Jump to content

Sonido de silverface, ¿es latoso?

Recommended Posts

Hola. Ya me presenté así que ahora empiezo.

Hace meses llegué desde aquí, creo, a ver una serie de videos de Hector Starc sobre fender.

En uno de esos videos que hace para la carrera de grabación y sonido de CEARTEC habla sobre los amplis Fender, específicamente sobre los blackface y los silverface y dice que los silverface tienen un sonido latoso horrible, y que son una cagada y no valen nada. Seguramente es una apreciación personal, pero ¿cuánto de verdad tiene? Alguien que tenga silverface puede desmentir o corroborar.

La pregunta se me vino porque encontré un cabezal Super Reverb a muy buen precio. El dueño dice que es de los 70. Otra duda ¿venían en cabezal esos amplis? En internet sólo encontré super reverb en combo, y este cabezalmás parece un combo transformado. Dejo fotos.

Gracias de antemano.

13912847_1184800181541058_46227150707883

13939442_1184800178207725_54940187215464

13876245_1184994271521649_17127903832198

13892185_1184994104854999_49302891698101

13900273_1184994328188310_22437250815272

Se dice que los Silverface con volumen máster suenan latosos, a diferencia de los Blackface que no tenían volumen máster. No sé si dependerá de año o modelo, pero el problema parece ser porque el máster pasa por el circuito del reverb y da ese resultado.

Si tenés posibilidad de probarlo hacelo, más que nada porque es un equipo muy viejo y seguramente traiga sorpresas. Ahí verás si el sonido te gusta o no.

Y si lo conseguís a buen precio, te hace ilusión tenerlo y/o te cuadra el sonido con lo que buscas, seguramente exista alguna mod para bypasear el master o incluso desacoplarlo del reverb. Acá en el foro hay mucha gente que entiende del tema y te lo puede aclarar mejor.

Yo hace un tiempo grabe con un super reverb "silverface" 4x10 y era un lujo a mi no me sono latoso y creo q no tenía Master, estaba en el estudio, para mi era como tener una mina con unos pechos enormes jajaja! Le tire un ep booster encima! Y no quería dejar de tocar!

Saludos

Héctor porque es un talibán Fender!!!, tuve un Twin Reverb de 135 con master y JBL y era una gloria. @@Juan Tenía un Vibrolux de esos que tenían puso-pull en el volumen y era genial. Creí que hay ciertos equipos de la era Rivera que son feos pero no creo que la generalización de los Silverfaces latosos sea correcta.

Con respecto al Súper Reverb, tuve un blackface 66 que era la gloria y acabo de vender, pero tengo otro silverface 69 que no se queda atrás y para algunos como @@nitefly hasta suena mejor.

Esos equipos venían solo combo 4x10 por lo que la impedancia es de 2 Ohms y se complica usarlo con cajas 2x12 normales. Cómpralo y cómprate 4 parlantes de 10!!!!

Depende de la cantidad de amplis que haya probado. Pude probar más de 50 silverface 60's - 70's (tuve en total casi 10) y unos 30 blackface 60's.

En algunos ni encontré diferencias y sonaban tremendos ambos, otros silverface no me gustaron y varios blackface (que fui a comprar y salí corriendo) eran un espanto. El último fue un Deluxe Reverb Blackface 60's que estaba carísimo, de facha impecable y de audio -10. La regla de silverface = latoso, con todo respeto, me parece una generalización absurda. Más teniendo en cuenta que muchos modelos silverface de finales de los 60's y principios de los 70's se les agregó electrónica que recortaba frecuencias altas.

Como dice @@JFQ no existía cabezal y tienen salida de 2 ohms. Al ser cabezal se puede poner algo complicado armarle una caja para esa salida ya que 1 parlante 2 ohms casi no existe en el mercado, o 2 x 4 ohms. Esos amps tenían 10"x 4 de 8 ohms para matchear la salida.

