Jump to content

Telepaul "tipo Fano" 2.0 - Construcción

Recommended Posts

Esta vez va un poco mas convencional (si es que se puede decir así, ya que la guitarra es un híbrido)
Pongo "tipo Fano" pero no va tal cual, es para graficar hacia adonde apunta.

- Escala 24.74
- Mango atornillado con clavijero 3+3 sin inclinación. 22 trastes.
- Radio 12, trastes vintage de 2mm
- Tensor doble acción.
- Cuerpo slab (tipo fender). No se si va con rebajes o recto tipo telecaster. Lo decido cuando esté mas avanzado el proyecto.
- Mango de guayubira 100% tangencial, con tastiera también de guayubira pero radial. Cuerpo de guindo de 1 pieza.
- Hard a definir, pero la idea es poner clavijas tipo kluson/gotoh vintage y puente también vintage de 3 selletas.
- Mics y electrónica, tengo un set de Fender MIM cerámicos, potes alpha, jack y selectora dimarzio.

Es decir que es una telecaster con forma y escala de les paul.
La forma del cuerpo tiene modificado el cuerno de abajo, un poco mas redondeado y el headstock está modificado también. Como para que no sea una copia 100% igual.

Por ahora solo hice el plano, las plantillas, y corté el contorno del mango.

28947566871_45d0ca0b2a_z.jpg
28947566951_718a1e2aec_z.jpg
28947567171_07608d7907_z.jpg
28947567341_f976af8518_z.jpg
28947567811_45f1d233d9_z.jpg

• Moderador

surprised  surprised  surprised  surprised  al reves, cuanto más mejor 

jajajaj se que soy un bicho raro, pero me son mas comodos los radios mas bajos. 

Puede que tenga que ver la escala tambien, que ya me predispone mal, pero es asi. No le ensuciemos mas el topic al amigo brunetti. 

jajajaj se que soy un bicho raro, pero me son mas comodos los radios mas bajos. 

Puede que tenga que ver la escala tambien, que ya me predispone mal, pero es asi. No le ensuciemos mas el topic al amigo brunetti. 

No pasa nada, justamente comparto acá el proceso para recopilar opiniones. Todas son válidas.

A priori, para algo que se asemeja a una les paul y encima con escala 24,75, creo que le iria bien ese radio, pero es algo que se puede modificar, si me dan alguna razón coherente que no sea solo gusto personal. :mrgreen: .

Que forma va a tener el mango?

Tirando a grueso. 22mm en el traste 1º y 24mm en el 14º,  tipo C. Igual que la anterior.

Muchas gracias! si la verdad es que está lindo el pedazo ese de guayubira.

Lo malo: era una tabla como para 2 mastiles y tuve que descartar casi la mitar porque tenía albura blanca y nudos. Es lo único malo de esa especie, hay que elegir bien y largar lo que no sirve.

Se consigue, pero no en todos lados. Deluthiers vendoma stracquadaini y vigano no tienen. Yo compré hace casi un año por M.LIbre a un NN que tenía stock 2 tablas justo en 2cm.

Lo que si tienen todos los que te nombré arriba es tastieras (diapasones), pero en bruto para mango no. Otro lugar la verdad desconozco, sería cuestión de preguntar

Por lo mismo que compraba un tabloncito de maple, compre un tablon que servía para 2 mangos. El tema es que, por nudos y albura, terminé descartando la mitad, me quedaron solo algunos retazos para detalles, puentes, alas de clavijero, etc. En definitiva me salìó lo mismo que si hubiera comprado maple, pero lo compré no por precio, sino por gusto.

Edited by EBrunetti

En Don Pedro (Avellaneda), al menos la última vez que fui el año pasado, tenían guayubira para hacer mermelada, y muy linda. No compré porque ya tengo un petit canut, pero es muy linda y tentadora la guacha.

PD 1

¿Alguien dijo pickguard tipo LP junior? geek

PD2

el mástil anterior lo laqueaste. Este hacelo al aceite. La guayu al aceite es un viaje de ida geek geek

@@tupac

Buen dato de la maderera. Me queda solo un pedazo para otro mástil y la verdad me encariñé. Voy a ver si en algún momento me pego una vuelta, asi me hago un stock. Tengo ganas de hacer una tele tipo Harrison como la que hiciste vos.

PD1: Lo pensé, pero no se como resolver el tema del mic del mango. Con pick tipo LPj me queda mitad de mic cubierto, mitad afuera. No se si va a quedar bien.

PD2: Te tomo el consejo. Nunca hice finish al aceite, es la oportunidad para incursionar. Lo unico -> la pala, va a tener que ir laqueada, para poder poner el logo.

@@EBrunetti, usted sabe, amewow :cool: :cool:

SI llegás a venir para Avellaneda chiflá y si puedo te acompaño a la maderera. Y de paso probás como suena una tele de guayu ;-)

Sobre la pala, a mi tele también la laqueé por el logo. La otra que hice cometí el error purista de no hacerlo, y el logo quedó más perdido que Candela y la moto

- Fresado de canal del tensor
- Acceso al ajuste desde el talón
- Ranurado de trastes

El contorno de la tastiera cortado a groso modo, después emparejo con el router guiandome con el mango ya routeado.

29143944271_01ab68e1ac.jpg
28599752964_169179aa22.jpg

Acá un detalle de los cortes. El mango es 100% tangencial y la tastiera 100% radial.
No se si hay otra madera con tanta diferencia de veteado dependiendo del tipo de corte.

29143945591_a9febf36ee.jpg
29143945021_a55025d669.jpg
28599753414_b0ddea2f29.jpg

La de la izquierda tangencial, derecha radial. Misma madera.
Ahi se observa bien claro la diferencia de la veta.

29114229532_107c660f24.jpg

Este es radial, para que vean la diferencia:

29029121795_6051c6db9c.jpg
29029121255_2601e60bb1_z.jpg

No tiene ese floreado, se ven lineas parecidas a las del rosewood por poner un ejemplo.
La tastiera que es radial, va a quedar con esa veta.

Gracias chochamus!

Esa misma viola pero con P90 en el Neck es la gloria!!  :mrgreen:

Puede ser, por ahí agrando la cavidad para que se pueda usar el de tele o un P90.

Veremos.

----

Una pequeñez de tamaño insignificante, pero que lleva tiempo hacer y es fundamental para que el tensor quede fijo:

29133970112_3eda4dec01.jpg
29133969602_5e68c474d8.jpg
29241933325_903b3b6250.jpg
29133968572_4a0862ced6.jpg