tengo idea las diferencias, más allá de que las más gruesas se sienten más "duras"... esto es así, no?

O sea, a la misma escala de guitarra, las más gruesas están más tensas? suenan más fuerte? tienen más tono?

Desburrenmé!

Hola, gente. Quería preguntarles las diferencias de sonido de los diferentes calibres de cuerdas de las guitarras eléctricas? Sinceramente no tengo ni idea, y se habla mucho del asunto en varios topics, pero resumamos acá.

Qué diferencias entre los calibres finos y los gruesos? Qué tiene uno que no te da el otro?

El fino suena "menos"?

No tengo idea las diferencias, más allá de que las más gruesas se sienten más "duras"... esto es así, no?

O sea, a la misma escala de guitarra, las más gruesas están más tensas? suenan más fuerte? tienen más tono?

Desburrenmé!

Si, a igual escala, mayor calibre -> mas "duras" y mas volumen. Esto no es necesariamente mejor; depende mucho de tu toque y del estilo que hagas. Por ejemplo, para tocar mucho ligado van bien los calibres menores combinados con una accion baja. Para tocar mas agresivamente, con un sonido con mas "cuerpo", subis el calibre un poco.

No siempre mas es mejor. Hay que probar. Yo tuve una epoca de experimentar con calibres mayores pero ahora me quedo con 0.09 y no siento que me falte nada (en algunas violas uso 0.10). Prefiero la comodidad de poder estrujar las cuerdas a piacere y no tener una lucha cuerpo a cuerpo con un set de 0.12. Proba, proba y proba.

Saludos!

Coincido con Riniones, encordado mas fino tiene menos volumen, menos graves. Segun la guitarra y para un mismo estilo, a veces es mejor encordado mas grueso o uno mas fino, me pasa que en escala corta, hay veces que un 0.011 suena duro y sin brillo, y un 0.009 suena barbaro, (pero con pocos graves). Tengo una PRS escala 25 que me gusta mas con 0.009 que con 0.010, tenia una gibson con 0.011 y se podia tocar barbaro, pero sonaba duro sin brillo, con 0.010 anda barbaro. Las stratos en cambio me gustan con 0.010 y con 0.011 andan barbaro (y si bajas medio tono andan mucho mejor).

Saludos,

Juan.

Siempre que cambies la tension total de las cuerdas ya sea por cambio de afinacion, tipo de encordado, etc, tenes que llevar a calibrar o sino hacerlo vos mismo, normalmente tambien con cambios de humedad tenes modificaciones en el instrumento, por eso lo ideal es aprender a hacerlo que es gratis y ademas podes hacerlo a gusto (un luthier te pregunta pero puede no interpretar tus gustos y tu estilo).

Saludos,

Juan.

• 4 weeks later...

A mi me da la sensacion de que son más brillantes las de calibre menor. De todas maneras cabe destacar, que el unico que nota la diferencia con respecto a eso es el mismo que toca, vos sos el que mejor conoce la guitarra y por ende el unico que sabe si cambio en algo o no la guitarra.

Yo uso 0.9 en una guitarra y 0.10 en otra. Tambien depende de la guitarra, hay unas mas comodas que otras, y por ahi lo compensas con calibres mas finitos.

Y para guitarra acustica mientras mas finito mejor!