Jump to content

Bajo y guitarra de un mango V 2.0

Recommended Posts

Hola.

Dejo un trabajo  que realizé de una guitarra y bajo en un solo mango ( versión 2.00 ) , el primer prototipo está descripto en un anterior post con el siguiente link:

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/110282-bajo-con-guitarra-a%C3%B1adida-de-un-solo-mango/

Memoria descriptiva:

Esta segunda versión toma los principios básicos de la primera con algunas alteraciones ya sea por encontrar cosas mejorables al usarlo o simplemente por motivos estéticos probando otros patrones formales. Ciertos aspectos funcionales son invariables y están determinados por las características del instrumento.

En lo estético trate de darle un aspecto más dinámico y jugado que el anterior ,  un acabado con insinuación hacia lo metálico y moderno , tratando encontrar fluidez en ciertas líneas y en otras ruptura.         

Los contornos o rebajes para la adaptación del cuerpo y  las formas de la pala buscan estar integradas a la identidad general  y no solamente estar delineados por su específico uso.

Con respecto a la utilidad es básicamente un bajo de 35” de tiro y una guitarra de 24” en un mismo mango donde las 1ra , 2da y 3ra pertenecen a la función guitarra , la 4ta , 5ta y 6ta compartidas y la 7ma cuerda para el bajo.

La guitarra tiene su nota más grave en el traste séptimo de la 6ta cuerda ( 3ra de la función bajo ) . Esto es así mientras se considere una bajo o guitarra convencional , nada impide que use la 7ma. Cuerda como un  SI de guitarra o extienda el uso del bajo a las primeras tres .

El mango tiene un agujero pasante en el traste siete  y una rosca o tuerca posterior , el objetivo  es atornillar una cejuela extraíble dando la posibilidad de usar la guitarra sin tener que hacer cejilla con el índice para ejecutar lo que sería por ejemplo un MI o LA al aire, de esta forma se consigue tener una guitarra de uso exclusivo con un MI de bajo en la 7ma. o directamente una guitarra de siete cuerdas ( SI en 7ma )según el lado de colocación  de la cejuela.

Respecto  a la electrónica esta vez a diferencia del primer prototipo adopté una doble salida o doble jack  combinado con un micrófono de precisión bass  pero separando las bobinas. La primera bobina toma de la cuerda 1 a la 4 y la segunda de la 4 a la 7 teniendouna salida directa del sector del bajo y otra del sector de la guitarra , bajo o ambas que las elijo con el selector de tres posiciones. Permite ampliar las posibilidades pudiendo por ejemplo usar un delay , distortion , chorus , etc. en la parte de la guitarra y un compresor o lo  que se me ocurra en la parte del bajo , también puedo ajustar volúmenes a gusto.

Esta incorporación se debe a una muy buena sugerencia que me hizo el forista Dinosaurio Viviente en el anterior post.

El instrumento carece de control de tono , tiene un peso ligero y tamaño similar a un bajo clásico ya que desde el vamos la premisa fue contener al máximo  posible peso , dimensiones y complejidad.

En la parte del cuerpo tiene un agujero que sirve para pasar una especie de arco y conseguir sonidos más sostenidos , no pretende emular un  instrumento de arco pero si extender las posibilidades sonoras. Siempre se puede usar como máximo de a dos cuerdas , para cambiar de cuerda hay que relocalizarlo.

Ante el interés en destacar por el forero Tupac en cada post anterior que realicé quién fue el autor de la idea del arco , creo que es conveniente dejar en claro y por escrito en este post que no es una idea mía  , la adapté por la genialidad de la misma entendiendo que contribuía al resultado final . El concepto de pasar un arco por el instrumento lo tomé al ver en una ocasión el programa “En el camino” por TN en el cual le hacían una nota a un muy buen ejecutor y luthier que construye sus “Sachaguitarras”  con este artilugio , me pareció muy bueno , me quedo grabado y lo incorporé.

El resto de las características son uso  de hardware convencional genérico asiático , doble tensor de doble acción , mango en guatrambú y cuerpo en ocumé de una pieza. La selletas son de telecaster y el chaperío en aluminio. La pintura es poliuretano bicapa y el acople o unión bolt-on.

Las cuerdas son standard de bajo 0.45 y de guitarra la 2da , 3ra y 4ta de un encordado 0.10

El instrumento no persigue ningún fin comercial , para mí esto es un hobby y solo tiene carácter lúdico que involucra las etapas que van desde el diseño a la materialización.

Muchas gracias por pasar.

Saludos

fullpala01_zpslcqttfjw.jpg

totasl_zpstbujrlmr.jpg

bodydetalle_zpsw582bvzx.jpg

pala_zpsdueslsbv.jpg

body01_zps18pvhpfm.jpg

mango01_zpszz9nwjwa.jpg

convi01_zpsnsdy52vu.jpg

VIDEITO...

Me encantan los diseños futuristas supersónicos de los dos. Y el laburo de pintura de este es espectacular.

Son increibles las posibilidades que tienen como instrumento! Felicitaciones por la idea y por el resultado.

Para el tercer prototipo voto por que reemplaces el hueco del arquito por un sistema tipo este v viper de Spalt pero invertido como para que quede más rango en las cuerdas de guitarra.

image.jpg

Muy bueno!

No entendí muy bien lo de la cejuela para la parte de guitarra. Por qué no usar el mismo traste de la parte de bajo como traste cero? Hay algo que me perdí.

Para las cuerdas de guitarra, y sólo como cuestión estética, le metería unas clavijas Steinberger.

Me encanta ver este tipo de cosas.

Te felicito Zannes , mejoraste muchísimo desde el primer diseño , en todos los aspectos. Me gusto el rebaje en el cuerpo con diferentes colores .

Hay que tener en cuenta que es un instrumento poco convencional y está muy bien logrado .

Te felicito por la pila que le pones , se nota en tu explicación y vídeo .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buen día .

Muchas gracias por los comentarios gente!

La idea del V viper de Spalt es muy ingeniosa ( no la conocia ) pero seguramente la usaré en algún nuevo proyecto.

Para adaptarla por un tema de espacio tendría que volar el agujero del cuerpo , cosa totalmente factible ya que es un agregado

al diseño y no una parte estructurtal , lo que sería inviable es tener ambos sin que el tamaño exceda lo lógico.

No uso el traste de bajo como traste cero de guitarra porque adelante siempre tendría que volver a usar una cejuela como guía para las cuerdas  ( eso no quita que no se pueda usar ) . Posiblemente haya más opciones de resolución para la función , yo apliqué ésta que es la primera que se me vino a la mente.

El híbrido no tiene nada de especial , simplemente con ponerse a boludear un rato y sacarse de la cabeza por media hora lo que es una strat , les paul o jazz bass estas cosas salen solas.

Cualquier elemento que no se doble  ( calefón , puerta , mesa , etc. ) y que le metamos una cuerda o más con dos puntos de apoyo termina siendo un instrumento de cuerda.

Saludos!