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¿Por qué algunos usan los monitores acostados?


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Eso…vi en varios estudios que usan los monitores en posición horizontal en vez de vertical y siempre tuve la duda de por qué.

Depende el caso, las frecuencias bajas no son demasiado direccionales y no altera en nada el sonido si esta acostado o vertical, segun el ambiente, pueden darte resultados distintos, a veces unos mas favorables que otros.

 

Lo que si, cuando son 3 vias, suelo preferir que el parlante de medios este abajo que el twitter y no al costado ya que sino abre demasiado los medios, cuando lo ideal es que suenen mas o menos equiparados y que los agudos suenen mas abiertos. Es una cuestion de gustos, y dependiendo el monitor y la sala. 

 

Abrazo!

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Depende el caso, las frecuencias bajas no son demasiado direccionales y no altera en nada el sonido si esta acostado o vertical, segun el ambiente, pueden darte resultados distintos, a veces unos mas favorables que otros.

 

Lo que si, cuando son 3 vias, suelo preferir que el parlante de medios este abajo que el twitter y no al costado ya que sino abre demasiado los medios, cuando lo ideal es que suenen mas o menos equiparados y que los agudos suenen mas abiertos. Es una cuestion de gustos, y dependiendo el monitor y la sala.

 

Abrazo!

Gracias por aclararlo!

 

Saludos.

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Depende el tipo de monitor también, la gran mayoría va a tener una diferente dispersión horizontal y vertical. 

 

Generalmente los monitores de 2 vías están diseñados para ser utilizados de forma vertical. En esta posición tienen una respuesta simétrica en el plano horizontal y asimétrica en el plano vertical. 

 

El trabajo en un estudio implica generalmente un mayor movimiento en el plano horizontal, moviéndote de lado a lado de la consola por ejemplo, y no tanto movimiento vertical (en un contexto de 

 

monitoreo de una grabación o mezclando). La mayoría de los monitores están diseñados tomando en cuenta esto, con una dispersión más amplia horizontalmente y más limitada verticalmente. 

 

 

Al ponerlos de forma horizontal, vas a estar alterando esto. Lo que antes era una dispersión amplia en el plano horizontal, pasa al plano vertical y lo que era una acotada dispersión en el plano vertical, 

 

pasa al horizontal. Es decir, que vas a tener una respuesta asimétrica en el plano horizontal y simétrica en el plano vertical posicionándolos de esta forma. 

 

 

Al moverte de forma horizontal, vas a percibir interferencia destructiva o constructiva en el rango de frecuencias (se van a cancelar o sumar frecuencias). 

 

Vas a tener comb filtering por la diferencia de tiempo de arribo entre el tweeter y el woofer en la región del crossover. Puede haber sumas o cancelaciones de hasta 10 dB's, que es mucho. 

 

 

Si trabajás con una consola y ponés los monís encima de la misma en forma horizontal, se van a generar reflexiones sobre la superficie que te van a alterar mucho el audio. 

 

Lo ideal sería ubicar los monitores en forma vertical, por detrás de la consola con un soporte. De esta forma se van a minimizar esas reflexiones que suelen ser más problemáticas. 

 

 

Los monitores de 2 vías que zafan de este problema son los que tienen el diseño "Dual Concentric" (los Tannoy por ejemplo, que son los creadores de esto). En este tipo de monis, los 2 drivers están

 

fusionados en uno, ocupando el mismo espacio. El driver de altas frecuencias se ubica por detrás del de bajas frecuencias, on axis en el mismo plano. Con este diseño el sonido se propaga desde un 

 

mismo punto a través del cono del driver de bajas frecuencias. Esto genera que haya una dispersión pareja tanto en el plano vertical como en el horizontal, lo cual te da una muy buena respuesta off

 

axis. 

