Jump to content

Esquemas y circuitos para reparar instrumentos

Recommended Posts

Ayer me trajeron para arreglar un bajo que no andaba, estaba mudo, desarme y tenia un tremendo desorden de cablerio y pésimas soldaduras, volé todo y me baje un planito de internet, aclaro que no se prácticamente nada de electrónica, mas que saber usar apenas un soldador y poner el sentido común en modo alerta, pero siguiendo a rajatablas el plano hice la instalación nueva, previamente me fije que los micrófonos anduvieran enchufando directo al ampli sin pasar por el circuito, así que cuando conecte todo salio andando perfecto, un potenciometro vi que no andaba, compre otro igual y así quedo funcionando todo perfecto. Entonces se me ocurre hacer este post para que todos vayamos subiendo los planos que sabemos que funcionan de distintos circuitos de instrumentos, que les parece? Y también poder sacarnos algunas dudas como por ejemplo las a poner mas abajo que me quedaron del trabajo de ayer.

* Que cable recomiendan para usar en los circuitos?

* Como mido si un potenciometro funciona correctamente?

* Que diferencia hay entre un potenciometro de tono y otro de volumen?

* Que funcion cumplen los capacitores?

- Si el circuito está apantallado, cualquier cable sirve, yo uso los que son de 05, si no está apantallado, va cable mallado si o si, con la malla a masa/carcaza de cada componente. Si queres poner algo "vintage correct" van los de tela, pero solo para poner algo correcto, a nivel audio y electrónica no influye, por mas que hay quienes afirman que si.

- Con un tester, entre las puntas y entre mitad y puntas, medis resistencia. También una vez instalado no tiene que hacer ruido.

- Ninguna. Salvo que, por lo general se usa logarítmico para volumen y lineal para tono. Pero se pueden usar indistintamente lineales por logarítmicos y viceversa y el circuito va a salir andando, lo que cambia es como afecta en el audio en el recorrido y la posición.

- Es un filtro pasa-altos. Si está en serie con la señal, filtra graves, si está puesto a masa, manda agudos a masa (filtra agudos).