Probalo y a la menor duda pensalo bien o cancela la compra. También puede ser que suene tremendo de entrada. 

Es totalmente cierto, los Silver face son una mierda pinchada de un palo!!!!!

Por una módica suma me tomo la molestia de retirarlos de sus domicilios y llevarlos a mi casa para quejarme de su sonido. No, de nada.

Edited by Daniel A. Rodriguez

Yo hace un tiempo grabe con un super reverb "silverface" 4x10 y era un lujo a mi no me sono latoso y creo q no tenía Master, estaba en el estudio, para mi era como tener una mina con unos pechos enormes jajaja! Le tire un ep booster encima! Y no quería dejar de tocar!

Saludos

Sí, debe ser de los primero, los que dice Dari0. Hay algunos silverface que mantenían el circuito blackface. Pero este tiene master.

Sí, debe ser de los primero, los que dice Dari0. Hay algunos silverface que mantenían el circuito blackface. Pero este tiene master.

Volver ese ampli al circuito original Blackface AB763 creo que te lo puede hacer cualquier técnico, lo importante es que tiene los trafos y demás componentes originales en lo que priorizaría el tanque de la reverb (los actuales tanques son una bosta!!).

Afirmativo amigo @@JFQ , es relativamente sencilla. Si no me falla la memoria hay que puentear el pote, volar un cap de 120pF, cambiar un cap de .01µF a .001µF. que es el acople a la PI, dos resistencias de la PI y volar un cap de .01µF del NF.

Suena medio chino a primera lectura, pero son 4 componentes locos y no más de 1 hora para alguien que se dedica a la electrónica.

Edito: No encuentro el plano del Super Reverb con Master Volume, pero me parece que la salida es de 4 ohms y no de 2 ohms. Ni bien lo encuentre lo reviso y actualizo.

No estoy de acuerdo para nada con las palabras del Sr Starc ( el cual aprecio mucho) para mi los siver face son los mejores fender de la historia y los Blackface que usaban SRV y Ronnie earl y muchos otros estan totalmente tuneados a nivel caps , electroliticos, Valvula rectificadora y me consta porque he visto y probado cientos en USA, de hecho los 5 blackface que he tenido los he vendido todos. En este momento tengo un deluxe reverb 72, un vibrolux reverb 73, una cabeza bassman 68 y un twin reverb 74, todos silver face y no los cambio por nada, eso si!! hay que saber bien que válvulas ponerles y poner bien el bias a punto, si los parlantes son buenos son una maravilla de equipos.Solo es mi opinión! saludos  

Tengo un Twin Reverb con master de 1979. Fue mi primer equipo y sigue sonando arrollador. Es increíble la potencia y el cuerpo que tiene. No es latoso, pero tiene esos agudos crisatalinos de Fender, que odiarás o amarás según tu gusto. Hoy estoy por un sonido mas ingles, mas oscurón, y en el contraste, volver al twin te hace parecer que los agudos van demasiado arriba. Pero escucho las grabaciones con la banda y comparando el Twin está mucho mas presente. Gran equipo.

Depende.Para mí que no soy músico profesional,mi Twin Reverb silverface del 74 me alcanza y sobra.Tiene master y 135w.Mala prensa,pero a mí me gusta,es un limpio genial para poner pedales encima.

Mi otro amp es un Marshall jtm45 con una 4x12.Pero el Fender sigue siendo mi ampli favorito

Ahí no lo encontré, la joda que tengo 2 planos ahora. Uno dice que sale en 2 ohms con 10" x 4 de 8 ohms c/u, y otro en 4 ohms con 10" x 4 de 16 ohms c/u. No queda otra que ver el amp para saber cual modelo es. En ambos caso es convertible a un SR tradicional.

Afirmativo amigo @@JFQ , es relativamente sencilla. Si no me falla la memoria hay que puentear el pote, volar un cap de 120pF, cambiar un cap de .01µF a .001µF. que es el acople a la PI, dos resistencias de la PI y volar un cap de .01µF del NF.

