Jump to content

Watts recomendados de equipo de bajo en sala de ensayo 3X3

DamLQDH

Recommended Posts

Buenas tardes. Estuve buscando pero no encontre puntualmente la consulta, por eso la planteo aca.

Estamos armando una sala propia en un cuarto de aproximadamente 3X3mts.

Debido a que es un tamaño relativamente chico para una sala la idea es no matarnos con el volumen. El guitarrista tiene un transistorizado de 50w y un valvular de 10w, solo usaria uno de los dos, probablemente el transistorizado.

La duda es a partir de cuantos watts me recomiendan el equipo de bajo, para no quedar corto, pero tampoco que tenga un tamaño demoledor. Que rinda.

Gracias!

Tengo entendido que si el ampli de bajo va a ser transistorizado, perfectamente podés tener uno de 600 watts y usarlo a bajo volumen, no deberías tener grandes pérdidas de tono por usarlo bajito, ahora si va a ser valvular, es otro cantar.

Ya nos desburraran los que saben de verdad

Edited by Gaston Cassata

En casa con un Fender de 100w anda todo perfecto, tiene volumen de sobra y es un tamaño normal. Antes tenia un Teisco japones de 60w y quedaba super corto, pero quizas algun equipo moderno mas eficiente de 50w vaya bien. 

Es un buen dato, muchas gracias

Menos de 150w es para tocar en casa o en formato acústico (sin batería).

Hay algunos equipos de 100w que suenan fuerte pero son la exepción.

200w y una caja 1x15 o 4x10 es lo standard para ensayar con resto y tocar en vivo. Con menos se puede obvio, pero corres riesgo de que no se escuche o de darle rosca y desconar parlante.

No slapeo, en general siempre utilice de 15, pero no descarto nada, tendria que probar. El estilo es rock, funk. Saludos

Bárbaro. Si no hay slap la cosa es mas simple. Para esos estilos te vwendria bien combinar 15" y 10"

Siempre la potencia del bajo debe superar ampliamente a la de las violas. Nosotros ensayamos bastante rosqueados en volumen y estamos usando un cabezal de 200 watts con 4x10" y 1x15". Aun a volumen alto, nos sobra.

Nosotros tambien tocamos fuerte, el ampli de bajo es de 300, con una 4x10...el de viola es de 50 valvular... No necesariamente esta todo al taco... Y eso que tocamos fuerte!

Yo que vos pensaría en comprar algo grande, practico para vos, que te rinda en un futuro si salen a tocar...porque si pensas en la inversión solo para una sala de 3x3 cuando te plantees otro problema, de espacio o potencia, la solución anterior no te va a servir...

Un saludo!

En lo de mi vieja tengo un Peavey de 75w, 1x15, y suena joya siendo un lugar abierto (Un living común y corriente abierto), incluso con una bata y violas sonando a alto volumen

Nos adoran en el barrio

El peavey que trae los tubos de sintonía abajo? Combo?

Si es ese, es un equipazo! Hay algo que me fascina de ese ampli...

El peavey que trae los tubos de sintonía abajo? Combo?

Si es ese, es un equipazo! Hay algo que me fascina de ese ampli...

No se que es eso de tubos sintonia abajo. Es un Peavey Max 115 creo, combo, hay versiones de distinto wattage y configuracion de parlantes. Pero te aseguro que con esos 75 w con parlante de 15 le alcanza y sobra para ensayar y tocar en vivo

Depende mucho de el volumen de los violeros y principalmente del batero. En nuestro caso ensayabamos en una habitacion con esas medidas, los violeros salen uno por un valvular de 22w y el otro por un transistorizado de 80w. En mi caso usaba un transistorizado de 120w con el volumen por la mitad y se escuchaba parejito.

Eso si, las voces las sacamos con auris porque sino no se entendia un choto.

En cuanto a potencia para salir a tocar, siempre va a depender de los lugares en los que toques. Si es en bares chicos a medianos (que es donde se toca habitualmente cuando arrancas) mas de 200w es una exageracion. Con mi apmli de 120w nunca lo tuve que poner a mas de 60 o 70% de volumen. Y en los lugares que hay sonido, nunca vi amplis mas grandes que 200w.

Están locos che

Yo ensayé pila de años en un garage (5x3?) con un Wenstone de 60W y parlante de 12. Justo, pero adecuado.

El violero no pone la viola al mango y santo remedio.

