Jump to content

Cada cuánto cambian las cuerdas?

Dinosaurio Viviente

Recommended Posts

Vengo leyendo en los últimos dias a usuarios que cambian las cuerdas cuando no dan mas de óxido o que piden ayuda porque las cuerdas empiezan a cortársele a los tres o cuatro meses de uso...   surprised

Yo toda la vida cambié las cuerdas una vez por mes... mes y medio como mucho. Y realmente en ese momento siento que ya no suenan. Estoy convencido de que la vida útil de una cuerda no va mas allá de eso, después siento que pierde brillo, afinación y sonido. Las cambiaría cada quince días si pudiera y ademas no me embolara hacerlo. 

Si hago muchos shows en vivo las cambio mas seguido o si tengo que grabar pongo nuevas si o si. 

No entiendo bien cómo se puede hablar de ¨tono¨, de sutilezas de gear como se hace acá, partiendo de cuerdas que no suenan...

Un encordado bueno sale $180... Les parece mucho una vez por mes para nuestra pobre guitarra?

En mi caso tengo en este momento cuatro violas eléctricas, pero me pasa que me ¨enamoro¨ por épocas de una sola, y le cambio las cuerdas a esa , que es la que uso principalmente. 

Cada cuanto las cambian ustedes? Y si las dejan por mucho tiempo, lo hacen por una cuestión económica, o porque les parece que sigue sonando bien?

$180 puede ser mucho para algunos y poco para otros, pero cuando yo era pibe prefería no salir ningún fin de semana en todo el mes y comprar un encordado nuevo. 

Edited by Dinosaurio Viviente

• Replies 51
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola, en mi caso y coincidiendo con que cuerdas viejas no te dan el tono, pierde brillo, y más probabilidad de corte, también trato de cambiar sin llegar a los 2 meses pero con la salvedad de que tengo 4 violas todas son cambiadas en el mismo momento, entonces siempre manoteo cualquiera y están con cuerdas nuevas. Tengo una a mano al lado de la compu que la toco todos los días para practicar, luego la que voy a ensayar y tocatas en vivo, pero en ese caso llevo siempre 2 violas, por 2 cosas gusto personal de cambiar en algún momento y tocar determinados temas con distintas violas, y lo primordial por si corto cuerdas. 

Realmente no puedo entender a los que salen con una sola guitarra a tocar en vivo y ni siquiera cuerdas de repuesto llevan, y después andan preguntando si alguien les puede prestar una viola. Y en ese caso hago de cuenta que no escuche nada, no presto la viola a nadie, salvo un amigo o que me pida un amigo para otro músico conocido de él que no se haga el Hendrix y le de con un acha, porque yo no las castigo a las violas, y si lo llego a hacer, son mías. Hace muchos años que salgo con 2 violas, y cuando tenía 1 sola, siempre llevaba un encordado de repuesto.

Las cambio menos de lo que me gustaría y de lo que debería, siempre por cuestión económica. Los momentos en los que estoy tocando en grupo, las cambio cada 2/3 meses si es la guitarra que más uso y cada 4/6 si es una que uso menos. Las que menos uso pueden estar año o año y medio con el mismo encordado.

Hay que tener en cuenta que no me gusta como suenan las cuerdas nuevas. Su punto óptimo para mí es a los 7 o 10 días de uso.

Cuando no toco en grupo, me apoyo más en el ahorro que en el placer auditivo, y solo las cambio cuando no afinan bien. Por desgracia esto es un grave error. Las cuerdas viejas empiezan a tener porosidades por óxido y desgaste por la parte inferior, la que da a los trastes. Por arriba no nos damos cuenta porque nuestros propios dedos las van puliendo. Pero mucho cuidado porque las cuerdas viejas comen trastes como si fueran limas.

Dejo foto de una guitarra mía (mi nanver guan), de como le jodí los trastes por pajer* y no cambiarle las cuerdas a su debido tiempo. Aunque no se aprecie bien, siguiendo poco a poco la trayectoria del traste se llega a ver. En un tiempito pediré consejos sobre recoronados.

21mgpz5.jpg

ogapmw.jpg

2 Meses y medio maximo. Prefiero usar cuerdas economicas y cambiarlas mas seguido. Ademas uso limpia cuerdas, que por mi experiencia les extiende la vida util a las cuerdas. Si tengo una fecha importante trato de calibrar y cambiar cuerdas.

Enviado desde mi GT-I9190 mediante Tapatalk

Depende el uso y las circunstancias, una persona que ensaya una vez por semana como yo y con pocos espectáculos en vivo, las cambia, o mejor dicho las cambio cada 2 meses, ahora si el uso es mas intensivo o grabas y ahí es otra historia, llegue a conocer gente que las cambiaba luego de un día de grabar o tocar mucho.

Igualmente, y esto es idea mia, las cuerdas cada vez vienen peores, la calidad no es la misma que la de hace años atrás, por ahí es locura mía repito. Saludos.

Una vez al mes (si pudiera y no me doliera el bolsillo, cada 15 dias). A veces se me pasa un mes y medio (y generalmente me empiezo a preguntar por que carajo suena tannn chota la viola, hasta que las cambio).

Compren muchos encordados por ebay que les va a doler menos cambiarlas!

Las cambio cada dos meses. Creo que las cuerdas conservan sus prestaciones durante ese tiempo (por lo menos para mi que no les doy masa).

Tengo un conocido que en su Fender Stratocaster acostumbra dejar las cuerdas muuuuucho tiempo, tanto que pierden el entorchado donde hacen contacto con los trastes. La persona en cuestión toca todos los días y mucho. Imagínense lo marcados que están esos pobres trastes... ¡Una lastima!

• Moderador

Cada 6 meses. 

Generalmente es cuando tengo que tocar la afinacion (lo que no ocurre seguido). No es lo ideal pero para mi es un termino intermedio aceptable. No tienen el brillo de nuevas, pero tampoco estan tan hechas mierda. 

Ojo, estoy sin banda asique toco casi todos los dias pero tranqui en casa. Si tuviera que tocar en vivo supongo que reducira a la mitad el tiempo. 

Cuando se empiezan a quedar sordas, pero hace un tiempo me quede sin laburo así que cuando puedo juntar una moneda me la guardo. Pero con los precios cada vez mas arriba y las pocas posibilidades de laburp en mi ciudad, las cuerdas llevan varios meses sin cambiar...

Yo toda la vida cambié las cuerdas una vez por mes... mes y medio como mucho. 

Los fabricantes de cuerdas deben estar muy contentos jajaja

Yo las cambio una vez por año, a veces antes de llegar al año alguna se corta y entonces aprovecho y cambio todo el encordado.

Odio el timbre de las cuerdas nuevas, tampoco me gusta como se sienten al tacto, si tengo que grabar algo importante las uso un par de meses hasta que pierdan ese brillo y luego grabo.