Jump to content

Pickguard de guitarra en madera o similares con grabados

Recommended Posts

Bueno, desde ya gracias por leer! Les comentó tenía ganas de hacer un pickguard en madera o como bien dice el título del post "Similares" (terciado, melamina, enchapado, etc).

Estuve buscando en el foro post de esto y encontré uno solo de hace más de 4 años pero no me sirvió de mucho porque tampoco estaba orientado a lo mismo exacto y estaba muy olvidado.

Tengo un conocido que hace corte láser y quería mandarle a pedir para cortar un pickguard para Stratocaster en madera, haciéndole además algún tipo de grabado que le voy a diseñar.

El tema es el siguiente, estuve llamando y averiguando y no consigo placas de madera en 3mm (que sería la altura estándar de un pickguard, altura la cual, para motivos de tornillos, potes micrófonos, etc, creo que es mejor respetar). Llame a algunos lugares, mandé algunos mails, en madereras por capital federal todos me ofrecen melaminas terciados etc, que creo que tendrían un nivel de terminación y acabado muy inferior, además que se vería el borde del pickguard y quedaría "mal" y no se como se manejarían con el grabado del láser. Otros me ofrecían maderas pero de espesores mucho mayores. Después empecé a llamar a diferentes madereras de luthiers (no tengo muchos nombre y teléfonos pero me arreglé con mi buen amigo google) y encontré que lo que me ofrecen son fondos de guitarra criolla, más que nada caoba, algarrobo, guayuriba o nogal pero en 550mmx200mmx4mm (que no creo que funcionaria, porque un pickguar de strato ahí no me entraría además que tiene mayor espesor), conseguí sino un tablo de guayuriba de 30cmx50cm en 5mm de espesor, pero de nuevo el problema del espesor (lo bueno es que de ahí puedo sacar dos pickguards de strato y de ultima probar como quedan los grabados).

La verdad que estoy muy perdido, no se donde buscar madera, no se donde conseguir de esos espesores, no se si debería comprar en un lugar y después hay otros donde se cortan, tampoco se como se comportará la madera con el corte ni con el grabádo láser, o si me conviene usar algún enchapado, fibraplus, terciado, ni como estos se comportarán después, pero es algo que quiero hacer yo, no tengo ganas de mandarlo a fabricar.

Bueno, si alguno sabe y tiene idea y me puede asesorar, muchísimas gracias!

Podés comprar en deluthiers o casa prado la madera que venden cortada para fondos de acústicas. Si mal no recuerdo vienen cepilladas a 3 o 4 mm y tenés bastante variedad de especies y precios para elegir. 

Y si no armate de paciencia y cepillala vos al espesor que quieras. Yo a mi tele le hice un pickguard de quebracho, me volví pelotudo veinte veces hasta que lo terminé.

Y tené en cuenta que es muy posible que una madera tan fina se raje; el mío está todo rajado.

Podés comprar en deluthiers o casa prado la madera que venden cortada para fondos de acústicas. Si mal no recuerdo vienen cepilladas a 3 o 4 mm y tenés bastante variedad de especies y precios para elegir. 

Y si no armate de paciencia y cepillala vos al espesor que quieras. Yo a mi tele le hice un pickguard de quebracho, me volví pelotudo veinte veces hasta que lo terminé.

Y tené en cuenta que es muy posible que una madera tan fina se raje; el mío está todo rajado.

Gracias por responder!!

Todas las maderas se van a rajar? Claramente eso seria algo contraproducente jajaja.

Estuve viendo en deluthiers venden en medidas de 550x230x4mm, ese milímetro extra no molestará decís? venden las placas de caoba en 480$ y en arce 660$ (pero creo que es el par, supongo serán dos tablas de ese tamaño)

Después en Stracquadaini venden la de 500x300 en 5mm de espesor a 280$ en guayubira, y me cobran 100$ por rebajarla a 3mm, así que se iría a 380$ y saco dos pickguards de esa tabla.

A casa Prado mandé mail, sino contestan mañana llamo.

No se que madera sera mejor o mas resistente, me preocupa que se raje la verdad, y tampoco se como funcionarán con el corte laser.

Lo que preguntaba al principio de no usar madera será una posibilidad? o es una locura y va a quedar horrible?

Gracias por responder!!

Todas las maderas se van a rajar? Claramente eso seria algo contraproducente jajaja.

Estuve viendo en deluthiers venden en medidas de 550x230x4mm, ese milímetro extra no molestará decís? venden las placas de caoba en 480$ y en arce 660$ (pero creo que es el par, supongo serán dos tablas de ese tamaño)

Después en Stracquadaini venden la de 500x300 en 5mm de espesor a 280$ en guayubira, y me cobran 100$ por rebajarla a 3mm, así que se iría a 380$ y saco dos pickguards de esa tabla.

A casa Prado mandé mail, sino contestan mañana llamo.

No se que madera sera mejor o mas resistente, me preocupa que se raje la verdad, y tampoco se como funcionarán con el corte laser.

Lo que preguntaba al principio de no usar madera será una posibilidad? o es una locura y va a quedar horrible?

No creo que moleste mucho el milímetro de más, pero en ese caso lo podrías cepillar ya que es muy poco o lijarlo con algún taco de madera para que quede parejo.

No, no todas las maderas se van a rajar, puede que no se raje nunca. Pero al ser una madera tan finita con varios cortes transversales a la veta y atornillada fija cosa que no pueda expandirse y contraerse libremente... sí, hay chances importantes de que en algún momento se raje.

Cuanto más vieja sea la madera más estable va a ser, no es mala la que dice Fer de un fondo de cajón.

Por otra parte, un buen terciado de 3 mm no tiene por qué quedar mal e incluso le podés enchapar con alguna chapa de madera linda. Pero un mdf o hardboard con melamina, o incluso enchapado, en mi opinión quedaría ordinario como canapé de mondongo; sobre todo teniendo en cuenta lo de los grabados que traspasarían esa capa superficial. Eso sí, no se te rajaría ni de casualidad.

No, no todas las maderas se van a rajar, puede que no se raje nunca. Pero al ser una madera tan finita con varios cortes transversales a la veta y atornillada fija cosa que no pueda expandirse y contraerse libremente... sí, hay chances importantes de que en algún momento se raje.

Cuanto más vieja sea la madera más estable va a ser, no es mala la que dice Fer de un fondo de cajón.

Por otra parte, un buen terciado de 3 mm no tiene por qué quedar mal e incluso le podés enchapar con alguna chapa de madera linda. Pero un mdf o hardboard con melamina, o incluso enchapado, en mi opinión quedaría ordinario como canapé de mondongo; sobre todo teniendo en cuenta lo de los grabados que traspasarían esa capa superficial. Eso sí, no se te rajaría ni de casualidad.

La del fondo del cajon me es imposible. la del terciado que decís? no quedará mal el borde con los cortes? podré disfrazarlo con algun lijado, tinte barniz o algo así? y lo de enchapar ese terciado en madera linda como haria? porque el grabado láser no atravesaría eso?