 

 

Hay que tener en cuenta que todos los monitores reaccionan al cuarto en el cual se encuentran. Entonces lo ideal sería probar todas las posibilidades (Vertical con Tweeter Arriba, Vertical Con Tweeter

 

Abajo, Horizontal con Tweeter hacia Afuera, Horizonta con Tweeter hacia Adentro). A lo mejor una de estas alternativas funciona mejor que la otra, dependiendo del room y la preferencia del que está 

 

en la posición de escucha también. Siempre es conveniente probar todas las opciones cuando se calibra un sistema de monitoreo, porque nunca se sabe!

 

Dando por sentado que el cuarto esté correctamente tratado/calibrado e independientemente de la configuración que se elija (vertical u horizontal), lo principal es ubicar los monitores en la posición 

 

correcta. Estar ubicados a la misma distancia que ambos monitores (el famoso triángulo equilátero), asegurarse que los tweeter's o la región del crossover esté a la altura de las orejas, la correcta

 

angulación, etc ... 

 

El tema con muchos monitores de campo cercano es que tienen tweeter's muy direccionales, lo cual te marca un rango de proyección bastante acotado de acuerdo a donde apunten. Si te ponés en 

 

una posición off axis, fuera de ese campo, va a afectar bastante el balance y te puede llevar a tomar decisiones equivocadas en consecuencia (de EQ por ejemplo, en un contexto de mezcla). 

 

 

Con los monitores de 3 vías es otro cantar. Utilizando un woofer por encima y debajo del tweeter, se reduce un poco el problema. Y hay algunos que están diseñados para trabajar de forma horizontal

 

directamente, como los Focal Twin o Adam a77x por ejemplo, aunque también se pueden utilizar verticalmente sin problemas. 

 

Los de 3 vías que no están diseñados para ser utilizados horizontalmente y tienen ambos woofer's trabajando sobre el mismo rango de frecuencias, van a tener algunos problemas también. 

 

La alternativa para que estos funcionen es que uno de los woofer trabaje sólo con bajas frecuencias. Cosa de no generar interferencia destructiva con el otro driver. Se colocan en posición espejo, ya 

 

sea con el tweeter apuntado hacia afuera o hacia adentro, según se prefiera. 

 

 

Igualmente, lo mejor es siempre chequear el manual, ver lo que recomienda el fabricante y después experimentar para sacar las propias conclusiones. Si en esos estudios que viste los tenían puestos 

 

horizontalmente, por algo será seguramente! 

 

 

Saludos

Edited by Mauri_
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Pasa mucho en estudios grandes por una cuestión que si los ponen parados, (y tienen varios monis verticales encima de la consola que ya tienen su altura) no ven por arriba de la consola, y se vuelve incomodo para hacer señas, indicaciones, miradas, etc, desde el control al live room.

 

Arriba Mauri dio una explicación super técnica. Pero la sonoridad pasa a segundo plano por la practicidad y comodidad, incluso en los grandes estudios.

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Depende el tipo de monitor también, la gran mayoría va a tener una diferente dispersión horizontal y vertical. 

 

Generalmente los monitores de 2 vías están diseñados para ser utilizados de forma vertical. En esta posición tienen una respuesta simétrica en el plano horizontal y asimétrica en el plano vertical. 

 

El trabajo en un estudio implica generalmente un mayor movimiento en el plano horizontal, moviéndote de lado a lado de la consola por ejemplo, y no tanto movimiento vertical (en un contexto de 

 

monitoreo de una grabación o mezclando). La mayoría de los monitores están diseñados tomando en cuenta esto, con una dispersión más amplia horizontalmente y más limitada verticalmente. 

 

 

Al ponerlos de forma horizontal, vas a estar alterando esto. Lo que antes era una dispersión amplia en el plano horizontal, pasa al plano vertical y lo que era una acotada dispersión en el plano vertical, 

 

pasa al horizontal. Es decir, que vas a tener una respuesta asimétrica en el plano horizontal y simétrica en el plano vertical posicionándolos de esta forma. 