Suena medio chino a primera lectura, pero son 4 componentes locos y no más de 1 hora para alguien que se dedica a la electrónica.

Edito: No encuentro el plano del Super Reverb con Master Volume, pero me parece que la salida es de 4 ohms y no de 2 ohms. Ni bien lo encuentre lo reviso y actualizo.

Así es. En este caso, según lo que me dice el vendedor, tiene impedancia de salida de 4 ohms.

Depende.Para mí que no soy músico profesional,mi Twin Reverb silverface del 74 me alcanza y sobra.Tiene master y 135w.Mala prensa,pero a mí me gusta,es un limpio genial para poner pedales encima.

Mi otro amp es un Marshall jtm45 con una 4x12.Pero el Fender sigue siendo mi ampli favorito

Sí. Los silverface que tienen master son algo infravalorados. Incluso en ebay cuando ponen de venta un silverface aclaran "no volumen master".

@@JFQ

Ese super reverb fue el mejor audio fender que escuche en mi vida hasta hoy.

Pero hay que darle caña, por que el sorete suena mejor cuando mas fuerte lo pones!

Héctor porque es un talibán Fender!!!, tuve un Twin Reverb de 135 con master y JBL y era una gloria. @@Juan Tenía un Vibrolux de esos que tenían puso-pull en el volumen y era genial. Creí que hay ciertos equipos de la era Rivera que son feos pero no creo que la generalización de los Silverfaces latosos sea correcta.

Con respecto al Súper Reverb, tuve un blackface 66 que era la gloria y acabo de vender, pero tengo otro silverface 69 que no se queda atrás y para algunos como @@nitefly hasta suena mejor.

Esos equipos venían solo combo 4x10 por lo que la impedancia es de 2 Ohms y se complica usarlo con cajas 2x12 normales. Cómpralo y cómprate 4 parlantes de 10!!!!

1z5ktif.jpg

El modelo de la izquierda es el plano que tengo y corresponde al Super Reverb MVB (también corresponde al Bandmaster y Pro reverb) donde todo indica que la salida es de 4 ohms. 

El de la derecha lo bajé ayer, corresponde a los mismos 3 amps con MVB pero indica que la salida sería de 2 ohms como siempre fue en los SR.

Ambos planos son de la misma época, producidos desde aprox el '74 en adelante. No queda otra que revisar el amp para estar 100% seguro de la salida.

Una pregunta.. Hoy toque en vivo con un Twin Reverb (no se de que año, pero tenia pinta de tener su edad) y lo pude usar a volumen muy fuerte.

Es normal que el switch de brillo del canal normal recorte graves? A mi gusto sonaba mucho más feo con el brillo puesto, mas "latoso". Sonaba mejor apagado y compensando subiendo agudos.

@@Francisco Baudino el switch de brillo funciona dejando pasar frecuencias altas en forma directa cuando el vol está bajo, arriba de 4 ó 5 (dependiendo el amp) casi ni se percibe. No recorta graves, sólo deja pasar frecuencias altas por sobre las restantes; en muchos casos hay que compensar ajustando graves para nivelar. 

En lo personal, jamás pude usar el brillo encendido, excepto en sonidos muy limpios que necesitás esas frecuencias altas extras para colorear. Siempre mando brillo apagado y si me faltan agudos le doy al treble. 

Con pedales de OD o disto, a mi gusto, apagado siempre. Me resulta un espanto el brillo encendido si uso un pedal de ese tipo, más a volúmenes bajos que es donde más se escucha. 

Abrazo, Juan.

Genial @@Juan_01 gracias por la data.

Me paso lo mismo que describis con el switch después de probarlo tanto en limpio como con un overdrive ! Mas todavía con una strat.

Fuera de eso, que lindo sonaba cuando se le encontraba el punto justo! Y bastante headroom. El clean con el bogner harlow puesto era la gloria.