Jump to content

Les Paul de una sola pieza? (mango y cuerpo)

Ivan Malina

Recommended Posts

Hola, antes que nada aclaro que utilicé el buscador pero no encontré nada, menos algo específico sobre el tema.

Dando vueltas por youtube me encuentro una Les Paul DIY fabricada por una sola pieza de caoba. Si, una sola pieza, no es un mango encolado al cuerpo, sino que es el mismo árbol sin cortar.

Que opinan de este tipo de guitarra, aclaro que no sabía de este tipo de construcción, que parece ser muy dificil de hacer.

Existen Gibson Les Paul así u otras marcas que fabriquen el mango y cuerpo de una sola pieza entera?

Ahi les dejo el video, solo la parte Nº 1 donde se ve bien lo que digo, el trabajo entero son como cuatro partes que Youtube te sugiere al costado para el que quiera ver toda la construcción.

Aclaro que no me gustó el sonido final de la guitarra, pero hay otras cuestiones que influyen ahí y que no pretendo sean objeto del post.

https://youtu.be/k647UA3Avwg

Edited by ivanezm

Que laburo increíble, aunque para mi que soy medio taliban, eso no es una Les Paul sino una guitarra con forma de Les Paul.

Igual esteticamente el resultado final no me gusto mucho, pero hay que admirar el laburo que se tomo el flaco.

Lo mas parecido que hizo Gibson es la All Wood

LPTLPANCH1-Finish-Shot.jpg

Aunque no es tan extrema como la de este flaco.

Las bobinas de madera me mataron jaaj

Ecologicamente hablando es un desastre, es zarpado como se desaprovecha madera. Con la cantidad desaprovechada se hacen facil 2 violas mas.

Pfff ni hablar , no hay nada mas inconsistente que eso y si sacas la cuenta en m3 creo que haces 3 guitarras.

Lo interesante (algo que siempre me plantee como imaginario ) es "ver" la guitarra adentro del arbol entera, y es ahi donde surgu (por un tema de fuste y desarrollo) el imposible de abarcar en todo ese volumen la mejor calidad de madera sin llebarte puesto extremos de irregular cresimiento, mal corte, albura y duramen mezclados , ect, ect.

Lo realmente groso de eso es que a simple vista es un tablón parejo y uniforme del mejor corte de una aparente caoba; por lo que es lógico suponer que provino de un árbol de una edad , desarrollo y diámetro a la altura de corte muy grande.

Otro merito es la "matriz" que construyo al rededor del tablón como banco de trabajo móvil y así poder lograr los planos y ángulos; muy groso laburo.

Lo primero que me vino a la mente antes de ver fue que no iba a poder conseguir un tablón tan grande y uniforme que "tallando" un instrumento en una sola pieza sea estable y no se revire como un tirabuzón; no solo lo consiguió, también le puso el tensor.

Una genialidad y un despropósito desde la equidad económica de recursos.

Lo bueno de que alguien haga estas cosas es que la inmensa mayoría que lo ve hoy en día se da cuanta que es un despropósito y no marca ninguna diferencia.

Uno va tomando conciencia de las atrocidades que se hacían en cuanto al uso recursos en el pasado, por que abundaba y en el inconsciente estaba la idea de "lo ilimitado". Por lo general no era mejor, pero joder que sobra!! (un poco la idea de lo grande y robusto por sobre la ley de "rendimientos decrecientes").

Hoy no solo, el recurso es muy limitado, también otra conciencia va germinando y es natural ...

Bueno esto muy a mi pesar en mi tierra se erradican a ritmo vertiginoso plantaciones de peras y manzanas para extracción de petroleo y gas. La postal me sorprende día a día, mientras contamos los días (los que quedamos) para una retirada "digna".

Si bien el proceso fue durante los últimos 20 años. el vértigo se produjo en los últimos cinco, con una velocidad terminal en los últimos dos.

NO queda "prácticamente" fruticultura en el Alto valle; los pocos que sobrevivimos, estamos cansados y nos es imposible luchar contra molinos de viento,  tenemos todos entre 40 y 50. (no mas de 15 gatos)

En menos de una década se fumaron el "Alto valle de Río Negro y Neuquen" (el área mas grande bajo riego y 100% optima para  manzanos y perales del mundo), no existe ni existirá nada igual en el planeta, en cuanto a calidad y disponibilidad de recursos todos juntos. El equivalente practico a asfaltar toda pampa húmeda (y no exagero)

Gente con visión "cortita"

Como tendremos que esperar muchos años y con suerte para ver bosques de caobas de porte.

Lo que mas me gusta es la infinidad de herramientas que tiene. Como que una podría hacer varias cosas, pero no, el Chavón tiene una herramienta para cada laburito. @@Franco De Angelis sabias palabras

Tremendo , lo vi varias veces y el tipo planea y hace todo a la perfección . Me termino de matar con el detalle y pulcritud que hizo los marcos de los mics y los cuerpos para las bobinas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

@@Franco De Angelis Gracias Franco. Este tipo es un capo total, obviamente hacer una guitarra de una sola pieza no es algo muy rentable y sostenible, hay bastante desperdicio que no se puede usar en otra guitarra de igual construcción, pero se puede aprovechar para otras guitarras de construcción "normal".

Yo hago absolutamente todo con maquinas manuales, no tengo CNC, capaz de ahí viene la asociación. Ojo no estoy en contra del CNC, productivamente es necesario si fabricas a mediana o gran escala. Si creo que manejar una producción baja, para quienes no somos una empresa ni tenemos ayudantes hace que cada instrumento salga con la misma dedicación y esmero.

abrazo!