 

 

Al moverte de forma horizontal, vas a percibir interferencia destructiva o constructiva en el rango de frecuencias (se van a cancelar o sumar frecuencias). 

 

Vas a tener comb filtering por la diferencia de tiempo de arribo entre el tweeter y el woofer en la región del crossover. Puede haber sumas o cancelaciones de hasta 10 dB's, que es mucho. 

 

 

Si trabajás con una consola y ponés los monís encima de la misma en forma horizontal, se van a generar reflexiones sobre la superficie que te van a alterar mucho el audio. 

 

Lo ideal sería ubicar los monitores en forma vertical, por detrás de la consola con un soporte. De esta forma se van a minimizar esas reflexiones que suelen ser más problemáticas. 

 

 

Los monitores de 2 vías que zafan de este problema son los que tienen el diseño "Dual Concentric" (los Tannoy por ejemplo, que son los creadores de esto). En este tipo de monis, los 2 drivers están

 

fusionados en uno, ocupando el mismo espacio. El driver de altas frecuencias se ubica por detrás del de bajas frecuencias, on axis en el mismo plano. Con este diseño el sonido se propaga desde un 

 

mismo punto a través del cono del driver de bajas frecuencias. Esto genera que haya una dispersión pareja tanto en el plano vertical como en el horizontal, lo cual te da una muy buena respuesta off

 

axis. 

 

 

Hay que tener en cuenta que todos los monitores reaccionan al cuarto en el cual se encuentran. Entonces lo ideal sería probar todas las posibilidades (Vertical con Tweeter Arriba, Vertical Con Tweeter

 

Abajo, Horizontal con Tweeter hacia Afuera, Horizonta con Tweeter hacia Adentro). A lo mejor una de estas alternativas funciona mejor que la otra, dependiendo del room y la preferencia del que está 

 

en la posición de escucha también. Siempre es conveniente probar todas las opciones cuando se calibra un sistema de monitoreo, porque nunca se sabe!

 

Dando por sentado que el cuarto esté correctamente tratado/calibrado e independientemente de la configuración que se elija (vertical u horizontal), lo principal es ubicar los monitores en la posición 

 

correcta. Estar ubicados a la misma distancia que ambos monitores (el famoso triángulo equilátero), asegurarse que los tweeter's o la región del crossover esté a la altura de las orejas, la correcta

 

angulación, etc ... 

 

El tema con muchos monitores de campo cercano es que tienen tweeter's muy direccionales, lo cual te marca un rango de proyección bastante acotado de acuerdo a donde apunten. Si te ponés en 

 

una posición off axis, fuera de ese campo, va a afectar bastante el balance y te puede llevar a tomar decisiones equivocadas en consecuencia (de EQ por ejemplo, en un contexto de mezcla). 

 

 

Con los monitores de 3 vías es otro cantar. Utilizando un woofer por encima y debajo del tweeter, se reduce un poco el problema. Y hay algunos que están diseñados para trabajar de forma horizontal

 

directamente, como los Focal Twin o Adam a77x por ejemplo, aunque también se pueden utilizar verticalmente sin problemas. 

 

Los de 3 vías que no están diseñados para ser utilizados horizontalmente y tienen ambos woofer's trabajando sobre el mismo rango de frecuencias, van a tener algunos problemas también. 

 

La alternativa para que estos funcionen es que uno de los woofer trabaje sólo con bajas frecuencias. Cosa de no generar interferencia destructiva con el otro driver. Se colocan en posición espejo, ya 

 

sea con el tweeter apuntado hacia afuera o hacia adentro, según se prefiera. 

 

 

Igualmente, lo mejor es siempre chequear el manual, ver lo que recomienda el fabricante y después experimentar para sacar las propias conclusiones. Si en esos estudios que viste los tenían puestos 

 

horizontalmente, por algo será seguramente! 

 

 

Saludos

 

gran respuesta, nada mas que agregar

y probar y probar y probar hasta encontrar el punto

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