El chiste es que después en el vivo me quedaba corto, así que si vas a comprar y tenés un mango, comprate 200W, o mejor dicho, lo mas que puedas. (Acordate de que a fines prácticos 200W y 300W son casi lo mismo, no elijas uno u otro por una diferencia de watts solamente)

Si no tenés mucha guita, comprá lo que encuentres y bajen el volumen de manera acorde. Mala suerte, a mal tiempo buena cara =D

Yo ahora tengo un clase D de 650W y me río de janeiro, pero cuando era mas purrete y tenía menos presupuesto... que malaria, mamita!

Yo ensayé pila de años en un garage (5x3?) con un Wenstone de 60W y parlante de 12. Justo, pero adecuado.

El violero no pone la viola al mango y santo remedio.

También ensayé un tiempo con amplis chicos, pero la verdad es que cuando pasas a un ampli con resto, cambia todo, no es solo una cuestión de escucharse.

Que el violero no ponga la viola al mango es una tarea apoteótica.

El chiste es que después en el vivo me quedaba corto, así que si vas a comprar y tenés un mango, comprate 200W, o mejor dicho, lo mas que puedas.

Ahí está el tema, cuando ya tenes, se ensaya con lo que hay, pero si vas a comprar, hacelo a conciencia.

Cuantas opiniones diversas. La realidad es que para vivo no se va a usar, ya que en general solemos salir por linea, es mas que nada para ensayar. Y lo ideal es que sea a un volumen normal, sin matarnos y que se escuche todo. Mi conclusión es que con 100w y parlante de 15 voy a tener mayor margen de volumen, con uno de 60 llego pero muy justo.

Muchas gracias por la información y tomarse el tiempo para opinar, me sirvió bastante.

Cuantas opiniones diversas. La realidad es que para vivo no se va a usar, ya que en general solemos salir por linea, es mas que nada para ensayar. Y lo ideal es que sea a un volumen normal, sin matarnos y que se escuche todo. Mi conclusión es que con 100w y parlante de 15 voy a tener mayor margen de volumen, con uno de 60 llego pero muy justo.

Muchas gracias por la información y tomarse el tiempo para opinar, me sirvió bastante.

Por lo que contás coincido en que 100W y 1x15" te puede servir.

En vivo a mí me pasa que por línea "no soy yo". Necesito llevar mi ampli, aunque no siempre la caja. Tengo un ampli de 260 y caja 4x10". Hace poco probé mi caja de 4x10 más una 1x15 y me encantó el resultado. Se viene un ataque de GAS...

Ensayé mucho tiempo con un Peavey Basic 112 (12", 60W) y siempre quedé corto. Que la bata y las violas bajen el volumen es mi santo grial... todavía inalcanzable.

@@EBrunetti La posta, para escucharte arriba del escenario siempre va a ser mejor un ampli de bajo, por los monitores no se escucha una caca.

Me paso en una fecha en Rosario que por razones obvias no pude llevar mi ampli y casi me arranco los dedos tocando fuerte para escucharme aunque sea un poco por el monitor. Estuve toda la lista pidiendole al sonidista un poco de retorno y nada. Y deci que el lugar era bastante pro y teniamos un monitor por cada microfono (hago coros). 

El doble de la viola minimo.

Nuestra sala debe ser de 4x3. El batero le pega fuerte, yo uso un Mesa de 100w con 4x12, el otro violero un Marshall VM de 50w con una 2x12 y el bajista un SVT3 pro 4x10 + 1x15. Alcanza y sobra pero alguna vez ensayamos con un Wenstone de 200w con una 1x15 y tambien se escuchaba.

Si no son animales como nosotros con el tema de volumen con 100/150w vas a andar bien, menos de eso es para practicar en la pieza.

Yo en casa tengo un Hartke 2500 con una 4x10 y para practicar es mucho pero es controlable.

@@EBrunetti La posta, para escucharte arriba del escenario siempre va a ser mejor un ampli de bajo, por los monitores no se escucha una caca.

Me paso en una fecha en Rosario que por razones obvias no pude llevar mi ampli y casi me arranco los dedos tocando fuerte para escucharme aunque sea un poco por el monitor. Estuve toda la lista pidiendole al sonidista un poco de retorno y nada. Y deci que el lugar era bastante pro y teniamos un monitor por cada microfono (hago coros). 

En los lugares chicos, por los retornos mandan las referencias: voces, guitarras, etc. Una batería y un bajo la escuchas del mismo escenario.

Ahora no estoy tocando, pero hasta hace menos de un año estaba con 2 bandas y me pasé por muchos tugurios de Caba.

Cuando hay que laburar se toca con lo que hay, pero si querés pasarla bien y tocar cómodo, nada se compara a tocar con ampli.

• 4 weeks later...